Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

30 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> ¿Dudas con Latex?, deja aca tus consultas
Rurouni Kenshin
mensaje Feb 3 2008, 12:43 PM
Publicado: #1

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

Dejaremos este como el Tema Oficial donde podran plantear sus dudas respecto a como usar Latex. La idea es que sea aca donde pongan esas dudas que no se atreven a preguntar en otras partes (esas dudas que ustedes consideran "demasiado básicas" pueden hacerlas aca).

Esperamos sus consultas y asi aprendan a dominar cada vez esta potente herramienta carita2.gif .

Saludos jpt_chileno.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

Go to the top of the page

+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 5 2008, 02:54 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 3.830
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Los Angeles
Universidad: Universidad de Concepcion-FCFM

Bueno, yo tengo una duda acerca de ¿cómo hacer un sistema de ecuaciones en TEX: \LaTeX para windows ?

Lo que yo quiero hacer es esto:

TEX: \[<br />\left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  x^2  + y^2  = 641 \hfill \\<br />  \log x + \log y = 2 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right| <br />\]

Yo uso el MathType pero lo único malo que cuando lo hago en forma de documento (o sea en PDF) no me reconoce el entorno {gathered} y en algunas ocasiones e tenido que cambiar el entorno a \displaystyle , pero en este caso cuando se lo cambio me genera muchos errores al momento de compilar.

Mensaje modificado por julio el Feb 8 2008, 07:49 PM

--------------------

"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.

TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$

Licenciado en Matemática (2021). Universidad de Concepción, Chile.

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Feb 5 2008, 03:04 PM
Publicado: #3

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

MathType no te entrega el código completo para generar por ejemplo un sistema de ecuaciones. Aparece desordenado.

Aquí es en donde otros comandos entran en acción:

CITA(julio @ Feb 5 2008, 04:50 PM) *
TEX: \[<br />\left. {\underline {\, <br /> \begin{gathered}<br />  x^2  + y^2  = 641 \hfill \\<br />  \log x + \log y = 2 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \,}}\! \right| <br />\]

Usaremos el entorno

\begin{tabular}{rcl|}
$$ & = & $$ \\
$$ & = & $$ \\ \hline
\end{tabular}

Por tanto

TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$x^2+y^2$ & = & $641$ \\<br />$\log x+\log y$ & = & $2$ \\ \hline<br />\end{tabular}

(Esta no es la única forma. Ve a los otros manuales, también hay variadas formas para escribir un sistema de ecuaciones.)

+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 5 2008, 03:09 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Krizalid @ Feb 5 2008, 01:00 PM) *
MathType no te entrega el código completo para generar por ejemplo un sistema de ecuaciones. Aparece desordenado.

Aquí es en donde otros comandos entran en acción:
Usaremos el entorno

\begin{tabular}{rcl|}
$$ & = & $$ \\
$$ & = & $$ \\ \hline
\end{tabular}

Por tanto

TEX: \begin{tabular}{rcl|}<br />$x^2+y^2$ & = & $641$ \\<br />$\log x+\log y$ & = & $2$ \\ \hline<br />\end{tabular}

(Esta no es la única forma. Ve a los otros manuales, también hay variadas formas para escribir un sistema de ecuaciones.)

Es a esto mismo que me refería, ya que las ecuaciones quedan muy separadas una de otra al momento de formar la igualdad, y yo quería ver si hay alguna forma de que quede igual como en el MathType.

--------------------

"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.

TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$

+Quote Post
C.F.Gauss
mensaje Feb 5 2008, 03:16 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.530
Nacionalidad:

TEX:  Otra forma:<br />$$\begin{array}{ccccl|}<br />x^2&+&y^2&=&641\\<br />\log x&+&\log y&=&2\\<br />\hline<br />\end{array}$$<br /><br />\noindent Se logra con el siguiente código:<br />\begin{verbatim}<br />$$\begin{array}{ccccl|}<br />x^2&+&y^2&=&641\\<br />\log x&+&\log y&=&2\\<br />\hline<br />\end{array}$$<br />\end{verbatim}<br /><br />\noindent Lo que está en las llaves luego del array(esto: \{ccccl|\}), son letras que indican la posición del texto en la columna respectiva. Las letras pueden ser:<br />\begin{itemize}<br />\item c, para texto centrado<br />\item l, para texto alineado a la izquierda<br />\item r, para texto alineado a la derecha<br />\end{itemize}<br />\noindent El último carácter dentro de las llaves luego del array, es la barra que se logra presionando "AltGr" y "1".<br />Ojo que cada carácter dentro de esas llaves significa una columna. \\<br />\noindent Los signos \& son delimitadores de columna. Si te fijas, yo creé 5 columnas.   <br /><br />

TEX:  \noindent Lo que planteas tú, se puede solucionar juntando las tres últimas columnas en una sola, pero puede que quede feo.

Mensaje modificado por ProfeGabriel el Feb 5 2008, 03:23 PM

--------------------

Dos crudas realidades
CITA(Pasten @ Jun 5 2014, 09:21 AM) *
¿Dónde están las nuevas generaciones? wasapeando y actualizando su perfil de face.

CITA(Zefidu @ Sep 3 2013, 09:55 PM) *
(...)FMAT es una gran comunidad con grandes usuarios... A excepción de algunos que se les sube el humo a la cabeza...

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Feb 5 2008, 03:24 PM
Publicado: #6

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

... ó bien una pequeña modificación al código anterior

TEX: $\begin{array}{ccccr|}<br />x^2&+&y^2&=&641\\<br />\log x&+&\log y&=&2\\<br />\hline<br />\end{array}$

si se desea una mayor precisión.

(Estos códigos están dando vueltas por ahí en diversos manuales, es cosa de hallarlos no más.)

+Quote Post
C.F.Gauss
mensaje Feb 5 2008, 03:35 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.530
Nacionalidad:

$$\begin{array}{ccccl|}
x^2&+&y^2&\hspace{-3mm}=\hspace{-3mm}&641\\
\log x&+&\log y&\hspace{-3mm}=\hspace{-3mm}&2\\
\hline
\end{array}$$

da ésto:
TEX: $$\begin{array}{ccccl|}<br />x^2&+&y^2&\hspace{-3mm}=\hspace{-3mm}&641\\<br />\log x&+&\log y&\hspace{-3mm}=\hspace{-3mm}&2\\<br />\hline<br />\end{array}$$<br />

que se parece más a lo que quieres tú, en cuanto a la separación de los signos =. De igual manera, agregando \hspace{-xmm} (con "x" a tu gusto) al inicio y al fin de cada columna, puedes controlar las separaciones entre columnas.

Mensaje modificado por ProfeGabriel el Feb 5 2008, 03:36 PM

--------------------

Dos crudas realidades
CITA(Pasten @ Jun 5 2014, 09:21 AM) *
¿Dónde están las nuevas generaciones? wasapeando y actualizando su perfil de face.

CITA(Zefidu @ Sep 3 2013, 09:55 PM) *
(...)FMAT es una gran comunidad con grandes usuarios... A excepción de algunos que se les sube el humo a la cabeza...

+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 8 2008, 07:37 PM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Bueno, tengo otra duda acerca de la confección de esto:

TEX: \[<br />\boxed\begin{gathered}<br />  \cos 3\theta  = \cos ^3 \theta  - 3\cos \theta \sin ^2 \theta  \hfill \\<br />  \sin 3\theta  = 3\cos ^2 \theta \sin \theta  - \sin ^3 \theta  \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Ahora el comando:

\[
\boxed\begin{gathered}
\cos 3\theta = \cos ^3 \theta - 3\cos \theta \sin ^2 \theta \hfill \\
\sin 3\theta = 3\cos ^2 \theta \sin \theta - \sin ^3 \theta \hfill \\
\end{gathered}
\]

Es que en TEX: \color{Purple}\LaTeX para windows no me funciona, o sea me funciona, pero me sale sin el cuadro y sin separación de líneas.[\\].

Mensaje modificado por julio el Feb 8 2008, 07:48 PM

--------------------

G. Cantor.

Max Cohen.

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Feb 8 2008, 08:13 PM
Publicado: #9

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(julio @ Feb 8 2008, 09:33 PM) *

Si lo que se quiere es alinear y encajar, usaremos el siguiente entorno:

\fbox{%
\begin{Beqnarray*}
{fórmula} & {signo} & {fórmula}\\
{fórmula} & {signo} & {fórmula}
\end{Beqnarray*}}

(Este comando no funciona aquí, por lo que si estás compilando un documento se requiere del paquete Fancybox.)

+Quote Post
Julio_fmat
mensaje Feb 10 2008, 04:36 PM
Publicado: #10

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Krizalid @ Feb 8 2008, 06:09 PM) *
Si lo que se quiere es alinear y encajar, usaremos el siguiente entorno:

\fbox{%
\begin{Beqnarray*}
{fórmula} & {signo} & {fórmula}\\
{fórmula} & {signo} & {fórmula}
\end{Beqnarray*}}

(Este comando no funciona aquí, por lo que si estás compilando un documento se requiere del paquete Fancybox.)

Tengo un problema ahora,¿Cómo instalo el paquete en mi PC ?.Bueno yo en TEX: \LaTeX para windows uso 2 programas el TEX: \TeXnicCenter (Para compilar) y el MikTEX: \TeX y no sé si tengo que copiar la carpeta Fancybox en el ¿ disco duro ? porque cuando intente probar el comando me pedía la ubicación de éste.

--------------------

G. Cantor.

Max Cohen.

+Quote Post

30 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:52 PM