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> Prueba Individual M3, Octava Region
pelao_malo
mensaje Jun 7 2008, 07:44 PM
Publicado: #1


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TEX: \noindent \textbf{Problema 1}\\<br />Calcule el valor exacto de la siguiente suma: $$\dfrac{1}{\sqrt{4}+\sqrt{5}}+\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{6}}+\ldots +\dfrac{1}{\sqrt{99}+\sqrt{100}}$$ \noindent \textbf{Problema 2}\\<br />Considerar un $\triangle ABC$ con $\angle BAC=120$, $AB=4$ y $AC=12$. Sea $AD$ la bisectriz del \'angulo $\angle BAC$ con $D$ sobre el lado $BC$. Determinar la longitud de $AD$.\\<br />\noindent \textbf{Problema 3}\\<br />Determinar todos los n\'umeros $n$ de $2$ d\'igitos tales que al dividir $2008$ por $n$ se obtiene resto $6$.


--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$
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Zeok
mensaje Jun 7 2008, 08:07 PM
Publicado: #2


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mi solución al problema 2



formamos un paralelogramo con el triangulo ABC que ya tenemos...


transportamos angulos de 60 grados y encontramos 2 triangulos equilateros...


llamamos X a AD ....porque el segmento entero es 4 el segmento DQ es 4 - X


entonces transportamos las medidas de ese segmento al nuevo segmento RP por ser paralela

y usamos tales...


4 / 12 = 4 - X / 4

entonces X = 3


saludos! jpt_chileno.gif


PD: perdón por el dibujo mal hecho xD

Mensaje modificado por Zeok el Jun 7 2008, 09:20 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  problema_2.PNG ( 16.54k ) Número de descargas:  10
 
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Zeok
mensaje Jun 7 2008, 09:17 PM
Publicado: #3


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mi solución al problema 1)


racionalizando cada fracción

( multiplicando por su conjugado para que quede una resta de cuadrados ) nos queda...


R = RAIZ




- R4 + R5 + -R5 + R6 + - R6 + R7 + ... + - R98 + R99 + - R99 + R100



como podemos ver se van eliminando las raizes del medio quedandonos el primer y el último término...


- R4 + R100

-2 + 10

8 ------> esa es la respuesta




saludos! jpt_chileno.gif




PD: perdón no se usar latex..... me quedaron las raices muuui chantas xDDD

Mensaje modificado por Zeok el Jun 7 2008, 09:19 PM
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Soul_Hunter
mensaje Jun 7 2008, 09:46 PM
Publicado: #4


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CITA(Zeok @ Jun 7 2008, 09:07 PM) *
mi solución al problema 1)
racionalizando cada fracción

( multiplicando por su conjugado para que quede una resta de cuadrados ) nos queda...
R = RAIZ
- R4 + R5 + -R5 + R6 + - R6 + R7 + ... + - R98 + R99 + - R99 + R100
como podemos ver se van eliminando las raizes del medio quedandonos el primer y el último término...
- R4 + R100

-2 + 10

8 ------> esa es la respuesta
saludos! jpt_chileno.gif
PD: perdón no se usar latex..... me quedaron las raices muuui chantas xDDD


Voy a traducir esto para q quede mas presentable xD

TEX: \[<br />\begin{array}{l}<br /> \dfrac{1}{{\sqrt 4  + \sqrt 5 }} \cdot \dfrac{{\sqrt 4  - \sqrt 5 }}{{\sqrt 4  - \sqrt 5 }} + \dfrac{1}{{\sqrt 5  + \sqrt 6 }} \cdot \dfrac{{\sqrt 5  - \sqrt 6 }}{{\sqrt 5  - \sqrt 6 }} +  \ldots  +  \dfrac{1}{{\sqrt {99}  + \sqrt {100} }} \cdot \dfrac{{\sqrt {99}  - \sqrt {100} }}{{\sqrt {99}  - \sqrt {100} }} \\[5mm] <br />  - \sqrt 4  + \cancel{\sqrt 5}  - \cancel{\sqrt 5}  + \cancel{\sqrt 6}  - \cancel{\ldots}  - \cancel{\sqrt {98}}  + \cancel{\sqrt {99}}  - \cancel{\sqrt {99}}  + \sqrt {100}  \\[5mm] <br /> \sqrt {100}  - \sqrt 4  \\[5mm] <br /> 10 - 2 \\[5mm] <br /> \boxed{8} \\ <br /> \end{array}<br />\]


--------------------





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Zeok
mensaje Jun 7 2008, 10:06 PM
Publicado: #5


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CITA(Apolonio @ Jun 7 2008, 11:36 PM) *
Voy a traducir esto para q quede mas presentable xD

TEX: \[<br />\begin{array}{l}<br /> \dfrac{1}{{\sqrt 4  + \sqrt 5 }} \cdot \dfrac{{\sqrt 4  - \sqrt 5 }}{{\sqrt 4  - \sqrt 5 }} + \dfrac{1}{{\sqrt 5  + \sqrt 6 }} \cdot \dfrac{{\sqrt 5  - \sqrt 6 }}{{\sqrt 5  - \sqrt 6 }} +  \ldots  +  \dfrac{1}{{\sqrt {99}  + \sqrt {100} }} \cdot \dfrac{{\sqrt {99}  - \sqrt {100} }}{{\sqrt {99}  - \sqrt {100} }} \\[5mm] <br />  - \sqrt 4  + \cancel{\sqrt 5}  - \cancel{\sqrt 5}  + \cancel{\sqrt 6}  - \cancel{\ldots}  - \cancel{\sqrt {98}}  + \cancel{\sqrt {99}}  - \cancel{\sqrt {99}}  + \sqrt {100}  \\[5mm] <br /> \sqrt {100}  - \sqrt 4  \\[5mm] <br /> 10 - 2 \\[5mm] <br /> \boxed{8} \\ <br /> \end{array}<br />\]



gracias gran maestro apolonio =D
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beltran
mensaje Jun 7 2008, 10:14 PM
Publicado: #6


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problema 3:

ojala este bien, creo k se hace asi
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  2002 \equiv 0(n) \hfill \\<br />  nk = 2002 \hfill \\<br />  1)2008 \equiv 2(12) \hfill \\<br />  2)2008 \equiv 0(22) \hfill \\<br />  3)32 \hfill \\<br />  4)42 \hfill \\<br />  5)52 \hfill \\<br />  6)62 \hfill \\<br />  7)72 \hfill \\<br />  8)82 \hfill \\<br />  9)92 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

tenemos que 2002 es un multiplo del numero el cual estamos buscando, es decir nuestro numero de 2 cifras siempre debe terminar en 2 ya que se escribe como 10a+b
donde 10a siempre termina en cero y b no varia
es decir tenemos 9 numeros posibles donde solo 2002 da resto cero modulo 22
siendo el unico multiplo
que tambien da resto 6



saludos


--------------------
Ex alumno Instituto Alonso de Ercilla

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[ se hacen clases particulares cualquier duda enviar mp]
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Rurouni Kenshin
mensaje Jun 8 2008, 01:33 AM
Publicado: #7


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CITA(beltran @ Jun 7 2008, 10:04 PM) *
problema 3:

ojala este bien, creo k se hace asi
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  2002 \equiv 0(n) \hfill \\<br />  nk = 2002 \hfill \\<br />  1)2008 \equiv 2(12) \hfill \\<br />  2)2008 \equiv 0(22) \hfill \\<br />  3)32 \hfill \\<br />  4)42 \hfill \\<br />  5)52 \hfill \\<br />  6)62 \hfill \\<br />  7)72 \hfill \\<br />  8)82 \hfill \\<br />  9)92 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

tenemos que 2002 es un multiplo del numero el cual estamos buscando, es decir nuestro numero de 2 cifras siempre debe terminar en 2 ya que se escribe como 10a+b
donde 10a siempre termina en cero y b no varia
es decir tenemos 9 numeros posibles donde solo 2002 da resto cero modulo 22
siendo el unico multiplo
que tambien da resto 6
saludos

Cuidado con eso, no tiene porque forzosamente terminar en 2.

Solucion Problema 3 (Siguiendo con la Idea de beltran)


Mis Saludos jpt_chileno.gif


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pelao_malo
mensaje Jun 8 2008, 01:37 AM
Publicado: #8


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CITA(Rurouni Kenshin @ Jun 8 2008, 02:24 AM) *
Cuidado con eso, no tiene porque forzosamente terminar en 2.

Solucion Problema 3 (Siguiendo con la Idea de beltran)


Mis Saludos jpt_chileno.gif


es pero exactamente lo mismo q puse en la prueba pompomgirl.gif pompomgirl.gif pompomgirl.gif
salu2 aportacion.gif


--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$
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Rurouni Kenshin
mensaje Jun 8 2008, 01:39 AM
Publicado: #9


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CITA(pelao_malo @ Jun 8 2008, 01:28 AM) *
es pero exactamente lo mismo q puse en la prueba pompomgirl.gif pompomgirl.gif pompomgirl.gif
salu2 aportacion.gif

Felicitaciones, este año vamos por Medalla de Oro winner_1st.gif

Felicitaciones a los que postearon, y una invitacion a Aprender Latex (si les es muy dificil, pueden usar Mathtype)

Saludos mf_type.gif

PD: Creo que hay un programa llamado Geogebra que es muy bueno para hacer dibujos (que alguien lo confirme).
PD: Muy novedosa la Solucion del de Geometria, no lo habia pensado asi (me recuerda mucho a ideas aprendidas en el Verano).
PD: Intenten generalizar el P2, usando lados TEX: $AB=a$, TEX: $AC=b$ y TEX: $AD=x$. Seguramente llegaran a una suma de reciprocos de estos valores (y la mitad de una Media Armónica). Despues pueden generalizar aun mas usando Trigonometría, pensando que TEX: $\measuredangle BAC=\gamma$. Finalmente intenten generalizar cuando sean conocidos los tres lados del triángulo (Oportunidad de usar el Teorema de Stewart y el Teorema de la Bisectriz). A este problema le pueden sacar mucho provecho, asi que manos a la obra enconstruccion.gif


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pelao_malo
mensaje Jun 8 2008, 02:01 AM
Publicado: #10


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Yo en el 2 use el teo del coseno 2 veces e hice un sistema
algo asi:

TEX: \noindent Por el teo. de la bisectriz tenemos $BD=ak$ y $CD=bk$. Entonces por el teo del coseno obtenemos $$a^2+x^2-ax=(ak)^2$$ $$b^2+x^2-bx=(bk)^2$$ amplificando la primera por $b^2$ y la segunda por $a^2$ y luego restandolas obtenemos $(b-a)(x^2(b+a)-abx)=0\Rightarrow x=\frac{ab}{a+b}$.


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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