Relaciones entre áreas y bases, a pedido de Kenshin |
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Relaciones entre áreas y bases, a pedido de Kenshin |
Feb 19 2006, 10:59 PM
Publicado:
#1
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Propiedad 1
Bueno, esta propiedad nos dice que las áreas de los triángulos de igual altura son proporcionales a las bases de los triángulos. O sea: , donde y son las áreas de los triángulos, y y las bases. screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img135.imageshack.us/img135/3528/a2le.png');}" /> Demostración: screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img135.imageshack.us/img135/5076/aa7hi.png');}" /> Esta propiedad es utilizada para probar el Teorema de Ceva y las propiedades de las transversales de gravedad, entre otras cosas. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Feb 20 2006, 04:32 PM
Publicado:
#2
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Propiedad 2
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img108.imageshack.us/img108/7917/abcd5hl.png');}" /> Donde son las áreas de los triángulos , respectivamente; y son los segmentos y , respectivamente. Demostración: -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Feb 20 2006, 05:00 PM
Publicado:
#3
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Ejemplo:
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img304.imageshack.us/img304/2066/p11sc.png');}" /> Pruebe que: Solución: -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Feb 20 2006, 08:25 PM
Publicado:
#4
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Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Mas que excelente aporte...mejor de lo que yo esperaba para alguien que recien esta pasando a primero medio
Solo un detalle, y es que en el Ejemplo, cuando lo aplicas, no es exactamente la propiedad 2, pero es basicamente la misma idea. Mis saludos y felicitaciones -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
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Feb 21 2006, 02:02 PM
Publicado:
#5
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Y continúa...
Propiedad 3 (ver figura) screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img310.imageshack.us/img310/8601/pr33eu.png');}" /> Demostración: Teorema screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img467.imageshack.us/img467/6554/tabel9rv.png');}" /> En un triángulo con un set de cevianas concurrentes (ver figura), se cumple que: Donde: Demostración: -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Feb 22 2006, 03:50 PM
Publicado:
#6
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Propiedades de las transversales de gravedad
Propiedad 1: "Al trazar las tres transversales de gravedad en un triangulo cualquiera este queda dividido en seis triangulos de la misma área" screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img138.imageshack.us/img138/5968/trian7ah.png');}" /> Demostración: Propiedad 2: Las transversales de gravedad de un triángulo se dividen entre sí en la razón 2:1. Demostración: De todo esto podemos sacar una: Conclusión: En general, las bases de un triángulo son proporcionales al área, a la suma de las áreas y a la diferencia de el(las) área(s) que abarca(n). Eso sería todo... si alguien quiere aportar con algún ejemplo en que se utilicen estas propiedades, una demostración, bienvenido sea Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
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Apr 29 2006, 06:14 AM
Publicado:
#7
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 73 Registrado: 13-April 06 Miembro Nº: 841 |
¿Y qué hay del recíproco? Es decir, si tenés tres cevianas que dividen al triángulo en seis triángulos de igual área, puedes afirmar que el punto de concurrencia es el baricentro?
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Jul 13 2006, 03:55 PM
Publicado:
#8
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Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
Bueno, yo quiero compatir otra demostración acerca de la razón en la cual se cortan las transversales de gravedad.
Consideremos la siguiente ilustración: screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img153.imageshack.us/img153/6305/tri9wf.png');}" /> En la figura se tiene un . Se trazan las transversales de gravedad y Construcción auxiliar. Trazamos la mediana . Tesis: Demostración: (por tener sus tres ángulos iguales) Pero: ( es mediana) Obteniendo así: Como queríamos demostrar. |
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Jul 14 2006, 12:17 AM
Publicado:
#9
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Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
CITA ( es mediana) ¿Y la demostracion de esta afirmacion (o sea porque el ser la union de los puntos medios implica esa relacion)? Saludos PD: Es solo para que la demostracion quede completa -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
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Jul 14 2006, 12:39 PM
Publicado:
#10
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Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
Siendo este, mi post 400 en este espectacular foro, deleitaré a mis paizanos con esta demostración:
screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img176.imageshack.us/img176/7929/med3lg.png');}" /> En la figura: donde y son los puntos medios de y "La mediana, es el trazo que une dos puntos medios de un triángulo que a su vez es paralela al tercer lado e igual a su mitad". Tesis: ; Construcción auxiliar. Por tracemos , dando origen así al . Demostración: (por ser punto medio, por tanto ) (1) (por ser punto medio, por tanto ) (2) Comparando (1) y (2): (cuando una recta al cortar dos lados de un triángulo los divide en segmentos proporcionales, la recta es paralela al tercer lado) En los y : , (correspondientes entre paralelas) (por ser punto medio) (criterio ALA) (lados homólogos de los triángulos iguales) (3) Por otra parte: (lados opuestos de un paralelógramo) (4) es un paralelógramo, se puede demostrar trazando la diagonal para afirmar que . Sumando (3) y (4): Como queríamos demostrar. |
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