Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

5 Páginas: V  < 1 2 3 4 > »   
Closed TopicStart new topic
> Maraton Preolímpica, A Resolver!!!
Felipe_ambuli
mensaje Jun 8 2008, 08:23 PM
Publicado: #11

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:

CITA(69___ @ Jun 8 2008, 10:24 PM) *
No se si esta bien, pero lo que hice fue lo siguiente:

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  + (x + 1)^2  = y^2  \hfill \\<br />  x^2  + x^2  + 2x + 1 = y^2  \hfill \\<br />  2x^2  + 2x + 1 = y^2  \hfill \\<br />  {\text{De este podemos decir que }}a = 2,b = 2 \wedge c = 1,{\text{luego}} \hfill \\<br />  \frac{{ - b \pm \sqrt {b^2  - 4ac} }}<br />{{2a}} \to \frac{{ - 2 \pm \sqrt {2^2  - 4 \bullet 2 \bullet 1} }}<br />{{2 \bullet 2}} \hfill \\<br />  \frac{{ - 2 \pm \sqrt {4 - 8} }}<br />{4} = \frac{{ - 2 \pm \sqrt { - 4} }}<br />{4} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Llego hasta ahi, pero luego de esa raiz, en el numerador me pierdo.
Si alguien me puede ayudar.

Saludos

Lo que tu tratas de hacer aqui es despejar a x, fijate que la formula que tu ocupas para despejar x es en la ecuacion TEX: $ax^2+bx+c=0$, pero aqui el lado derecho es TEX: $y^2$ (no siempre es 0). Tu idea es sacar x, pero fijate que te piden demostrar que la ecuacion tiene infinitas soluciones, asi que yo no haria lo que tu estas haciendo, porlomenos (esa formula es muy psu xD, yo no haria eso). Cuidado que si una ecuacion tiene infinitas soluciones, no quiere decir que siempre tenga soluciones.

Saludos
Go to the top of the page

+Quote Post
sebagarage
mensaje Jun 8 2008, 09:37 PM
Publicado: #12

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 1.210
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(69___ @ Jun 8 2008, 07:24 PM) *
No se si esta bien, pero lo que hice fue lo siguiente:

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  + (x + 1)^2  = y^2  \hfill \\<br />  x^2  + x^2  + 2x + 1 = y^2  \hfill \\<br />  2x^2  + 2x + 1 = y^2  \hfill \\<br />  {\text{De este podemos decir que }}a = 2,b = 2 \wedge c = 1,{\text{luego}} \hfill \\<br />  \frac{{ - b \pm \sqrt {b^2  - 4ac} }}<br />{{2a}} \to \frac{{ - 2 \pm \sqrt {2^2  - 4 \bullet 2 \bullet 1} }}<br />{{2 \bullet 2}} \hfill \\<br />  \frac{{ - 2 \pm \sqrt {4 - 8} }}<br />{4} = \frac{{ - 2 \pm \sqrt { - 4} }}<br />{4} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Llego hasta ahi, pero luego de esa raiz, en el numerador me pierdo.
Si alguien me puede ayudar.

Saludos

CITA(Felipe_ambuli @ Jun 8 2008, 08:14 PM) *
Lo que tu tratas de hacer aqui es despejar a x, fijate que la formula que tu ocupas para despejar x es en la ecuacion TEX: $ax^2+bx+c=0$, pero aqui el lado derecho es TEX: $y^2$ (no siempre es 0). Tu idea es sacar x, pero fijate que te piden demostrar que la ecuacion tiene infinitas soluciones, asi que yo no haria lo que tu estas haciendo, porlomenos (esa formula es muy psu xD, yo no haria eso). Cuidado que si una ecuacion tiene infinitas soluciones, no quiere decir que siempre tenga soluciones.

Saludos

El método que usa 69___ permite llegar a una solución (lo que es prueba de que es un problema que no requiere muchos conocimientos), aunque quizá no sea la única forma de hacerlo.
El dilema es que no se está aplicando la fórmula de la cuadrática correctamente, pues como dice felipe el lado derecho es TEX: $y^2$. Sin embargo esto tiene un arreglo bastante fácil, y es que dejar un cero al lado derecho es simplemente una cuestión algebraica. Luego sólo basta establecer ciertas condiciones necesarias y el problema sale solito.

Edito: rectifico pues al formar la sucesión de soluciones no me percate de que era periódica, y por tanto no sirve. Sin embargo, era una buena forma de empezar a afrontar el problema.

--------------------
Estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Chile

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jun 9 2008, 03:20 AM
Publicado: #13

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

Yo creo que al menos como yo la estoy viendo, al menos requiere manejarse un poco con Ecuaciones de Pell.

Esto pues la Ecuación se puede escribir como TEX: $(2x+1)^2-2y^2=-1$

Como ya es sabido, la ecuaciones de Pell TEX: $a^2-2b^2=\pm 1$ tienen infinitas soluciones TEX: $a,b$ enteras (de hecho son las mas clásicas), y no es dificil notar que "a" debe ser impar, por lo que se puede hacer una relacion directa entre las soluciones de una y otra ecuación.

No creo que sea tan simple el propuesto para Nivel Preolimpico (ojala haya una solución mas agradable que no use Pell)

Saludos jpt_chileno.gif

PD: Lamentablemente para el que no sabe del tema, probablemente lo que escribi recien es chino computador.gif
Por eso dejo unos links para los que sepan Ingles
http://mathworld.wolfram.com/PellEquation.html

PD: Ademas le agregue un adjunto estudio2.gif
Archivo Adjunto  Ecuaci_n_de_Pell.pdf ( 106.77k ) Número de descargas:  87

PD: Y los que quieran calcular una Solucion Fundamental para la Ecuación de Pell
http://frontend.bioinfo.rpi.edu/zukerm/cgi-bin/dq.html

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
pelao_malo
mensaje Jun 9 2008, 11:37 AM
Publicado: #14

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 5.845
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto de Humanidades Concepcion

yo lo hice de la misma manera jjajajaja

me parece que pell es como muy directo aqui
pero pense que iba a ver otra solucion xD
asi que kenshin, postee el siguiente propuesto carita2.gif

--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$

+Quote Post
pelao_malo
mensaje Jun 10 2008, 04:34 PM
Publicado: #15

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Dado que Kenshin esta muy ocupado, postearé yo el siguiente problema

TEX: \noindent \textbf{Problema 4}\\<br /><br />\noindent Probar que $a,b,c\ge 0\Rightarrow \dfrac{a^4}{a^3+b^3}+\dfrac{b^4}{b^3+c^3}+\dfrac{c^4}{c^3+a^3}\ge \dfrac{a+b+c}{2}$

salu2

--------------------

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jun 10 2008, 09:34 PM
Publicado: #16

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(pelao_malo @ Jun 10 2008, 04:24 PM) *
Dado que Kenshin esta muy ocupado, postearé yo el siguiente problema

TEX: \noindent \textbf{Problema 4}\\<br /><br />\noindent Probar que $a,b,c\ge 0\Rightarrow \dfrac{a^4}{a^3+b^3}+\dfrac{b^4}{b^3+c^3}+\dfrac{c^4}{c^3+a^3}\ge \dfrac{a+b+c}{2}$

salu2

La condicion deberia ser TEX: $a,b,c>0$ o algo que impida que los denominadores puedan ser cero. Una sutileza pero vale la pena hacer el alcance. Por cierto se puede usar una tecnica aprendida en "Tecnicas de Resolución de Problemas" este Verano ^^

Saludos jpt_chileno.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
DoomH~
mensaje Jun 11 2008, 08:18 PM
Publicado: #17

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 10.987

Intente realizarla, y no me convence mucho, asi que para que me la corrijan.

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \Pr imero{\text{ }}que{\text{ }}todo,{\text{ }}probare{\text{ }}que \hfill \\<br />  a,b,c \geqslant 0 \hfill \\<br />  a,b,c \geqslant 0/()^n  \hfill \\<br />  a^n ,b^n ,c^n  \geqslant 0^n  \hfill \\<br />  a^n ,b^n ,c^n  \geqslant 0 \hfill \\<br />   \Rightarrow \boxed{a,b,c \geqslant 0} \hfill \\<br />  Ahora,la{\text{ }}2da{\text{ }}desigualdad. \hfill \\<br />  \frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2} \hfill \\<br />  \frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2}/ \bullet 2 \hfill \\<br />  \frac{{2a^4 }}<br />{{2a^3  + 2b^3 }} + \frac{{2b^4 }}<br />{{2b^3  + 2c^3 }} + \frac{{2c^4 }}<br />{{2c^3  + 2a^3 }} \geqslant \frac{{2a + 2b + 2c}}<br />{{2 \bullet 2}} \hfill \\<br />  \frac{{2a^4 }}<br />{{2(a^3  + b^3 )}} + \frac{{2b^4 }}<br />{{2(b^3  + c^3 )}} + \frac{{2c^4 }}<br />{{2(c^3  + a^3 )}} \geqslant \frac{{2(a + b + c)}}<br />{4}/:2 \hfill \\<br />   \Rightarrow \boxed{\frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2}}\blacktriangle  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Me imagino que TEX: \[<br />a,b,c \in \mathbb{R}<br />\]

No me tengo mucha fe, pero igual. Saludos emot-fail.gif

Edit:Me equivoque de puro....en una estupida suma.xD

Mensaje modificado por 69___ el Jun 11 2008, 08:42 PM

--------------------
CHAO.

+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje Jun 11 2008, 08:45 PM
Publicado: #18

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:

CITA(69___ @ Jun 11 2008, 11:08 PM) *
Intente realizarla, y no me convence mucho, asi que para que me la corrijan.

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \Pr imero{\text{ }}que{\text{ }}todo,{\text{ }}probare{\text{ }}que{\text{ }} \hfill \\<br />  a,b,c \geqslant 0/()^n  \hfill \\<br />  a^n ,b^n ,c^n  \geqslant 0^n  \hfill \\<br />  a^n ,b^n ,c^n  \geqslant 0 \hfill \\<br />   \Rightarrow \boxed{a,b,c \geqslant 0} \hfill \\<br />  Ahora,probare{\text{ }}que \hfill \\<br />  \frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2}/ \bullet 2 \hfill \\<br />  \frac{{2a^4 }}<br />{{2a^3  + 2b^3 }} + \frac{{2b^4 }}<br />{{2b^3  + 2c^3 }} + \frac{{2c^4 }}<br />{{2c^3  + 2a^3 }} \geqslant \frac{{2a + 2b + 2c}}<br />{{2 \bullet 2}} \hfill \\<br />  \frac{{2a^4 }}<br />{{2(a^3  + b^3 )}} + \frac{{2b^4 }}<br />{{2(b^3  + c^3 )}} + \frac{{2c^4 }}<br />{{2(c^3  + a^3 )}} \geqslant \frac{{2(a + b + c)}}<br />{4}/:2 \hfill \\<br />  \frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2} \hfill \\<br />  \frac{{a^4  + b^4  + c^4 }}<br />{{a^3  + b^3  + b^3  + c^3  + c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2} \hfill \\<br />  \frac{{a^4  + b^4  + c^4 }}<br />{{2a^3  + 2b^3  + 2c^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2} \hfill \\<br />   \Rightarrow \boxed{\frac{{a^4 }}<br />{{a^3  + b^3 }} + \frac{{b^4 }}<br />{{b^3  + c^3 }} + \frac{{c^4 }}<br />{{c^3  + a^3 }} \geqslant \frac{{a + b + c}}<br />{2}}\blacktriangle  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Me imagino que TEX: \[<br />a,b,c \in \mathbb{R}<br />\]

No me tengo mucha fe, pero igual. Saludos emot-fail.gif

Disculpame que te lo diga, pero tu demostracion esta completamente rara (por no decir otra cosa). Partiste de a,b,c>0 para llegar a a,b,c>0, osea, llegaste a donde partiste bangin.gif y no usas eso en lo que viene mas abajo. Cuando "multiplicas por 2", lo que hiciste en realidad fue multiplicar por 2/2. Pero lo que mas me extraña es que despues dividiste por 2, osea no sacaste nada en limpio. Es como "Resuelva la ecuacion 2x+1=4" y si yo multiplico por 2 y luego divido por 2 llego a lo mismo: 2x+1=4, asi que no concluyo nada. Despues de eso sumaste las fracciones, pero las sumaste mal (fijate). En resumen, no le sacaste provecho a lo que hiciste. Quizas estas algo confundido. Lo que debes hacer es partir de algo basicamente cierto (usar las medias con ciertos numeros, por ejemplo) para llegar finalmente a la relacion que te piden demostrar. Lo que tu haces es partir de lo que debes demostrar para llegar a lo que debes demostrar. Es como si te dijiera: muestre que 2+2=4, y yo multiplico por 2 obtengo 4+4=8, luego divido por 2 obtengo 2+2=4 como se queria demostrar TEX: $\blacksquare$. Es absurdo no crees?. Seria refacil si fuese asi...

Saludos

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Jun 11 2008, 08:50 PM

+Quote Post
pelao_malo
mensaje Jun 13 2008, 11:31 PM
Publicado: #19

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Un hint para los que se han cabesiado nomas! whistling.gif

salu2

Mensaje modificado por pelao_malo el Jun 13 2008, 11:36 PM

--------------------

+Quote Post
Chaparrón
mensaje Jun 13 2008, 11:54 PM
Publicado: #20

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 7.812

mmmm... sumatoria simétrica.
¿¿¿Se podría usar Muirhead???

+Quote Post

5 Páginas: V  < 1 2 3 4 > » 
Closed TopicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:58 PM