Combinatoria (construcción de números |
|
|
|
|
|
|
Combinatoria (construcción de números |
Apr 28 2008, 06:02 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.103 Registrado: 31-March 06 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 739 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Este tema me ha costado bastante. Bueno ahí va el problema:
¿Cuántos números de cuatro dígitos distintos se pueden construir? Gracias ^^ -------------------- "Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.
"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890. "That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll |
|
|
Apr 29 2008, 10:58 PM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Moderador Mensajes: 2.604 Registrado: 2-March 07 Desde: Somewhere over the rainbow Miembro Nº: 4.244 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
no me manejo mucho en combinatoria, asi que acepto todo tipo de criticas, esto me da a mi:
la explicacion es que el primer digito se obtiene de un conjunto de nueve elemetos, como los digtos tiene que ser distintos el siguiente seria elegeir un numero en un connjuto de 8 elementos y asi... -------------------- INRIA - Francia, Sophia Antipolis Biocore Team Ingeniero Civil en Biotecnología Ingeniería Civil Químico “(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar" Mario Benedetti |
|
|
Apr 29 2008, 11:07 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.981 Registrado: 9-August 06 Desde: maipú Miembro Nº: 1.881 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
numeros de 4 digitos empiezan en el 1000 y terminan en el 9999 entonces el numero total de numeros de 4 digitos es de
9999-1000+1=9000 el +1 se debe a que igual contamos el 1000 y en combinatoria no me manejo mucho asi que no dire nada XD -------------------- Que tiene de honorbale sacar menos de 850?, pff :G: CITA(egadoobkn @ Mar 25 2010, 12:19 PM) holaaa me llamo edgardo y me la como atravesá =P=P=P=P La idea es que no se cierren a ser nacional o nada, porque serlo... vale callampa :G: Algunas frases recopiladas en el tiempo |
|
|
Apr 29 2008, 11:11 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Platinum Mensajes: 1.627 Registrado: 11-October 07 Desde: Suburbios de Conchalí Miembro Nº: 11.213 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
PUESTO KE LOS DIGITOS SON DIEZ, pero quremeos formar un numero de cuatro cifras, debemos excluir el cero en primer caso, por lo tanto, los primeros digitos, son los numeros de 1....9 , luego el segundo pueden ser 8 digitos,ya k se "ocupooo" un digito previamente, así sigue... por lo tanto tendriamos ke la cantidad de numeros que pueden formarse son:
como dijo naxoobkn saludos -------------------- |
|
|
Apr 30 2008, 02:26 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.872 Registrado: 9-March 06 Desde: Welcome Miembro Nº: 614 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
todas las repuestas anteriores son incorrectas.
Saludos -------------------- USA MAPLE ANTES QUE L'HOPITAL!!!! --- fan
----------------- CURRICULUM VITAE ----------------- 296 pts en la PSU de Matemáticas Admisión 2010. Estudiante de Primer Año de Licenciatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jurídica U. de Talca VII Region Chile |
|
|
Apr 30 2008, 09:03 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 1.103 Registrado: 31-March 06 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 739 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Buhh...bueno, estudiaré más profundamente el tema y respondo luego.
Gracias por las ideas Saludos ^^ -------------------- "Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.
"Education is an admirable thing, but it is well to remember from time to time that nothing worth knowing can be taught". Oscar Wilde, “The Critic as Artist,” 1890. "That's the reason they're called lessons, because they lesson from day to day". Lewis Carroll |
|
|
May 1 2008, 01:48 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Moderador Mensajes: 765 Registrado: 25-November 05 Desde: Algun lugar de la V region Miembro Nº: 415 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
tenemos numeros de cuatro cifras que los formaremos a partir de los digitos del 0,1,2,...9
estos son mayores que 999 y menores que 10000 estos no deben tener el cero como cifra de las unidades de 1000 y deben ser todos diferentes luego hay 9 * 9 *8 *7 =4536 si entiendo bien el problema creo que este es el valor |
|
|
May 1 2008, 08:13 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 105 Registrado: 26-February 08 Desde: desde mi casa xD Miembro Nº: 15.916 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
claro, es q si fuera 9*8*7*6 eso implicaria q no considerarias los numeros de 4 cifras en que se repite una. a pensar
|
|
|
May 3 2008, 08:55 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 878 Registrado: 14-May 07 Desde: Talcahuano Miembro Nº: 5.845 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
emm como el primer digito no puede ser 0, entonces hay 9 opciones
9 el segundo digito tiene 9 opciones!!! 9 el tercer digito tiene 8 opciones 8 el cuarto digito tiene 7 opciones 7 entonces son números. -------------------- |
|
|
May 3 2008, 11:39 PM
Publicado:
|
|
[/color]De hecho, yo también saqué ese resultado Pelao_malo. Como el primer dígito no puede ser cero, y sabiendo que los dígitos son {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}, entonces, para la primera "casilla" existen 9 posibles dígitos que la ocupen, en la segunda casilla, y teniendo en cuenta que ya usamos un dígito en el primer casillero(además de que los dígitos tienen que ser diferentes entre sí), tenemos 9 posibles dígitos a usar (sí, 9, ya que ahora si podemos emplear el cero), en la tercerca casilla podemos usar 8 dígitos (uno menos porque en la casilla anterior ya se usó un dígito que en esta casilla no podemos usar) y finalmente en la cuarta casilla podemos usar 7 dígitos.
Luego, por principio fundamental del conteo, la cantidad de números de cuatro dígitos dintintos que podemos construir, está expresada según la siguiente operación: 9*9*8*7= 4536. Espero que esté bien, y de no ser así, agradesco cualquier ayuda ^^. De cualquier forma debo reforzar mucho más este tema (algún link o material dedicado exclusivamente a conteos, variaciones, permutaciones, combinaciones, etc. sería de gran ayuda). Saludos ^^ -------------------- "Caer, Aprender, Levantarse y Seguir" R.C.B.
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:31 AM |