![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Este también queda como un problema propuesto... pero quiero ver una solución "contundente" (entiéndase "en un par de lineas, como mucho")
Nadie ponga una solución si no cumple con ese requisito Sea ![]() ![]() ![]() ![]() Una función polinomial con coeficientes complejos, no tiene para qué cumplir esta propiedad, por ejemplo: ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 55 Registrado: 26-May 05 Desde: Santiago Miembro Nº: 58 ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Luego, ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Muchas gracias por la consideración que los coeficientes deben ser reales, había olvidado escribirlo en las hipótesis del problema
Tu solución tenía algunos detalles que debían ser pulidos, me encargué de eso. Aunque ocuparas más de un par de líneas, está bien para explicar todos los pasos intermedios (las propiedades de la conjugación compleja se suponen bien conocidas: ![]() ![]() En la edición de tu mensaje, puedes apreciar que aprovecho de explicarte dos comandos de LaTeX, que podrían ser útiles para ti \displaystyle{}: lo que pones entre las llaves, queda presentado de otra forma (por ejemplo las sumatorias ponen el subíndice y el superíndice donde corresponde, por ejemplo las fracciones aumentan de tamaño) \overline{}: pone una barra superior sobre lo que va entre llaves (este te sirve para indicar la conjugación compleja, por ejemplo Mi solución en dos líneas es casi idéntica a la tuya, sólo que sin comentar todos los pasos intermedios. Tú lo dejaste accesible para quienes no pudieran entender esos detalles. Quiero destacar el resultado fundamental que obtuvimos (generalizando el problema inicial): Si consideramos la función polinomial: ![]() donde los coeficientes son reales, entonces ![]() ![]() ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Ahora voy a enunciar un resultado (con cara de teorema recíproco) que queda como propuesto. La solución también debe ser rápida y elegante. Usen el teorema fundamental de la aritmética si así desean.
Sea ![]() Si ![]() ![]() ![]() ![]() Pruebe que todos los coeficientes del polinomio son reales ( ![]() ![]() Mensaje modificado por xsebastian el Feb 6 2006, 10:49 AM -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 30-January 06 Miembro Nº: 525 ![]() |
CITA(xsebastian @ Feb 5 2006, 01:22 PM) Ahora voy a enunciar un resultado (con cara de teorema recíproco) que queda como propuesto. La solución también debe ser rápida y elegante. Usen el teorema fundamental de la aritmética si así desean. Sea ![]() ![]() Pruebe que todos los coeficientes del polinomio son reales estaba escribiendo una respuesta y me quedo dando vueltas que la multiplicidad de ![]() ![]() ![]() me parece que cumple la hipotesis (si ![]() ![]() pero los coeficientes no son todos reales ![]() y no se cumpliria el resultado |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Webmaster ![]() Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
CITA(SUPERSOLUBLE! @ Feb 6 2006, 09:32 AM) estaba escribiendo una respuesta y me quedo dando vueltas que la multiplicidad de ![]() ![]() ![]() me parece que cumple la hipotesis (si ![]() ![]() pero los coeficientes no son todos reales ![]() y no se cumpliria el resultado El contraejemplo es correcto e inapelable. Seguramente xsebastian hara las correcciones del caso. Se agradece el aporte. ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Muchas gracias por la observación (hecha por SUPERSOLUBLE!), es un detalle que había pasado por alto (no sé dónde tengo la cabeza
![]() Ahora edité el resultado que deben demostrar, por cierto que la demostración no es complicada, y están invitados a resolverlo. Creo que también es un resultado de justificación breve Lo que estoy pensando... haré un resumen con todos estos resultados que he puesto, pero después... primero tengo que agregar unas cosas más y ordenar un poco Salu ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 68 Registrado: 9-August 05 Desde: Rancagua Miembro Nº: 206 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Por lo que veo este post está medio olvidado... a ver si puedo revivirlo.
Primero, notemos que para todo complejo ![]() ![]() 1) ![]() 2) ![]() (Esto se puede demostrar fácilmente haciendo ![]() ![]() ![]() ![]() Sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Como vemos, los coeficientes de la función ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Me tendrás que creer, que ahora no recuerdo la solución que tenía en mente en ese momento (o sea, ahora tengo una solución en mente, tal vez distinta de la que tenía en esa ocasión)
Con respecto a tu solución, tiene el problema que asumes la existencia de sólo una o dos raíces (z0 y su conjungado), sin embargo, podrían haber más raíces para esta ecuación. A seguir intentando ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 68 Registrado: 9-August 05 Desde: Rancagua Miembro Nº: 206 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Cualquiera se olvida después de más de un año xD.
En ese caso, sean ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Entonces, podemos escribir ![]() ![]() ![]() Con reordenando los términos y con un poco de trabajo algebraico, tenemos que: ![]() Como vemos, ![]() ![]() |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 4th April 2025 - 11:23 AM |