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> Reglamento Sector de Consultas

Para un correcto uso de este foro debes leer estas reglas:

  • Este Sector es donde pueden plantear sus dudas de Nivel PSU.
    • NO se debe usar el Banco de Problemas Resueltos para consultar.

  • Hacer UNA CONSULTA por TEMA, ya que asi es mas facil enfocarse solo a la pregunta.
    • Si desean hacer varias preguntas, tendran que crear un tema para cada una.

  • Respecto al TITULO, tratar de ser lo mas claro posible de que trata la consulta.
    • Ejemplo de lo que no se debe hacer: "ayuda porfis" ó "Heeeeeelp!"

  • Después de que el autor del tema haya quedado satisfecho con las respuestas, debera escribir "resuelto" en el título del tema o en la descripción de la discusión.

  • Usuario que no cumpla estas reglas, sera advertido (en el mismo post o via MP).
    • En caso que incurra nuevamente a faltar al reglamento, sera amonestado.
Staff FMAT

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> Triángulo rectángulo conocidísimo, quizás sea la pregunta que vayas a hacer
_Felipe_
mensaje Jun 20 2008, 03:36 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  En{\text{ }}un{\text{ }}triangulo{\text{ }}ABC{\text{ }}isoceles{\text{ }}rec\tan gulo{\text{ }}en{\text{  }}B,{\text{ }}si{\text{ }}BC = 2{\text{ }}cm{\text{ }}y{\text{ }}O{\text{ }}es{\text{ }}el{\text{ }}centro \hfill \\<br />  del{\text{ }}semicirculo{\text{ }}inscrito,{\text{ }}cuya{\text{ }}area{\text{ }}es. \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  A){\text{ }}2\pi \left( {2\sqrt 2  - 2} \right)^2 cm^2  \hfill \\<br />  B){\text{  }}2\pi \left( {2\sqrt 2  + 2} \right)^2 cm^2  \hfill \\<br />  C){\text{  }}2\pi \left( {2\sqrt 3  - 2} \right)^2 cm^2  \hfill \\<br />  D){\text{  }}2\pi \left( {\sqrt 2  + 1} \right)^2 cm^2  \hfill \\<br />  E){\text{ }}2\pi \left( {\sqrt 2  - 1} \right)^2 cm^2  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


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Ussop
mensaje Jun 20 2008, 05:01 PM
Publicado: #2


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como AC es tangente a la semi circunferencia, OE es perpendicular a AC


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \overline {AC}  = 2\sqrt 2  \hfill \\<br />  \overline {AE}  = \overline {AB}  \hfill \\<br />  \overline {AE}  = 2 \hfill \\<br />  \overline {EC}  = \overline {OE}  \hfill \\<br />  \overline {EC}  = 2\sqrt 2  - 2 \hfill \\<br />  \overline {OE}  = r \hfill \\<br />  \boxed{r = 2\sqrt 2  - 2} \hfill \\<br />  Area = \frac{1}<br />{2}\pi \left( {2\sqrt 2  - 2} \right)^2  \hfill \\<br />  Area = \frac{1}<br />{2}\pi \left( {2\left( {\sqrt 2  - 1} \right)} \right)^2  \hfill \\<br />  Area = \frac{1}<br />{2}\pi  \cdot 4\left( {\sqrt 2  - 1} \right)^2  \hfill \\<br />  \boxed{Area = 2\pi \left( {\sqrt 2  - 1} \right)^2 } \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  2595324913_b1a456161e.jpg ( 8.1k ) Número de descargas:  67
 


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_Felipe_
mensaje Jun 20 2008, 05:11 PM
Publicado: #3


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me queda una duda como concluyes que EC=OE

pozo2005_bylaope.gif
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Ussop
mensaje Jun 20 2008, 05:26 PM
Publicado: #4


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el angulo ACB mide 45º y AO es bisectriz del Angulo CAB
nos queda que el triangulo ABO es congruente con el triangulo AEO

El triangulo CEO es isosceles rectangulo en E

Mensaje modificado por max_734 el Jun 20 2008, 05:30 PM


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_Felipe_
mensaje Jun 20 2008, 05:30 PM
Publicado: #5


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CITA(max_734 @ Jun 20 2008, 06:17 PM) *
el angulo ACB mide 45º y AO es bisectriz del Angulo CAB
nos queda que el triangulo ABO es congruente con el triangulo AEO



gracias.gif te pasaste

=)
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Naxoo
mensaje Jun 27 2009, 06:23 PM
Publicado: #6


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Posteare un par de ideas más de solución para que no quede duda, lo esencial es encontrar el radio de la semicircunferencia

Definamos a D como el punto de tangencia de la segmento AC

1-. Por áreas: Calcular las áreas, en función del radio, de los triángulos ABO, AOD, y ODC, sumándolas notamos que son igual al área del triángulo ABC

2-. Por poncelet: refljar el triangulo con respecto a BC y notar que se forma un triángulo rectángulo isoceles, y luego aplicamos poncelet, o sea: TEX: $cateto_1+cateto_2=hipotenusa+2r$ donde r es el radio de la circunferencia inscrita al triángulo rectángulo

3_. Por el teorema de la tangente secante: Sea BE diametro de la semicircunferencia, entonces se cumple TEX: $CD^2=CE \cdot CB$ y CE se puede obtener gracias al desarrollo de FelipeAcr

Conocía otra solución, pero en estos momentos no la recuerdo, así que están invitados a encontrarla y postearla
Espero que les sirva

Saludos


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“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

Mario Benedetti


TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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mensaje Jul 2 2009, 02:07 PM
Publicado: #7


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CITA(naxoobkn @ Jun 27 2009, 07:23 PM) *
Conocía otra solución, pero en estos momentos no la recuerdo, así que están invitados a encontrarla y postearla
Espero que les sirva

Saludos
Con semejanza, si se define E como el punto de tangencia con AC de inmediato salta a la vista TEX: $·ABC$ $\sim$ $·CEO$ por lo que

TEX: $\dfrac{AB}{CE} = \dfrac{AC}{CO}$, de donde se despeja el radio y death.gif

saludos!
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luuchiitoo
mensaje Jul 11 2009, 07:29 PM
Publicado: #8


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la otra solución es copiar el triangulo para el ladoBC, tal que tengamos un nuevo triangulo isóceles, y sacamos el radio de la circunferencia recordando que:

el área del trianguolo es igual al semiperímetro por el inradio. ahí salé facil el área, con los cuidados pertinentes obviamente smile.gif

rexus.gif


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-la inteligencia no es un privilegio, sino un don en benefio de los hermanos...
-un gran don conlleva una gran responzabilidad...
-un libro puede saber más que un estudiante, pero es mejor el estudiante, ya que el estudiante es capaz de razonar y pensar (fuera de lo espiritual que también es importante)...

Paz y Bien...=)
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Naxoo
mensaje Jul 12 2009, 10:02 PM
Publicado: #9


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Ya tenemos muchas soluciones al problema jpt_chileno.gif
Así que si uds ven que otra persona postee esta pregunta, lo asesinan!! xD

Saludos
P.D: podrían buscarle más soluciones al problema del cuadrado, que también lo marqué como destacado whistling.gif


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“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

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TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
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Alonso Metal
mensaje Aug 30 2009, 11:17 PM
Publicado: #10


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ese triángulo
deberian saberselo de memoría
a mi me salio en la PSU de mi generación
la del 2006 admisión 2007
la clave es saber tangentes
y algo de semejanza de triángulos
saludos


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Estudiante de Ingeniería Comercial
Universidad de Chile


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