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> Seccion I.3, Induccion Matematica
Rurouni Kenshin
mensaje Feb 5 2006, 06:53 AM
Publicado: #1


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Estuve pensando mucho como enseñar esta seccion y la verdad me costo bastante tomar una decision(en el sentido de si hacerlo formal o informalmente) y decidi hacerlo informalmente(ojo que esto no significa en ningun sentido, incorrecto o menos valido) con la finalidad de que realmente entiendan de que se trata este llamativo y util tema.

"Seguramente para los que algo saben de el, les suena que hay que demostrar algo para el primer caso,y que se cumple para n,entonces para n+1 y listo".

Pues bien....es muy facil decir que se sabe induccion pero no es tan facil decir que la entienden. Incluso es posible y es realmente facil demostrar cosas inductivamente sin entender ni un poquito de lo que se esta haciendo.

Definiremos induccion simplemente como una manera de pensar. Esto quiere decir que les enseñare durante esta seccion a pensar "inductivamente"

Entenderemos la idea a traves de los siguientes dos problemas:

Problema 1

Consideremos un tablero cuadriculado de TEX: $2^{2006}$ x $2^{2006}$ , al cual se le retira una esquina.
Demuestre que este tablero puede cubrirse totalmente (sin superposiciones y sin salir del tablero) utilizando fichas del siguiente tipo

que cubren exactamente 3 cuadraditos del tablero.


Solucion:


En la anterior demostracion reconocemos los siguientes elementos:

1)El comprobar que nuestra afirmacion es cierta en los primeros casos(en general se prueba en uno o dos casos, incluso mas, dependiendo del problema, la idea es probar casos particulares de nuestro problema hasta dar con la "regla de resolucion" de éste).
En este caso lo probamos para los tableros de TEX: $2^1$ x $2^1$, TEX: $2^2$ x $2^2$, TEX: $2^3$ x $2^3$ y TEX: $2^4$ x $2^4$ (¿sera necesario demostrarlo para tantos primeros casos?)

2)El crear el Paso Inductivo, que es aquel Metodo que nos permite afirmar lo siguiente:

Si nuestro afirmacion para un cierto "n", entonces podriamos demostrar nuestra afirmacion para "n+1"

En nuestro problema demostramos algo por el estilo:

Si somos capaces de llenar un tablero de la forma TEX: $2^n$ x $2^n$, entonces podriamos llenar un tablero de la forma TEX: $2^{n+1}$ x $2^{n+1}$.

Pero esto justamente nos indica que si sabemos llenar el tablero de TEX: $2^1$ x $2^1$, entonces podriamos llenar el tablero de la forma TEX: $2^2$ x $2^2$. Pero como ahora podemos llenar el tablero de TEX: $2^2$ x $2^2$, entonces tambien podriamos llenar el tablero de TEX: $2^3$ x $2^3$. Asi el razonamiento siempre se repite y en general la conclusion es que todos los tableros de la forma TEX: $2^n$ x $2^n$ son llenables con las fichitas del enunciado.

Si nos damos cuenta hemos razonado inductivamente en el sentido de que comprobamos un caso, luego el siguiente, y luego el siguiente del siguiente....y asi sucesivamente. Esto es algo que hacemos muy usualmente, por lo tanto la induccion no deberia parecerles algo tan raro.

Este tipo de demostraciones se basa en apoyarse en los primeros pasos para que con esos podamos demostrar los pasos siguientes...y asi seguir avanzando. Tambien notamos que la "forma" de llenar un tablero de TEX: $2^3$ x $2^3$ a partir del llenado del tablero de TEX: $2^2$ x $2^2$, es exactamente la misma "forma" de llenar el tablero de TEX: $2^4$ x $2^4$ a partir del llenado del tablero de TEX: $2^3$ x $2^3$. O sea la estrategia para pasar de un tablero al siguiente de la serie, es SIEMPRE LA MISMA. Esto es justamente la gran gracia que deben cumplir los problemas que sean atacables por el metodo de induccion. Como todas las demostraciones son iguales, entonces basta hacer una, para asi tenerlas todas(esta idea la maduraremos mas adelante).


Problema 2

Calcule el valor de:

TEX: $\displaystyle \mathcal{A}=\frac{1}{1\cdot 2}+\frac{1}{2\cdot 3}+\frac{1}{3\cdot 4}+\cdots +\frac{1}{2005\cdot 2006}$

Solucion:


Breves comentarios que nunca esta de mas leer

Para mi este problema fue muy especial pues a pesar de ser tan simple y facil, me dejo una gran moraleja sobre el significado de la induccion y en realidad para que "me servia a mi" saber induccion. Me di cuenta que yo podria intuir una regla general para algun problema, entonces podria eventualmente intentar demostrarla por induccion(una vez encontrada aquella regla general, que en este problema salia muy intuitiva).

Tambien gane otra intuicion que quizas no tenia tanto que ver con induccion pero era el hecho de que a veces cuando uno se enfrenta a un problema aparentemente monstruoso, una opcion es resolver el problema en situaciones mas simples, tratar de resolver problemas mas "chiquititos" y de ahi sacar conclusiones para el problema mayor. Increiblemente despues de entender esto me salieron muchos problemas que antes no habia caso que se me ocurrieran.


Despues entendi mas alla eso de que la induccion es una "forma de pensar", con problemas que me hicieron notar que no basta solo probar un caso porque la induccion no "podia echarla a andar", despues descubri que habian problemas donde lo mas dificil era el primer caso, y no la induccion("el paso inductivo") en si.

Tambien me di cuenta que la induccion indica pensar de alguien en el siguiente, pero puedo hacerlo a mi pinta, o sea de un numero a su doble(fijense el en ejemplo 1) o bien quizas demostrar que si se cumple en cierto instante, entonces se cumple para el anterior(cosas locas que en realidad me hacen sentir libre de aplicar la induccion en la forma que se me de la regalada gana).

Tambien comprendi que a veces hay problemas que necesitan de demostrar otro problema por induccion, y una induccion permite realizar la otra induccion. Tambien inducciones de varias variables al mismo tiempo, o bien inducciones donde se prueba conjuntamente mas de una propiedad (y que aquellas propiedades por separado no son demostrables por induccion) y asi muchas mas...asi que este tema da para muuuuuuuucho mas que demostrar que si "algo se cumple para n, entonces para n+1"(nuestra frase al partir esta leccion)



PD: Al momento que ustedes suponen que la propiedad se cumple para "algun n" no estan cometiendo ningun pecado pues hay "n" donde la propiedad si es cierta, o sea por ejemplo el(los) primer(os) caso(s) que hayan demostrado. Tambien cabe mencionar que se le denomina Hipotesis de Induccion a esa suposicion.

PD: No crean que al realizar la Hipotesis de Induccion estan suponiendo lo que quieren demostrar, porque no es lo mismo suponer que se cumple para "algun n", que decir que se cumple "para todo n".

A estudiar...a estudiar carita2.gif carita2.gif carita2.gif carita2.gif


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Rurouni Kenshin
mensaje Feb 22 2006, 11:55 AM
Publicado: #2


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Ejemplo 1

Probar que la expresion TEX: $3^{3n}- 26n -1$ es un multiplo de TEX: $169$ para todo TEX: $n\in\mathbb{N}$.

Solucion:


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Rurouni Kenshin
mensaje Feb 22 2006, 12:36 PM
Publicado: #3


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Ejemplo 2

Probar que:

TEX: $(1+\sqrt{2})^{2n}+(1-\sqrt{2})^{2n}$

es un entero par y que ademas:

TEX: $(1+\sqrt{2})^{2n}-(1-\sqrt{2})^{2n}=b\sqrt{2}$

para algun TEX: $b\in\mathbb{Z}^+$, para todo entero TEX: $n\ge 1$.

Solucion:


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Rurouni Kenshin
mensaje Feb 22 2006, 03:03 PM
Publicado: #4


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Ejemplo 3

Probar que si "TEX: $a$" es impar, entonces TEX: $2^{n+2}$ divide a TEX: $a^{2^n}-1$ para todo entero TEX: $n\ge 1$.

Solucion:


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Rurouni Kenshin
mensaje Feb 22 2006, 04:33 PM
Publicado: #5


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Ejemplo 4 (Olimpiada Estadounidense,1978)

Un entero TEX: $n$ es llamado "bueno" si nosotros se cumple que:

TEX: $n=a_1+a_2+...+a_k$

donde TEX: $a_1,a_2,...,a_k$ son enteros positivos(no necesariamente distintos) que satisfacen:

TEX: $\displaystyle \frac{1}{a_1}+\frac{1}{a_2}+...+\frac{1}{a_k}=1$

Si es sabido que los enteros desde 33 hasta 73 son "buenos", entonces probar que todo entero mayor o igual que 33 es "bueno".

Solucion:


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caf_tito
mensaje Mar 12 2006, 03:29 PM
Publicado: #6


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CITA(Kenshin @ Feb 22 2006, 12:55 PM)
Ejemplo 1

Probar que la expresion TEX: $3^{3n}-26n-1$ es un multiplo de TEX: $169$ para todo TEX: $n\in\mathbb{N}$.

Solucion:

*


Cómo factorizas??
TEX: $27\cdot 3^{3n}-26n-27$

TEX: $27(3^{3n}-26n-1)+676n$
dunno.gif

Otra cosa creo que hay un pequeño error de tipeo donde N=1....


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Icaro
mensaje Mar 12 2006, 07:35 PM
Publicado: #7


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CITA(caf_tito @ Mar 12 2006, 04:29 PM)
Cómo factorizas??
TEX: $27\cdot 3^{3n}-26n-27$

TEX: $27(3^{3n}-26n-1)+676n$
dunno.gif

Otra cosa creo que hay un pequeño error de tipeo donde N=1....
*


TEX: $27\cdot 3^{3n}-26n-27$
TEX: $=27*3^{3n} -26n + 676n -676n - 27$
TEX: $=27*3^{3n} + 676n -702n - 27 $

TEX: $=27(3^{3n}-26n-1)+676n$

eso creo que es lo que hizo


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Francisco Muñoz
mensaje Mar 12 2006, 07:45 PM
Publicado: #8


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Muchas gracias por haber notado el error al escribir los indices.

Lo que hice para que la demostración estuviese totalmente correcta, modifique el enunciado a:

Probar que la expresión TEX: $3^{3n} - 26n -1$ es un multiplo de TEX: $169$ para todo TEX: $n\in\mathbb{N}$.
con eso el caso base permance igual, la hipótesis de inducción debio ser modificada en su segunda línea y la demostracion quedo intacta.

Bajo ningún punto de vista, quiero hacer notar, que cambie el problema en sí, ya que es cosa de ver que con el enunciado anterior TEX: $3^{3(n+1)}-26(n+1)-1$ la propiedad se cumplia incluso para TEX: $ n =-1$, es decir, se podia mover el n hasta dos unidades y la propiedad seguirá siendo cierta (considerando los naturales desde el 1).

es decir el enunciado perfectamente pudo ser TEX: $3^{3(n-1)} - 26(n-1) -1$ multiplo de $169$ , pero lo deje así para que calzara totalmente con la demostracion, y el problema no cambio.

Sobre lo de la factorizacion, date cuenta que TEX: $27\cdot-26 +676$ es $-26$ eso es todo. Tal como dice Milo

Francisco Muñoz Espinoza


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Rurouni Kenshin
mensaje Mar 18 2006, 04:13 PM
Publicado: #9


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Bueno, creo que logicamente ese era el enunciado que yo aspiraba..jejejeje.
Entre tanto que escribi seguido en aquellos tiempos, se me paso de largo..asi que agradezco la correcion y eso me indica que no solo leen la solucion sino que buscan entenderla completamente.

Saludos carita2.gif carita2.gif


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caf_tito
mensaje Jun 11 2006, 04:08 PM
Publicado: #10


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una consulta sobre la última demostración que hizo kenshin

TEX: \[<br />P\left( {n + 1} \right)<br />\] se referiere a 2n+8,2n+9,...etc ??

segundo se supone que en la hipótesis de inducción en ese caso es que TEX: \[<br />P\left( n \right)<br />\]
y lo que queda por demostrar es el lema que ya está demostrado, cierto?.


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