Sumas de Darboux |
|
|
|
|
|
|
Sumas de Darboux |
Mar 30 2008, 04:45 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 12-January 08 Miembro Nº: 14.573 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Encuentre la suma superior e inferior de Darboux para la siguiente función en el intervalo dado considerando una partición regular de 4 subintervalos.
f(x)=2x+3, [1,5] Me ayudan??? |
|
|
Mar 30 2008, 06:45 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
seguro del todo no estoy, pero creo que una partición regular divide al intervalo en subintervalos que tengan el mismo largo.. y la sucesión que define a la partición vendrá dada por 1,2,3,4,5.. mientras el largo de cada intervalo es 1
como f(x)=2x+3, la función es creciente, y los coeficientes superiores de cada subintervalo (supremos de f(x) en cada intervalo) están dados por las imágenes de los supremos de los intervalos y son, respectivamente, 7,9,11,13.. mientras los coeficientes inferiores (ínfimos de f(x) en cada intervalo), por mismo argumento, son 5,7,9,11 sean S e I la suma superior e inferior, respectivamente Mensaje modificado por Guía Rojo el Mar 30 2008, 06:47 PM -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Mar 30 2008, 06:48 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 12-January 08 Miembro Nº: 14.573 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
seguro del todo no estoy, pero creo que una partición regular divide al intervalo en subintervalos que tengan el mismo largo.. y la sucesión que define a la partición vendrá dada por 1,2,3,4,5.. mientras el largo de cada intervalo es 1 como f(x)=2x+3, la función es creciente, y los coeficientes superiores de cada subintervalo (supremos de f(x) en cada intervalo) son, respectivamente, 7,9,11,13.. mientras los coeficientes inferiores (ínfimos de f(x) en cada intervalo) son 5,7,9,11 sean S e I la suma superior e inferior, respectivamente Gracias, me quedó claro, pero tengo otra duda, al ser la suma inferior y superior diferentes, entonces f no es integrable en ese intervalo? |
|
|
Mar 30 2008, 06:58 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 943 Registrado: 21-September 07 Desde: arica, la ciudad de la eterna primavera Miembro Nº: 10.373 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Gracias, me quedó claro, pero tengo otra duda, al ser la suma inferior y superior diferentes, entonces f no es integrable en ese intervalo? eso es falso, porque guia rojo dijo que era el mismo ancho, pero como no es el mismo largo, las areas son diferentes, asi que eso de que las areas son diferentes no son un parametro a considerar... De hecho la integral vale 36 Saludos! -------------------- Giuliani Coluccio Piñones. Ingeniero Civil Industrial- Universidad De Tarapacá Estudiante PhD en Management - UAI |
|
|
Mar 30 2008, 06:58 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
claramente f es integrable en ese intervalo.. lo que ocurre es que obtuvimos las sumas respecto de una partición en particular.. para ver si es integrable necesitamos que la integral superior e inferior de Darboux sean iguales, y cada una de estas sale de un conjunto de sumas de todas las particiones arbitrarias posibles, lo que no estamos haciendo aquí
perdón.. ahora yo soy el de la duda.. confusión de conceptos: qué es el largo y qué es el ancho? -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Nov 14 2017, 10:29 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.566 Registrado: 20-June 11 Desde: Region del Maule Miembro Nº: 90.738 Sexo: |
claramente f es integrable en ese intervalo.. lo que ocurre es que obtuvimos las sumas respecto de una partición en particular.. para ver si es integrable necesitamos que la integral superior e inferior de Darboux sean iguales, y cada una de estas sale de un conjunto de sumas de todas las particiones arbitrarias posibles, lo que no estamos haciendo aquí perdón.. ahora yo soy el de la duda.. confusión de conceptos: qué es el largo y qué es el ancho? Tiene mucho tiempo este post pero vale la pena aclarar la duda para todos. El infimo no considera el maximo valor del intervalo y por contra parte, el supremo no considera el minimo valor del intervalo. El ancho es el valor de la partición (1) entre cada x. -------------------- Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.
From my personal life: I highly recommend this video Click Here! Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial. Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos. Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL). Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!! No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general. En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%. |
|
|
Nov 14 2017, 10:44 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 124 Registrado: 29-September 17 Miembro Nº: 153.951 Nacionalidad: Sexo: |
pre calculo , axioma de completitud . El infimo corresponde a la maxima cota inferior , supremo corresponde a la menor cota superior . El ancho de un compacto [a,b] es b-a , si particionamos la cosa llegamos a la familia de particiones regulares (congruentes ) que denota de la forma b-a/n . Otra cosa no es por que sea igual la integral inf y superior sea riemman integrable . Hay una sutiliza que muchos olvidan , las sumas tienen un orden . la integral igual ( recordar la desigualdad ) FINALMENTE POR TRANSITIVIDAD se llega a que superior e inferior son iguales ENCONTES es riemman integrable
|
|
|
Nov 14 2017, 10:46 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 124 Registrado: 29-September 17 Miembro Nº: 153.951 Nacionalidad: Sexo: |
eso que dice el troll se ve muchas veces cuando calculamos las sumas inf y superiores de funciones trigonometricas
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:19 PM |