Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> La peseta que falta
Rurouni Kenshin
mensaje Jun 10 2005, 03:53 AM
Publicado: #1

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

Tres amigos van a un bar; piden tres vinos para los tres (un vaso para cada uno). Los tres vinos cuestan 25 pesetas; cada uno de los amigos pone al pagar 10 pesetas y pagan al camarero 30 pesetas. El camarero les devuelve 5 pesetas; de esas 5 pesetas se reparten cada uno una peseta. Cuando echan cuentas, cada uno ha puesto 9 pesetas (10 que pagan menos una que se han repartido); entonces 9 pesetas por 3 son 27 más las 2 pesetas que sobran de lo que les han devuelto son 29 pesetas. ¿Dónde está la peseta que falta?.
Go to the top of the page

+Quote Post
felipe_contreras...
mensaje Jun 11 2005, 03:52 PM
Publicado: #2

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 18
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

Para resolver este problema hay que darse cuenta que hay una suma que no corresponde.

A cada uno le cuesta 9 pesetas o sea 9*3=27
pero el vino les cuesta 25 pesetas, hay estan las dos pesetas que sobraron más las tres pesetas que se repartieron dan 30 pesetas

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Jun 14 2005, 04:17 AM
Publicado: #3

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

Basicamente lo que ocurre es que las 30 pesetas las podemos descomponer en 2 partes:
1)Las pesetas gastadas,o sea 27 pesetas
2)Las pesetas sobrantes,o sea 3 pesetas(las que se quedaron los muchachos)
Dentro de esas 27 pesetas gastadas(o sea que no se fueron en sus bolsillos,sino que se quedaron en el restaurant),25 fueron para la comida y 2 para el mesero.
Las 3 pesetas no gastadas son las que ellos se llevaron en sus bolsillos para la casa(1 peseta cada uno)
Entonces cuando uno los engaña dice que cada uno gasto 9,por ende gastaron en total 27(hasta ahi todo es cierto),pero despues le sumamos 2 del mesero y no nos damos cuenta que las 2 pesetas del mesero estan contadas en la plata que ha sido "gastada",por ende no tiene sentido sumarlas de nuevo pues las estariamos contando 2 veces.
Lo correcto debio ser que a los 27 "gastados" debemos sumarle las 3 pesetas "no gastadas",y asi obtenemos las 30 pesetas.
Me fui en la volada con la explicacion pero igual me gusta que las cosas queden claras.
Felicitaciones Felipe...he visto por este post y otros de tu autoria que has seguido entrenando y subiendo tu nivel lo cual me alegra y tranquiliza mucho(me preocupaba que te fueras quedando...)
Felicidades y sigue asi kool2.gif kool2.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:46 PM