Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> XIX OMCS (2008), Chile
Killua
mensaje May 24 2008, 11:10 PM
Publicado: #1


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



19ª OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR
Pucón y Lican-Ray, Chile, 2008


Primera Prueba: Martes 20 de mayo de 2008


Problema 1: Se define TEX: $I(n)$ como el resultado de invertir los dígitos del número TEX: $n$. Por ejemplo, TEX: $I(123)=321, I(2008)=8002$. Encuentre todos los enteros TEX: $n, 1\le{n}\le{10000}$, para los cuales TEX: $I(n)=\left\lceil {\dfrac{n}{2}} \right\rceil$.

Nota: TEX: $\lceil{x}\rceil$ denota el menor entero mayor o igual que TEX: $x$. Por ejemplo, TEX: $\lceil{2,1}\rceil=3$, TEX: $\lceil{3,9}\rceil=4$, TEX: $\lceil{7}\rceil=7$.

Problema 2: Sea TEX: $P$ un punto en el interior del triángulo TEX: $ABC$. Sean TEX: $X, Y, Z$ puntos en los lados TEX: $BC, AC$ y TEX: $AB$ respectivamente, tales que TEX: $\angle{PXC}=\angle{PYA}=\angle{PZB}$. Sean TEX: $U, V, W$ puntos en los lados TEX: $BC, AC$ y TEX: $AB$ respectivamente, (o en sus extensiones, de ser necesario) con TEX: $X$ entre TEX: $B$ y TEX: $U$, TEX: $Y$ entre TEX: $C$ y TEX: $V$, y TEX: $Z$ entre TEX: $A$ y TEX: $W$, tales que TEX: $PU=2PX, PV=2PY, PW=2PZ$. Si el área del triángulo TEX: $XYZ$ es TEX: $1$, determinar el área del triángulo TEX: $UVW$.


Problema 3: Dos amigos TEX: $A$ y TEX: $B$ deben resolver el siguiente acertijo. Cada uno de ellos recibe un número del conjunto TEX: $\{1, 2, \ldots, 250\}$ pero no ve el número que recibió el otro. El objetivo es que cada amigo descubra el número del otro. El procedimiento que deben seguir es anunciar, por turnos, números enteros positivos no necesariamente distintos: primero TEX: $A$ dice un número, luego TEX: $B$ dice un número, a continuación nuevamente TEX: $A$, etc., de modo que la suma de todos los números anunciados sea TEX: $20$. Demuestre que existe una estrategia por la cual mediante un acuerdo previo TEX: $A$ y TEX: $B$ pueden lograr el objetivo, sin importar qué número reciba cada uno al comienzo del acertijo.

Segunda Prueba: Miércoles 21 de mayo de 2008


Problema 4: ¿Cuál es el mayor número de casillas que puede colorearse en un tablero de TEX: $7\times{7}$ de manera que todo subtablero de TEX: $2\times{2}$ posea a lo más dos casillas coloreadas?

Problema 5: Sea TEX: $ABC$ un triángulo isósceles de base TEX: $AB$. Una semicircunferencia TEX: $\Gamma$ con centro en el segmento TEX: $AB$ es tangente a los lados iguales TEX: $AC$ y TEX: $BC$. Se considera una recta tangente a TEX: $\Gamma$ que corta los segmentos TEX: $AC$ y TEX: $BC$ en TEX: $D$ y TEX: $E$, respectivamente. Suponga que las rectas perpendiculares a TEX: $AC$ y TEX: $BC$, trazadas respectivamente por TEX: $D$ y TEX: $E$ se cortan en un punto TEX: $P$ interior al triángulo TEX: $ABC$. Sea TEX: $Q$ el pie de la perpendicular a la recta TEX: $AB$ que pasa por TEX: $P$. Demuestre que

TEX: $\dfrac{PQ}{CP}=\dfrac{1}{2}\dfrac{AB}{AC}$


Problema 6: Decimos que un número es capicúa si al invertir el orden de sus c¡fras se obtiene el mismo número. Halle todos los números que tienen al menos un múltiplo que es capicúa.

Resumen de soluciones



--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje May 25 2008, 04:40 PM
Publicado: #2


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



Hints para el P5 egresado.gif



Saludos mf_type.gif


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje May 25 2008, 04:44 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 836
Registrado: 9-January 07
Desde: Santiasko
Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:
Sexo:



Algun hint para el 4 sad.gif me dio pero es redificil justificarlo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje May 25 2008, 04:51 PM
Publicado: #4


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Felipe_ambuli @ May 25 2008, 04:38 PM) *
Algun hint para el 4 sad.gif me dio pero es redificil justificarlo.


Hints para el P4 egresado.gif



Saludos mf_type.gif

PD: Me gustaria ver la otra mitad de la prueba estudio.gif


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje May 25 2008, 06:23 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 836
Registrado: 9-January 07
Desde: Santiasko
Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Rurouni Kenshin @ May 25 2008, 07:45 PM) *
Hints para el P4 egresado.gif



Saludos mf_type.gif

PD: Me gustaria ver la otra mitad de la prueba estudio.gif


Muchas gracias por los hints. Era algo parecido a lo que estaba intentando, pero ahora lo reflexione mas egresado.gif

Solucion Problema 4:

TEX: \noindent Veamos para empezar que sucederia en un tablero de $3\times 3$. Notar que en este tablero tenemos $2^2=4$ subtableros de $2\times 2$ diferentes. Notar que en los subtableros si coloreamos cualquier casilla esta tambien es parte de una casilla de otro subtablero, a excepcion de las casillas de las esquinas. Como queremos el maximo de casillas coloreadas posibles, las cuatro "esquinas" del tablero de $3\times 3$ deben estar coloreadas (pues de otro modo se compartirian con otro subtablero y para llenar tal usariamos menos casillas pintadas). Ahora fijamos la mirada en cualquier subtablero de $2\times 2$. Notar que si pintasemos la casilla central del tablero de $3\times 3$ ademas de llenar el tablero que miramos, estamos llenando los demas subtableros, lo que no seria lo mas conveniente (al tratar de pintar cualquier casilla, lo que queremos es que tal casilla quede en el menor numero de subtableros diferentes, pues asi tenga mas casillas pintadas). Asi que debo pintar cualquir casilla que no sea la central, osea, una casilla perteneciente al "borde". Lo mismo en el otro extremo y finalmente queda el tablero como se muestra en la figura (que vendria siendo lo mismo que su rotacion en 90), donde el maximo las casillas pintadas son 6.

TEX: \noindent Veamos que pasaria con un tablero de $5\times 5$. Para esto, aprovecharemos como bien hemos hecho el tablero de $3\times 3$ anterior y lo pondremos como parte de este nuevo tablero. Para ello observar la figura (el tablerito de $3\times 3$ esta encerrado con una linea roja). Denotaremos las filas del tablero de $5\times 5$ como $F_1, ..., F_5$, que estaran nombradas de arriba hacia abajo, respectivamente. Analogo la denotacion de las columnas $C_1,...,C_5$, de izquierda a derecha respectivamente. Una casilla sera nombrada como $(A,B)$, donde $A$ es la columna donde esta tal casilla y $B$ la fila en la que se encuentre. Con la misma justificacion del tablerito de $3\times 3$, las cuatro esquinas del tablero de $5\times 5$ deben estar pintadas. Note que las casillas $(C_1,F_2); (C_2,F_2)$ y $(C_3,F_2)$ no pueden ser coloreadas pues habrian tres subtableros que tendrian tres casillas pintadas. Luego las casillas $(C_1,F_1);(C_2,F_1)$ y $(C_3,F_1)$ deben estar pintadas para que los 2 "primeros subtableros de arriba a la izquierda" queden bien cubiertos. Ahora bien, si pintamos alguna de las casillas $(C_4,F_2)$ o $(C_4,F_4)$ tendremos que tal casilla es parte de cuatro subtableros diferentes, luego no es lo mas conveniente viendo que las casillas $(C_4,F_5); (C_5,F_4); (C_4, F_1)$ y $(C_5,F_2)$ son parte de tan solo dos subtableros diferentes (recordar, si mas subtableros una casilla ocupa, menos nos conviene, pues queremos el mayor numero de casillas). Luego hay varios casos\\<br />C1: Pintamos las casillas $(C_5,F_2)$ y $(C_5,F_4)$. Aca debemos pintar ahora la casilla $(C_4,F_3)$ o la casilla $(C_5,F_3)$ (no ambas juntas o un subtablero tendra tres pintadas). Si pintamos la $(C_4,F_3)$ tendremos que pintar alguna de las casillas $(C_4,F_1)$ o $(C_4,F_2)$ para llenar el subtablero correspondiente, pero esto genera un subtablero con tres pintadas. Si pintamos la $(C_5,F_3)$ tambien tenemos que pintar alguna de las casillas $(C_4,F_1)$ o $(C_4,F_2)$ para llenar el subtablero correspondiente, pero esto genera nuevamente un subtablero con tres pintadas. Luego este caso no nos sirve.\\<br />C2: Pintamos las casillas $(C_4,F_1)$ y $(C_5,F_4)$ o $(C_4,F_5)$ y $(C_5,F_2)$ (los dos pares son lo mismo, pues la coloracion es simetrica hasta el momento). Supongamos que escogemos el par $(C_4,F_1)$ y $(C_5,F_4)$. Las unicas casillas que nos faltarian por colorear son las $(C_4,F_3)$ y $(C_5,F_3)$ pero ambas dejan un subtablero con solo una casilla pintada. El caso no sirve.\\<br />C3: Pintamos las casillas $(C_4,F_1)$ y $(C_4,F_5)$. Es facil ver que este no tiene inconvenientes y luego pintamos las casillas $(C_4,F_3)$ y $(C_5,F_3)$. Luego la coloracion es la de la figura y tenemos el maximo de casillas pintadas que es igual a $15$. El procedimiento para el tablero de $7\times 7$ es el mismo y lo pedido es $4\cdot 7=28$.


Saludos

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el May 26 2008, 10:07 AM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Felipe_ambuli
mensaje May 26 2008, 07:55 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 836
Registrado: 9-January 07
Desde: Santiasko
Miembro Nº: 3.659
Nacionalidad:
Sexo:



Solucion Problema 1:
TEX: \noindent Obviamente si $n$ es par podemos remover en el lado derecho la funcion cajon superior dejando la ecuacion como $I(n)=\dfrac{n}{2}$. Si $n$ es impar y recordando la definicion de $\lceil \cdot \rceil$ removemos el $\left\lceil{\dfrac{n}{2}}\right\rceil$ y lo dejamos como $\dfrac{n+1}{2}$, esto pues como $n\equiv 1(mod.2)\Rightarrow n+1\equiv 0(mod.2)$, luego $2|n+1$ y es claro que $\dfrac{n+1}{2}$ es el menor entero mayor que $\dfrac{n}{2}$. Separaremos el problema en varios casos, donde variaran el numero de cifras de $n$.\\<br />C1: $n$ tiene una cifra. Si $n$ es par entonces $I(n)=n=\dfrac{n}{2}\Rightarrow n=0\rightarrow\leftarrow$ pues $1\le n \le 10000$. Si $n$ es impar entonces $I(n)=n=\dfrac{n+1}{2}\Rightarrow n=1$.\\<br />C2: $n$ tiene dos cifras, $n$ puede ser escrito como $10a+b$; $a,b\in\{0,...,9\}$. Si $n$ es par implica que $b$ sea par y en ese caso $b\in\{0,2,4,6,8\}$ y tambien $I(n)=10b+a=\dfrac{10a+b}{2}\Rightarrow 19b=8a$. Como el lado derecho es congruente a cero en modulo 8 y 19 es primo, el unico $b$ que serviria es $b=8$ de donde $a=19\rightarrow\leftarrow$. Si $n$ es impar implica que $10b+a=\left\lceil{\dfrac{10a+b}{2}}\right\rceil=\dfrac{10a+b+1}{2}\Rightarrow 19b=8a+1$. El lado derecho es impar lo que implica que $b$ sea impar de donde $b\in\{1,3,5,7,9\}$. Tambien $8a+1\equiv 1(mod.8)\Rightarrow 19b\equiv 1(mod.8)\Rightarrow b\equiv 3(mod.8)$ de donde $b=3$, obtenemos $n=73$.\\<br />C3: $n$ tiene tres cifras. Escribamos $n=100a+10b+c; a,b,c\in\{0,...,9\}$. Si $n$ es par entonces $I(n)=100c+10b+a=\dfrac{100a+10b+c}{2}\Rightarrow 199c+10b=198a$. Como $n\equiv 0(mod.2)\Rightarrow c\equiv 0(mod.2)\Rightarrow c\in\{0,2,4,6,8\}$. Si $c=0\Rightarrow 5b=99a$. Como $5b\equiv 0(mod.5)\Rightarrow 99a\equiv 0(mod.5)\Rightarrow a\equiv 0(mod.5)\Rightarrow a\in\{0,5\}$. Si $a=0\Rightarrow b=0\rightarrow\leftarrow$. Si $a=5\Rightarrow b=99\rightarrow\leftarrow$. Si $c=2\Rightarrow 199+5b=99a$. $199+5b\equiv 4(mod.5)\Rightarrow 99a\equiv 4(mod.5)\Rightarrow a\equiv 1(mod.5)\Rightarrow a\in\{1,6\}$. Si $a=1\rightarrow\leftarrow$. Si $a=6\Rightarrow b=79\rightarrow\leftarrow$. Si $c=4\Rightarrow 398+5b=99a$. Como $398+5b\equiv 3(mod.5)\Rightarrow 99a\equiv 3(mod.5)\Rightarrow a\equiv 2(mod.5)\Rightarrow a\in\{2,7\}$. Si $a=2\rightarrow\leftarrow$. Si $a=7\Rightarrow b=59\rightarrow\leftarrow$. Si $c=6\Rightarrow 597+5b=99a$ de donde $a\equiv 3(mod.5)\Rightarrow a\in\{3,8\}$. Evaluando obtenemos la unica solucion entera $b=39\rightarrow\leftarrow$. Si $c=8\Rightarrow 796+5b=99a$ donde $a\equiv 4(mod.5)\Rightarrow a\in\{4,9\}$. Evaluando para estos valores obtenemos la solucion entera $b=19\rightarrow\leftarrow$.
TEX: \noindent Si $n$ es impar entonces $199c+10b=98a+1$ y $b\in\{1,3,5,7,9\}$. Si $c=1\Rightarrow 99+5b=49a\Rightarrow a\equiv 1(mod.5)\Rightarrow a\in\{1,6\}\Rightarrow b=39\rightarrow\leftarrow$. Si $c=3\Rightarrow 298+5b=49a\Rightarrow a\equiv 2(mod.5)\Rightarrow a\in\{2,7\}\Rightarrow b=9\Rightarrow n=793$. Si $c=5\Rightarrow 497+5b=49a\Rightarrow a\equiv 3(mod.5)\Rightarrow a\in\{3,8\}\rightarrow\leftarrow$. Si $c=7\Rightarrow 696+5b=49a\Rightarrow a\equiv 4(mod.5)\Rightarrow a\in\{4,9\}\rightarrow\leftarrow$. Si $c=9\Rightarrow 895+5b=49a\Rightarrow a\equiv 0(mod.5)\Rightarrow a\in\{0,5\}\rightarrow\leftarrow$.\\<br />El cuarto caso en el que $n$ tiene cuatro cifras queda como propuesto ya que es una inspeccion muy larga (parecida a la que ya hemos hecho pero con bastantes casos), pero da como solucion $n=7993$. Luego $n\in\{1,73,793,7993\}$.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Killua
mensaje May 26 2008, 08:59 PM
Publicado: #7


Staff Fmat
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Mensajes: 1.185
Registrado: 29-October 05
Desde: Santiago, Chile
Miembro Nº: 352
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria
Sexo:



CITA(Killua @ May 25 2008, 12:00 AM) *
Problema 2: Sea TEX: $P$ un punto en el interior del triángulo TEX: $ABC$. Sean TEX: $X, Y, Z$ puntos en los lados TEX: $BC, AC$ y TEX: $AB$ respectivamente, tales que TEX: $\angle{PXC}=\angle{PYA}=\angle{PZB}$. Sean TEX: $U, V, W$ puntos en los lados TEX: $BC, AC$ y TEX: $AB$ respectivamente, (o en sus extensiones, de ser necesario) con TEX: $X$ entre TEX: $B$ y TEX: $U$, TEX: $Y$ entre TEX: $C$ y TEX: $V$, y TEX: $Z$ entre TEX: $A$ y TEX: $W$, tales que TEX: $PU=2PX, PV=2PY, PW=2PZ$. Si el área del triángulo TEX: $XYZ$ es TEX: $1$, determinar el área del triángulo TEX: $UVW$.


Solución al problema 2



TEX: \noindent En adelante, $(\mathcal{P})$ denotar\'a el \'area del pol\'igono $\mathcal{P}$. Sean $\angle{A}=\alpha, \angle{B}=\beta, \angle{C}=\gamma, \angle{PXC}=\angle{PYA}=\angle{PZB}=\varphi$, seg\'un figura. Notemos que los cuadril\'ateros $PYCX, PYAC, PZBX$ son c\'iclicos, ya que $\angle{PXC}=\angle{PYA}, \angle{PYA}=\angle{PZB}, \angle{PZB}=\angle{PXC}$, respectivamente. Entonces $\angle{XPY}=180-\gamma, \angle{YPZ}=180-\alpha, \angle{ZPX}=180-\beta$. Teniendo en cuenta que $\sin{180-x}=\sin{x}$, se tiene que $(XPY)=\frac{ab\sin{\gamma}}{2}, (YPZ)=\frac{bc\sin{\alpha}}{2}, (ZPX)=\frac{ac\sin{\beta}}{2}$, y sumando:<br /><br />$$(XPY)+(YPZ)+(ZPX)=\frac{ab\sin{\gamma}}{2}+\frac{bc\sin{\alpha}}{2}+\frac{ac\sin{\beta}}{2}$$<br />$$\boxed{(XYZ)=1=\dfrac{ab\sin{\gamma}+bc\sin{\alpha}+ac\sin{\beta}}{2}}\ (i)$$

TEX: \noindent Por teorema del seno en el $\triangle{PXU}$, se tiene que $\dfrac{a}{\sin\angle{PUX}}=\dfrac{2a}{\sin\varphi}\Rightarrow\sin\varphi=2\sin\angle{PUX}$. Aplicando de manera an\'aloga el teorema del seno en los tri\'angulos $PYV$ y $PZW$ se obtiene $\sin\varphi=2\sin\angle{PVY}=2\sin\angle{PWZ}$, entonces $\angle{PUX}=\angle{PVY}=\angle{PWZ}=\delta$.\\<br /><br />\noindent As\'i tenemos que $PUCV$ es c\'iclico (ya que $\angle{PUX}=\angle{PVC}=\delta$), de donde $\angle{VPU}=180-\gamma$, y que $WBUP$ es c\'iclico (ya que $\angle{ZWP}=\angle{PUB}=\delta$), luego $\angle{WPU}=180-\beta$. Entonces adem\'as se tiene que $\angle{VPW}=180-\alpha$. Ahora, veamos que $(VPW)=2bc\sin\alpha, (WPU)=2ac\sin\beta, (UPV)=2ab\sin\gamma$. Sumando, y teniendo en cuenta $(i)$:<br /><br />$$(VPW)+(WPU)+(UPV)=2bc\sin\alpha+2ac\sin\beta+2ab\sin\gamma$$<br />$$(UVW)=4\left(\dfrac{ab\sin{\gamma}+bc\sin{\alpha}+ac\sin{\beta}}{2}\right)$$<br />$$(UVW)=4$$<br /><br />\noindent Finalmente, el \'area del tri\'angulo $UVW$ es igual a $4\ \blacksquare$

Saludos emot-fail.gif


--------------------
"He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Luffy
mensaje May 26 2008, 10:47 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 556
Registrado: 16-August 06
Desde: Rio de Janeiro
Miembro Nº: 1.950
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



CITA(Killua @ May 26 2008, 09:49 PM) *
Solución al problema 2



TEX: \noindent En adelante, $(\mathcal{P})$ denotar\'a el \'area del pol\'igono $\mathcal{P}$. Sean $\angle{A}=\alpha, \angle{B}=\beta, \angle{C}=\gamma, \angle{PXC}=\angle{PYA}=\angle{PZB}=\varphi$, seg\'un figura. Notemos que los cuadril\'ateros $PYCX, PYAC, PZBX$ son c\'iclicos, ya que $\angle{PXC}=\angle{PYA}, \angle{PYA}=\angle{PZB}, \angle{PZB}=\angle{PXC}$, respectivamente. Entonces $\angle{XPY}=180-\gamma, \angle{YPZ}=180-\alpha, \angle{ZPX}=180-\beta$. Teniendo en cuenta que $\sin{180-x}=\sin{x}$, se tiene que $(XPY)=\frac{ab\sin{\gamma}}{2}, (YPZ)=\frac{bc\sin{\alpha}}{2}, (ZPX)=\frac{ac\sin{\beta}}{2}$, y sumando:<br /><br />$$(XPY)+(YPZ)+(ZPX)=\frac{ab\sin{\gamma}}{2}+\frac{bc\sin{\alpha}}{2}+\frac{ac\sin{\beta}}{2}$$<br />$$\boxed{(XYZ)=1=\dfrac{ab\sin{\gamma}+bc\sin{\alpha}+ac\sin{\beta}}{2}}\ (i)$$

TEX: \noindent Por teorema del seno en el $\triangle{PXU}$, se tiene que $\dfrac{a}{\sin\angle{PUX}}=\dfrac{2a}{\sin\varphi}\Rightarrow\sin\varphi=2\sin\angle{PUX}$. Aplicando de manera an\'aloga el teorema del seno en los tri\'angulos $PYV$ y $PZW$ se obtiene $\sin\varphi=2\sin\angle{PVY}=2\sin\angle{PWZ}$, entonces $\angle{PUX}=\angle{PVY}=\angle{PWZ}=\delta$.\\<br /><br />\noindent As\'i tenemos que $PUCV$ es c\'iclico (ya que $\angle{PUX}=\angle{PVC}=\delta$), de donde $\angle{VPU}=180-\gamma$, y que $WBUP$ es c\'iclico (ya que $\angle{ZWP}=\angle{PUB}=\delta$), luego $\angle{WPU}=180-\beta$. Entonces adem\'as se tiene que $\angle{VPW}=180-\alpha$. Ahora, veamos que $(VPW)=2bc\sin\alpha, (WPU)=2ac\sin\beta, (UPV)=2ab\sin\gamma$. Sumando, y teniendo en cuenta $(i)$:<br /><br />$$(VPW)+(WPU)+(UPV)=2bc\sin\alpha+2ac\sin\beta+2ab\sin\gamma$$<br />$$(UVW)=4\left(\dfrac{ab\sin{\gamma}+bc\sin{\alpha}+ac\sin{\beta}}{2}\right)$$<br />$$(UVW)=4$$<br /><br />\noindent Finalmente, el \'area del tri\'angulo $UVW$ es igual a $4\ \blacksquare$

Saludos emot-fail.gif


Solo acotar que luego de concluir por el teorema del seno que TEX: $\angle{PUX}=\angle{PVY}=\angle{PWZ}=\delta$, se tiene que TEX: $\triangle PZY$ es semejante a TEX: $\triangle PWV$; TEX: $\triangle PYX$ es semejante a TEX: $\triangle PVU$; TEX: $\triangle PXZ$ es semejante a TEX: $\triangle PUW$; todos por criterio de TEX: $LAL$ y la razón entre los lados en todos los casos es TEX: $1/2$; por lo tanto:

TEX: $(UVW)=(UVP)+(VWP)+(WUP)=4(XYP)+4(YZP)+4(ZXP)=4(XYZ)=4$

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Luffy
mensaje May 27 2008, 01:41 AM
Publicado: #9


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 556
Registrado: 16-August 06
Desde: Rio de Janeiro
Miembro Nº: 1.950
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)
Sexo:



Solución P5:

Antes de demostrar el problema; demostraremos el siguiente Lema:

Lema: "Al reflejar una altura del triángulo ABC, respecto a la bisectriz que pasa por el mismo vértice; se obtiene la recta que une el circuncentro de ABC con dicho vértice"
Demostración:




TEX: Sea $M$ el centro de $\Gamma$; como $CX$, $CZ$ son tangentes a $\Gamma$, $CM$ es bisectriz de $\angle ACB$; es decir $M$ es punto medio de $AB$. Sean $\angle BAC=\angle ABC=\alpha$, $\angle XMD =\beta$. Entonces directamente concluimos que $\angle BCM=\angle BMZ=\angle AMX=90-\alpha$. Luego como $DX$ y $DY$ son tangentes a $\Gamma$ se tiene $\angle DMY=\beta$. Como $EY$, $EZ$ son tangentes a $\Gamma$ tenemos que $\angle YME=\angle EMZ$ $\Rightarrow$ $\angle EMZ =\angle YMC+\angle CME=\alpha - 2\beta +\angle CME$; pero además $\angle CME+\angle EMZ+90-\alpha=90$ $\Rightarrow$ $2\angle CME+90-2\beta=90$ $\Rightarrow$ $\angle CME=\beta$. Entonces, $CM$ es la recta simétrica a $MY$ respecto de la bisectriz del $\angle DME$; lo que quiere decir por el Lema que $O\in CM$; con $O$ el circuncentro del $\triangle DME$. Entonces dibujamos $O$ y obtenemos $\angle OEM=\beta$; y como $\angle OMD=\alpha -\beta$; tenemos que $\angle ODE=\angle OED=90-\angle OEM-\angle OMD=90-\alpha$; entonces los puntos $O$, $D$, $C$, $E$ son concíclicos; y además como $\angle PDC =\angle PEC =90$, los puntos $P$, $D$, $C$, $E$ son concíclicos también; es decir, los puntos $O$, $D$, $C$, $E$, $P$ estan en una misma circunferencia. Luego $\angle EPO=90-\alpha$; además como $PE//MZ$, $\angle PEM =\alpha-\beta$ $\Rightarrow$ $\angle PEO=\alpha-2\beta$ $\Rightarrow$ $\angle PCO=\alpha-2\beta$. Ahora bien, como $\angle POE=180-(\alpha-2\beta)-(90-\alpha)=90+2\beta$; y como $\angle COE=2\beta$ $\Rightarrow$ $\angle POC=90$; entonces $POMQ$ es un rectángulo, osea, $PQ=OM=OE$. Sea $R$ el pie de la perpendicular desde $O$ a $PE$; entonces por semejanza entre los triángulos $OER$ y $PCO$ tenemos: $\dfrac{OE}{CP}=\dfrac{OR}{PO}$; y por semejanza entre los triángulos $ORP$ y $MBC$ tenemos: $\dfrac{OR}{PO}=\dfrac{MB}{BC}=\dfrac{\frac{AB}{2}}{AC}$. Por lo que finalmente por transitividad de la igualdad tenemos que $\boxed{\dfrac{PQ}{CP}=\dfrac{AB}{2AC}}$. $\blacksquare$

Saludos victory.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Matheus Secco
mensaje Sep 6 2008, 05:35 PM
Publicado: #10


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 21
Registrado: 19-July 08
Miembro Nº: 30.254
Nacionalidad:



Vou fazer o problema 6, em português, perdão!

6)

TEX:  A resposta é todo número não-múltiplo de 10.<br /><br />Vamos dividir em 3 casos o problema:<br /><br />1) N é coprimo com 10:<br /><br /><br />Considere os N números: $1, 11, 111, 1111, ..., 111...111$ . Pelo Princípio da Casa dos Pombos, há 2 deles congruentes entre si módulo N, logo a diferença entre eles é da forma: $111...11000...000$ . Esse último número é múltiplo de N e como N é coprimo com 10, 111...11 é múltiplo de N e é capícua.<br /><br /><br />2)N é da forma: $ 2^{r}.a$ ; a é coprimo com 10.<br /><br />Vamos conseguir primeiramente um capícua múltiplo de $2^r$.<br />Para tal, defina $I(n)$ como o resultado de inverter os algarismos de N.<br /><br />Considere então o número:<br /><br />$I(2^{r}).10^{r} + 2^{r}$<br /><br />Esse número é claramente capícua e é múltiplo de $2^{r}$ obviamente.<br /><br />O que iremos fazer agora é considerar "a" números formados por blocos consecutivos desse número capícua.<br />Um exemplo para r=5 para esclarecer:<br /><br />Consideraremos "a" blocos da seguinte forma: 2300032, 23000322300032, 230003223000322300032, ..., 23000322300032...2300032<br /><br />Voltando ao caso $2^{r}$.Teremos "a" números e então pelo Princípio da Casa dos Pombos, há dois deles congruentes entre si módulo (a).Considere a diferença desses 2 números.Essa diferença é para r=5 da forma:<br /><br />230003223000322300032...23000322300032000...000<br /><br />Considerando essa diferença no caso geral, como a é coprimo com 10, teremos um número formado por blocos de $I(2^{r}).10^{r} + 2^{r}$ que é múltiplo de a e como pela construção, também é múltiplo de $2^{r}$, tal número é múltiplo de $2^{r}.a$<br />Isso conclui o caso.<br /><br />3)N é da forma: $ 5^{s}.b$ ; b é coprimo com 10.<br />Esse caso é totalmente análogo ao anterior.<br /><br /><br />Agora, para finalizar basta ver que se n é múltiplo de 10, n termina em 0 e o número que resulta do processo de inverter os algarismos de n começaria com 0, ABSURDO!<br /><br />Isso conclui a prova !

Saludos a todos !
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:30 PM