Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Uno dificil, Resuelto por †Alucard† [medio]
Rurouni Kenshin
mensaje Feb 26 2006, 12:37 AM
Publicado: #1


Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 6.692
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:
Sexo:



TEX: \noindent Para un numero real $x$, sea $\lfloor x \rfloor$ el mayor entero que es menor o igual a $x$. Probar que\\<br />$$\left\lfloor\frac{(n-1)!}{n(n+1)}\right\rfloor$$\\<br />es par para todo entero positivo $n$.

Fuente: APMO 2004

Saludos y suerte(la necesitaran icecream.gif ) carita2.gif carita2.gif


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



Go to the top of the page
 
+Quote Post
†Alucard†
mensaje May 26 2006, 08:05 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 519
Registrado: 22-April 06
Desde: Concepción
Miembro Nº: 925
Nacionalidad:
Sexo:



Primero evaluamos TEX: \[<br />\left\lfloor {\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n(n + 1)}}} \right\rfloor <br />\] para TEX: $n=1,2,3,4$, y en todos los casos obtenemos el valor 0, que es par.

Ahora, para TEX: $n\ge 5$, distinguimos tres casos:

Caso I: n es primo

Si n es primo, por Teorema de Wilson tenemos
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  (n - 1)! \equiv n - 1\;(\bmod \;n) \hfill \\<br />  (n - 1)! = nk + n - 1 \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]
para algún k entero, que debe ser par, puesto que TEX: $(n-1)!$ y TEX: $n-1$ lo son.

Entonces tenemos
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n(n + 1)}} = \frac{{(n - 2)!}}<br />{n}\left( {\frac{{n - 1}}<br />{{n + 1}}} \right) = \frac{{(n - 2)!}}<br />{n}\left( {(n - 1) - \frac{{n(n - 1)}}<br />{{n + 1}}} \right) \hfill \\<br />   = \frac{{(n - 1)!}}<br />{n} - \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}} = \frac{{nk + n - 1}}<br />{n} - \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}} = k - \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}} + 1 - \frac{1}<br />{n} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]
y debemos analizar la paridad de TEX: \[<br />\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}}<br />\]

Proponemos que es par, para todo n impar:
Para n=5 (base de la inducción):
TEX: \[<br />\left. {\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}}} \right|_{n = 5}  = \frac{{24}}<br />{6} = 4<br />\] es verdadero
Si es verdadero para algún n impar, tenemos
TEX: \[<br />\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}} \cdot \frac{{n \cdot (n + 1) \cdot (n + 1)}}<br />{{n + 3}} = \frac{{(n + 1)!}}<br />{{n + 3}}<br />\]
Analizando el lado izquierdo, tenemos dos casos, el que n sea par pero no divisible por 4 (caso i) y que sea divisible por alguna potencia de 2 mayor que 2 (caso ii)
En el caso i, TEX: \[<br />\frac{{\overbrace {(n - 1)!}^{2 \cdot 2^{m - 1}  \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace {n + 1}_{2 \cdot  \ldots }}} \cdot \frac{{n \cdot \overbrace {(n + 1)}^{2 \cdot  \ldots } \cdot \overbrace {(n + 1)}^{2 \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace {n + 3}_{2^m  \cdot  \ldots }}}<br />\]
porque TEX: $n+3$ debe ser divisible por alguna potencia de 2 mayor que 2, TEX: $(n-1)!$ debe incluir a TEX: $\frac{n+3}{2}$ y a 2, luego es divisible por 2.
En el caso ii, TEX: \[<br />\frac{{\overbrace {(n - 1)}^{2^{k - 1}  \cdot  \ldots }!}}<br />{{\underbrace {n + 1}_{2^k  \cdot  \ldots }}} \cdot \frac{{n \cdot \overbrace {(n + 1)}^{2^k  \cdot  \ldots } \cdot \overbrace {(n + 1)}^{2^k  \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace {n + 3}_{2 \cdot  \ldots }}}<br />\]
porque TEX: $n+3$ no puede ser divisible por 4, y TEX: $(n-1)$ debe incluir a TEX: $\frac{n+1}{2}$; luego también es múltiplo de 2 para el caso n+2.
Luego es par para todo n impar, TEX: $n\ge 5$

Volviendo a TEX: \[<br />k - \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}} + 1 - \frac{1}<br />{n}<br />\]
es de la forma par + par + impar - nº positivo menor que 1. Luego su parte entera es de la forma par + par + impar - 1 = par. Caso 1 probado.

Caso 2: n+1 es primo

Por el caso anterior sabemos que TEX: \[<br />\frac{{n!}}<br />{{(n + 1)(n + 2)}}<br />\] es de la forma nº par + nº positivo menor que 1.
Y, calculando, TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \frac{{n!}}<br />{{(n + 1)(n + 2)}} - \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n(n + 1)}} = \frac{{(n - 1)!}}<br />{{n + 1}}\left( {\frac{n}<br />{{n + 2}} - \frac{1}<br />{n}} \right) \hfill \\<br />   = \frac{{(n - 1)!(n + 1)(n - 2)}}<br />{{n(n + 1)(n + 2)}} = \frac{{(n - 1)!(n - 2)}}<br />{{n(n + 2)}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]
Analizando su paridad tenemos
TEX: \[<br />\frac{{\overbrace {(n - 1)!}^{2 \cdot 2^{m - 1}  \cdot  \ldots }\overbrace {(n - 2)}^{2^2  \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace n_{2 \cdot  \ldots }\underbrace {(n + 2)}_{2^m  \cdot  \ldots }}}<br />\]
y
TEX: \[<br />\frac{{\overbrace {(n - 1)!}^{2 \cdot 2 \cdot 2^{k - 1}  \cdot  \ldots }\overbrace {(n - 2)}^{2 \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace n_{2^k  \cdot  \ldots }\underbrace {(n + 2)}_{2 \cdot  \ldots }}}<br />\]
ambos pares, siendo ellos casos análogos a los de la demostración por inducción previa.
Luego TEX: \[<br />\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n(n + 1)}} = \frac{{n!}}<br />{{(n + 1)(n + 2)}} - \frac{{(n - 1)!(n - 2)}}<br />{{n(n + 2)}}<br />\] es de la forma (nº par + nº positivo menor que 1) - nº par = nº par + nº positivo menor que 1, y su parte entera es par. Caso 2 probado.

Caso 3: n y n+1 compuestos

En este caso TEX: \[<br />{\frac{{(n - 1)!}}<br />{{n(n + 1)}}}<br />\] es entero, porque tanto los factores de TEX: $n$ como los de TEX: $n+1$ están en TEX: $(n-1)!$, y como son coprimos no se repiten esos factores.
Sabemos que sólo uno de los factores del denominador puede ser par, entonces, trabajando igual que en los ejercicios anteriores,
TEX: \[<br />\frac{{\overbrace {(n - 1)!}^{2 \cdot 2 \cdot 2^{k - 1}  \cdot  \ldots }}}<br />{{\underbrace {n(n + 1)}_{2^k  \cdot  \ldots }}}<br />\]
que es par, luego su parte entera es par. Caso 3 probado.

Así se probaría el problema... QED death.gif

Saludos

P.S.: Sé que está enredado... y, por cierto, hay veces que aparece 2 veces el factor 2 sobre los factoriales, eso es porque considero el 2 y el 6, para cumplir con los 2 necesarios para que sea par.


--------------------
There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why is it here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable.


There is another theory which states that this has already happened.
- Adams, The Restaurant at the End of the Universe
-----------------------------------
Existe una teoría que postula que si alguien alguna vez llega a descubrir exactamente para qué es el Universo y por qué está aquí, éste desaparecerá instantáneamente y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable.


Existe otra teoría que dice que esto ya ha ocurrido.
- Adams, el Restorán al Final del Universo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Caetano
mensaje Feb 23 2007, 02:21 PM
Publicado: #3


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 293
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago Centro
Miembro Nº: 3
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



Muy buena solucion de Alucard, nada que objetar. A resueltos kool2.gif


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 12:59 AM