II OMCS (1991), Argentina |
|
|
|
|
|
|
II OMCS (1991), Argentina |
Apr 19 2006, 07:07 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
2º OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR Argentina, 1991 Primera Prueba Problema 1: Sean tres puntos no colineales, y un punto cualquiera, con . Construya los paralelógramos y (ambos en ese orden). Pruebe que Problema 2: Dos personas: y , practican el siguiente juego: comienza eligiendo un natural y luego, cada jugador en su turno, dice un número de acuerdo al reglamento: • Si el último número mencionado fue impar, el jugador suma 7 a ese número • Si el último número mencionado fue par, el jugador lo divide por 2. Gana el jugador que repite el número elegido inicialmente. Encuentre, justificadamente, todos los números que puede elegir para ganar. Problema 3: Se sabe que el número de soluciones del siguiente sistema de ecuaciones es finito. Pruebe que dicho número de soluciones es par. Segunda Prueba Problema 4: En cada casilla de un tablero de hay un botón, que puede estar de color rojo o verde. Si se oprime un botón en el borde del tablero, él y todos sus vecinos cambian de color. Si se oprime el botón central, cambian de color sus ocho vecinos, pero él mantiene su color. Al principio todos los botones están rojos. ¿Es posible, oprimiendo sucesivamente algunos botones, lograr que todas las luces queden verdes? Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado , que en su interior contiene un cuadrado de lado y una circunferencia de radio , que es tangente a dos lados del cuadrado mayor y pasa por un vértice del cuadrado menor. Determine en función de . Problema 6: Dado , sea el promedio de sus divisores positivos. Pruebe que Encuentre todos los tales que Resumen de soluciones Observación: la mayoría de estos ejercicios están ya resueltos en el foro, pero este topic va con la intención de ordenar... -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Sep 6 2006, 11:44 PM
Publicado:
|
|
Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Por fin me salió Francisco
Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
Sep 7 2006, 09:16 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 167 Registrado: 17-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 38 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Problema 3:
Notamos, primeramente que cuando existe la solucion y tambien la solucion por ende siempre tendremos una cantidad par de soluciones en estas circunstancias. Analizando el caso Luego llegamos a dos factores, tales qeu su multiplicacion es , por ende, almenos uno de ellos debe ser igual a , con lo que concluimos que las soluciones cuando son y , con lo cual tenemos un numero par de soluciones en este caso. Finalemente, como obtuvimos un numero par de soluciones en ambos casos, concluimos que el numero de soluciones es par. salu2 -------------------- |
|
|
Sep 14 2006, 02:55 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales...
Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número , en términos de y de la cantidad de divisores de . Sugiero que eso lo hagas aparte, antes de comenzar la demostración. O, simplemente, lo asumes como conocido. Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de concluiste inmediatamente que . Y después de eso, me ha quedado la impresión que asumiste que es cuadrado perfecto. Por lo menos, ese es el trato que diste a , y nunca diste un buen argumento para excluir a aquellos valores de que no son cuadrados perfectos. Así que la idea aquí es revisar tus propios argumentos. Mensaje modificado por Francisco Muñoz el Sep 15 2006, 12:34 AM -------------------- |
|
|
Sep 14 2006, 11:25 PM
Publicado:
|
|
Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
CITA(xsebastian @ Sep 14 2006, 03:55 PM) La solución del problema 3 está impecable, sólo queda felicitar a Jaime sscc por conseguir una muy buena redacción de la solución del problema. En cuanto a la solución del problema 6, prefiero hacer algunos comentarios adicionales... Por lo menos desde mi punto de vista, yo sé que la parte 1 tiene una solución bastante más corta de lo que tú hiciste. Entonces, al ver una solución tan larga, creo que es mejor resumirla antes de empezar a revisarla. Te sugiero que busques una solución más corta para esa parte Una ayuda sería encontrar una fórmula para el producto de todos los divisores de un número , en términos de y de la cantidad de divisores de . Sugiero que eso lo hagas aparte, antes de comenzar la demostración. O, simplemente, lo asumes como conocido. Sobre la segunda parte, tengo sospechas mucho mayores, porque de concluiste inmediatamente que . Y después de eso, me ha quedado la impresión que asumiste que es cuadrado perfecto. Por lo menos, ese es el trato que diste a , y nunca diste un buen argumento para excluir a aquellos valores de que no son cuadrados perfectos. Así que la idea aquí es revisar tus propios argumentos. Me comprometo a mañana terminar la parte 2. En la parte 1 tendría que buscar una solución más corta, pero igual la que está ahí es correcta (pregúntenle a Francisco? ) Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
Sep 15 2006, 01:08 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 414 Registrado: 19-May 05 Desde: puente alto, santiago Miembro Nº: 45 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Mucho tiempo despues de haberla posteado, cumplo con mi promesa de revisar la solucion. Concuerdo con Sebastian que esta demasiado larga y que varios puntos se pueden omitir. por ejemplo no es necesario hacer distincion entre primos y compuestos, bastaba separar entre cuadrados perfectos y el resto. Incluso ambos casos se podrian haber encasillados conjuntamente con otra redaccion. Pero a pesar de todo aquello la respuesta de la parte 1 esta correcta. Me costo su poco darme las ganas de leer , pero con unos detalles que se modificaron para hacerla mas amigable, todo quedo bien. A pesar de estar larga, esta correcta.
Sobre la parte 2, habria que aclarar bien por que no puede ser n otro multiplo de 9 , que no sea 9. y en vez de trabajar con los cuadrados perfectos, mejor con los numeros que tengan 9 divisores. Sebatian tiene razon que debes argumentar bien porque eliminas los otros casos, no esta mal encaminada la solucion. salvo detalles. Francisco Muñoz Espinoza -------------------- "No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."
Teresa de Calcuta |
|
|
Sep 15 2006, 11:14 PM
Publicado:
|
|
Parte 2 del P6 ahora editada, espero que esté bien
Salu -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
|
|
Jan 22 2008, 05:47 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Problema 5: La figura muestra un cuadrado de lado , que en su interior contiene un cuadrado de lado y una circunferencia de radio , que es tangente a dos lados del cuadrado mayor y pasa por un vértice del cuadrado menor. Determine en función de . p5.PNG ( 3.3k ) Número de descargas: 1 Saludos -------------------- asdf
|
|
|
Sep 13 2008, 11:37 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Moderador Mensajes: 590 Registrado: 14-October 07 Miembro Nº: 11.310 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Con respecto al P6, si el numero de divisores del que queremos hallar es 9, entonces es cuadrado perfecto, porque los cuadrados perfectos tienen un numero impar de divisores, asi que killua no estaba tan mal al asumir que era cuadrado perfecto, pero faltaba una demostracion de estes hecho. no ckero postearla x cke no tengo tiempo. Saludos
-------------------- |
|
|
Sep 14 2008, 01:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: Sexo: |
Con respecto al P6, si el numero de divisores del que queremos hallar es 9, entonces es cuadrado perfecto, porque los cuadrados perfectos tienen un numero impar de divisores, asi que killua no estaba tan mal al asumir que era cuadrado perfecto, pero faltaba una demostracion de estes hecho. no ckero postearla x cke no tengo tiempo. Saludos Para eso es util definir como la cantidad de los divisores de n. Es conocido que donde (la factorizacion en primos de n). De donde se sigue impar si y solo si cada es necesariamente par (si fuese impar le sumariamos 1 y quedaria par, entonces t(n) quedaria siempre par), y esto a su vez quiere decir que n cuadrado perfecto (porque queda entera []). |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:07 PM |