Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo:
Sexo:
Ideas previas
Con el tema de listas ordenadas y permutaciones, uno podría engañarse y creer que puede deducir el número de cartillas existentes en el juego millonario de azar del Loto. Después de todo, se eligen 6 números entre 39 posibles. Hay un detalle que ahora vamos a estudiar con más cuidado: ¿Qué hacer si el orden en que aparecen los elementos no es relevante?
En el juego del Loto el orden es irrelevante. Por ejemplo, si yo juego una cartilla marcando los números 8, 9, 7, 31, 1, 21 en ese orden, y los números sorteados son 31, 21, 7, 1, 9, 8 en ese orden, de todos modos gano el premio mayor.
Dicho de otro modo, la información relevante es que hemos elegido un subconjunto de {1, 2, 3, ..., 39} con seis elementos. Esto es precisamente la idea de combinación
Combinación
Debemos comenzar definiendo qué es una combinación:
Si es un conjunto con elementos, y si es un número entero, con , llamaremos una combinación de elementos de (o una combinación de ) a un subconjunto de que tenga elementos
Por ejemplo, todo conjunto con elementos, admite una sola 0-combinación: el conjunto vacío , y una sola combinación: el propio conjunto . El conjunto {2,5} es una 2-combinación de {1,2,3,4,5}.
Este es el concepto por el cual preguntamos para motivar el estudio de la combinatoria: el número de cartillas que pueden ser jugadas en el Loto es igual al número de 6-combinaciones de {1, 2, 3, ..., 39}. En un contexto más general, el número de combinaciones de un conjunto se conoce como número combinatorio.
Si y son enteros, con (en adelante, siempre lo entenderemos así), anotaremos como el número de combinaciones de un conjunto con elementos. Este es un número combinatorio -por razones obvias- o coeficiente binomial -por el rol que juega en el teorema del binomio de Newton, que no comentaré aquí-. Se lee " sobre "
¿Podemos encontrar una forma más explícita para calcular ? La respuesta es afirmativa, con ayuda de los factoriales, y se puede conseguir con el siguiente proceso:
Atendemos nuevamente la pregunta: ¿Cuántas permutaciones de largo , tomadas de un conjunto con elementos, existen? De antemano, ya sabemos que la respuesta es ; buscamos una nueva respuesta para la misma pregunta.
Para construir la lista, vamos a realizar dos pasos:
Elegir los elementos que intervendrán en la lista (se obtiene una combinación)
Decidir el orden en que aparecerán estos elementos
El primer paso puede hacerse de formas, y el segundo de formas (se trata de una permutación de elementos ya elegidos). Aplicando la regla del producto, el número de permutaciones de largo es igual a . Esto es igual a , según comentamos al comienzo. Por lo tanto:
La fórmula es muy útil para probar algunas propiedades por la vía aritmética. Sin embargo, cuando queremos calcular un valor concreto, lo mejor es comenzar con simplificar todo lo que sea posible. No deja de ser importante la interpretación combinatoria de este número: la cantidad de combinaciones de un conjunto de elementos. Esto nos permite deducir algunas propiedades.
Como ejercicio propuesto, para entender la deducción de la fórmula, haga un esquema para presentar todas las permutaciones de largo 2, de un conjunto con siete elementos. Comienza indicando todas las 2-combinaciones y luego, haz aparecer las permutaciones de largo 2.
Las propiedades de los números combinatorios, aparecen en la lista de ejercicios propuestos.