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> prueba individual nivel NM3, segunda fecha
Zirou
mensaje May 18 2008, 12:25 AM
Publicado: #11


Máquina que convierte café en teoremas
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Mientras era monitor alguien me preguntó:
Que pasa si boto dos pedazos y los tres restantes los parto por la mitad?

Lo que me dejó en jaque porque este enunciado es extremadamente ambiguo.


--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





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"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
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Zeok
mensaje May 18 2008, 12:33 PM
Publicado: #12


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CITA(Zirou @ May 18 2008, 02:19 AM) *
Mientras era monitor alguien me preguntó:
Que pasa si boto dos pedazos y los tres restantes los parto por la mitad?

Lo que me dejó en jaque porque este enunciado es extremadamente ambiguo.




Zirou pero es que el enunciado era muy ambiguo porque algunas personas creyeron que era una sola pizza dividida en 5 porciones, otros como yo creimos que eran 5 pizzas....

gente creyo que era un sola pizza porque:
" (...) y debe repartir la pizza por partes iguales a cada uno de los nietos (...) "

otros creimos que eran 5 pizzas porque:
" (...) si no partió ninguna de las 5 pizzas en 6 o mas partes iguales (...) "


mellow.gif

Mensaje modificado por Zeok el May 18 2008, 12:34 PM
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Nilrem
mensaje May 18 2008, 01:39 PM
Publicado: #13


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Me uno a lo que dice Al-Caponne (Zeok)
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S. E. Puelma Moy...
mensaje May 18 2008, 02:25 PM
Publicado: #14


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Yo me encargué de unir las preguntas en un solo tema, preocupándome que las respuestas compartidas tengan sentido.

Vi varias soluciones para la pregunta 1, todas ellas correctas (Apolonio y Versuchung, Zeok y pelo_malo). La única solución para la pregunta 2 (Felipe_ambuli) también está correcta.

No entendí mucho la solución dada por Zeok a la pregunta 3. O sea, creo captar la idea, pero no fue fàcil, y eso requiere más explicación. Con respecto a la solución de pelao_malo, debes explicar un poco más lo que hiciste con las sumatorias (cometiste un error de tipeo). Efectivamente, queda una ecuación del tipo "19·a=3·(10n-2)" (definiendo a como el número original luego de eliminar el 3 final y antes de ubicarlo inicialmente). Eso se parece al primer problema de la Olimpiada Matemática del Cono Sur de 1992, y puede resolverse al menos de dos formas:

Encontrando los dígitos de la solución de derecha a izquierda.
Resolviendo una congruencia módulo 19 (plantea la congruencia y multiplica por 10, verás que no es difìcil...)


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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pelao_malo
mensaje May 18 2008, 02:40 PM
Publicado: #15


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pero la ecuación TEX: $19a=3(10^n-2)$ no tiene soluciones enteras... o si? (en caso de si explicar porfa =D)
salu2


--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$
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S. E. Puelma Moy...
mensaje May 18 2008, 02:43 PM
Publicado: #16


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Lo complicado es resolver la congruencia TEX: $10^n\equiv2\pmod{19}$, donde n es la incógnita. Por la ecuación que planteaste (equivalente con la mía, donde las incógnitas eran a y n), cuando conoces n, es fácil encontrar a, porque la ecuación es lineal.

Para resolver la congruencia, es de gran ayuda multiplicar por 10.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Versuchung
mensaje May 18 2008, 02:43 PM
Publicado: #17


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el p3 lo hice asi

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \underline {\mathop 1\limits^1 \mathop 5\limits^1 \mathop 7\limits^1 \mathop 8\limits^1 9\mathop 4\limits^1 7\mathop 3\limits^1 \mathop 6\limits^1 8421\mathop 0\limits^1 5\mathop 2\limits^1 63} \cdot2 \hfill \\<br />  315789473684210526 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]


partí solo con el 3 y seguí con las reservas...
sirve eso?

Si existe el maldito número

Lo arreglé
pozo2005_bylaope.gif

Mensaje modificado por Versuchung el May 19 2008, 07:34 PM


--------------------



Estudiante Ingeniería Civil Matemática - UFRO 09


Ex Alumna Instituto Victoria - IV° A 08



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S. E. Puelma Moy...
mensaje May 18 2008, 02:52 PM
Publicado: #18


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CITA(Versuchung @ May 18 2008, 03:37 PM) *
el p3 lo hice asi

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \underline {\mathop 1\limits^1 \mathop 5\limits^1 \mathop 7\limits^1 \mathop 3\limits^1 \mathop 6\limits^1 8421\mathop 0\limits^1 5\mathop 2\limits^1 63} \cdot2 \hfill \\<br />  31573684210526 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

partí solo con el 3 y seguí con las reservas...
sirve eso?

Si existe el maldito número

Revisas bien las cuentas que hiciste, porque hiciste mal la multiplicación. El número encontrado por Zeok es correcto, según la calculadora del PC, el problema es que no le entendí su método y pelao_malo no ha actualizado su solución.


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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Soul_Hunter
mensaje May 18 2008, 02:53 PM
Publicado: #19


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CITA(Versuchung @ May 18 2008, 02:37 PM) *
el p3 lo hice asi

TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \underline {\mathop 1\limits^1 \mathop 5\limits^1 \mathop 7\limits^1 \mathop 3\limits^1 \mathop 6\limits^1 8421\mathop 0\limits^1 5\mathop 2\limits^1 63} \cdot2 \hfill \\<br />  31573684210526 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />

partí solo con el 3 y seguí con las reservas...
sirve eso?

Si existe el maldito número


El procedimiento es el mismo que yo hice, pero te equivocaste al multiplicar; el resultado debería ser 31473684210526

El número que yo encontré fue 157894736842105263


Salu2


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pelao_malo
mensaje May 18 2008, 02:56 PM
Publicado: #20


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ya edite el error de tipeo por si eso es lo que pedia xsebastian pozo2005_bylaope.gif


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TEX: $\sqrt{5}=41$
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