![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
2º OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR Argentina, 1991 Primera Prueba Problema 1: Sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Problema 2: Dos personas: ![]() ![]() ![]() • Si el último número mencionado fue impar, el jugador suma 7 a ese número • Si el último número mencionado fue par, el jugador lo divide por 2. Gana el jugador que repite el número elegido inicialmente. Encuentre, justificadamente, todos los números que ![]() Problema 3: Se sabe que el número de soluciones ![]() ![]() ![]() Segunda Prueba Problema 4: En cada casilla de un tablero de ![]() ![]() Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Problema 6: Dado ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Resumen de soluciones Observación: la mayoría de estos ejercicios están ya resueltos en el foro, pero este topic va con la intención de ordenar... -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff Fmat ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Por fin me salió Francisco
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Doctor en Matemáticas ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 167 Registrado: 17-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 38 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 3:
![]() Notamos, primeramente que cuando ![]() ![]() ![]() Analizando el caso ![]() ![]() Luego llegamos a dos factores, tales qeu su multiplicacion es ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Finalemente, como obtuvimos un numero par de soluciones en ambos casos, concluimos que el numero de soluciones es par. salu2 -------------------- ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales...
Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número ![]() ![]() ![]() Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Mensaje modificado por Francisco Muñoz el Sep 15 2006, 12:34 AM -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Staff Fmat ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
CITA(xsebastian @ Sep 14 2006, 03:55 PM) La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales... Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número ![]() ![]() ![]() Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Me comprometo a mañana terminar la parte 2. En la parte 1 tendría que buscar una solución más corta, pero igual la que está ahí es correcta ![]() ![]() Saludos ![]() -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 414 Registrado: 19-May 05 Desde: puente alto, santiago Miembro Nº: 45 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Mucho tiempo despues de haberla posteado, cumplo con mi promesa de revisar la solucion. Concuerdo con Sebastian que esta demasiado larga y que varios puntos se pueden omitir. por ejemplo no es necesario hacer distincion entre primos y compuestos, bastaba separar entre cuadrados perfectos y el resto. Incluso ambos casos se podrian haber encasillados conjuntamente con otra redaccion. Pero a pesar de todo aquello la respuesta de la parte 1 esta correcta. Me costo su poco darme las ganas de leer , pero con unos detalles que se modificaron para hacerla mas amigable, todo quedo bien. A pesar de estar larga, esta correcta.
Sobre la parte 2, habria que aclarar bien por que no puede ser n otro multiplo de 9 , que no sea 9. y en vez de trabajar con los cuadrados perfectos, mejor con los numeros que tengan 9 divisores. Sebatian tiene razon que debes argumentar bien porque eliminas los otros casos, no esta mal encaminada la solucion. salvo detalles. Francisco Muñoz Espinoza -------------------- "No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."
Teresa de Calcuta |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Parte 2 del P6 ahora editada, espero que esté bien
![]() Salu ![]() -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() -------------------- asdf
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Con respecto al P6, si el numero de divisores del
![]() ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Con respecto al P6, si el numero de divisores del ![]() ![]() Para eso es util definir ![]() Es conocido que ![]() ![]() De donde se sigue ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 6th March 2025 - 10:21 PM |