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> Seccion IV.1, MCD y MCM
Rurouni Kenshin
mensaje Jan 28 2006, 04:13 PM
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En esta unidad se introducira este tema interesante de Teoria de numeros, que es fundamental para entender otros contenidos que se profundizaran mas adelante en este sector. Comenzaremos con dos definiciones.

Definicion 1: Sean TEX: $a_1, a_2,...,a_n\in \mathbb{N}$. El maximo comun divisor de TEX: $a_1,a_2,...,a_n$ es el mayor numero TEX: $d$ tal que TEX: $d$ divide a TEX: $a_i$, para TEX: $i=1,2,...,n$. Esto quiere decir, TEX: $d$ divide a TEX: $a_1$, TEX: $d$ divide a TEX: $a_2$,...,TEX: $d$ divide a TEX: $a_n$. Usualmente escribimos esto como TEX: $d=mcd(a_1, a_2,...,a_n)$, TEX: $d=gcd(a_1,a_2,...,a_n)$ (proveniente de greatest common divisor) o TEX: $d=(a_1, a_2,...,a_n)$. En este topic se ocupara por comodidad la primera notacion presentada.

Ejemplo 1: Calcule el maximo comun divisor entre TEX: $8, 12, 20$

Solucion: Veamos que TEX: $8=2^3$, TEX: $12=2^2\cdot 3$, TEX: $20=2^2\cdot 5$. Los factores primos en estos 3 numeros a la vista son TEX: $2,3,5$, entonces TEX: $d=mcm (8,12,20)$ posee a TEX: $2,3,5$ como factores primos. Pero TEX: $3$ no divide a TEX: $8, 20$ y TEX: $5$ no divide a TEX: $8, 12$. Sin embargo, TEX: $2^2$ si divide a TEX: $8,12,20$ por lo que TEX: $d=2^2=4$ TEX: $\blacksquare$

Definicion 2: Sean TEX: $a_1,a_2,...,a_n$ naturales. El minimo comun multiplo de TEX: $a_1,a_2,..,a_n$ es el menor natural TEX: $M$ tal que TEX: $a_1$ divide a TEX: $M$, TEX: $a_2$ divide a TEX: $M$,..,TEX: $a_n$ divide a TEX: $M$. Se escribe usualmente como TEX: $M=mcm(a_1,a_2,...,a_n)$, TEX: $M=lcm(a_1, a_2,...,a_n)$ (proveniente del ingles leatest common multiple) o TEX: $M=[a_1, a_2,...,a_n]$ Por comodidad, se ocupara la primera notacion.

Ejemplo 2: Calcule el minimo comun multiplo entre TEX: $8,12,20$

Solucion: Veamos que TEX: $8=2^3$, TEX: $12=2^2\cdot 3$,y TEX: $20=2^2\cdot 5$. Al igual que en el ejemplo 1, debemos notar que los factores primos que podemos ver a simple vista son TEX: $2,3,5$. Claramente TEX: $M=mcm(8,12,20)$ es multiplo de TEX: $2^3,3,5$ y luego TEX: $M=2^3\cdot 3\cdot 5=120$ TEX: $\blacksquare$

Ahora... con estas dos definiciones estamos en condicion de intentar los dos siguientes problemas


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mensaje Oct 11 2009, 08:49 PM
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Problemas:

Problema 1: Considere la recta TEX: $l: 7x-5y=0$ en el plano cartesiano, con origen TEX: $O$. Sea TEX: $P$ un punto de TEX: $l$ cuya abscisa es TEX: $35$. ¿Cuantos puntos TEX: $(a,b)$ de coordenadas enteras tiene el segmento TEX: $\overline{OP}$?

A) 2 puntos
B) 6 puntos
C) 7 puntos
D) 8 puntos
E) Ninguna de las anteriores

(Un presente para el team PSU)

Problema 2:
Sebastian, Matias y Ricardo son muy metodicos para sus compras. Sebastian va cada 12 dias al almacen de David, Matias cada 15 dias y Ricardo cada 10 dias. Si hoy Viernes, se reunieron los 3 en el almacen, que dia de la semana se reuniran la proxima vez?

A) Miercoles
B) Jueves
C) Viernes
D) Sabado
E) Ninguna de los anteriores.

(Otro presente para el team PSU)

Solucion:

Problema 3: Sean TEX: $m=\displaystyle \prod_{i=1}^k p_i^{\alpha_i}$ y TEX: $n=\displaystyle \prod_{i=1}^{k} p_i^{\beta_i}$ las factorizaciones aritmeticas de TEX: $m,n$ respectivamente. Sean TEX: $x_i=min\{\alpha_i,\beta_i\}$ y TEX: $y_i=max\{\alpha_i, \beta_i\}$ para TEX: $i=1,2,...,k$. Demuestre que:

i) TEX: $mcd(m,n)=\displaystyle \prod_{i=1}^k p_i^{x_i}$

ii) TEX: $mcm(m,n)=\displaystyle \prod_{i=1}^k p_i^{y_i}$

iii) TEX: $mcd(m,n)\cdot mcm(m,n)=m\cdot n$

Problema 4: Demuestre que si TEX: $d=mcd(a_1, a_2,...,a_n)$, entonces:

TEX: $mcd(\dfrac{a_1}{d},\dfrac{a_2}{d},..., \dfrac{a_n}{d})=1$

Problema 5: Sea TEX: $p$ un numero primo. Determine todos los posibles valores de TEX: $mcd(m,p)$, con TEX: $m$ natural.

Problema 6: Sea TEX: $d$ un divisor comun de TEX: $a,b$ (esto es, TEX: $d$ divide a TEX: $a$ y TEX: $d$ divide a TEX: $b$). Demuestre que TEX: $d$ divide a TEX: $mcd(a,b)$. ¿Es posible generalizar esto?

Problema 7: Sea TEX: $m\in \mathbb{N}$. Demuestre que:

TEX: $mcd(ma,mb)=m\cdot mcd(a,b)$

Problema 8: Dado TEX: $m\in \mathbb{N}$, asuma que podemos hallar TEX: $n,q,r\in \mathbb{Z}$ tales que TEX: $m=nq+r$. Demuestre que TEX: $mcd(m,n)=mcd(n,r)$

Problema 9: Sea TEX: $a,m,n\in \mathbb{N}$, con TEX: $a>1$. Sea TEX: $d=mcd(m,n)$. Demuestre que:

TEX: $mcd(a^m-1, a^n-1)=a^d-1$

Problema 10: Se tiene un rectángulo de lados enteros TEX: $m,n$ se subdivide en TEX: $mn$ cuadraditos de lado 1. Encontrar el número de cuadraditos que son atravesados por la diagonal (sin contabilizar los que son tocados sólo en un vértice)

(I Olimpiada nacional de matematicas, 1989)

continuara..... atentos que se vienen mas problemas


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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
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Shinichi
mensaje Oct 11 2009, 09:32 PM
Publicado: #3


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Solución problema 1.

Notar que:
TEX: <br />\[\begin{gathered}<br />  P(x,y) = (35,y) \in l,{\text{ luego:}} \hfill \\<br />  7(35) = 5y \Rightarrow y = 7 \times 7 \times 5 = 5y \hfill \\<br />  \therefore y = 49 \Rightarrow P(x,y) = (35,49). \hfill \\ <br />\end{gathered} \]<br />

Además: TEX: <br />\[\begin{gathered}<br />  mcm(7,5) = 7 \times 5 = 35 \hfill \\<br />  mcd(7,5) = 1 \hfill \\ <br />\end{gathered} \]<br />

Los pares TEX: <br />\[(a,b);a,b \in \mathbb{Z}\]<br /> son mayores o iguales
a cero (tomando en cuenta el segmentoTEX: <br />\[\overline {OP} \]<br />), cumplen con la igualdad TEX: <br />\[7a = 5b\]<br /> y además TEX: <br />\[b \leqslant 49\]<br />

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaaguart1ev2aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2Caerbd9wBPn<br />% gitfMBZbsttbqedmvETj2BSbqefm0B1jxALjhiov2DaerbuLwBLnhi<br />% ov2DGi1BTfMBaebbnrfifHhDYfgasaacH8srps0lbbf9q8WrFfeuY-<br />% Hhbbf9v8qqaqFr0xc9pk0xbba9q8WqFfea0-yr0RYxir-Jbba9q8aq<br />% 0-yq-He9q8qqQ8frFve9Fve9Ff0dmeaabaqaciGacaGaaeqabaWaaq<br />% aafaaakqaabeqaaiabgsJiCjaabccacaqGSbGaae4BaiaabohacaqG<br />% GaGaaeiCaiaabwhacaqGUbGaaeiDaiaab+gacaqGZbGaaeiiaiaabI<br />% cacaqGHbGaaeilaiaabkgacaqGPaGaeyicI48aa0aaaeaacaWGpbGa<br />% amiuaaaacaqGGaGaaeyCaiaabwhacaqGLbGaaeiiaiaabogacaqG1b<br />% GaaeyBaiaabchacaqGSbGaaeyzaiaab6gacaqGGaGaaeiBaiaab+ga<br />% caqGGaaabaGaaeiCaiaabwgacaqGKbGaaeyAaiaabsgacaqGVbGaae<br />% iiaiaabohacaqGVbGaaeOBaiaabccacaqGYaGaaeilaiaabccacaqG<br />% HbGaaeiiaiaabohacaqGHbGaaeOyaiaabwgacaqGYbGaae4oaiaabc<br />% cacaqGOaGaaeimaiaabYcacaqGWaGaaeykaiaabUdacaqGGaGaaeik<br />% aiaabodacaqG1aGaaeilaiaabsdacaqG5aGaaeykaaaaaa!77E8!<br />\[\begin{gathered}<br />  \therefore {\text{ los puntos (a}}{\text{,b)}} \in \overline {OP} {\text{ que cumplen lo }} \hfill \\<br />  {\text{pedido son 2}}{\text{, a saber; (0}}{\text{,0); (35}}{\text{,49)}} \hfill \\ <br />\end{gathered} \]<br />



Mensaje modificado por Shinichi el Oct 11 2009, 09:37 PM


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mensaje Oct 11 2009, 09:43 PM
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Respuesta incorrecta, Shinichi, que me dices del punto TEX: (10,14)??



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Ricardo Vargas Obando
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fabiannx15
mensaje Oct 11 2009, 09:45 PM
Publicado: #5


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Problema 2

Notemos que el MCM es 60
entonces: en 60 dias mas se juntaran de nuevo, como se juntaron un dia viernes, en 56 dias mas vlvera a ser viernes luego falta 4 dias mas para 60 dias, entonces se volveran a juntar un dia martes

en conclusion Alternativa E

Mensaje modificado por Kain #13 el Oct 11 2009, 10:14 PM


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Shinichi
mensaje Oct 11 2009, 09:58 PM
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Noté algo "interesante" entre los a,b de los puntos (a,b), pero no se cómo formalizarlo.

TEX: % MathType!MTEF!2!1!+-<br />% feaaguart1ev2aaatCvAUfeBSjuyZL2yd9gzLbvyNv2Caerbd9wBPn<br />% gitfMBZbsttbqedmvETj2BSbqefm0B1jxALjhiov2DaerbuLwBLnhi<br />% ov2DGi1BTfMBaebbnrfifHhDYfgasaacH8srps0lbbf9q8WrFfeuY-<br />% Hhbbf9v8qqaqFr0xc9pk0xbba9q8WqFfea0-yr0RYxir-Jbba9q8aq<br />% 0-yq-He9q8qqQ8frFve9Fve9Ff0dmeaabaqaciGacaGaaeqabaWaaq<br />% aafaaakqaabeqaaiaabYeacaqGVbGaae4CaiaabccacaqGWbGaaeyD<br />% aiaab6gacaqG0bGaae4BaiaabohacaqGGaGaaeikaiaabggacaqGSa<br />% GaaeOyaiaabMcacaqGGaGaaeiCaiaab+gacaqGKbGaaeyzaiaab2ga<br />% caqGVbGaae4CaiaabccacaqG2bGaaeyzaiaabkhacaqGSbGaae4Bai<br />% aabohacaqGGaGaae4yaiaab+gacaqGTbGaae4BaaqaaiaabcfacaqG<br />% OaGaaeyyaiaabYcacaqGIbGaaeykaiaab2dacaqGOaGaaeynaiaabI<br />% hacaqGSaGaae4naiaabMhacaqGPaGaaeilaiaabccacaqGJbGaae4B<br />% aiaab6gacaqGGaGaaeiEaiaabYcacaqG5bGaaeiiaiaabwgacaqGUb<br />% GaaeiDaiaabwgacaqGYbGaae4BaiaabohacaqGUaaabaGaaeyqaiaa<br />% bsgacaqGLbGaaeyBaiaabgoacaqGZbGaaeiiaiaabwgacaqGUbGaae<br />% iDaiaabkhacaqGLbGaaeiiaiaabsgacaqGVbGaae4CaiaabccacaqG<br />% WbGaaeyDaiaab6gacaqG0bGaae4BaiaabohacaqGGaGaae4yaiaab+<br />% gacaqGUbGaae4CaiaabwgacaqGJbGaaeyDaiaabshacaqGPbGaaeOD<br />% aiaab+gacaqGZbGaaeiiaaqaaiaabIcacaqG4bGaaeilaiaabMhaca<br />% qGPaGaaeiiaiaabwgacaqGSbGaaeyzaiaabEgacaqGPbGaaeizaiaa<br />% b+gacaqGZbGaaeiiaiaabwgacaqG4bGaaeyAaiaabohacaqG0bGaae<br />% yzaiaabccacaqG1bGaaeOBaiaabggacaqGGaGaaeizaiaabMgacaqG<br />% MbGaaeyzaiaabkhacaqGLbGaaeOBaiaabogacaqGPbGaaeyyaiaabc<br />% cacaqGKbGaaeyzaiaabccacaqG1aGaaeiiaiaabwhacaqGUbGaaeyA<br />% aiaabsgacaqGHbGaaeizaiaabwgacaqGZbGaaeilaaqaaiaabwgaca<br />% qGZbGaaeiDaiaab+gacaqGGaGaaeyzaiaabohacaqG6aGaaeiiaaqa<br />% aiaabofacaqGPbGaaeiiaiaabcfacaqGOaGaaeyyaiaabYcacaqGIb<br />% Gaaeykaiaab2dacaqGOaGaaeynaiaabIhacaqGSaGaae4naiaabMha<br />% caqGPaGaaeiiaiabgIGiopaanaaabaGaam4taiaadcfaaaGaeyO0H4<br />% TaamiuaiaacEcacaGGOaGaamyyaiaacYcacaWGIbGaaiykaiabg2da<br />% 9iaacIcacaaI1aGaai4waiaadIhacqGHRaWkcaaI1aGaaiyxaiaacY<br />% cacaaI3aGaai4waiaadMhacqGHRaWkcaaI1aGaaiyxaiaacMcacqGH<br />% iiIZdaqdaaqaaiaad+eacaWGqbaaaaaaaa!F28A!<br />\[\begin{gathered}<br />  {\text{Los puntos (a}}{\text{,b) podemos verlos como}} \hfill \\<br />  {\text{P(a}}{\text{,b) = (5x}}{\text{,7y)}}{\text{, con x}}{\text{,y enteros}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Adem\'a s entre dos puntos consecutivos }} \hfill \\<br />  {\text{(x}}{\text{,y) elegidos existe una diferencia de 5 unidades}}{\text{,}} \hfill \\<br />  {\text{esto es: }} \hfill \\<br />  {\text{Si P(a}}{\text{,b) = (5x}}{\text{,7y) }} \in \overline {OP}  \Rightarrow P'(a,b) = (5[x + 5],7[y + 5]) \in \overline {OP}  \hfill \\ <br />\end{gathered} \]<br />

Se que es sólo una conjetura, pero si de alguna forma pudiera formalizar esta intuición,
el problema saldría más fácil.

Saludos

PD: Aún me falta mucho


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Leonardo Maurici...
mensaje Oct 11 2009, 10:21 PM
Publicado: #7


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Problema 2
Primero debemos encontrar el minimo comum multiplo (m.c.m) entre 12, 15, 10

Tomamos las bases primas 2^2*3=12 3*5=15 2*5=10

De estas tenemos a 2^2, 3, 5. Multiplicamos cada termino y nos daria 60. Esto lo dividimos por 7 (por los dia ke trae la semana) y de esta division nos dara un resto que seria igual a 4.

60/7 = 8
resto= 4

Pasaran 8 semanas para volverse a encontrar, y 4 dias a contar del dia viernes, por lo tanto se encontraran un dia martes si no me equivoco
jpt_chileno.gif


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CITA(Marcel Claude @ Oct 13 2013, 22:10 PM) *
Venezuela es más democrático que Chile


XD

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snw
mensaje Oct 14 2009, 07:02 AM
Publicado: #8


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TEX: \begin{flushleft}\textbf{Problema 11:} Sean $a,b\in{\Bbb N}$, pruebe que $mcd(a+b,a-b)\ge mcd(a,b)$<br /><br />\end{flushleft}



TEX: \begin{flushleft}\textbf{Problema 12:} Sean $a,b\in{\Bbb N}$ tal que $mcd(a,b)\not= 1$, entonces pruebe que $mcd(a,b)|mcm(a,b)$ pero $[mcd(a,b)]^2\nmid mcm(a,b)$<br /><br />\end{flushleft}<br />



TEX: \begin{flushleft}\textbf{Problema 13:} Pruebe el siguiente resultado elemental, muestre que la ecuación $ax+by=d$ no tiene soluciones enteras si $mcd(a,b)\nmid d$<br /><br />\end{flushleft}


saludos jpt_chileno.gif


--------------------
blep
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Julio_fmat
mensaje May 4 2011, 09:26 AM
Publicado: #9


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TEX: \noindent \textbf{Solución Problema 1:}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 3 iii):}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 4:}


TEX: \noindent \textbf{Solución Problema 5:}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 6:}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 7:}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 8:}


TEX: \noindent \textbf{Demostración Problema 9:}


Saludos y espero que estén bien mis resultados, todavía quedan algunos por resolver. carita2.gif


--------------------


"... Lo veo, pero no puedo creerlo ... se trata de mostrar que las superficies, los volúmenes e incluso las variedades continuas de n dimensiones pueden ponerse en correspondencia unívoca con curvas continuas, o sea, con variedades de una sola dimensión, y que por consiguiente, las superficies, los volúmenes y las variedades de n dimensiones tienen también la misma potencia que las curvas ..."

G. Cantor.

Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos; éstos modelos están por todas partes en la naturaleza.

Max Cohen.


TEX: $$\Phi=\displaystyle \int \limits_{-\infty}^x \dfrac{1}{\sqrt{2\pi}}e^{-\frac{1}{2}t^2}dt=\lim_{n\to +\infty}P\left(\dfrac{\displaystyle \sum_{i=1}^n x_i-n\mu}{n\sigma}\le x\right).$$



Licenciado en Matemática (2021). Universidad de Concepción, Chile.
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dieguindiegao
mensaje Sep 1 2011, 03:48 PM
Publicado: #10


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Problema 13


Mensaje modificado por dieguindiegao el Sep 1 2011, 04:49 PM
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