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> II OMCS (1991), Argentina
makmat
mensaje Sep 17 2008, 12:18 AM
Publicado: #11


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CITA(Felipe_ambuli @ Sep 14 2008, 03:19 PM) *
Para eso es util definir TEX: $\tau(n)$ como la cantidad de los divisores de n.Es conocido que TEX: $\tau(n)=(\alpha_1+1)(\alpha_2+1)...(\alpha_k+1)$ donde TEX: $n=p_1^{\alpha_1}p_2^{\alpha_2}...p_k^{\alpha_k}$ (la factorizacion en primos de n).De donde se sigue TEX: $\tau(n)$ impar si y solo si cada TEX: $\alpha_i$ es necesariamente par (si fuese impar le sumariamos 1 y quedaria par, entonces t(n) quedaria siempre par), y esto a su vez quiere decir que n cuadrado perfecto (porque TEX: $\sqrt{n}$ queda entera [TEX: $(a^h)^2=a^{2h}$]).



jejeje muy bonito felipe pero yo lo demostre con algo menos bonito xdd espero se ENTIENDA:


TEX: Denótese $n=${$a_1, a_2, a_3, ... a_i$} como el conjunto de todos los divisores positivos de $n$ menores e iguales que $n$ ordenados en orden creciente. Note que el primer y ultimo divisor de un $n$ arbitrario son $1$ y $n$ respectivamente, entonces $a_1=1$ y $a_i=n$. Luego se sabe que


TEX: $n=a_1*a_i=1*n=n$

TEX: $n=a_2*a_{i-1}=n$

TEX: $n=a_3*a_{i-2}=n$ ....


TEX: Si $i$ es par, entonces $n=a_{\frac{i}{2}}*a_{\frac{i+1}{2}}$. Ejemplo:

TEX: $21=${$1, 3, 7, 21$}, entonces $1*21=3*7=21$

TEX: Si $i$ es impar, entonces $n={a_{\frac{i+1}{2}}}^2$. Ejemplo:

TEX: $16=${$1, 2, 4, 8, 16$}, entonces $1*16=2*8=4^2=16$

TEX: Sea $n$ un natural con un número impar de divisores, entonces $n=a_1*a_i=a_2*a_{i-1}=...=a_{\frac{i+1}{2}}*x$. Puesto que cada divisor tiene una pareja tal que su producto es igual a $n$, implica que el término medio $a_{\frac{i+1}{2}}$ también debe poseerla, luego la única posibilidad es que esta pareja sea el mismo, y entonces como ${a_{\frac{i+1}{2}}}^2=n$, $n$ es cuadrado perfecto.


es la misma idea pero menos sofisticado xddd, vee cke te parece felipe

Mensaje modificado por makmat el Sep 17 2008, 12:22 AM


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TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


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TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
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mensaje Jun 1 2010, 08:19 PM
Publicado: #12


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CITA(Guía Rojo @ Apr 19 2006, 08:07 PM) *
Problema 4: En cada casilla de un tablero de TEX: $3\times{3}$ hay un botón, que puede estar de color rojo o verde. Si se oprime un botón en el borde del tablero, él y todos sus vecinos cambian de color. Si se oprime el botón central, cambian de color sus ocho vecinos, pero él mantiene su color. Al principio todos los botones están rojos. ¿Es posible, oprimiendo sucesivamente algunos botones, lograr que todas las luces queden verdes?


Vemos que inicialmente hay 9 botones rojos, que es una cantidad impar. Si oprimimos un botón del borde, cambiamos 4 botones de color, y si oprimimosel del medio, 8...siempre se cambiará una cantidad par. Por lo tanto, nunca se podrá llegar a cero rojos (9 verdes).

Corríjanme...tipico que pense muy rapido y esta malo pozo2005_bylaope.gif ...me tinca q me falta considerar casos o algo asi


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makmat
mensaje Jun 1 2010, 08:45 PM
Publicado: #13


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CITA(Hamon @ Jun 1 2010, 10:19 PM) *
Vemos que inicialmente hay 9 botones rojos, que es una cantidad impar. Si oprimimos un botón del borde, cambiamos 4 botones de color, y si oprimimosel del medio, 8...siempre se cambiará una cantidad par. Por lo tanto, nunca se podrá llegar a cero rojos (9 verdes).

Corríjanme...tipico que pense muy rapido y esta malo pozo2005_bylaope.gif ...me tinca q me falta considerar casos o algo asi



NO... sí es correcto. Saludos Hamon.

PD: Recuerdo este propuesto de mi training Cono Sur, también creí que estaba malo, pero es correcto.


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TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


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Adiós Kazajstán...
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mensaje Jun 3 2010, 06:33 PM
Publicado: #14


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ajja suena bonito lo del "training Cono Sur" smile.gif...sí, hoy analicé bien mis dudas respecto a si siempre se cambiaba uan cantidad par de color, me di cuenta de la invariante al "restar" rojos tongue.gif

Saludos makmat! gracias por la revision smile.gif a seguir tratando de resolver conos tongue.gif


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Niklaash
mensaje Nov 17 2013, 05:11 PM
Publicado: #15


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Solucion P1:





Saludos !!
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Kaissa
mensaje Nov 18 2013, 12:15 AM
Publicado: #16


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Buena solución, Niklaash.

Tengo una solución hablada y en una línea:

AC, DB y EF se cortan a la mitad, luego EDFB es paralelógramo.

xD


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Niklaash
mensaje Nov 18 2013, 01:31 PM
Publicado: #17


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CITA(Kaissa @ Nov 17 2013, 08:15 PM) *
Buena solución, Niklaash.

Tengo una solución hablada y en una línea:

AC, DB y EF se cortan a la mitad, luego EDFB es paralelógramo.

xD

corta xD , despues que la postie, me la comentaron, pero bueno, son pasan que cosas
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