Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> C3 Geometría, MAT1102 1S 2008
Abu-Khalil
mensaje May 31 2008, 12:30 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 3.812
Registrado: 4-November 07
Desde: Santiago
Miembro Nº: 12.213
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: The English Institute
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



TEX: \begin{center}<br />MAT1102 - Geometría\\<br />Control 3 - Martes 27 de Mayo de 2008 - Fila B\end{center}<br />\begin{enumerate}<br />\item Dado el triángulo de vértices A(2,6,4), B(-4,3,6) y C(-2,1,7):<br />\begin{enumerate}<br />\item Calcule la medida del ángulo $\angle$ ABC.<br />\item Encuentre $P\in\overline{BC}$ de modo que $\overline{AP}\bot\overline{BP}$.<br />\item Determine alguna ecuación de la altura $\overline{AP}$.<br />\end{enumerate}<br />\item Encuentre la ecuación de la recta que pasa por la intersección de las rectas de ecuaciones $3x+2y+1=0$, $2x-5y+7=0$ y que está a la distancia $\sqrt{2}$ del punto $P_0(2,2)$.<br />\item Determine la distancia entre las rectas de ecuaciones $15x+12y-13=0$ y $10x+8y+5=0$.<br />\end{enumerate}<br />


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Naxoo
mensaje May 31 2008, 07:23 PM
Publicado: #2


Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 2.604
Registrado: 2-March 07
Desde: Somewhere over the rainbow
Miembro Nº: 4.244
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM2
Sexo:



Parece que fui muy en la profunda con la 2 xD

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \boxed{B2} \hfill \\<br />  {\text{Para encontrar el punto de interseccion:}} \hfill \\<br />  \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  3x + 2y + 1 = 0 \hfill \\<br />  2x - 5y + 7 = 0 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \hfill \\<br />   \Rightarrow x =  - 1 \wedge y = 1 \hfill \\<br />  {\text{Entonces el punto A}}\left( {{\text{ - 1}}{\text{,1}}} \right){\text{ pertenece a la recta que buscamos}}{\text{, Deigamos que el}} \hfill \\<br />  {\text{punto B}}\left( {x,y} \right){\text{ tambien pertenece a la recta y se sabe que P}}\left( {{\text{2}}{\text{,2}}} \right){\text{ es perpendicular}} \hfill \\<br />  {\text{a ella en el punto B}}{\text{. Quedando algo asi:}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

Archivo Adjunto  fas.png ( 2.59k ) Número de descargas:  0


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \overline {{\text{AP}}}  = \sqrt {\left( {x + 1} \right)^2  + \left( {y - 1} \right)^2 }  \hfill \\<br />  \overline {{\text{AP}}}  = 2\sqrt 2  \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Por pitagoras se obtiene }}\overline {{\text{AB}}}  = 2\sqrt 2 {\text{ con lo que podemos formar el siguiente sistema}} \hfill \\<br />  {\text{de ecuaciones:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  {\text{2}}\sqrt {\text{2}}  = \sqrt {\left( {x + 1} \right)^2  + \left( {y - 1} \right)^2 }  \hfill \\<br />  \sqrt 2  = \sqrt {\left( {x - 2} \right)^2  + \left( {y - 2} \right)^2 }  \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right|  \Leftrightarrow \left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  8 = x^2  + 2x + 1 + y^2  - 2y + 1 \hfill \\<br />  2 = x^2  - 4x + 4 + y^2  - 4y + 4 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right| ( - ) \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Al efectuar la recta nos queda: }}y =  - 3x + 6,{\text{ la cual al reemplazarla en la primera}} \hfill \\<br />  {\text{ecuacion al cuadrado nos queda:}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  x^2  + 2x + \left( {6 - 3x} \right)^2  - 2\left( {6 - 3x} \right) - 6 = 0 \hfill \\<br />  5x^2  - 14x + 9 = 0 \hfill \\<br />  x = \frac{{14 \pm \sqrt {196 - 180} }}<br />{{10}} \hfill \\<br />  x = \frac{{14 \pm 4}}<br />{{10}} \hfill \\<br />  x_1  = \frac{{14}}<br />{5} \wedge x_2  = 1 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Reemplazando en }}y =  - 3x + 6 \hfill \\<br />  y_1  = \frac{{ - 8}}<br />{5} \wedge y_2  = 3 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Por lo que se tienen dos alternativas de las coordenadas de B}} \hfill \\<br />  B_1 \left( {\frac{{14}}<br />{5},\frac{{ - 8}}<br />{5}} \right) \wedge B_2  = \left( {1,3} \right) \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{El problema por lo tanto ahora es discrminar cuales son las coordenadas que nos}} \hfill \\<br />  {\text{sirven}}{\text{, para ello sigamos diciendo que B es de la forma }}\left( {x,y} \right){\text{ para generalizar}} \hfill \\<br />  {\text{lo siguiente: }} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  m_{AP}  = \frac{{y - 2}}<br />{{x - 2}} \wedge m_{AB}  = \frac{{y - 1}}<br />{{x + 1}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  {\text{Como las dos rectas son perpediculares}}{\text{, entonces se cumple: }} \hfill \\<br />  m_{AP}  \cdot m_{AB}  =  - 1 \Leftrightarrow \frac{{y - 2}}<br />{{x - 2}} \cdot \frac{{y - 1}}<br />{{x + 1}} =  - 1 \hfill \\<br />  {\text{Para ver que coordenas de B nos sirve solo reemplazaremos}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  B_1 :\frac{{\left( {\frac{{ - 8}}<br />{5} - 2} \right)\left( {\frac{{ - 8}}<br />{5} - 1} \right)}}<br />{{\left( {\frac{{14}}<br />{5} - 2} \right)\left( {\frac{{14}}<br />{5} + 1} \right)}} \ne  - 1 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  B_2 :\frac{{\left( {3 - 2} \right)\left( {3 - 1} \right)}}<br />{{\left( {1 - 2} \right)\left( {1 + 1} \right)}} =  - 1 \hfill \\<br />   \hfill \\<br />   \Rightarrow B\left( {1,3} \right){\text{ y como se sabe que A}}\left( {{\text{ - 1}}{\text{,1}}} \right){\text{ solo queda calcular la ecuacion de la recta}} \hfill \\<br />  {\text{llego ado a:}} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />  \boxed{y = x + 2} \hfill \\<br />   \hfill \\<br />   \hfill \\<br />   \hfill \\<br />   \hfill \\<br />   \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />


--------------------

INRIA - Francia, Sophia Antipolis
Biocore Team
Ingeniero Civil en Biotecnología
Ingeniería Civil Químico




“(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar"

Mario Benedetti


TEX: \[\iiint\limits_\Omega  {\left( {\nabla  \cdot \vec F} \right)dV} = \iint\limits_{\partial \Omega } {\left( {\vec F \cdot \hat n} \right)}dS\]<br />
Go to the top of the page
 
+Quote Post
DressedToKill
mensaje May 31 2008, 08:02 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.818
Registrado: 21-December 06
Miembro Nº: 3.434



Hahaha si...
Tenias que hacer un haz de rectas y dp con la formula de la distancia te queda una ecuacion directa para encontrar la incognita del haz de rectas.


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 10th April 2025 - 11:51 AM