Profesor Luis Arancibia Morales, Profesor del Estado (Instituto Nacional) |
|
|
|
|
|
|
Profesor Luis Arancibia Morales, Profesor del Estado (Instituto Nacional) |
Mar 23 2008, 03:04 PM
Publicado:
|
|
Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Hace poco me toco conversar con una de las personas que considero uno de mis maestros, Don Luis Arancibia Morales. Con sorpresa me ha hecho llegar el siguiente documento que evalua su labor docente (evaluacion que no comparto en lo mas minimo) y me pidio de favor publicarla en el sitio para que sus ex-alumnos institutanos pudieran expresar que opinan de su labor, y que el pudiera ver como irla mejorando.
Asi que hago un llamado a todos los que sean del I.N. a expresar su opinion respecto a dicho documento y que de alguna manera expresar el apoyo y respeto que seguramente muchos tenemos por tan excelente docente de la Educacion Chilena (lastima que no hayan muchos profesores con su manejo y dominio de clases, asi como su cercania en periodos extra curriculares). Mis Saludos
Archivo(s) Adjunto(s)
-------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) |
|
|
Mar 23 2008, 03:31 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 32 Registrado: 26-May 05 Desde: Santiago Miembro Nº: 59 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Es indignante ver como estos informes de evaluación son tan alejados de la realidad de una sala de clases. Si bien nunca tuve clases con el profe, muchos de mis amigos si las tuvieron, y se de primera fuente por lo tanto que la calidad de enseñanza del profesor Arancibia es de la mejor. Uno de los pocos profesores que incentiva de verdad el aprendizaje de los alumnos, y no se restringe a pasar un temario prefijado, sino que desafía la capacidad de cada estudiante, los incentiva dándoles la confianza de creer que ellos son capaces de aprender, y esto se cumple a cabalidad.
No entiendo como fue la evaluación, no se que es ese tal "Portafolio" del que se habla, pero sin duda es un instrumento paupérrimo de evaluar a un profesor. -------------------- Orly
|
|
|
Mar 23 2008, 04:14 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 6 Registrado: 6-March 08 Miembro Nº: 16.318 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Yo en mis años en el Instituto Nacional no tube el agrado de tener al "temido" Arancibia como profesor, pero recibí muy buenos comentarios de él como docente y como persona, no soy muy entendido en como evalua el gobierno a los profesores, pero claramente aquí hay algun error, no por nada el profesor Humberto Arancibia era uno de los más respetados en el Instituto Nacional.
-------------------- Estudiante de Ingeniería Civil, 4º Semestre. |
|
|
Mar 23 2008, 04:47 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.333 Registrado: 7-August 06 Desde: Ñuñoa, Santiago Miembro Nº: 1.872 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
muy raro me parece, ya que yo tuve clases con el profe, no en el I.N. como tal sino en unas clase de calculo que dió en el colegio y ahora en verano en la U. A mi parecer de los profes que me hicieron del colegio (desde 7mo a 4to) sin dudas el que demostraba mayor conocimiento, manejo en los contenidos y demostraciones era el profe. Me parece muy malo que tomen puntos a evaluar que realmente a la hora de la verdad no juegan un valor importante. Yo vi varias evaluaciones el año pasado de profesores del colegio y era muy cuatico porque les toman puntos como objetivos de clase y cosas que son, por decirlo de alguna manera, simples tramites que no influyen en que si uno comprende mejor o no los contenidos. Lamentable es leer esto que el ministerio llama evaluacion, ya que ni siquiera refleja la realidad de lo que se ve en la sala de clase.
Salu2 -------------------- |
|
|
Mar 23 2008, 04:59 PM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Moderador Mensajes: 2.604 Registrado: 2-March 07 Desde: Somewhere over the rainbow Miembro Nº: 4.244 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
De seguro hay un error, no es posible, estoy seguro que si todos los "evaluadores" fuesen profesores de matematicas, ni siquiera en su conjunto tendrian el dominio, seguridad, instruccion (don Luis Arancibia, es uno de los profesores que conozco que mas saben en general, es decir no solo matematicas) y por cierto mas "seco" que todos ellos juntos, este profesor es personalmente la persona mas seca en matematicas, que he conocido!!
Despues de todos mis argumentos pienso que los resultados entregados por el Informe Evaluativo es un burla! Lo peor de todo, es que de seguro hubieron profesores que sacaron un rendimiento destacado, siendo que alguno de ellos no merece seguir educando... la educacion chilena necesita mas profesores como el Señor Arancibia En fin, finalmente me quedo con la imagen de que este Informe Evaluativo es como la PSU, NO mide realmente las capacidades, ni mucho menos el talento del profesor... Se despide un ex-institutano que se llevo del colegio, la mejor de las imagenes de este profesor, a pesar de que solo me hizo clases en el preuniversitario lo que equivale a unas 8 clases, por supuesto habria tenido mas halagos para el si me hubiese tocado como profesor durante todo un año saludos! -------------------- INRIA - Francia, Sophia Antipolis Biocore Team Ingeniero Civil en Biotecnología Ingeniería Civil Químico “(…) los elementos que él (¿o Él?) [Dios] mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia. Gracias a una corazonada puedo creer en Dios y acertar o no creer en Dios y también acertar" Mario Benedetti |
|
|
Mar 23 2008, 05:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT 2 Mensajes: 398 Registrado: 13-May 06 Miembro Nº: 1.090 Universidad: |
Esto es un error, don Luis Arancibia fue quien debió evaluar a ese montón de incompetentes.
Eduardo Mensaje modificado por LEAC el Oct 2 2010, 08:09 PM |
|
|
Mar 23 2008, 05:44 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 2-August 07 Desde: Viajando entre China y Calera de Tango City Miembro Nº: 8.103 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Yo no tuve el agrado de que me hiciera clases pero escuché muy buenos comentarios de quienes sí tuvieron clases con este profesor.
Creo que los profesionales y futuros profesionales salidos del I.N. puedan expresar su malestar y apoyo por este profesor.. Como pregunta para el que inició el topin, que podemos hacer nosotros? Mensaje modificado por dokitoa el Mar 23 2008, 05:45 PM |
|
|
Mar 23 2008, 05:57 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 48 Registrado: 20-April 07 Desde: Maipu Miembro Nº: 5.332 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
QUE!??!?
Lejos una de las cosas mas raras nunca antes vistas... El profesor Arancibia si bien nunca me hizo clases, lo tenía considerado como un gran docente por todos los comentarios que escuche sobre sus métodos de enseñanza y por su gran capacidad de motivación, por eso que se me hace extraño ver esta calificación al profe Arancibia... Sería bueno conocer los resultados que obtiebieron los otros profesores, y queda de manifiesto el descontento con la evaluación, porque yo he conversado con otros profesores de colegios lo cuales no nombrare, pero que comparativamente no se acercan al nivel (que intuyo porq repito, no tuve clases con él) de lo más raro. Si lee esto, un gran abrazo de parte de un institutano que incluso no conociendolo, lo aprecia mucho. (Los comentarios que escuche de sus colegas (Papi Costa, Ceballos, etc) siempre fueron de lo mejor) Arriba el profe Arancibia Atte, Patricio Ahumada Jofré. 4ºE Matemático Generación 2005 -------------------- |
|
|
Mar 23 2008, 06:11 PM
Publicado:
|
|
Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
La evaluación indecente es el último chiste del ministerio... es cosa de ver que a uno de los profesores más destacados del IN se le califique como "básico", tal como dice David un Maestro no sólo como Profesor de Matemática sino como Persona. Lamentablemente el profesor Arancibia nunca me ha hecho clases en el colegio, pero sí pude asistir a algunas de sus clases cuando empecé a ir a los entrenamientos de olimpiadas de matemáticas del IN, y puedo dar fe de lo buen profesor que es (un gran dominio y exposición de los temas, buenos ejemplos, etc.).
La verdad es que leí todo el "documento", y me pareció un chiste de pésimo humor. Ya había oído de mi profesor de matemática de segundo medio el circo que era esto de la evaluación indecente, pero nunca pensé que fuera tanto... los aspectos que se evalúan corresponden a tonteras protocolares tan absurdas como presentación de los contenidos de una clase y cierre de la clase... por favor, eso dejémoslo para el kinder y primero básico, una clase no es un show que se pueda estructurar de esa forma, al fin y al cabo es sólo protocolo y no mejora la calidad de la clase. En fin, un montón de tonteras, un circo más hecho por el ministerio. Las únicas personas indicadas para evaluar a un profesor son sus propios alumnos (y ni siquiera...) y no estos señores que no tienen idea de la trayectoria y calidad de profesores como el profesor Arancibia. Una muestra más de la pésima calidad de la educación chilena, los profesores son evaluados por una pauta que no existe como verdadera clase en ninguna parte. Por último, es natural que un profesor destacado sea mal evaluado por un sistema de evaluación mediocre. Sebastián A. Illanes C. 3º Medio D Matemático. Instituto Nacional. -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
Mar 23 2008, 08:12 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 82 Registrado: 7-March 07 Desde: Más allá del arcoiris xD Miembro Nº: 4.362 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Que fuerte leer e interpretar parte del informe.
Si bien Don Luis Arancibia nunca realizó clases propiamente tales en mi curso, tuve la oportunidad de colarme en algunas de las suyas del preu o en otros cursos y definitivamente me di cuenta que es uno de los pocos profesores que saben que dicen, porqué lo dicen y todos los contextos son dominados por él notablemente. No me cabe en la cabeza que la dimensión 2 del portafolio diga que la calidad de las actividades de las clases sean insuficientes... Yo con esto me pregunto cómo tendrían que ser las clases de un "destacado". No es por desmerecer a quien haya sacado destacado ahí, pero pondría las manos al fuego por el profesor Arancibia en señal de que es mejor o igual que varios destacados según el informe evaluador, simplemente porque el sabe. O acaso no es él el que llega con ejercicios de altisima dificultad y era capaz de explicarlos, de hacer guías cortas pero que para hacerlas necesitabas "saber bien" y de muchas cosas más que posiblemente puedan explicarle sus alumnos al comité evaluador. No sé si la educación es mediocre acá por esto o por otras cosas más, como sea, este informe para mi es parte de lo que es el sistema evaluador de docentes: con falta de criterios, argumentos y solidez al evaluar. Se aprecian las malas y extrañas ponderaciones de los instrumentos de evaluación y unos criterios que no reflejan en totalidad su desempeño laboral como el gran maestro que es (por lo que he visto y por lo que me han contado). Muchas gracias Kenshin por publicar este documento. Saludos Iván Abarca Vidal 4ºD Matemático 2007 -------------------- Cada persona ha tenido momentos y episodios en su vida que más le valdría no haber superado (Goethe)
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:20 AM |