Segundo nivel individual |
|
|
|
|
|
|
Segundo nivel individual |
Jun 2 2005, 11:42 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 293 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 3 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
9)Ha ocurrido un robo millonario. La dectetive interroga a sus cinco sospechosos Abraham, Renato, Francisco, Cristobal y Emilio. Las siguientes fueron sus declaraciones
Emilio : Este robo es obra de solo uno de nosotros Renato: Este robo es obra de solo dos de nosotros Abraham: Este robo es obra de solo tres de nosotros Francisco: Este robo es obra de solo cuatro de nosotros Cristobal: Este robo es obra de todos nosotros Suponiendo que los inocentes siempre dicen la verdad y los culpables siempre mienten, ¿ quien o quienes son los ladrones? 10)Sea D un pto del lado AB del triangulo ABC con AC=BC. Consideramos las puntos H y E, sobre AC y BC respectivamente, tales que DH perpendicular AC y DE perpendicular BC. Probar que DH + DE es igul a una altura correspondiente a alguno de los lados del triangulo ABC |
|
|
Jun 26 2005, 03:37 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 14-June 05 Desde: Aquí... Miembro Nº: 106 Nacionalidad: Sexo: |
bueno...antes de resolver los problemas querçia decir que el número dos esta mal escrito.....
AHÍ DICE: Probar que BH + BE es igual a una altura correspondiente a alguno de los lados del triangulo ABC PERO EN VEZ DE ESO DEBERÍA DECIR: probar que DH+DE ES IGUAL A UNA ALTURA CORRESPONDIENTE A ALGUNO DE LOS LADOS DEL TRIÁNGULO ABC. |
|
|
Jun 26 2005, 04:12 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 14-June 05 Desde: Aquí... Miembro Nº: 106 Nacionalidad: Sexo: |
bueno.....lo resolví analizando cada caso....
primero: CRISTOBAL: miente ya que si el estubiera diciendo la verdad él tb sería culpable, y eso no es posible ya que los que dicen la verdad no han cometido el robo y en este caso el si lo habria cometido. EMILIO: miente tambien porque si dijera la verdad sólo 1 sería culpable y los demás todos dirían la verdad y todos ellos dan versiones distintas y eso no puede ser...... ya que supuestamente todos dirian la verdad.....pero con distintas versiones..imposible. RENATO: miente al igual que los anteriores , ya que si fuera inocente sólo dos de ellos mentirían, los ya nombrados anteriormente. de ser así, renato, fco, abraham dirían la verdad, pero al igual que antes, serían versiones distintas, por lo cual no todos pueden decir la verdad. ABRAHAM: miente tambien, si dijera la verdad y el robo fuera obra solo de tres, serían los ladrone renato, emilio y cristobal, y quedarían abraham y fco que dirían la verdad y sus versiones no coinciden. ES ASÍ COMO LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE FCO DICE LA VERDAD YA QUE SU VERSIÓN DICE QUE CUATRO FUERON LOS CULPABLES Y COMO ÉL ES INOCENTE DICE LA VERDAD, LO CUAL INDICA QUE ES EL UNICO QUE NO COMETIO EL ROBO, LO QUE COINCIDE CON LOS CASOS ANTERIORES, QUE SON 4 LOS QUE HAN MENTIDO. -------------------- |
|
|
Jun 26 2005, 04:35 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 414 Registrado: 19-May 05 Desde: puente alto, santiago Miembro Nº: 45 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Me parece muy buena la solucion, bastante bien redactada y con todos los detalles muy bien explicados. La solucion es correcta.
Te felicito Naty, porque estas siendo un gran aporte a este foro,me gusta que sigas asi. Te felicito y no te detengas, tienes mucho talento y me alegro que lo estes explotando, llegaras muy lejos, estoy seguro. Sin otro particular se despide, Francisco Muñoz Espinoza -------------------- "No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."
Teresa de Calcuta |
|
|
Jun 26 2005, 04:38 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 293 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 3 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Vale por la correcion del problema 2, no me habia dado cuenta
Ya lo edite. Salu2 -------------------- |
|
|
Jun 26 2005, 05:48 PM
Publicado:
|
|
primero tracé la altura de B, que corta al lado CA en F. DH// BF. Luego tracé una // a AC, desde el punto D, que intersecta a BC en X, formando el triángulo DXB. El punto de intersección de DX Y BF lo llamo O. Como DX // CA, DX= XB ( TRIÁNGULO DXB ES SEMEJANTE CON ACB, Y SUS LADOS ESTÁN EN LA MISMA PROPORCIÓN) DE= BO porque como el triángulo DBX es isósceles la medida de las alturas trazadas desde D y B es la misma. como DH//BF, y O Y D están en el mismo segmento DX, que es paralelo a CA, se forma un cuadrilátero cuyos ángulos miden 90 grados, es decir un cuadrado o un rectángulo, de ser así sus lados contrarios son de la misma medida por lo que DH = OF. así que reemplazamos sabiendo que OF =DH, BO=DE, y TENEMOS QUE FB= OF+OB FB= DH+DE FB= ALTURA DE B DEL TRIÁNGULO ABC ESO POS......NS ESTAMOS VIENDO.JAJA -------------------- |
|
|
Jun 26 2005, 06:40 PM
Publicado:
|
|
por q todo el mundo cree que francisco es tan bueno.........
deberían conocerlo más........jajajjajajajja en fin...... gracias por sus palabras (a los que se refirieron a mis post) se los agradesco mucho porque así me animo a seguir escribiendo....gracias por todo ya nos estaremos viendo....BYE :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: |
|
|
Jun 28 2005, 07:36 AM
Publicado:
|
|
Pero cuando una persona es "buena" no necesita estar diciéndolo, yo creo que esas cualidades se notan con el tiempo por medio de lo que uno hace, más allá de lo que uno dice... no sé si será bueno o malo, pero todavía no ha hecho algo grave
porq con blanca??????????? yo solo se que "hay personas que luchan un día y son buenos....hay otros que luchan una semana y tambien son buenos...hay otros q luchan un año y son más buenos...pero hay personas que luchan toda la vida....esos son imprescindibles...." y de esas personas que luchan....ninguna anda por la vida diciendo "SOY BUENO"....eso ya es otra cosa.....no significa que realmente lo sean. bueno...mi aporte...jajaja -------------------- |
|
|
Aug 29 2005, 07:51 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2 Registrado: 23-August 05 Miembro Nº: 267 |
a ver, sobre el problema 1, el año pasado en la prueba lo redacte bien y todo, pero igual me da flojera ahora, asi q solo voy a decir esto, y asi se resuelve todo altoke:
dice: "los culpables mienten y los inocentes dicen la verdad...." en ese caso, todos tienen respuestas distintas, por tanto, solo uno dice la verdad y 4 de los 5 tienen q estar mintiendo, y el unico q dice eso es francisco, y eso lo hace inocente, y los otros 4 son los culpables, y estan mintiendo, y eso recuelve todo.... sorry por lo rasca de la redaccion, pero igual toy terrible cansao plop..... ---------------------------------------------------------------------------------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:35 PM |