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> Prueba grupal M4, IX Region
Versuchung
mensaje Jul 5 2008, 10:56 PM
Publicado: #1


Dios Matemático
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Problema 1
TEX: El perímetro de un triángulo rectángulo isósceles es 8cm. Calcular su área

Problema 2
TEX: Si el radio de una circunferencia dada se aumenta en 2, entonces su área se triplica. Determinar el radio de la circunferencia

Problema 3
TEX: Resolver la ecuacion $x^{4}-6x^{2}+9= (x+1)^{2}$

Problema 4
TEX: El àrea de un cierto triágulo rectángulo es 5, y la altura correspondiente a su hipotenusa mide 2. Determinar las medidas de los tres lados del triángulo

Problema 5
TEX: Considerar un triángulo ABC, rectángulo en A. Sean AD su altura y AE su bisectriz correspondientes al ángulo recto, con D, E sobre la hipotenusa. Sabiendo que AD=28 y AE=35, determinar el área del triángulo


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Estudiante Ingeniería Civil Matemática - UFRO 09


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Versuchung
mensaje Jul 5 2008, 11:56 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
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se me olvidaba lo mas notable

Pistas

(la q mas sirve es la del 5)

Pista P1. Los catetos del triangulo deben ser iguales.
Pista P2. Plantear una ecuacion cuya incognita sea el radio de la circunferencia.
Pista P3. Si TEX: $a^{2} = b^{2}$, entonces a = b o a = -b.
Pista P4. El area de un triangulo rectangulo puede calcularse como la mitad del producto de sus catetos.
Pista P5. Dar rienda suelta a la creatividad personal...


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Versuchung
mensaje Jul 7 2008, 10:11 PM
Publicado: #3


Dios Matemático
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Problema 4
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^4  - 6x^2  + 9 = (x + 1)^2  \hfill \\<br />  (x^2  - 3)^2  = (x + 1)^2 /\sqrt .  \hfill \\<br />  x^2  - 3 =  \pm (x + 1) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  - 3 =  + (x + 1) \hfill \\<br />  x^2  - x - 4 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {1 - ( - 16)} }}<br />{2} \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {17} }}<br />{2} \hfill \\<br />  \boxed{x_1  = \frac{{1 + \sqrt {17} }}<br />{2}} \hfill \\<br />  \boxed{x_2  = \frac{{1 - \sqrt {17} }}<br />{2}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  - 3 =  - (x + 1) \hfill \\<br />  x^2  - x - 2 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {1 - ( - 8)} }}<br />{2} \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt 9 }}<br />{2} \hfill \\<br />  \boxed{x_3  = \frac{{1 + 3}}<br />{2} = 2} \hfill \\<br />  \boxed{x_4  = \frac{{1 - 3}}<br />{2} =  - 1} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


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supermantematico
mensaje Jul 11 2008, 11:54 PM
Publicado: #4


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CITA(Versuchung @ Jul 7 2008, 11:01 PM) *
Problema 4
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^4  - 6x^2  + 9 = (x + 1)^2  \hfill \\<br />  (x^2  - 3)^2  = (x + 1)^2 /\sqrt .  \hfill \\<br />  x^2  - 3 =  \pm (x + 1) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  - 3 =  + (x + 1) \hfill \\<br />  x^2  - x - 4 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {1 - ( - 16)} }}<br />{2} \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {17} }}<br />{2} \hfill \\<br />  \boxed{x_1  = \frac{{1 + \sqrt {17} }}<br />{2}} \hfill \\<br />  \boxed{x_2  = \frac{{1 - \sqrt {17} }}<br />{2}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  - 3 =  - (x + 1) \hfill \\<br />  x^2  - x - 2 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt {1 - ( - 8)} }}<br />{2} \hfill \\<br />  x = \frac{{1 \pm \sqrt 9 }}<br />{2} \hfill \\<br />  \boxed{x_3  = \frac{{1 + 3}}<br />{2} = 2} \hfill \\<br />  \boxed{x_4  = \frac{{1 - 3}}<br />{2} =  - 1} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

-(x+1)=-x-1 y al pasar a la izquierda te queda: x^2 +x+1=0 y los resultados serían -2 y 1.
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Versuchung
mensaje Jul 14 2008, 05:10 PM
Publicado: #5


Dios Matemático
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me había equivocado en las 2 ultimas soluciones
quedaría
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  - 3 =  - (x + 1) \hfill \\<br />  x^2  - 3 =  - x - 1 \hfill \\<br />  x^2  + x - 2 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{ - 1 \pm \sqrt 9 }}<br />{2} \hfill \\<br />  \boxed{x_1  = \frac{{ - 1 + 3}}<br />{2} =  1} \hfill \\<br />  \boxed{x_2  = \frac{{ - 1 - 3}}<br />{2} =  - 2} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


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Soul_Hunter
mensaje Jul 15 2008, 05:50 PM
Publicado: #6


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CITA(House M.D. @ Jul 15 2008, 03:37 PM) *
P2

TEX: $Area = r^2\pi$
TEX: $(r + 2)^2\pi = 3A$

TEX: = $(r + 2)^2\pi = 3r^2\pi$

TEX: = $(r^2 + 4r + 4)\pi = 3r^2\pi$

TEX: = $r^2 + 4r + 4 = 3r^2$

TEX: = $2r^2 =  4r + 4$

TEX: = $r^2 = 2r + 2$

TEX: = $r^2 - 2r - 2 = 0$

Ahora llevamos esto a

TEX: $r_1 = \dfrac{2 + \sqrt{4 + 8}}{2} = \dfrac{2 + \sqrt{12}}{2}$

TEX: $r_2 = \dfrac{2 - \sqrt{4 + 8}}{2} = \dfrac{2 - \sqrt{12}}{2}$


Recordar que un radio no puede ser negativo, por lo tanto r2 no sirve como solución


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jka_dark28
mensaje Jul 15 2008, 08:33 PM
Publicado: #7


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P4 aquì



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Naxoo
mensaje Aug 2 2008, 05:36 PM
Publicado: #8


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pregunta 5:

Archivo Adjunto  fg.png ( 6.43k ) Número de descargas:  1


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{En el dibujo los segmentos JE y EI son perpendiculares a AB y AC respectivamente}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Como AE es bisectriz}} \Rightarrow \measuredangle JAE = \measuredangle EAI = \measuredangle IEA = \measuredangle AEJ \Rightarrow JEAI{\text{ es un cuadrado}} \hfill \\<br />  {\text{cuya diagonal es AE}}{\text{, por lo tanto sus lados miden }}\frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}}.{\text{ Notese lo siguiente:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  (*)EH + HI = \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}} \wedge AH + HD = 28 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \vartriangle EDH \sim \vartriangle AIH \Rightarrow \frac{{ED}}<br />{{DH}} = \frac{{AI}}<br />{{IH}} \wedge \frac{{EH}}<br />{{AH}} = \frac{{ED}}<br />{{AI}} \hfill \\<br />  {\text{Por estas proporciones y reemplazando valores se tiene que:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  IH = \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}}k \wedge DH = 21k \hfill \\<br />  AH = \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}}K \wedge EH = 21K \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Ahora por (*) se forma el siguiente sistema de ecuaciones}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  21K + \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}}k = \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}} \hfill \\<br />  \frac{{{\text{35}}\sqrt {\text{2}} }}<br />{{\text{2}}}K + 21k = 28 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Desarrollando se llega a que }}k = \frac{1}<br />{7} \Rightarrow DH = 3.{\text{ Notemos que }}\vartriangle {\text{EDH}} \sim \vartriangle {\text{ADC}} \Rightarrow  \hfill \\<br />  \frac{{{\text{ED}}}}<br />{{{\text{DH}}}} = \frac{{AD}}<br />{{DC}} \Leftrightarrow \frac{{21}}<br />{3} = \frac{{28}}<br />{{DC}} \Leftrightarrow DC = 4 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Y por euclides:}} \hfill \\<br />  BD \cdot DC = AD^2  \Leftrightarrow BD \cdot 4 = 28^2  \Leftrightarrow BD = 196 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \therefore A\vartriangle ABC = \frac{{\left( {BD + DC} \right) \cdot AD}}<br />{2} = \frac{{\left( {196 + 4} \right) \cdot 28}}<br />{2} \Leftrightarrow \boxed{A\vartriangle ABC = 2800} \hfill \\<br />   \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

saludos


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INRIA - Francia, Sophia Antipolis
Biocore Team
Ingeniero Civil en Biotecnología
Ingeniería Civil Químico




“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

Mario Benedetti


TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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SanTix
mensaje Aug 2 2008, 07:37 PM
Publicado: #9


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otra solución al 5

Archivo Adjunto  dp5.PNG ( 3.79k ) Número de descargas:  0


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{por el teo}}{\text{. de euclides:}} \hfill \\<br />  28^2  = x\left( {y + 21} \right) \Rightarrow \left( {y + 21} \right) = \frac{{28^2 }}<br />{x}{\text{  (1)}} \hfill \\<br />  b^2  = x\left( {x + y + 21} \right) \Rightarrow \left( {x + y + 21} \right) = \frac{{b^2 }}<br />{x}{\text{  (2)}} \hfill \\<br />  c^2  = \left( {y + 21} \right)\left( {x + y + 21} \right){\text{  (3)}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{reemplazando (1) y (2) en (3)}} \hfill \\<br />  \frac{{c^2 }}<br />{{b^2 }} = \frac{{28^2 }}<br />{{x^2 }} \Rightarrow \frac{c}<br />{b} = \frac{{28}}<br />{x}{\text{ }}{\text{, pero por el teo}}{\text{. de apolonio tenemos }}\frac{b}<br />{{x + 21}} = \frac{c}<br />{y} \hfill \\<br />  {\text{entonces}}{\text{, }}\frac{{28}}<br />{x} = \frac{y}<br />{{x + 21}} \Rightarrow xy = 28 \cdot \left( {x + 21} \right){\text{, por (1) sabemos que }}xy = 28^2  - 21x \hfill \\<br />  x = 4 \wedge y = 175 \hfill \\<br />  {\text{Area }}\Delta ABC = \frac{{\left( {175 + 21 + 4} \right) \cdot 28}}<br />{2} = 2800 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />
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