Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

3 Páginas: V  < 1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Cuarto Nivel Individual, Santiago y otros.
CyedqD
mensaje Jun 1 2008, 12:05 AM
Publicado: #11

Coordinador General Gran Maraton PSU Final 2008
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 6.641
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

Ya, una solucion feita para el 2:

P2:

Primero demostrare un "lema" que ayudara al problema:

TEX: Lema:

Archivo Adjunto  ___55.PNG ( 6.74k ) Número de descargas:  0

TEX: \[<br />\text{Si }CD//L\text{ }\text{, } \stackrel{\displaystyle\frown}{CE} =\stackrel{\displaystyle\frown}{ED}<br />\]<br />

TEX: En el problema, tracemos una tangente L a la circunferencia mayor por su interseccion con AB, denotando esta interseccion como el punto F. Luego ubicamos un punto J en L hacia el lado del arco AF.

TEX: \[<br />\text{Por angulo semiinscrito }\angle EAB = \angle ABE\text{ y }\angle EAB = \angle JFA \Rightarrow \angle ABE = \angle JFA\text{ o sea }DC//\overset{\lower0.5em\hbox{$\smash{\scriptscriptstyle\leftrightarrow}$}} {L} <br />\]<br />

TEX: <br />\[<br />\text{Asi}\text{, por el lema}\text{, tenemos que }\stackrel{\displaystyle\frown}{DF} = \stackrel{\displaystyle\frown}{FC} \text{, y por angulo inscrito }\alpha \text{ = }\beta <br />\]

Yo habia demostrado esto antes,( link.gif) asi que anote la solucion que me sabia, e intente el 1, y no llegue a nada muy firme sad.gif
en realidad quede un poco picao por que no me pusieron todo el puntaje en la prueba anterior, tal vez porque mi respuesta no fue tan clara, asi que ahora sanje cada detalle que pude, pero a mi parecer me salio muy desordenado.

Mensaje modificado por CyedqD el Jun 1 2008, 08:16 PM

--------------------

Go to the top of the page

+Quote Post
loretiin
mensaje Jun 1 2008, 12:22 AM
Publicado: #12

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 14.284
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo 7 de Providencia
Universidad: Universidad Andres Bello

CITA(CyedqD @ Jun 1 2008, 03:55 AM) *
Ya, una solucion feita para el 2:
P2:

Primero demostrare un "lema" que ayudara al problema:

TEX: Lema:

Archivo Adjunto  ___55.PNG ( 6.74k ) Número de descargas:  0

TEX: \[<br />\text{Si }CD//L\text{ }\text{, } \stackrel{\displaystyle\frown}{CE} =\stackrel{\displaystyle\frown}{ED}<br />\]<br />

TEX: En el problema, tracemos una tangente L a la circunferencia mayor por su interseccion con AB, denotando esta interseccion como el punto F. Luego ubicamos un punto J en L hacia el lado del arco AF.

TEX: \[<br />\text{Por angulo semiinscrito }\angle EAB = \angle ABE\text{ y }\angle EAB = \angle JFA \Rightarrow \angle ABE = \angle JFA\text{ o sea }DC//\overset{\lower0.5em\hbox{$\smash{\scriptscriptstyle\leftrightarrow}$}} {L} <br />\]<br />

TEX: <br />\[<br />\text{Asi}\text{, por el lema}\text{, tenemos que }\stackrel{\displaystyle\frown}{DF} = \stackrel{\displaystyle\frown}{FC} \text{, y por angulo inscrito }\alpha \text{ = }\beta <br />\]
Yo habia demostrado esto antes,( link.gif) asi que anote la solucion que me sabia, e intente el 1, y no llegue a nada muy firme sad.gif
en realidad quede un poco picao por que no me pusieron todo el puntaje en la prueba anterior, tal vez porque mi respuesta no fue tan clara, asi que ahora sanje cada detalle que pude, pero a mi parecer me salio muy desordenado.

en ningun momento llegue a eso xD
sin comentarios :|
despertador.gif

--------------------

Loreto Pérez A.
Ingeniera Civil en Obras Civiles
Futura Profesora de Matemáticas en Enseñanza Media
UNAB

Ex Alumna Liceo Nº7 de Niñas de Providencia
4°E Matemático Generación 2008

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 1 2008, 11:29 AM
Publicado: #13

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

CITA(Felipe_ambuli @ May 31 2008, 11:32 PM) *
Solucion Problema 2:

TEX: \noindent Tras una larga caminata del metro a la casa, ya no tengo animos para la figura pero pueden guiarse por la de CyedqD (gracias =D). Por tangencias a la circunferencia chiquitita es facil ver que $EA=EB$. Sea $\angle{EAD}=\gamma\Rightarrow \angle{EBA}=\angle{EAB}=\alpha+\gamma$. Por ser angulo seminscrito $\angle{EAD}=\angle{ACD}=\gamma$. Sea $\angle{AEB}=\delta$. En el $\vartriangle{AEB}$ tenemos $2(\alpha+\gamma)+\delta=180\Rightarrow 2(\alpha+\gamma)=180-\delta$ (1), pero el angulo exterior en el triangulo $ACE$ que se obtiene de las extensiones de los segmentos $CE$ y $EA$ vale $180-\delta$ y tambien es igual a $\angle{EAC}+\angle{ACE}=\gamma+\alpha+\beta+\gamma$ (2). Igualando (1) y (2) obtenemos lo pedido.

Saludos winner_1st.gif
Tu solución está correcta, también está muy entendible. Sin embargo, es muy extensa, deberías encontrar alguna solución similar, pero más corta. En particular, el ángulo TEX: $\delta$ de tu solución no es necesario.................

CITA(CyedqD @ Jun 1 2008, 12:55 AM) *
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \text{Denotemos } \stackrel{\displaystyle\frown}{CE} = 2\gamma \text{ y } \stackrel{\displaystyle\frown}{DB} = 2\omega \text{. Por angulo semiinscrito }\angle BEL = \gamma  + \omega <br />\end{gathered} <br />\]
Si tú mismo dices que tu solución es feíta... con ese comentario mataste las ganas que tenía de revisar tu solución...............

Sin embargo, revisé la demostración de tu lema (que es verdadero), y cité la primera línea de tu demostración, que está errada. Una manera de demostrarlo es que olvides el punto B y consideres el punto D en su lugar.

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
CyedqD
mensaje Jun 1 2008, 06:25 PM
Publicado: #14

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(xsebastian @ Jun 1 2008, 12:19 PM) *
Sin embargo, revisé la demostración de tu lema (que es verdadero), y cité la primera línea de tu demostración, que está errada.

claro, error de tipeo. :/

CITA(xsebastian @ Jun 1 2008, 12:19 PM) *
Una manera de demostrarlo es que olvides el punto B y consideres el punto D en su lugar.

eso mismo se me ocurrio hoy dia cuando me desperte sad.gif . no se como pude poner esa demostracion tan tonta pozo2005_bylaope.gif en fin, el que revise mi prueba se va reir harto xD

una solucion "decente" con la misma idea habria sido:

Sea F la interseccion de AB con la circunferencia mayor, y a esta le trazamos una tangente "L" por F.
Se puede notar que arco AB = arco DF por angulo semiinscrito en A.Esto implica por angulos correspondientes, que DC//L.
Trazamos FC y, por angulos alternos internos entre L y DC, arco DF = arco FC, esto significa que, por angulos inscritos, alfa=beta.

pero me quedan dudas sobre como tiene que ser la redaccion para una solucion asi.
puedo omitir la explicacion de cosas mas menos obvias?? es que el aclarar esas cosas, puede alargar mucho un solucion y hacerla enredada.

--------------------

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 1 2008, 10:58 PM
Publicado: #15

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(CyedqD @ Jun 1 2008, 07:15 PM) *
claro, error de tipeo. :/
eso mismo se me ocurrio hoy dia cuando me desperte sad.gif . no se como pude poner esa demostracion tan tonta pozo2005_bylaope.gif en fin, el que revise mi prueba se va reir harto xD

una solucion "decente" con la misma idea habria sido:

Sea F la interseccion de AB con la circunferencia mayor, y a esta le trazamos una tangente "L" por F.
Se puede notar que arco AB = arco DF por angulo semiinscrito en A.Esto implica por angulos correspondientes, que DC//L.
Trazamos FC y, por angulos alternos internos entre L y DC, arco DF = arco FC, esto significa que, por angulos inscritos, alfa=beta.
pero me quedan dudas sobre como tiene que ser la redaccion para una solucion asi.
puedo omitir la explicacion de cosas mas menos obvias?? es que el aclarar esas cosas, puede alargar mucho un solucion y hacerla enredada.

Para mi, fue más complicado seguir la solución porque no adjuntaste una imagen y porque no explicabas ciertas cosas. Por ejemplo, decías "ángulos alternos internos", "ángulos correspondientes", pero no especificabas cuáles eran...

La solución que estaba pensando, usa hechos como la medida de un ángulo semiinscrito... pero no usa el lema que enunciaste inicialmente.

--------------------
Administrador FMAT

+Quote Post
CyedqD
mensaje Jun 2 2008, 09:18 PM
Publicado: #16

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Ya, ahora si posteo una solucion mas clara con la misma idea.

TEX: Sea F la interseccion de la circunferencia con AB. Trazamos una tangente ${\overset{\lower0.5em\hbox{$\smash{\scriptscriptstyle\leftrightarrow}$}} {L} }$ por F.

Archivo Adjunto  22_2_22.PNG ( 21.39k ) Número de descargas:  0

TEX: <br />Apoyandonos en el dibujo observamos que por angulo semiinscrito en la circunferencia pequeña $\omega  = \theta$, e igualmente en la circunferencia grande, $\varphi  = \omega $ ; o sea  $ \varphi  = \theta $. De esto se obtiene que ${\overset{\lower0.5em\hbox{$\smash{\scriptscriptstyle\leftrightarrow}$}} {L} }//CD$.<br />Esto ultimo nos muestra que $\lambda  = \mu $, o sea $\stackrel{\displaystyle\frown}{DF} = \stackrel{\displaystyle\frown}{FC}$. Asi se concluye que, por ser angulos inscritos, $\alpha  = \beta $.

pregunta: es ta mal ayudarse tanto de un dibujo??? xD

--------------------

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 4 2008, 02:09 PM
Publicado: #17

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(CyedqD @ Jun 2 2008, 10:08 PM) *
(...) por angulo semiinscrito en la circunferencia pequeña TEX: $\omega=\theta$ (...)

Lo primero es darte la bienvenida al Staff FMAT (yo acabo de enterarme smile.gif)

Tu solución está mucho mejor ahora. No importa que sea dependiende de la figura adjunta, porque es en esa figura que defines todos los ángulos necesarios. Sin embargo, cité la frase arriba, para explicarla un poco mejor. El resultado que estás usando es el siguiente:

Cada uno de los ángulos semiinscritos: TEX: $\omega$ y TEX: $\theta$, es igual a la mitad [de la medida] del ángulo central AO'B. Por lo tanto son iguales entre sí. Por supuesto, la explicación es análoga para concluir que TEX: $\omega=\phi$

Un saludo, y no olviden que todavía hay más soluciones (la solución de Felipe_ambuli puede ser mejorada).

--------------------
Administrador FMAT

+Quote Post
sí-sí el residen...
mensaje Dec 19 2008, 06:25 PM
Publicado: #18

Puntaje Nacional PSU Matemáticas Admisión 2010
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Miembro Nº: 7.754
Nacionalidad:

Haber que tal me sale esta
P1.-
Primero denotaremos a hombre como TEX: $H^x$ segun su asigancióny TEX: $M^x$ segun su asiganación

por datos entregados tenemos que TEX: $H^a-M^b$ y TEX: $H^b-M^c$ al primer cambio quedará TEX: $H^a-M^c$
Ahora ordenamos las parejas:

TEX: $H^{x_1}-M^{x_2}$
TEX: $H^{x_2}-M^{x_3}$
TEX: $H^{x_3}-M^{x_4}$
...
TEX: $H^{x_n}-M^{x_1}$

Al primer cambio las pajeras quedarán estructuradas de la siguinte manera
TEX: $H^{x_1}-M^{x_3}$
TEX: $H^{x_2}-M^{x_4}$
TEX: $H^{x_3}-M^{x_5}$
....
TEX: $H^{x_n}-M^{x_2}$

Y al siguiente cambio al TEX: $H^{x_1}$ le tocará con la TEX: $M^{x_4}$
Y así le tocará con todas las mujeres,ya que siempre irá variando un número ya que en un comienzo todo TEX: $H^i$ baila con una TEX: $M^{i+1}$

Por tanto TEX: $H^{x_1}$ bailará con todas las mujeres, ya que hay un número finito de mujeres

Entonces cuando TEX: $H^{x_1}-M^{x_1}$ (esto ocuerre por que baila con todas las mujeres) volverá a su pareja del comienzo, y bailará por segunda vez con TEX: $M^{x_2}$ su pareja del principio.

Y si aplicamos esto a todos los hombres, notarermos que todos al mismo tiempo volverán a bailar con su misma pareja.

Ahora en el caso que se producan ciclos que son tipo subconjuntos, como por ejemplo :
....
TEX: $H^{x_j}-M^{x_1}$ con $j<n$

Se aplica lo anterior, y se demuestra que un hombre vuelve a bailar por segunda vez con la mujer que comenzó bailando

Ejemplo de estos ciclos es
TEX: $H^{x_2}-M^{x_1}$

Entonces cuando se produsca el minimo común multiplo de cambios en que cada ciclo provoca que todos hombres vuelva con sus parejas, todos estarán bailando con su primera pareja.

pozo2005_bylaope.gif

--------------------
...

+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje Dec 20 2008, 10:38 AM
Publicado: #19

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:

Ahora que vuelvo a ver este tema luego de algunos meses pozo2005_bylaope.gif el P2 es directo. Por homotecia.

VER PROBLEMA 4

Era eso lo que buscaba xsebastian ?

Cueck reien vi lo de Cyedqd! xD era eso entonces?

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Dec 20 2008, 10:40 AM

+Quote Post
Luffy
mensaje Dec 22 2008, 02:09 PM
Publicado: #20

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 1.950
Nacionalidad:
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

CITA(sí-sí el residente @ Dec 19 2008, 07:25 PM) *
Haber que tal me sale esta
P1.-
Primero denotaremos a hombre como TEX: $H^x$ segun su asigancióny TEX: $M^x$ segun su asiganación

por datos entregados tenemos que TEX: $H^a-M^b$ y TEX: $H^b-M^c$ al primer cambio quedará TEX: $H^a-M^c$
Ahora ordenamos las parejas:

TEX: $H^{x_3}-M^{x_4}$
...
TEX: $H^{x_n}-M^{x_1}$

Al primer cambio las pajeras quedarán estructuradas de la siguinte manera
TEX: $H^{x_1}-M^{x_3}$
TEX: $H^{x_2}-M^{x_4}$
TEX: $H^{x_3}-M^{x_5}$
....
TEX: $H^{x_n}-M^{x_2}$

Y al siguiente cambio al TEX: $H^{x_1}$ le tocará con la TEX: $M^{x_4}$
Y así le tocará con todas las mujeres,ya que siempre irá variando un número ya que en un comienzo todo TEX: $H^i$ baila con una TEX: $M^{i+1}$

Por tanto TEX: $H^{x_1}$ bailará con todas las mujeres, ya que hay un número finito de mujeres

Entonces cuando TEX: $H^{x_1}-M^{x_1}$ (esto ocuerre por que baila con todas las mujeres) volverá a su pareja del comienzo, y bailará por segunda vez con TEX: $M^{x_2}$ su pareja del principio.

Y si aplicamos esto a todos los hombres, notarermos que todos al mismo tiempo volverán a bailar con su misma pareja.

Ahora en el caso que se producan ciclos que son tipo subconjuntos, como por ejemplo :
....
TEX: $H^{x_j}-M^{x_1}$ con $j<n$

Se aplica lo anterior, y se demuestra que un hombre vuelve a bailar por segunda vez con la mujer que comenzó bailando

Ejemplo de estos ciclos es
TEX: $H^{x_2}-M^{x_1}$

Entonces cuando se produsca el minimo común multiplo de cambios en que cada ciclo provoca que todos hombres vuelva con sus parejas, todos estarán bailando con su primera pareja.

pozo2005_bylaope.gif

Excelente, esa era la idea del problema

Saludos clap.gif

+Quote Post

3 Páginas: V  < 1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:59 PM