Prueba individual B8, Octava region |
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Prueba individual B8, Octava region |
Apr 19 2008, 10:23 PM
Publicado:
#1
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
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Apr 19 2008, 11:09 PM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: Sexo: |
Solucion Problema 2
Comentario: Supongo que algunos pensaron que no era el corte correcto, pues un pedazo tenia lados 30, 40 y x (el lado del corte es x), y el otro pedazo tenia lados 60, 40 y x. Como 60 era mayor que 30, pensaron que "tenia mas" el segundo, pero no solo hay que fijarse en los lados, sino tambien en los angulos en ese caso. Tambien podia ocuparse la formula de Heron para ver que las areas eran iguales , pero es mucho pedir para 8vo, cuando ves que tienes una tecnica como la presentada (en realidad generalice, pero en el fondo era saber que "las transversales de gravedad dividen al triangulo en otros dos de igual area (y no necesariamente congruentes)", finaliza el problema de inmediato. Saludos |
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Apr 19 2008, 11:20 PM
Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Comentario: Supongo que algunos pensaron que no era el corte correcto, pues un pedazo tenia lados 30, 40 y x (el lado del corte es x), y el otro pedazo tenia lados 60, 40 y x. Como 60 era mayor que 30, pensaron que "tenia mas" el segundo, pero no solo hay que fijarse en los lados, sino tambien en los angulos en ese caso. Tambien podia ocuparse la formula de Heron para ver que las areas eran iguales , pero es mucho pedir para 8vo, cuando ves que tienes una tecnica como la presentada (en realidad generalice, pero en el fondo era saber que "las transversales de gravedad dividen al triangulo en otros dos de igual area (y no necesariamente congruentes)", finaliza el problema de inmediato. Saludos Yo habia pensado eso xD, pero despues pense y me salio algo parecido cematp2.PNG ( 4.94k ) Número de descargas: 1 es el area del triangulo XYZ. Usando la notacion de la figura, sea la altura. El area del ABC es El area del AMB es Es facil ver que el area del AMB junto con el area del AMC es el area del ABC, es decir: Saludos Mensaje modificado por p.j.t el Apr 19 2008, 11:23 PM -------------------- asdf
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Apr 20 2008, 08:38 AM
Publicado:
#4
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Las dos soluciones están correctas. Considerando que la prueba fue aplicada para octavo año de básica, se espera que los alumnos respondan basándose en la fórmula de área, como ustedes han hecho.
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May 2 2008, 09:11 PM
Publicado:
#5
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Salu2 -------------------- asdf
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May 15 2008, 08:04 AM
Publicado:
#6
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 8-April 08 Miembro Nº: 19.427 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
CITA Problema 1. El número 18 tiene la siguiente propiedad: al sumar sus digitos da como resultado 1+8=9, y 18 se puede dividir por 9. No todos los numeros tienen esta curiosa propiedad. Por ejemplo, para el numero 28 se tiene 2+8=10, y 28 no se puede dividir de manera exacta por 10. El caracol Jacinto dice que el numero de dos digitos más grande que tiene la propiedad de poder dividirse por la suma de sus digitos es el 60. Tu sabes que el caracol Jacinto esta equivocado. El problema consiste en explicarle al caracol Jacinto que esta equivocado (escribe tu explicacion). Ademas, debes encontrar el numero mas grande que pueda dividirse por la suma de sus d'igitos y dar un argumento que convenza al caracol (que es conocido por se muy porfiado) de que el n\'umero que tu descubriste es el mayor. La solución a aquel problema era, según mi perspectiva, el número 90, pues la suma de sus dígitos es 9 y (90/9)=10. Además, - tras encontrar eso - se podía continuar descartando los otros números.
Por lo que pude observar, varios estudiantes llegaron a esa respuesta. Y una explicación que se le puede dar al cracol Jacinto es que cualquier número que termina en 0 será divisor de ese mismo número, por lo que 70 se puede dividir por 7, por ejemplo (o 50 por 5 y así...) Saludos Mensaje modificado por Valeskita N. el May 15 2008, 08:12 AM -------------------- ¿Cómo enseñar si un estudiante se niega a conocer? ¡¡¡Es necesario pensar!!! |
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