Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> II OMCS (1991), Argentina
Guía Rojo
mensaje Apr 19 2006, 07:07 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 903
Registrado: 28-May 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 69
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



2º OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR
Argentina, 1991


Primera Prueba


Problema 1: Sean TEX: $A, B, C$ tres puntos no colineales, y TEX: $E\neq{B}$ un punto cualquiera, con TEX: $E\notin\overleftrightarrow{AC}$. Construya los paralelógramos TEX: $ABCD$ y TEX: $AECF$ (ambos en ese orden). Pruebe que TEX: $\overleftrightarrow{BE}//\overleftrightarrow{DF}$

Problema 2: Dos personas: TEX: $A$ y TEX: $B$, practican el siguiente juego: TEX: $A$ comienza eligiendo un natural y luego, cada jugador en su turno, dice un número de acuerdo al reglamento:

• Si el último número mencionado fue impar, el jugador suma 7 a ese número
• Si el último número mencionado fue par, el jugador lo divide por 2.

Gana el jugador que repite el número elegido inicialmente. Encuentre, justificadamente, todos los números que TEX: $A$ puede elegir para ganar.

Problema 3: Se sabe que el número de soluciones TEX: $(x, y)\in\mathbb{R}^2$ del siguiente sistema de ecuaciones es finito. Pruebe que dicho número de soluciones es par.

TEX: $(y^2+6)(x-1)=y(x^2+1)$
TEX: $(x^2+6)(y-1)=x(y^2+1)$


Segunda Prueba


Problema 4: En cada casilla de un tablero de TEX: $3\times{3}$ hay un botón, que puede estar de color rojo o verde. Si se oprime un botón en el borde del tablero, él y todos sus vecinos cambian de color. Si se oprime el botón central, cambian de color sus ocho vecinos, pero él mantiene su color. Al principio todos los botones están rojos. ¿Es posible, oprimiendo sucesivamente algunos botones, lograr que todas las luces queden verdes?



Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado TEX: $1$, que en su interior contiene un cuadrado de lado TEX: $x < 1$ y una circunferencia de radio TEX: $r$, que es tangente a dos lados del cuadrado mayor y pasa por un vértice del cuadrado menor. Determine TEX: $r$ en función de TEX: $x$.



Problema 6: Dado TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$, sea TEX: $f(n)$ el promedio de sus divisores positivos.

TEX: $(a)$ Pruebe que TEX: $\sqrt{n}\le{f(n)}\le\dfrac{n+1}{2}$
TEX: $(b)$ Encuentre todos los TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$ tales que TEX: $f(n)=\dfrac{91}{9}$

Resumen de soluciones



Observación: la mayoría de estos ejercicios están ya resueltos en el foro, pero este topic va con la intención de ordenar...


--------------------
Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina
Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática

Pontificia Universidad Católica de Chile



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Sep 6 2006, 11:44 PM
Publicado: #2


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Por fin me salió Francisco victory.gif

TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{P6}}$

TEX: \noindent $\boxed{Parte\ 1}$<br /><br />\noindent Primero demostraremos que $\sqrt{n}\le{f(n)}$<br /><br />$$\boxed{Caso\ (i),\ n\acute{u}mero\ par\ de\ divisores}$$<br /><br />\noindent En este caso, definimos:<br /><br />$$n=a_1b_1$$<br />$$n=a_2b_2$$<br />$$\ldots$$<br />$$n=a_kb_k$$

TEX: \noindent Donde $a_1, b_1, a_2, b_2,\ldots, a_k, b_k$ son divisores de $n$, por lo tanto $n$ tiene $2k$ divisores.\\<br /><br />\noindent O sea, $f(n)=\dfrac{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_k+b_k}{2k}$

TEX: \noindent Ahora, por la desigualdad $AM-GM$, tenemos:<br /><br />$$\sqrt{a_1b_1}\le\dfrac{a_1+b_1}{2}\Longrightarrow{2\sqrt{n}}\le{a_1+b_1}$$<br /><br />\noindent Luego:<br /><br />$$2\sqrt{n}\le{a_2+b_2}$$<br />$$\ldots$$<br />$$2\sqrt{n}\le{a_k+b_k}$$<br /><br />\noindent Sumando las $k$ desigualdades:<br /><br />$$2k\sqrt{n}\le{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_k+b_k}$$<br />$$\sqrt{n}\le\dfrac{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_k+b_k}{2k}$$<br /><br />\noindent O sea $\sqrt{n}\le{f(n)}$

TEX: $$\boxed{Caso\ (ii), n\acute{u}mero\ impar\ de\ divisores}$$<br /><br />\noindent Que tenga un n\'umero impar de divisores significa que es cuadrado perfecto, ya que su ra\'iz cuadrada se multiplica por s\'i misma. El divisor que queda en este caso es $\sqrt{n}$, por lo tanto $n$ tiene $2m+1$ divisores. O sea:<br /><br />$$f(n)=\dfrac{a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m+\sqrt{n}}{2m+1}$$<br /><br />\noindent Anteriormente hab\'iamos probado que:<br /><br />$$2m\sqrt{n}\le{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_m+b_m}$$<br /><br />\noindent As\'i:<br /><br />$$\sqrt{n}+2m\sqrt{n}\le{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_m+b_m}+\sqrt{n}$$<br />$$(2m+1)(\sqrt{n})\le{a_1+b_1+a_2+b_2+\ldots+a_m+b_m}+\sqrt{n}$$<br />$$\sqrt{n}\le\dfrac{a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m+\sqrt{n}}{2m+1}$$<br /><br />\noindent O sea $\sqrt{n}\le{f(n)}$

TEX: \noindent $\boxed{Ahora\ probaremos\ que\ f(n)\le\dfrac{n+1}{2}}$<br /><br />\noindent $\boxed{Caso\ (i)',\ n\acute{u}mero\ par\ de\ divisores}$<br /><br />\noindent Debemos probar que:<br /><br />$$\dfrac{a_1+b_1+\ldots+a_k+b_k}{2k}\le\dfrac{n+1}{2}$$<br />$${a_1+b_1+\ldots+a_k+b_k}\le{k(n+1)}$$<br /><br />\noindent Al lado izquierdo tenemos $k$ sumas $a_i+b_i$ $(i\le{k})$, o sea, nos bastar\'a probar que $a_i+b_i\le{n+1}$, para probar lo pedido. Sabemos que $n=a_ib_i$ y:<br /><br />$$0\le{(a_i-1)}(b_i-1)$$<br />$$0\le a_ib_i-a_i-b_i+1$$<br />$$a_i+b_i\le{a_ib_i+1}$$<br />$$a_i+b_i\le{n+1}$$<br /><br />\noindent Probando as\'i lo pedido

TEX: \noindent $\boxed{Caso\ (ii)'',\ n\acute{u}mero\ impar\ de\ divisores}$<br /><br />\noindent Ahora debemos probar que $\dfrac{a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m+\sqrt{n}}{2m+1}\le\dfrac{n+1}{2}$.

TEX: \noindent O sea:<br /><br />$$2(a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m+\sqrt{n})\le(n+1)(2m+1)$$<br />$$2(a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m+\sqrt{n})\le{2m}(n+1)+n+1$$<br /><br />\noindent Pero hemos probado que $\dfrac{a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m}{2m}\le\dfrac{n+1}{2}$, que es lo mismo que:<br /><br />$$2(a_1+b_1+\ldots+a_m+b_m)\le{2m(n+1)}$$<br /><br />\noindent Entonces nos bastar\'a probar que $\boxed{2\sqrt{n}\le{n+1}\Leftrightarrow\sqrt{n}\le\dfrac{n+1}{2}}$ lo que es cierto por $AM-GM$.

sweatdrop.gif

TEX: $\boxed{Parte\ 2}$

TEX: \noindent Ya probamos que $\sqrt{n}\le{f(n)}$, o sea $\sqrt{n}\le\dfrac{91}{9}$. Como $\dfrac{91}{9}=10,\overline{1}$, y adem\'as $\sqrt{102}<{10,\overline{1}}<\sqrt{103}$, $n$ puede tomar valores desde $1$ hasta $102$

TEX: \noindent La cantidad de divisores de un n\'umero $k$ cuya factorizaci\'on prima es $k=p_1^{{\alpha}_1}\cdot{p_2}^{\alpha_2}\cdots{p_m}^{\alpha_m}$ est\'a dada por $(\alpha_1+1)\cdot(\alpha_2+1)\cdots(\alpha_m+1)$

TEX: \noindent Como el denominador de la fracci\'on es $9$, entonces $n$ tiene $9$ o un m\'ultiplo de $9$ divisores. Por lo tanto $n=a^2s^2=(as)^2$ o bien $n=f^8$ (donde $a,s,f$ son primos). El menor valor de $f^8$ es $2^8=256$, por lo tanto este caso se descarta. Si tomamos $(as)^2$, el menor valor es $(3\cdot{2})^2=36$, y $\boxed{f(36)=\dfrac{1+2+3+4+6+9+12+18+36}{9}=\dfrac{91}{9}}$\\<br /><br />\noindent El siguiente valor de $(as)^2=(2\cdot{5})^2=100$, pero $f(100)=\dfrac{271}{9}$. Ahora $(2\cdot{7})^2=196$ se descarta, y $(3\cdot{5})^2=225$ tambi\'en. Por lo tanto no hay m\'as n\'umeros menores a $103$ con $9$ divisores.

TEX: \noindent Probemos con $18$ divisores, a continuaci\'on se pondr\'an todas las posibles combinaciones que multiplicadas den $18$ y entre $[ ]$ estar\'a el menor valor con esa combinaci\'on.<br /><br />$$18=1\cdot{18}\Rightarrow[2^{17}=131072]$$<br />$$18=2\cdot{9}\Rightarrow[2^{8}\cdot{3}=768]$$<br />$$18=6\cdot{3}\Rightarrow[2^{5}\cdot{3}^2=288]$$<br />$$18=2\cdot{3}\cdot{3}\Rightarrow[2^{2}\cdot{3}^2\cdot{5}=180]$$<br /><br />\noindent Ninguno de ellos es menor que $103$, y dado que es obvio que los n\'umeros que tienen $27$ divisores son mucho mayores, el \'unico valor de $n$ que satisface lo del enunciado es $36$

Saludos
jpt_chileno.gif sweatdrop.gif toke.gif winner_1st.gif aportacion.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jaime sscc
mensaje Sep 7 2006, 09:16 PM
Publicado: #3


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 167
Registrado: 17-May 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 38
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda
Sexo:



Problema 3:

TEX: \noindent$\displaystyle (y^2+6)(x-1) = y(x^2+1) \\<br />(x^2+6)(y-1) = x(y^2+1) $

Notamos, primeramente que cuando TEX: $x \ne y$ existe la solucion TEX: $(x,y)$ y tambien la solucion TEX: $(y,x)$ por ende siempre tendremos una cantidad par de soluciones en estas circunstancias.

Analizando el caso TEX: $x=y$

TEX: \noindent$\displaystyle (x^2+6)(x-1) = x(x^2+1) \\<br />x^3-x^2+6x-6=x^3+x \\<br />-x^2+5x-6=0 \\<br />x^2-5x+6=0 \\<br />(x-2)(x-3)=0 $

Luego llegamos a dos factores, tales qeu su multiplicacion es TEX: $0$, por ende, almenos uno de ellos debe ser igual a TEX: $0$, con lo que concluimos que las soluciones cuando TEX: $x=y$ son TEX: $(3,3)$ y TEX: $(2,2)$, con lo cual tenemos un numero par de soluciones en este caso.

Finalemente, como obtuvimos un numero par de soluciones en ambos casos, concluimos que el numero de soluciones es par.

salu2


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Sep 14 2006, 02:55 PM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales...

Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte

Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número TEX: $n$, en términos de TEX: $n$ y de la cantidad de divisores de TEX: $n$. Sugiero que eso lo hagas aparte, antes de comenzar la demostración. O, simplemente, lo asumes como conocido.

Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de TEX: $\sqrt n\le\dfrac{91}9$ concluiste inmediatamente que TEX: $\sqrt n\le10$. Y después de eso, me ha quedado la impresión que asumiste que TEX: $n$ es cuadrado perfecto. Por lo menos, ese es el trato que diste a TEX: $n$, y nunca diste un buen argumento para excluir a aquellos valores de TEX: $n$ que no son cuadrados perfectos. Así que la idea aquí es revisar tus propios argumentos.

Mensaje modificado por Francisco Muñoz el Sep 15 2006, 12:34 AM


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Sep 14 2006, 11:25 PM
Publicado: #5


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



CITA(xsebastian @ Sep 14 2006, 03:55 PM)
La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales...

Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte

Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número TEX: $n$, en términos de TEX: $n$ y de la cantidad de divisores de TEX: $n$. Sugiero que eso lo hagas aparte, antes de comenzar la demostración. O, simplemente, lo asumes como conocido.

Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de TEX: $\sqrt n\le\dfrac{91}9$ concluiste inmediatamente que TEX: $\sqrt n\le10$. Y después de eso, me ha quedado la impresión que asumiste que TEX: $n$ es cuadrado perfecto. Por lo menos, ese es el trato que diste a TEX: $n$, y nunca diste un buen argumento para excluir a aquellos valores de TEX: $n$ que no son cuadrados perfectos. Así que la idea aquí es revisar tus propios argumentos.
*


Me comprometo a mañana terminar la parte 2. En la parte 1 tendría que buscar una solución más corta, pero igual la que está ahí es correcta whistling.gif (pregúntenle a Francisco? whistling.gif )

Saludos
condoro.png


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Francisco Muñoz
mensaje Sep 15 2006, 01:08 AM
Publicado: #6


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 414
Registrado: 19-May 05
Desde: puente alto, santiago
Miembro Nº: 45
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



Mucho tiempo despues de haberla posteado, cumplo con mi promesa de revisar la solucion. Concuerdo con Sebastian que esta demasiado larga y que varios puntos se pueden omitir. por ejemplo no es necesario hacer distincion entre primos y compuestos, bastaba separar entre cuadrados perfectos y el resto. Incluso ambos casos se podrian haber encasillados conjuntamente con otra redaccion. Pero a pesar de todo aquello la respuesta de la parte 1 esta correcta. Me costo su poco darme las ganas de leer , pero con unos detalles que se modificaron para hacerla mas amigable, todo quedo bien. A pesar de estar larga, esta correcta.

Sobre la parte 2, habria que aclarar bien por que no puede ser n otro multiplo de 9 , que no sea 9. y en vez de trabajar con los cuadrados perfectos, mejor con los numeros que tengan 9 divisores. Sebatian tiene razon que debes argumentar bien porque eliminas los otros casos, no esta mal encaminada la solucion. salvo detalles.


Francisco Muñoz Espinoza


--------------------
"No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."

Teresa de Calcuta
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje Sep 15 2006, 11:14 PM
Publicado: #7


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



Parte 2 del P6 ahora editada, espero que esté bien carita2.gif

Salu victory.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
p.j.t
mensaje Jan 22 2008, 05:47 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 766
Registrado: 6-May 07
Desde: San Pedro de la Paz, Concepción
Miembro Nº: 5.639
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Concepcion San Pedro
Sexo:



CITA(Guía Rojo @ Apr 19 2006, 10:07 PM) *
Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado TEX: $1$, que en su interior contiene un cuadrado de lado TEX: $x < 1$ y una circunferencia de radio TEX: $r$, que es tangente a dos lados del cuadrado mayor y pasa por un vértice del cuadrado menor. Determine TEX: $r$ en función de TEX: $x$.



Archivo Adjunto  p5.PNG ( 3.3k ) Número de descargas:  1


TEX: Notemos que la diagonal del cuadrado grande, esta compuesta por la diagonal del cuadrado de lado $x$, el radio $r$, y la diagonal de un cuadrado de lado $r$. Luego, esto puede ser escrito como: $$\sqrt2=x\sqrt2+r+r\sqrt2$$ Si desarrollamos tenemos:\\ $\begin{aligned} \sqrt2&=x\sqrt2+r+r\sqrt2 \\ \sqrt2-x\sqrt2&=r+r\sqrt2 \\ \sqrt2 \cdot (1-x)&= r(\sqrt2+1) \Big/ \cdot (\sqrt2-1) \\ \sqrt2 \cdot (1-x)(\sqrt2-1)&=r(\sqrt2+1)(\sqrt2-1) \\ \sqrt2 \cdot (1-x)(\sqrt2-1)&=r \end{aligned}$ \\ Es decir, \boxed{\sqrt2 \cdot (1-x)(\sqrt2-1)=r}

Saludos aporte.gif


--------------------
asdf
Go to the top of the page
 
+Quote Post
makmat
mensaje Sep 13 2008, 11:37 PM
Publicado: #9


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 590
Registrado: 14-October 07
Miembro Nº: 11.310
Colegio/Liceo: Colegio Chuquicamata
Universidad: Universidad Catolica de Chile
Sexo:



Con respecto al P6, si el numero de divisores del TEX: $n$ que queremos hallar es 9, entonces TEX: $n$ es cuadrado perfecto, porque los cuadrados perfectos tienen un numero impar de divisores, asi que killua no estaba tan mal al asumir que era cuadrado perfecto, pero faltaba una demostracion de estes hecho. no ckero postearla x cke no tengo tiempo. Saludos


--------------------
TEX: $displaystyle oint _{gamma} F cdot dr = displaystyle int int_{R} (dfrac{partial N}{partial x} - dfrac{partial M}{partial y}) dA$


TEX: $frac{a+b}{2}ge sqrt{ab}$





TEX: $displaystyle int_{Mak^2}^{Mat}Mak^{Mat^{Mak}_{Mat}}dx$


Doctor en Matemáticas
Estudiando y creando problemas




TEX: $displaystyle oint_{gamma} F cdot dr= int int_{R} rot F cdot black{N}  dS$

Adiós Kazajstán...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje Sep 14 2008, 01:29 PM
Publicado: #10


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 836
Registrado: 9-January 07
Desde: Santiasko
Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(makmat @ Sep 14 2008, 02:27 AM) *
Con respecto al P6, si el numero de divisores del TEX: $n$ que queremos hallar es 9, entonces TEX: $n$ es cuadrado perfecto, porque los cuadrados perfectos tienen un numero impar de divisores, asi que killua no estaba tan mal al asumir que era cuadrado perfecto, pero faltaba una demostracion de estes hecho. no ckero postearla x cke no tengo tiempo. Saludos


Para eso es util definir TEX: $\tau(n)$ como la cantidad de los divisores de n.
Es conocido que TEX: $\tau(n)=(\alpha_1+1)(\alpha_2+1)...(\alpha_k+1)$ donde TEX: $n=p_1^{\alpha_1}p_2^{\alpha_2}...p_k^{\alpha_k}$ (la factorizacion en primos de n).
De donde se sigue TEX: $\tau(n)$ impar si y solo si cada TEX: $\alpha_i$ es necesariamente par (si fuese impar le sumariamos 1 y quedaria par, entonces t(n) quedaria siempre par), y esto a su vez quiere decir que n cuadrado perfecto (porque TEX: $\sqrt{n}$ queda entera [TEX: $(a^h)^2=a^{2h}$]).
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:07 PM