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> Fracciones
Uchiha Sasuke
mensaje Jan 12 2008, 12:10 PM
Publicado: #1


Dios Matemático
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holas aca les dejo el tema de las fracciones: jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

Sumar fracciones:

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{4}<br />{5} + \frac{2}<br />{5} = \frac{6}<br />{5}<br />\]

Segundo caso: la suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso:

1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mimos denominador)

Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4}\frac{4}<br />{2}<br />\]<br />

1º Calculamos el mínimo común múltiplo (m. c. m.) el m.c.m. (4, 2) = 4.

2º Calculamos los numeradores.

Numerador de la primera fracción: 3 x 4 : 4 = 3
Numerador de la segunda fracción: 4 x 4 : 2 = 8

3º Tenemos pues una fracción que es:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4}\frac{8}<br />{4}<br />\]

como los denominadores son idénticos podemos sumarla como en el caso 1.

4º Suma:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4} + \frac{8}<br />{4} = \frac{{11}}<br />{4}<br />\]

Resta de fracciones:

Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:


TEX:  \[<br />\frac{7}<br />{9} - \frac{2}<br />{9} = \frac{5}<br />{9}<br />\]


Segundo caso: la resta de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso:

1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)

Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{6}<br />{4}\frac{1}<br />{2}<br />\]


1º Calculamos el mínimo común múltiplo (m. c. m.) el m.c.m. (4, 2) = 4.

2º Calculamos los numeradores.

Numerador de la primera fracción: 6 x 4 : 4 = 6
Numerador de la segunda fracción: 1 x 4 : 2 = 2

3º Tenemos pues una fracción que es:
TEX: <br />\[<br />\frac{6}<br />{4}\frac{2}<br />{4}<br />\]


como los denominadores son idénticos podemos restarla como en el caso 1.

4º Resta:

TEX: <br />\[<br />\frac{6}<br />{4} - \frac{2}<br />{4} = \frac{4}<br />{4}<br />\]



Multiplicar fracciones:

Es muy sencillo. Para multiplicar dos o más fracciones, se multiplican "en línea". Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.


ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{2}\cdot\frac{7}<br />{4} = \frac{{3\cdot7}}<br />{{2\cdot4}} = \frac{{21}}<br />{8}<br />\]



Dividir fracciones:


Es muy sencillo. Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción (ya tenemos el numerador) y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción (este es el denominador).


ejemplos:

TEX: \[<br />\frac{4}<br />{5}:\frac{3}<br />{9} = \frac{{4\cdot9}}<br />{{5\cdot3}} = \frac{{36}}<br />{{15}}<br />\]




aportacion.gif

Mensaje modificado por Uchiha Sasuke el Jul 18 2008, 08:48 PM


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wolverian07
mensaje Jan 12 2008, 01:27 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
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TEX: en lo simple esta la belleza de las cosas  thumbup.gif
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Corro
mensaje Feb 21 2008, 09:48 PM
Publicado: #3


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Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!


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Arabeleth
mensaje Feb 21 2008, 10:16 PM
Publicado: #4


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CITA(Corro @ Feb 21 2008, 11:44 PM) *
Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!



Wuajajaja!!! yo tengo ex-compañeros que aún no saben eso! xD


Creo que buscaré mis libros de 6to... niños así son el futuro!! egresado.gif


Saludos!


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marcel_324
mensaje Feb 21 2008, 10:31 PM
Publicado: #5


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CITA(Corro @ Feb 22 2008, 12:44 AM) *
Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!


heavy
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nikosav18
mensaje Jun 6 2008, 08:59 PM
Publicado: #6


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muchas gracias la pagina es muy buena y le hacen un tremendo aporte a la educacion chilena jpt_rezzopapichulo.gif
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darkerius
mensaje Nov 10 2008, 04:29 PM
Publicado: #7


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muchas gracias... esto es escencial para calentar una buena base en matematicas

aportacion.gif

saludos


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"El mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abraza"

Varg Vikernes...
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Bustacho
mensaje Apr 21 2009, 10:29 PM
Publicado: #8


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Amigo lo siento, pero lo que acabas de escribir no sirve para hacer clases, ya que a los niños no debemos enseñarle recetas como a una máquina, sino explicar por qué se realizan de una cierta manera las cosas, en este caso, si es un sexto básico se debe hacer con manipulación concreta y no a un nivel demasiado alto de abstracción.
Igualmente gracias por aportar, pero como profesor te cuento que es otra la manera de enseñar.

Si puedes responder por ejemplo, ¿por qué para dividir se multiplica en cruz? Eso si sería de utilidad, ya que es lo que estoy buscando y no lo he encontrado en ninguna página hasta ahora.
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