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> Ayuda para una madre desesperada, manera adecuada de explicar la resolucion de un problema a niña de 8 a
Pam1967
mensaje May 13 2008, 05:34 PM
Publicado: #1


Principiante Matemático
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Hola a todos
Pues acá estoy ... hace mas de 30 minutos tratando de ayudar a mi hija de 3º basico y explicarle la manera mas simple y CONCRETA para resolver estos problemas

Usa predecir y probar para resolver

1. Dos numeros suman 39. Su diferencia es 11 ¿cuales son los dos numeros?

2. Dos numeros suman 22. Su diferencia es 4 ¿cuales son los dos numeros?

Como ven es un problema, que es para 3º basico, uno que es adulto lo saca rapidamente sin darle muchas vueltas al asunto. La cosa es ¿¿¿¿como le explico a mi hija de 8 años la manera mas logica, concreta y que no tenga tantas vueltas (porque en el camino se me pierde) de resolverlos ????? Hasta ahora habiamos logrado superar lo del redondeo y la estimacion, pero esto de predecir y probar me supeeeraaaaa...no se la manera mas facil de explicarselo, ufffffffff

Gracias
Pam

Mensaje modificado por Pam1967 el May 13 2008, 05:36 PM
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jsign
mensaje May 13 2008, 08:29 PM
Publicado: #2


Maestro Matemático
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1) Encontrar 2 numeros que cumplan la primera condicion (sumen 33 por ej) y la resta de ambos tenga la misma paridad que el numero de la segunda condicion.
2) Aumentar en 1 uno de ellos y disminuir en 1 el otro para ajustar la segunda condicion.

Saludos
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Sahrtana
mensaje May 13 2008, 08:43 PM
Publicado: #3


Principiante Matemático
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Supongo que como las instrucciones dicen "Predecir y probar", lo logico sería buscar números que sumen 39 (para el primer caso), y "por tincada" descartar los que esten muy alejados entre sí (onda, 5 y 34). Despues ir probando las parejas hasta encontrar la que se busca.

Ojala te sirva de algo. Esos primeros años son los mas importantes para armar la base matemática de una futura ingeniera enconstruccion.gif

Mensaje modificado por Sahrtana el May 13 2008, 08:43 PM


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Arthas
mensaje May 13 2008, 08:52 PM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
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para el primer caso dile que coloque una lista con los posibles numeros

39+0
38+1
37+2
36+3
35+4
34+5
33+6
32+7
31+8
30+9
29+10
28+11
27+12
26+13
25+14
24+15
23+16
22+17
21+18
20+19

luego que los valla restando 1 por 1 para encontrar el numero pedido

39-0=39
38-1=36
37-2=35
36-3=33
35-4=31
34-5=29
33-6=27
32-7=25
31-8=23
30-9=21
29-10=19
28-11=17
27-12=15
26-13=13
25-14=11 lo encontre!
24-15=9
23-16=7
22-17=5
21-18=3
20-19=1

luego de que haga algunos ejercicios de esta forma, le colocas límites de tiempo, para que ya no necesite escribirlos y pueda hacer lo mismo de forma mental

despues de mas practica seria capas de sacar cosas mas dificiles como: la suma de 2 numeros es 25 y la diferencia entre el doble del primero con el triple del segundo es 10 ohmy.gif


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CITA(Zephyr~ @ Jan 14 2010, 12:19 PM) *
Que tiene de honorbale sacar menos de 850?, pff :G:

CITA(egadoobkn @ Mar 25 2010, 12:19 PM)
holaaa me llamo edgardo y me la como atravesá =P=P=P=P

CITA(Abu-Khalil @ Jul 23 2009, 05:16 PM) *
La idea es que no se cierren a ser nacional o nada, porque serlo... vale callampa :G:

Algunas frases recopiladas en el tiempo

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Pam1967
mensaje May 16 2008, 01:22 PM
Publicado: #5


Principiante Matemático
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Gracias a todos los que me contestaron jpt_rezzopapichulo.gif , je jeje

Voy a tomar un poco de cada cual, pero la manera que me dio Arthas yo creo que es la mas concreta, asi es que probaremos con esa...pucha yo no me acuerdo que me hayan hecho ejercicios tan peludos en 3 º basico, los niños de hoy están sobreexigidos, los tapan de tareas, mas encima salen a las 4 de la tarde del colegio, apenas les queda tiempo para jugar basketball.gif
Bueno, habra que aperrar no más, ahora ya nos estamos preparando para la prueba de unidad que se nos viene este martes.

Gracias de nuevo!
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xuncoco
mensaje May 16 2008, 02:08 PM
Publicado: #6


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aumentar uno y disminuir otro es para confundirse (si lo haces mentalmente, sin lapiz ni papel), aunque eso lo hace un buen ejercicio

puedes decirle que vea la diferencia (11 en el caso del primer ejercicio) y partes desde el par 0 y 11, luego vas sumando a los dos números hasta llegar a 39

11+0=11
12+1=13
13+2=15
14+3=17
15+4=19
16+5=21
17+6=23
18+7=25
19+8=27
20+9=29
21+10=31
22+11=33
23+12=35
24+13=37
25+14=39

es solo aporte.gif de xuncoco jpt_blush.gif

ahí ves cuál sirve

pozo2005_bylaope.gif

saludos


--------------------

pato style...
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Pam1967
mensaje May 16 2008, 02:56 PM
Publicado: #7


Principiante Matemático
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CITA(xuncoco @ May 16 2008, 02:02 PM) *
aumentar uno y disminuir otro es para confundirse (si lo haces mentalmente, sin lapiz ni papel), aunque eso lo hace un buen ejercicio

puedes decirle que vea la diferencia (11 en el caso del primer ejercicio) y partes desde el par 0 y 11, luego vas sumando a los dos números hasta llegar a 39

11+0=11
12+1=13
13+2=15
14+3=17
15+4=19
16+5=21
17+6=23
18+7=25
19+8=27
20+9=29
21+10=31
22+11=33
23+12=35
24+13=37
25+14=39

es solo aporte.gif de xuncoco jpt_blush.gif

ahí ves cuál sirve

pozo2005_bylaope.gif

saludos


Gracias Xuncoco!! Esta buenísimo el sistema, es casi como un juego! Voy a probar enseñarselo asi también, para que internalice que hay distintos caminos para llegar a un resultado.
Este foro es top pompomgirl.gif
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Gerito
mensaje May 18 2008, 01:18 AM
Publicado: #8


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Cuando lei ésto, me dije: Esta cuestión es para una persona de segundo medio, o sea, a un niño de ocho años, no le puedes enseñar cosas así, de esa manera odiarán las matemáticas.
Yo saqué este ejercicio con un sistema:


TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$x + y$ & = & $39$ \\<br />$x - y$ & = & $11$ \\ \hline<br />\end{tabular}

en donde sumé:

TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$2x$ & = & $50$ \\<br />$x$ & = & $25$ \\ \hline<br />\end{tabular}

luego reemplazé en la primera:

TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$x + y$ & = & $39$ \\<br />$25 + y$ & = & $39$ \\<br />$y$ & = & $39 - 25$ \\ <br />$y$ & = & $14$ \\ \hline<br />\end{tabular}

entonces:


TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$25 + 14$ & = &$39$ \\<br />$25 - 14$ & = & $11$ \\ \hline<br />\end{tabular}


--------------------
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May_exe
mensaje May 18 2008, 09:30 PM
Publicado: #9


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mmm.... raro raro
ecuaciones en 3ero basico?

debe ser un colegio para niños superdotados entonces...
bueno...el punto esq.... no hay manera de explicar eso
si no es con incognitas y esa niña no lo va a entender con x e y...
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Pam1967
mensaje May 19 2008, 03:28 PM
Publicado: #10


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Pues aunque no lo crean esa es la materia que está pasando mi hija de 3ero basico, y ella no está en ningun colegio para superdotados ni nada de eso, esta en un colegio particular de la zona de Chicureo. El libro que usan es de la editorial Hartcourt, mas especificamenete el Harcourt matematicas grado 3. Es una editorial gringa, aqui pueden ver su pagina web http://www.harcourtschool.com/menus/matema...02/menu_nl.html .

Las cosas han cambiado desde que yo estaba en 3ero basico ( ufffff , no voy a decir hace cuantos años pero por mi nick ya podrán sacar la cuenta)

La verdad es que con mi marido a veces nos sorprendemos del nivel de ejercicios que les hacen, pero la verdad es que los niños aprenden muy bien las matemáticas, les enseñan a pensar y a resolver los problemas de diferentes maneras.
Aunque hay algunas cosas que igual me parecen super elevadas para ellos.

Gracias a todos los que me han ayudado, mañana mi niña tiene su prueba de unidad...ya les contaremos como nos fue.
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