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> I OMCS (1988), Uruguay
Guía Rojo
mensaje Apr 19 2006, 05:40 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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1ª OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR
Uruguay, 1988


Primera Prueba


Problema 1: Dos triángulos isósceles cuyos lados miden TEX: $x$, TEX: $x$, TEX: $a$ y TEX: $x$, TEX: $x$, TEX: $b$, respectivamente, tienen áreas iguales.
Además, TEX: $a\not= b$

Encuentre TEX: $x$

Problema 2: Calcule la suma:

TEX: $1+11+111+\ldots +111\ldots 111$


que tiene TEX: $n$ sumandos.


Problema 3: Se dice que un número TEX: $p$ es perfecto si la suma de sus divisores, exceptuando el mismo TEX: $p$, da como resultado TEX: $p$. Sea TEX: $f$ una función tal que:

TEX: $f(n)=0\ $ si TEX: $n$ es perfecto

TEX: $f(n)=0\ $ si el dígito de las unidades de TEX: $n$ es 4

TEX: $f(a\cdot b)=f(a)+f(b)$

Calcule TEX: $f(1988)$

Segunda Prueba


Problema 4: Considere un número TEX: $n$ de cuatro dígitos, cuadrado perfecto, tal que todos sus dígitos sean menores que TEX: $6$. Si a cada dígito se le suma TEX: $1$, el número resultante es otro cuadrado perfecto. Calcule TEX: $n$

Problema 5: En un cuadrado TEX: $ABCD$ se consideran las diagonales TEX: $AC$ y TEX: $BD$. Sea TEX: $P$ un punto cualquiera situado en uno de los lados. Demuestre que la suma de las distancias de TEX: $P$ a ambas diagonales es constante.

Problema 6: Demuestre que si se reducen las dimensiones de un ladrillo no se puede obtener otro que tenga, al mismo tiempo, la mitad del volumen y la mitad de la superficie del primero.

Resumen de soluciones



Observación: la mayoría de los ejercicios de esta prueba ya han sido resueltos en este foro... condoro.png ... pero el topic va con la intención de ordenar los ejercicios de la prueba de ese año...


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Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina
Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática

Pontificia Universidad Católica de Chile



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2+2=4
mensaje Apr 19 2006, 08:07 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
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Me parecieron interesantes los ejercicios... espero que no haya problemas en que responda los 2 primeros, anque ya están respondidos en alguna parte del foro... Lighten.gif

Problema 1
TEX: <br />\noindent Tenemos 2 $\triangle$ isoceles de lados $x,\ x,\ a$ y $x,\ x,\ b$ respectivamente, y cada uno de una \'area $A_{\triangle}$, por lo tanto en el tri\'angulo de base a tiene un \'area: \\ <br />\\ <br />$A_{\triangle}= \displaystyle \frac{base \cdot altura}{2}$ \\<br />\\ <br />$A_{\triangle}=\displaystyle \frac{a \cdot altura}{2}$ \\<br />\\ <br />$A_{\triangle}= \displaystyle \frac{a \cdot \sqrt{\frac{a^2}{4}-x^2}}{2}$ \\<br />\\<br />Recordar que la altura en un tri\'angulo isoceles, la altura esta dada por pit\'agoras $x^2=h^2+(\frac{base}{2})^2$ \\<br />\\ <br />Analogamente para la base $b$ se tiene: \\<br />\\<br />$A_{\triangle}= \displaystyle \frac{b \cdot \sqrt{\frac{b^2}{4}-x^2}}{2}$ \\<br />\\<br />Igualando y despejando $x$: \\<br />\\<br />$\displaystyle \frac{a \cdot \sqrt{\frac{a^2}{4}-x^2}}{2}= \displaystyle \frac{b \cdot \sqrt{\frac{b^2}{4}-x^2}}{2}$ \\<br />\\<br />$\displaystyle a \cdot \sqrt{\frac{a^2}{4}-x^2}= \displaystyle b \cdot \sqrt{\frac{b^2}{4}-x^2}$ \\<br />\\<br />$\displaystyle a^2 \cdot \left(\frac{a^2}{4}-x^2 \right)= \displaystyle b^2 \cdot \left(\frac{b^2}{4}-x^2 \right)$ \\<br />\\<br />$-a^2x^2+b^2x^2= \displaystyle -\frac{a^2}{4}+\frac{b^2}{4}$ \\<br />\\<br />$x^2=\displaystyle \frac{a^4-b^4}{4(a^2-b^2)}$ \\<br />\\<br />$x^2= \displaystyle \frac{(a^2+b^2)}{4}$ \\<br />\\<br />$x= \displaystyle \frac{\sqrt{a^2+b^2}}{2}$ \\<br />

Problema 2
TEX: \noindent Todo n\'umero de la forma $\underbrace{111...111}_{n\ veces}$ se escribe: \\<br />\\<br />$\displaystyle \frac{10^n - 1}{9}, \  n \in \mathbb{N}$ \\<br />\\<br />De modo que: \\<br />\\<br />$1+11+111+\ldots+111 \ldots 111$ \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{10^1- 1}{9}+\frac{10^2 - 1}{9}+\frac{10^3 - 1}{9}+ \ldots +\frac{10^n - 1}{9}$ \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{10^1-1+10^2-1+10^3-1+ \ldots + 10^n-1}{9}$ \\<br />\\<br />donde hay n veces la suma de potencias de $10$ y $n$ veces $-1$ \\<br />\\<br />Luego; \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{(10^1+10^2+10^3+ \ldots + 10^n)-n}{9}$ \\<br />\\<br />Ahora tenemos un n\'umero de la forma $111 \ldots 1110$ donde es lo mismo que  $111 \ldots 111 \cdot 10$ \\<br />\\<br />Entonces; \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{(\frac{(10^n-1)10}{9})-n}{9}$ \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{(\frac{(10^{n+1}-10}{9})-n}{9}$ \\<br />\\<br />$=\displaystyle \frac{10^{n+1}-9n-10}{81}$ \\<br />


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Corecrasher
mensaje Apr 21 2006, 10:04 PM
Publicado: #3





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p3}}$ Por la condicion TEX: $2$ tenemos TEX: $f(4)=0$ , pero por la condicion TEX: $3$, TEX: $f(4)=f(2 \cdot 2)=f(2)+f(2)=2f(2)=0 \Rightarrow f(2)=0$ , analogamente por la condicion TEX: $2$ , TEX: $f(994)=0$ , para finalizar notemos que TEX: $f(1988)=f(2 \cdot 994)=f(2)+f(994)=0$. egresado.gif egresado.gif
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Corecrasher
mensaje Apr 21 2006, 10:06 PM
Publicado: #4





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p4}}$ Sea TEX: $x^2=10^3a+10^2b+10c+d$ , el numero del enunciado con TEX: $a,b,c,d < 6$ ; le sumamos TEX: 1 a cada digito de TEX: $x^2$ y resulta otro cuadrado , osea TEX: $x^2+1111=y^2$ , luego TEX: $(y+x)(y-x)=1111$ , notemos que TEX: $y+x>y-x$ y que los divisores de TEX: $1111=\{1,11,101,1111\}$ , luego tenemos TEX: $2$ sistemas de ecuaciones:

TEX: \begin{tabular}{ccccc|}<br />$y$ & + & $x$ & = & $1111$ \\<br />$y$ & - & $x$ & = & $1$ \\ \hline<br />\end{tabular} TEX: $\Rightarrow y=556 \Rightarrow x^2=556^2=308025$

TEX: \begin{tabular}{ccccc|}<br />$y$ & + & $x$ & = & $101$ \\<br />$y$ & - & $x$ & = & $11$ \\ \hline<br />\end{tabular} TEX: $\Rightarrow y=56 \Rightarrow x^2=45^2=2025$

En el primer sistema vemos que TEX: $x^2$ tiene mas de TEX: $4$ digitos , lo cual no es permitido , por lo tanto el numero que cumple el enunciado es TEX: $2025$. egresado.gif egresado.gif
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Corecrasher
mensaje Apr 21 2006, 10:07 PM
Publicado: #5





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p2}}$ Notemos que TEX: $10^n$ tiene TEX: $n$ ceros , luego TEX: $10^n-1$ tiene TEX: $n$ nueves , entonces TEX: $\frac{10^n-1}{9}$ tiene TEX: $n$ unos. Ahora la suma del enunciado podemos representarla asi:

TEX: $\displaystyle1+11+...+11...11=\frac{10^1-1}{9}+\frac{10^2-1}{9}+...+\frac{10^n-1}{9}=\frac{10^1+...+10^n-n}{9}$

Recordemos la siguiente sumatoria TEX: $\displaystyle\sum_{i=1}^{n}x^i = \displaystyle\frac{x(x^n-1)}{x-1}$

Demostracion:

TEX: $\mathcal{P}=x+x^2+...+x^n$

TEX: $x\mathcal{P}=x^2+x^3+...+x^{n+1}$

TEX: $x\mathcal{P}-\mathcal{P}=x^{n+1}-x=x(x^n-1)$

TEX: $\mathcal{P}(x-1)=x(x^n-1) \Rightarrow \mathcal{P}=\frac{x(x^n-1)}{x-1}$

Retomando:

TEX: $\displaystyle\frac{10^1+...+10^n-n}{9}=\frac{\frac{10(10^n-1)}{9}-n}{9}$ egresado.gif egresado.gif
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Corecrasher
mensaje Apr 21 2006, 10:08 PM
Publicado: #6





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p5}}$

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img348.imageshack.us/img348/4624/fig2yr.png');}" />

Sea TEX: $ABCD$ el cuadrado del enunciado , tal que las diagonales se cortan en TEX: $M$ , sea TEX: $P$ sobre TEX: $CD$ y TEX: $PE$ , TEX: $PF$ las perpendiculares lanzadas desde TEX: $P$ a las diagonales del cuadrado. Demostraremos que TEX: $DE=PE=MF$.
Notemos que TEX: $\angle EDP=\angle EPD=45 \Rightarrow DE=PE$ , notemos que TEX: $EMFP$ es un rectangulo , entonces TEX: $EP=MF$.
A fin de cuentas tenemos TEX: $DE=PE=MF$ , analogamente TEX: $CF=PF=ME$ , luego TEX: $PE+PF=MF+FC=MC$ , entonces la suma de las distancias de TEX: $P$ a las diagonales es igual a la mitad de la diagonal del cuadrado , osea constante. egresado.gif egresado.gif
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Corecrasher
mensaje Apr 21 2006, 10:09 PM
Publicado: #7





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S}_{p1}}$ Tenemos TEX: $2 \triangle$ isoceles con lados del encunaciado , desde el vertice en donde es isoceles cada triangulo trazamos la altura , por pitagoras no sera dificil notar que las areas son TEX: $\frac{b\sqrt{x^2-\frac{b^2}{4}}}{2}$ y TEX: $\frac{a\sqrt{x^2-\frac{a^2}{4}}}{2}$ , por enunciado:

TEX: $\displaystyle\frac{a\sqrt{x^2-\frac{a^2}{4}}}{2}=\frac{b\sqrt{x^2-\frac{b^2}{4}}}{2}$

TEX: $a\sqrt{x^2-\frac{a^2}{4}}=b\sqrt{x^2-\frac{b^2}{4}}$

TEX: $a^2(x^2-\frac{a^2}{4})=b^2(x^2-\frac{b^2}{4})$

TEX: $a^2x^2-\frac{a^4}{4}=b^2x^2-\frac{b^4}{4}$

TEX: $\displaystyle x^2(a^2-b^2)=\frac{a^4-b^4}{4}$

TEX: $\displaystyle x^2=\frac{\frac{a^4-b^4}{4}}{a^2-b^2}$

TEX: $\displaystyle x=\sqrt{\frac{\frac{a^4-b^4}{4}}{a^2-b^2}}$

TEX: $x=\sqrt{\frac{a^2+b^2}{4}}$

TEX: $x=\frac{\sqrt{a^2+b^2}}{2}$

egresado.gif egresado.gif
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mensaje Apr 22 2006, 09:48 AM
Publicado: #8


Principiante Matemático Destacado
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P4)
Sea n=b^2 , b entero, el numero que se forma es :
n+1111=r , pero r=a^2, con a entero
-> a^2-b^2=1111
=>(a+b)(a-b)=101*11
Notemos que 1<n<10000 => 1<b<100 , 1<r<10000 => <1a<100
-> 2<a+b<200
=> a+b=101 y a-b=11
2b=90 => b=45 , 2a=112=>a=56
luego n=45^2=2025 y r=56^2=3136
n=2025
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mensaje Apr 22 2006, 09:58 AM
Publicado: #9


Principiante Matemático Destacado
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P3) 1988=7*284
D(28)=1,2,4,7,14 => 28 es perfecto => f(28)=0
Pero f(28)=f(4)+f(7) => f(7)=f(28)-f(4) pero f(4)=0
-> f(7)=0
f(1988)=f(7)+f(284) , pero 284 termina en 4 asi que f(284)=f(7)=0
=> f(1988)=0
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Zirou
mensaje Jan 2 2007, 09:05 PM
Publicado: #10


Máquina que convierte café en teoremas
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Sexo:



TEX: \noindent $\boxed{Sp_{1}\ Alternativa}$\\<br />\\<br />Por Heron tenemos que $Area=\sqrt{s(s-a)(s-b)(s-c)}$\\<br />Siendo a,b,c los lados del $\triangle ABC$ y s el semiperimetro.\\<br />\\<br />Entonces:\\<br />Sea $\triangle 1$ de lados a,x,x\\<br />Sea $\triangle 2$ de lados b,x,x\\<br />\\<br />$s\ \triangle 1=x+\frac{a}{2}$\\<br />$s\ \triangle 2=x+\frac{a}{2}$

TEX: \noindent Sabemos por enunciado que:\\<br />\begin{equation*}<br />\begin{aligned}<br />Area\  \triangle 1&=Area\  \triangle 2\\<br />\sqrt{s(s-a)(s-x)(s-x)}&=\sqrt{s(s-b)(s-x)(s-x)}\\<br />\sqrt{\left(x+\dfrac{a}{2}\right)\left(x+\dfrac{a}{2}-a\right)\left(\dfrac{a}{2}\right)\left(\dfrac{a}{2}\right)}&=\sqrt{\left(x+\dfrac{b}{2}\right)\left(x+\dfrac{b}{2}-b\right)\left(\dfrac{b}{2}\right)\left(\dfrac{b}{2}\right)}\\<br />\dfrac{a}{2}\sqrt{\dfrac{(2x+a)(2x-a)}{4}}&=\dfrac{b}{2}\sqrt{\dfrac{(2x+b)(2x-b)}{4}}\\<br />\dfrac{a}{4}\sqrt{(2x+a)(2x-a)}&=\dfrac{b}{4}\sqrt{(2x+b)(2x-b)}\\<br />a\sqrt{(2x+a)(2x-a)}&=b\sqrt{(2x+b)(2x-b)}\\<br />a^2(2x+a)(2x-a)&=b^2(2x+b)(2x-b)\\<br />a^2(4x^2-a^2)&=b^2(4x^2-b^2)\\<br />4a^2x^2-a^4&=4b^2x^2-b^4\\<br />4x^2(a^2-b^2)&=a^4-b^4\\<br />4x^2(a^2-b^2)&=(a^2-b^2)(a^2+b^2)\\<br />4x^2&=a^2+b^2\\<br />x^2&=\dfrac{a^2+b^2}{4}\\<br />x&=\sqrt{\dfrac{a^2+b^2}{4}}\\<br />x&=\dfrac{\sqrt{a^2+b^2}}{2}<br />\end{aligned}<br />\end{equation*}<br />

kool2.gif

Mensaje modificado por zirou el Jan 2 2007, 09:52 PM


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TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





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Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


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Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
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