Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Propuesto 2
CyedqD
mensaje Mar 30 2008, 11:21 AM
Publicado: #1

Coordinador General Gran Maraton PSU Final 2008
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 6.641
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

TEX: \noindent Sea ABCD un cuadrilatero convexo, con BC=CD. $2 \angle BAC = \angle CAD = 32$ y $\angle ACD = 42$.\  Hallar $\angle BCA$

Mensaje modificado por CyedqD el Mar 30 2008, 11:21 AM

--------------------

Go to the top of the page

+Quote Post
CyedqD
mensaje May 17 2008, 05:21 PM
Publicado: #2

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

HINT:

--------------------

+Quote Post
ZimaG
mensaje Jun 8 2008, 05:25 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 20.515
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio De La Salle

¡Hola!

Como están? Espero se encuentren bien! Saben, Jm, es mi primer Post. Tengo mas o menos como un mes navegando por este sitio, y realmente me ha encantado. Es un espacio muy completo.

Espero me tengan paciencia, soy joven nuevo tanto en el sitio como en la rama de las matemáticas aplicadas en sectores olímpicos. Lo máximo que he llegado es a etapa estatal, y lamentablemente no he pasado de allí ups.gif El próximo 20 o 21 de Julio estaré presentando un examen de olimpiadas a nivel estado, espero poder pasar.

Pero a base de experiencia se obtiene el conocimiento, a través de mis derrotas he querido poner más empeño.

Por el momento, me propuse tratar de hacer este problema. Realmente llegué a una solución que necesito saber si estoy bien.

Tenemos un cuadrilátero convexo siendo BC = CD y 2 ángulos BAC = ángulo CAD = 32. Entonces:

2 ángulos BAC = 32
ángulo BAC= 16

Tomando a B como el centro de un círculo, siendo a la vez un vértice. Dándole al segmento BC un distancia como radio, tenemos que D es un vértice del cuadrilátero inscrito en la circunferencia. Sabiendo que BC = CD y que la diagonal BD es un radio por lo tanto; BC = CD = BD. Entonces BCD es un triángulo equilátero, así que:

ángulo BCA + ángulo ACD = 60
ángulo BCA = 60 - ángulo ACD
ángulo BCA = 60 - 42
ángulo BCA = 18

Esta es mi respuesta CyedgD, espero este bien. Les mando muchos saludos y recuerden que soy principiante si me pueden ayudar, se los agradecería muchísimo. Y disculpen, no se usar esto, es mi primer post recuerden.

Hasta pronto, y Dios les bendiga. gracias.gif

Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Cuadrilatero_convexo.bmp ( 1.57mb ) Número de descargas:  15

+Quote Post
CyedqD
mensaje Jun 15 2008, 09:14 PM
Publicado: #4

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

La respuesta es incorrecta emot-fail.gif. Supones que BD=BC, cuando esto no es cierto.

--------------------

+Quote Post
Guz
mensaje Nov 14 2021, 09:52 PM
Publicado: #5

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 167.167

Sea ∑ el circulo de centro C y radio CD=CB. Sea F la reflexión de B en AC, tenemos que F ∈ ∑ y ∆ABC = ∆AFC. Sea E la segunda intersección de AD con ∑. Entonces, ∠CDE=74º = ∠CED pues CE y CD son radios de ∑. Pero esto implica que ∠DCE=180º-2*74º=32º ⇒ ∠ACE = 74º = ∠AEC, es decir, ∆CAE es isósceles de base CE. Como ∠FAE=16º, FA=BA, y AE=AC, tenemos que ∆ABC = ∆AFE por LAL y por ende FE=BC=FC=radio de ∑. Esto implica que ∆FEC es equilátero y ∠FEC=60º. Concluimos que ∠BCA = ∠FEA = 14º.

Notar que para este problema existen dos soluciones. La segunda es tomando B' (en verde en la figura) en lugar de B para definir el cuadrilátero (D,C, y B' no son colineales). Como ∠CBB'=14º+16º, tenemos que ∠BCB'=120º y la segunda solución es ∠B'CA=134º.

Mensaje modificado por Guz el Nov 15 2021, 05:42 AM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:19 PM