Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Fracciones
Uchiha Sasuke
mensaje Jan 12 2008, 12:10 PM
Publicado: #1


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 391
Registrado: 9-January 08
Desde: Clan uchiha...xd
Miembro Nº: 14.464
Nacionalidad:
Sexo:



holas aca les dejo el tema de las fracciones: jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif

Sumar fracciones:

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{4}<br />{5} + \frac{2}<br />{5} = \frac{6}<br />{5}<br />\]

Segundo caso: la suma de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso:

1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mimos denominador)

Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4}\frac{4}<br />{2}<br />\]<br />

1º Calculamos el mínimo común múltiplo (m. c. m.) el m.c.m. (4, 2) = 4.

2º Calculamos los numeradores.

Numerador de la primera fracción: 3 x 4 : 4 = 3
Numerador de la segunda fracción: 4 x 4 : 2 = 8

3º Tenemos pues una fracción que es:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4}\frac{8}<br />{4}<br />\]

como los denominadores son idénticos podemos sumarla como en el caso 1.

4º Suma:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{4} + \frac{8}<br />{4} = \frac{{11}}<br />{4}<br />\]

Resta de fracciones:

Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:


TEX:  \[<br />\frac{7}<br />{9} - \frac{2}<br />{9} = \frac{5}<br />{9}<br />\]


Segundo caso: la resta de dos o más fracciones con distinto denominador es un poco menos sencilla. Vamos paso a paso:

1º. Se haya el mínimo común múltiplo de los dos denominadores

2º Se calcula el numerador con la fórmula: numerador antiguo x denominador común y dividido por denominador antiguo

3º Se procede como en el primer caso (dado que las fracciones tienen el mismo denominador)

Ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{6}<br />{4}\frac{1}<br />{2}<br />\]


1º Calculamos el mínimo común múltiplo (m. c. m.) el m.c.m. (4, 2) = 4.

2º Calculamos los numeradores.

Numerador de la primera fracción: 6 x 4 : 4 = 6
Numerador de la segunda fracción: 1 x 4 : 2 = 2

3º Tenemos pues una fracción que es:
TEX: <br />\[<br />\frac{6}<br />{4}\frac{2}<br />{4}<br />\]


como los denominadores son idénticos podemos restarla como en el caso 1.

4º Resta:

TEX: <br />\[<br />\frac{6}<br />{4} - \frac{2}<br />{4} = \frac{4}<br />{4}<br />\]



Multiplicar fracciones:

Es muy sencillo. Para multiplicar dos o más fracciones, se multiplican "en línea". Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.


ejemplo:

TEX: \[<br />\frac{3}<br />{2}\cdot\frac{7}<br />{4} = \frac{{3\cdot7}}<br />{{2\cdot4}} = \frac{{21}}<br />{8}<br />\]



Dividir fracciones:


Es muy sencillo. Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Esto es, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción (ya tenemos el numerador) y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción (este es el denominador).


ejemplos:

TEX: \[<br />\frac{4}<br />{5}:\frac{3}<br />{9} = \frac{{4\cdot9}}<br />{{5\cdot3}} = \frac{{36}}<br />{{15}}<br />\]




aportacion.gif

Mensaje modificado por Uchiha Sasuke el Jul 18 2008, 08:48 PM


--------------------











Go to the top of the page
 
+Quote Post
wolverian07
mensaje Jan 12 2008, 01:27 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 242
Registrado: 8-August 07
Miembro Nº: 8.401
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Andres Bello
Sexo:



TEX: en lo simple esta la belleza de las cosas  thumbup.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Corro
mensaje Feb 21 2008, 09:48 PM
Publicado: #3


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 192
Registrado: 7-September 07
Desde: Osorno y Puerto Montt
Miembro Nº: 9.926
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Eleuterio Ramirez Osorno
Universidad: Universidad Austral
Sexo:



Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arabeleth
mensaje Feb 21 2008, 10:16 PM
Publicado: #4


Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 28
Registrado: 25-March 06
Desde: Cajón del Maipo
Miembro Nº: 705
Nacionalidad:
Sexo:



CITA(Corro @ Feb 21 2008, 11:44 PM) *
Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!



Wuajajaja!!! yo tengo ex-compañeros que aún no saben eso! xD


Creo que buscaré mis libros de 6to... niños así son el futuro!! egresado.gif


Saludos!


--------------------

Go to the top of the page
 
+Quote Post
marcel_324
mensaje Feb 21 2008, 10:31 PM
Publicado: #5


Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 165
Registrado: 7-January 08
Desde: Departamento Minas, U. de Santiago
Miembro Nº: 14.418
Colegio/Liceo: Liceo de Aplicacion
Universidad: Universidad de Santiago-Facultad de Mineria
Sexo:



CITA(Corro @ Feb 22 2008, 12:44 AM) *
Huuu... ese tema deviese ir desde 6º basico hasta 4to medio xD, porque yo tenia compañeros que ni siquiera sabían multiplicar las fracciones bangin.gif

Muy buen aporte!


heavy
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nikosav18
mensaje Jun 6 2008, 08:59 PM
Publicado: #6


Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1
Registrado: 6-June 08
Miembro Nº: 26.252
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Los Angeles
Sexo:



muchas gracias la pagina es muy buena y le hacen un tremendo aporte a la educacion chilena jpt_rezzopapichulo.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
darkerius
mensaje Nov 10 2008, 04:29 PM
Publicado: #7


Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 32
Registrado: 12-October 08
Desde: Santiago
Miembro Nº: 35.914
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Escuela Presidente Alessandri
Universidad: Universidad de Chile
Sexo:



muchas gracias... esto es escencial para calentar una buena base en matematicas

aportacion.gif

saludos


--------------------



"El mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abraza"

Varg Vikernes...
Burzum
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Bustacho
mensaje Apr 21 2009, 10:29 PM
Publicado: #8


Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 4
Registrado: 27-August 06
Miembro Nº: 2.066



Amigo lo siento, pero lo que acabas de escribir no sirve para hacer clases, ya que a los niños no debemos enseñarle recetas como a una máquina, sino explicar por qué se realizan de una cierta manera las cosas, en este caso, si es un sexto básico se debe hacer con manipulación concreta y no a un nivel demasiado alto de abstracción.
Igualmente gracias por aportar, pero como profesor te cuento que es otra la manera de enseñar.

Si puedes responder por ejemplo, ¿por qué para dividir se multiplica en cruz? Eso si sería de utilidad, ya que es lo que estoy buscando y no lo he encontrado en ninguna página hasta ahora.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 10:57 AM