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> Guia Sistemas de Ecuaciones, evitando el desastre...
Pasten
mensaje Feb 14 2006, 02:02 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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Tema 1. Introduccion.

1.1 Objetivos: seamos honestos... la idea de muchos de los que lean la guia no sera aprender sino salvar la PSU, asi que diremos que el objetivo de la guia es poder defendernos en por lo menos este tema en la PSU de matematicas.

1.2 Que es un sistema de ecuaciones?
Un sistema de ecuaciones consiste en 2 o mas ecuaciones de 2 o mas incognitas. En particular, diremos que el sistema es de 2x2 si consiste en 2 ecuaciones con 2 incognitas, y de 3x3 si consiste en 3 ecuaciones con 3 incognitas. En adelante nuestras incognitas seran designadas por las ultimas letras del alfabeto a menos que se indique lo contrario.

Ejemplo 1.2.1 Sistema 2x2


TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />ax+y=b\\<br />x-ay=2b %<br />\end{array}<br />\right. $

Tenemos 2 incognitas, TEX: $x$ e TEX: $y$, mientras que TEX: $a,b$ son coeficientes literales que suponemos conocidos (podrian ser numeros, pero resolver con esos factores literales nos da la solucion general para esa forma del sistema). Hay 2 ecuacion y 2 incognitas, es decir, el sistema es de 2x2.

Ejemplo 1.2.2 Sistema 3x3


TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />x+y-z=0\\<br />x+y+2z=9\\<br />3x-z=0 %<br />\end{array}<br />\right. $

Notemos que la tercera ecuacion del sistema tiene 2 incognitas, pero en total entre las 3 ecuaciones contamos 3 incognitas y el sistema es de 3x3

1.3 Que significa resolver un sistema de ecuaciones?

Evidentemente, resolver el sistema es encontrar los valores (literales o numericos) de las incognitas pero tiene tambien un significado geometrico. En lo que nos importa para la PSU bastenos saber que resolver un sistema de 2x2 es encontrar las coordenadas de interseccion de las dos rectas representadas por las 2 ecuaciones, mientras que resolver un sistema de 3x3 es encontrar las coordenadas del punto de interseccion de los tres planos dados por las tres ecuaciones. No asustarse, en general, una ecuacion de 2 variables determina una superficie en el espacio de las 3 variables posibles del problema (si no entiende esto no se preocupe y siga leyendo con atencion).
Por las explicacion anteriores el atento lector habra notado que dos rectas no siempre se cortan en un punto pues pueden tambien ser paralelas o coincidir, o que 3 planos no siempre concurren en un punto pues tambien pueden tener una recta comun, o pueden coincidir completamente, o bien ser paralelos. es nos lleva a ver que un sistema no siempre tiene solucion unica, es mas, no siempre tiene solucion.

1.4 Como resolverlos?

Existen varios metodos de resolucion, pero para no provocar un colapso nervioso en el lector solo veremos los mas simples; por sustitucion, igualacion y reduccion. Se explicaran con mas detalle en el proximo tema.


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Pasten
mensaje Feb 14 2006, 03:17 PM
Publicado: #2


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Tema 2. Metodos de Resolucion

2.1 Sustitucion

Este es talves el metodo mas "intuitivo" y la primera forma que a muchos se les ocurre para resolver un sistema, lo que no significa que siempre sea la manera mas facil.
Consiste en tomar una ecuacion y despejar un incognita y expresarla en funcion de "todo lo demas", es decir, en funcion de las otras incognitas y de los coeficientes como si se tratase de la unica incognita en la ecuacion. Luego, sustituimos en las otras ecuaciones para obtener un sistema de menos ecuaciones y menos incognitas, hasta resolver alguna incognita para sustituir y seguir con el proceso, hasta resolver todas las incognitas. Veamos ejemplos para sistemas de 2x2 y 3x3.

Ejemplo 2.1.1 con un sistema 2x2


TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x-2y=1\\<br />2x-y=2 %<br />\end{array}<br />\right. $

buscando siempre la simpleza, tomaremos la segunda ecuacion y despejaremos TEX: $y$;
TEX: \noindent $<br />2x-y=2\Rightarrow y=2x-2<br />$

ahora sustituimos el valor de TEX: $y$ en la primera ecuacion y resolvemos;
TEX: \noindent $<br />3x-2y=1\Rightarrow 3x-2(2x-2)=1\Rightarrow 3x-4x+4=1\Rightarrow x=3<br />$

sustituimos TEX: $x=3$ en una de las ecuaciones del sistema, la mas simple naturalmente. En este caso usaremos nuevamente la segunda ecuacion del sistema;
TEX: \noindent $<br />2x-y=2\Rightarrow 6-y=2\Rightarrow y=4<br />$

Que el par TEX: $x=3,y=4$ satisface ambas ecuaciones queda como ejercicio para el lector.

Ejemplo 2.1.2 con un sistema de 3x3


TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x+y-z=2\\<br />x-y+2z=5\\<br />2x-y+2z=6 %<br />\end{array}<br />\right. $

despejamos TEX: $y$ en la primera ecuacion y obtenemos
TEX: \noindent $<br />y=2+z-3x<br />$

sustituimos TEX: $y$ en la segunda ecuacion y obtenemos
TEX: \noindent $<br />x-2-z+3x+2z=5\Rightarrow 4x+z=7$ (1)<br />

sustituimos TEX: $y$ en la tercera ecuacion y obtenemos
TEX: \noindent $<br />2x-2-z+3x+2z=6\Rightarrow 5x+z=8$ (2)

considerando (1) y (2) obtenemos un sistema de 2x2 (que se supone, ya sabemos resolver por sustitucion)

TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />4x+z=7\\<br />5x+z=8 %<br />\end{array}<br />\right. $

despejamos TEX: $z$ en la primera obteniendo
TEX: \noindent $<br />z=7-4x<br />$
sustituimos en la segunda obteniendo
TEX: \noindent $<br />x+7=8\Rightarrow x=1<br />$

sustituimos TEX: $x=1$ en (1) o (2) y obtenemos TEX: $z=3$. Con los valores TEX: $x=1,z=3$ podemos sustituir en una de las 3 ecuaciones originales para obtener el valor de TEX: $y$, y facilmente se comprueba en cualquiera de estas 3 ecuacones que TEX: $y=2$.
Solucion: TEX: $(x,y,z)=(1,2,3)$


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Pasten
mensaje Feb 16 2006, 05:05 PM
Publicado: #3


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2.2 Igualacion

Consiste en tomar dos ecuaciones y en ambas despejar una variable, digamos en el primer miembro, para luego igualar los segundos miembros de cada ecuacion. Esto se repite hasta llegar a una ecuacion de una sola incognita, para resolverla y sustituir en alguna ecuacion, o respetir todo el proceso para despejar esta vez otra incognita. Recordar que no podemos "inventar" informacion, por ejmplo, si en un sistema de 3x3 con soluciones unicas usamos solo dos de las tres ecuaciones, podemos sospechar que algo anda mal si resolvemos las 3 incognitas.

Ejemplo 2.2.1 con un sistema 2x2

TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x-7y=8\\<br />2y-x=-3<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

despejemos en ambas TEX: $x$. Llegamos al sistema equivalente
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />x=\frac{7y+8}{3}\\<br />x=2y+3<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

Notar que TEX: $x=x$ aporte.gif asi que TEX: $\displaystyle\frac{7y+8}{3}=2y+3$ donde resolviendo obtenemos TEX: $y=1$.
Ahora podriamos hacer algo similar a lo anterior, esta vez igualando TEX: $y$ par obtener TEX: $x$. Pero nos queda mas comodo (y mas rapido) sustituir el TEX: $y=1$ en TEX: $x=2y+3$, obteniendo TEX: $x=5$.

Solucion: TEX: $(x,y)=(5,1)$

Ejemplo 2.2.2 sistema 3x3

TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />2x-3y-5z=2\\<br />3x+y-2z=3\\<br />x+y-z=0<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

De la primera y la ultima ecuacion obtenemos
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />x=\frac{1}{2}(2+3y+5z)\\<br />x=z-y<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

igualamos, operamos y obtenemos TEX: $5y+3z=-2$
mientras que de la segunda y la ultima ecuacion del sistema obtenemos (despejando la misma incognita que antes):
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />x=\frac{1}{3}(3-y+2z)\\<br />x=z-y<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

igualamos y llegamos a TEX: $z-2y=3$. Por lo anterior se tiene
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />5y+3z=-2\\<br />z-2y=3<br />%<br />\end{array}<br />\right.<br />\Rightarrow<br />\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />z=-\frac{1}{3}(2+5y)\\<br />z=3+2y<br />%<br />\end{array}<br />\right. <br />\Rightarrow \displaystyle -\frac{1}{3}(2+5y)=3+2y<br />$

resolviendo obtenemos TEX: $y=-1$.
Sustituimos en alguna de las ecuaciones del sistema 2x2 anterior (la mas facil).
Usemos TEX: $z-2y=3$, obtenemosTEX: $z=3+2y=3-2=1$.
Con TEX: $y=-1,z=1$ sustituimos en alguna de las ecuaciones del sistema 3x3 original.
Tomemos por ejemplo TEX: $x+y-z=0$, luego TEX: $x-1-1=0\Rightarrow x=2$

Solucion: TEX: $(x,y,z)=(2,-1,1)$


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Pasten
mensaje Feb 17 2006, 02:10 PM
Publicado: #4


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2.3 Reduccion

Tomamos dos o mas ecuaciones del sistema y las amplificamos por algun factor conveniente (entero, fraccionario, positivo, negativo... pero nunca cero) de modo que al sumar estas igualdades miembro a miembro se elimine alguna incognita, o mejor aun, resulte una ecuacion de primer grado con una sola incognita que se supone, a estas alturas ya sabemos resolver (se supone).

Ejemplo 2.3.1 con un sistema 2x2

TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x+4y=23\\<br />x-8y=3<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

Amplificamos la segunda ecuacion por TEX: $-3$
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x+4y=23\\<br />-3x+24y=-9<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

Sumamos miembro a miembro obteniendo
TEX: $28y=14$

Resolvemos y llegamos a que TEX: $y=\frac{1}{2}$
Sustituyendo este valor en la segunda ecuacion del sistema original se tiene
TEX: $x-8y=3\Rightarrow x-4=3\Rightarrow x=7$

Solucion: TEX: $\displaystyle (x,y)=\left(7,\frac{1}{2}\right)$


Ejemplo 2.3.2 con un sistema 3x3

TEX: \noindent<br />$S_1\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />x-y+2z=1\\<br />2x+3y+z=-4\\<br />x+y+3z=3<br />%<br />\end{array}<br />\right. $

Reducimos la primera con la segunda amplifacando la primera por TEX: $-2$
TEX: \noindent<br />$S_2\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />-2x+2y-4z=-2\\<br />2x+3y+z=-4<br />%<br />\end{array}<br />\right. <br />\Rightarrow<br />5y-3z=-6$   (1)

Reducimos la primera con la tercera de TEX: $S_1$ amplificando la primera por TEX: $-1$
TEX: \noindent<br />$S_3\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />-x+y-2z=-1\\<br />x+y+3z=3<br />%<br />\end{array}<br />\right. <br />\Rightarrow<br />2y+z=2$   (2)

De (1) y (2) se deduce el sistema
TEX: \noindent<br />$S_4\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />5y-3z=-6\\<br />2y+z=2<br />%<br />\end{array}<br />\right.$

Reducimos este sistema amplificando la segunda por TEX: $3$
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />5y-3z=-6\\<br />6y+3z=6<br />%<br />\end{array}<br />\right.<br />\Rightarrow 11y=0\Rightarrow y=0 $

Sustituimos este valor en la segunda ecuacion de TEX: $S_4$ (unico motivo; porque es mas sencillo) y obtenemos
TEX: $2y+z=2\Rightarrow z=2$

Ahora sustituimos los valores de TEX: $y,z$ en la tercera de TEX: $S_1$
TEX: $x+y+3z=3\Rightarrow x+0+6=3\Rightarrow x=-3$

Solucion: TEX: $(x, y, z)=(-3, 0, 2)$


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Pasten
mensaje Feb 21 2006, 01:19 PM
Publicado: #5


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3. Cantidad de Soluciones

Como el objetivo de esta guia es preparacion de PSU, nos centraremos en los sistemas de 2x2

3.1 Solucion Unica

Este es el caso mas comun, y del cual nos hemos preocupado hasta ahora. Ocurre cuando un unico par TEX: $(x,y)$ satisface las 2 ecuaciones simultaneamente.
Significado geometrico:
Como ya hemos dicho, las graficas en un plano cartesiano de ambas ecuaciones de un sistema 2x2 corresponden a rectas. Cuando un sistema tiene solucion unica, las rectas se cortan y el unico par TEX: $(x,y)$ que las satisface corresponde a las coordenadas del punto de interseccion.

Ejemplo 3.1.1 un sistema 2x2 con solucion unica
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />3x+y=2\\<br />x+2y=9<br />%<br />\end{array}<br />\right.$\\<br />Solucion: $(x, y)=(-1, 5)$

Ejemplo 3.1.2 identificar si un sistema 2x2 tiene solucion unica, sin resolver
Verifiquemos si el sistema anterior tiene solucion unica o no.
Podriamos resolverlo, pero la idea es siempre ir rapido para ganar tiempo en la PSU, asi que veremos otra manera de saberlo.
Si el sistema tiene solucion unica, entonces las graficas de sus ecuaciones son rectas que se cortan, por lo tanto las pendientes de estas rectas son distintas.
En el ejemplo;

La pendiente de TEX: $3x+y=2$;
Expresamos la ecuacion en la forma TEX: $y=mx+n$
TEX: $3x+y=2\Rightarrow y=-3x+2$
luego, la pendiente de esta ecuacion es TEX: $-3$

La pendiente de TEX: $x+2y=9$;
Expresamos la ecuacion en la forma TEX: $y=mx+n$
TEX: $x+2y=9\Rightarrow y=-\frac{1}{2}x+\frac{9}{2}$
luego, la pendiente de esta ecuacion es TEX: $-\frac{1}{2}$

Como las pendientes son distintas, las rectas se cortan y el sistema tiene solo una solucion.


3.1 Ninguna Solucion

Ocurre cuando no existe par ordenado alguno de la forma TEX: $(x,y)$ que satisfaga ambas ecuaciones del sistema 2x2 de forma simultanea.
Significado geometrico:
Las rectas dadas por las ecuaciones son paralelas, y por lo tanto, no se cortan.

Ejemplo 3.1.1 un sistema 2x2 sin solucion
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />2x-y=3\\<br />4x-2y=5<br />%<br />\end{array}<br />\right.$\\<br />Solucion: no existe


Ejemplo 3.1.2 identificar si un sistema 2x2 no tiene solucion, sin intentar resolverlo
como geometricamente se trata de rectas paralelas, tienen igual pendiente pero distinto coeficiente de posicion.
Esto es, al expresar las ecuaciones en la forma TEX: $y=mx+n$ sus valores de TEX: $m$ coinciden pero sus valores de TEX: $n$ son distintos.
Para el sistema del ejemplo anterior:
TEX: \noindent $2x-y=3\Rightarrow y=2x-3; m=2, n=3\\<br />4x-2y=5\Rightarrow y=2x-\frac{5}{2}; m=2, n=-\frac{5}{2}$
Comprobando facilmente lo explicado.

3.1 Infinitas Soluciones

Ocurre cuando existen infinitos pares ordenados TEX: $(x,y)$ que satisfacen las ecuaciones simultaneamente (notar que "infinitos pares ordenados" no significa que cualquier par ordenado sea solucion).
Significado geometrico:
Las graficas de ambas ecuaciones corresponden a la misma recta. Otra forma de verlo es decir que las rectas coinciden.

Ejemplo 3.1.1 un sistema 2x2 con infinitas soluciones
TEX: \noindent<br />$\left\{<br />\begin{array}<br />{c}%<br />2x-3y=3\\<br />6y-4x=-6<br />%<br />\end{array}<br />\right.$\\<br />Solucion: $(x,y)$ tal que $y=\frac{2}{3}x-1$


Ejemplo 3.1.2 identificar si un sistema 2x2 infinitas soluciones, sin resolverlo
Como geometricamente se trata de la misma recta (o de otra forma, las graficas coinciden) al expresar ambas ecuaciones en la forma TEX: $y=mx+n$ deben coincidir tanto las pendientes como los cieficientes de posicion (TEX: $m,n$ respectivamente).
Para el sistema del ejemplo 3.1.1 tenemos:
TEX: \noindent $2x-3y=3\Rightarrow y=\frac{2}{3}x-1; m=\frac{2}{3}, n=-1\\<br />6y-4x=-6\Rightarrow y=\frac{2}{3}x-1; m=\frac{2}{3}, n=-1$
Luego, las rectas coinciden y la unica condicion que deben cumplir TEX: $x, y$ es verificar la ecuacion TEX: $y=\frac{2}{3}x-1$ para la cual sabemos que existen infinitas soluciones en los reales.


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Michael
mensaje Jul 7 2006, 07:59 PM
Publicado: #6


Principiante Matemático Destacado
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muy buen material...
gracias.. lo estoi leyendo....

y aprendiendo... hacique despues a practicar....
habian cosas que se me habian olvidado
pero ahora se me esta refrescando la memoria...


saludos


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Felipe_ambuli
mensaje Jan 10 2007, 10:01 PM
Publicado: #7


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Esto es genial...

Muy buen material...(aporte.gif )!!!


Se agradece... victory.gif

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Feb 19 2007, 07:00 PM
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Santis
mensaje Jan 19 2007, 06:28 PM
Publicado: #8


Maestro Matemático
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Imprecionante!!! queda clarisisisisisimo!!

GRACIAS por el grandioso aporte carita2.gif carita2.gif carita2.gif

jpt_rezzopapichulo.gif jpt_rezzopapichulo.gif


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XxryurickxX
mensaje Feb 5 2007, 11:15 AM
Publicado: #9


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TEX: weno

yo lo quiero dejar pa quien lo quiera bajar pos y asi mostrarselos a sus compañeros por que es muy buen material aportacion.gif
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Sistema_de_Ec.doc ( 178k ) Número de descargas:  246
 


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weno
El hombre que en los mas hondo de su ser, duda de sí mismo, jamás encontrará quien lo acompañe [H. Keyserling.]

Allí donde se hicieorn los caminos, o he perdido el mio.(XxryurickxX)

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)
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「Krizalid」
mensaje Feb 5 2007, 11:55 AM
Publicado: #10


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Tu idea puede potenciarse aún más.

Solamente copia todo lo que es contenido, y lo matemático lo tipeas tú ya que al pasar en PDF lo copiado, la calidad se pierde y se torna no muy agradable (ahí ves qué procesador de textos matemáticos te gusta más).

Una vez hecho eso, me das el archivo y lo paso a un PDF para que la versión del contenido quede imprimible.

Saludos
carita2.gif
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