Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

3 Páginas: V  < 1 2 3  
Reply to this topicStart new topic
> Civil Matematica: Lo bueno, lo malo y lo feo..., Conversemos particularmente de Civil Matematica (yo hablo por la UdeC)
T0Bomba
mensaje Dec 22 2007, 01:16 AM
Publicado: #21

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 3.767
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(giuli @ Dec 22 2007, 02:27 AM) *
haber... aunque me salga del tema, TOBOMBA PARA DE MENTIR OK, en otro post pusiste que ivas en 4 de fisica e ingenieria en la U de chile, ahora dices que estas en 6° en civil matematica, porfavor! este foro es algo serio, y mas aqui que hay gente que necesita saber la info. correcta por que de eso depende su futuro, en si para de hablar tonteras y de mentir, si vas a hacer un aporte ok! pero no sigas mintiendo por nada.

Saludos.

Disculpa compadre si te ofendí, pero estudio las dos carreras smile.gif si quieres te mando el boletín de inscripción académica o algo así.. pero no creo q haya q llegar tan lejos. Estudiar 2 carreras compatibles en la U no es imposible po!
Go to the top of the page

+Quote Post
T0Bomba
mensaje Dec 22 2007, 01:18 AM
Publicado: #22

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(liam_gallagher @ Dec 22 2007, 02:45 AM) *
ehhh
onda como q cargo tiene un ing civil matematico?
osea... si tienen algun ejemplo real, pq en serio no he encontrado
no es de pesado, es de curiosidad no mas
saludos

Mira, hay gente que se dedica a las finanzas, ellos trabajan en bancos. Buena parte de ellos se dedican a la minería tb! por ejemplo, este verano estoy haciendo práctica en Codelco. Los demás... hacen pega de estadística por ejemplo... analizan datos... muchos tb manejan sistemas de computación.. cosas así, más que nada orientadas a la investigación.

+Quote Post
wenopagozar
mensaje Dec 22 2007, 10:19 AM
Publicado: #23

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 6.476

Tengo una pregunta para CivilMatematico.

Por ahí se dice que con buenas notas se puede hacer un doctorado (¿cierto?) pero ¿qué son "buenas notas"?, o sea, hablo en números. Me gustaría saber cuánto piden las universidades donde uno quiere hacer el doctorado y también si conoces casos en los cuales les permitieron hacer doctorado o que se los hayan rechazado, indicando más o menos sus notas (solo si conoces casos y notas, obvio). Gracias.

Saludos.

+Quote Post
T0Bomba
mensaje Dec 22 2007, 10:53 AM
Publicado: #24

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(wenopagozar @ Dec 22 2007, 01:19 PM) *
Tengo una pregunta para CivilMatematico.

Por ahí se dice que con buenas notas se puede hacer un doctorado (¿cierto?) pero ¿qué son "buenas notas"?, o sea, hablo en números. Me gustaría saber cuánto piden las universidades donde uno quiere hacer el doctorado y también si conoces casos en los cuales les permitieron hacer doctorado o que se los hayan rechazado, indicando más o menos sus notas (solo si conoces casos y notas, obvio). Gracias.

Saludos.

A ver.. al menos en Ing. en la Chile buenas notas es tener promedio cercano al 6 los primeros 2 años, una vez q entras a matemática, las notas se van a la $"&$&(" así que no esperes mantenerlas tan altas. Una buena nota al final de 5 o 6 año es tener onda.. 5.7, 5.8 de ahí pa arriba. Más que las notas, lo importante es la posición relativa en tu generación, es decir, si estás entre los mejores de tu generación. Las U'es de otros países tienen otros sistemas de notas, por eso no se fijan tanto en el nuestro, les importa más si fuiste el primero o el segundo al terminar la carrera. Tan importante como eso es tener la carta de recomendación de algún profesor importante de la U (la mayoría de las U'es lo exigen), eso se consigue destacándose mucho en algún ramo, o siendo el espinita de alguien a lo largo de toda la carrera.

Casos? obvio, conozco caleta. Gallos con notas cerca del 7 q estudian en las mejores U'es del mundo, otros q con notas cercanas al 6 se van a Francia o a USA... todo el mundo postula a 3 o 4 U'es para doctorarse (no muchas más, pq sale súper caro). Esop.

+Quote Post
T0Bomba
mensaje Dec 22 2007, 10:54 AM
Publicado: #25

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(T0Bomba @ Dec 22 2007, 01:53 PM) *
A ver.. al menos en Ing. en la Chile buenas notas es tener promedio cercano al 6 los primeros 2 años, una vez q entras a matemática, las notas se van a la $"&$&(" así que no esperes mantenerlas tan altas. Una buena nota al final de 5 o 6 año es tener onda.. 5.7, 5.8 de ahí pa arriba. Más que las notas, lo importante es la posición relativa en tu generación, es decir, si estás entre los mejores de tu generación. Las U'es de otros países tienen otros sistemas de notas, por eso no se fijan tanto en el nuestro, les importa más si fuiste el primero o el segundo al terminar la carrera. Tan importante como eso es tener la carta de recomendación de algún profesor importante de la U (la mayoría de las U'es lo exigen), eso se consigue destacándose mucho en algún ramo, o siendo el espinita de alguien a lo largo de toda la carrera.

Casos? obvio, conozco caleta. Gallos con notas cerca del 7 q estudian en las mejores U'es del mundo, otros q con notas cercanas al 6 se van a Francia o a USA... todo el mundo postula a 3 o 4 U'es para doctorarse (no muchas más, pq sale súper caro). Esop.

Ops.. acabo de cachar q la pregunta era pa otro loco... filo, = te puede servir tongue.gif

+Quote Post
CivilMatematico
mensaje Dec 23 2007, 12:19 AM
Publicado: #26

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 2.734
Nacionalidad:

Hola

Bueno, el anonimato de la participacion en el foro es un arma de doble filo. Me gustaria conocer mejor a TOBomba, pues hasta el momento no conocia a alguien que pudiera estar en una carrera conjuntamente con Civil Matematica, dada la dificultad y el nivel de dedicacion que esta exige.

Enfin, podrian criticarme a mi tambien por "esconderme en el anonimato", y en este caso, tienen todos el derecho a cuestionar mis colaboraciones. Me basare en el principio de buena fe, pues dudo que alguien que participe en este foro este mintiendo.

Ademas, es la segunda persona que me critica lo latoso. Lo lamento, pero es parte de mi formacion el querer dejar las cosas lo mas claras posibles, igual que una demostracion. Todos debemos, despues de leerla, ser capaces de entender lo mismo, con lo cual me es muy dificil escribir mensajes cortos.

Bueno, voy a mis comentarios:

Primero:

Si lo que les preocupa es el trabajo.. no debe preocuparles si son realmente buenos estudiantes!!
Si eso es interpretado de acuerdo a las leyes de probabilidad, es cierto. Mientras mejores sean, mas posibilidades tendran de conseguir trabajo.

Sin embargo, la dificultad viene a la hora de definir "buen estudiante". Eso depende de varias cosas, y particularmente de lo que quiera hacer el estudiante con su vida (aqui aprovecho de enganchar con la opinion de Jorgeston, a quien le agradezco su altura de miras en su respuesta, y a wenopagozar con su pregunta de las notas).

Las notas cuentan, sin duda que si. Ellas te permiten irte dando un "prestigio" a la hora de estudiar, y en parte gracias a ella es posible que te ofrezcan buenos electivos o buenas memorias de titulo.

Sin embargo, ya en la recta final, sobre todo si estas pensando en continuar estudios, es igual o mas importante el poder haber trabajado en algo que te haya reportado alguna publicacion (generalmente con tu profesor guia como autor principal). Alguien que postule a un Doctorado con dos publicaciones aceptadas es un muy buen candidato. Por cierto, tambien cuentan bastante las cartas de recomendacion, que te las deben dar ojala profesores o gente de muy buen nivel (academico en este caso), y obviamente esas cartas seran posibles de conseguir si has tenido buenas notas y si has cumplido bien con estos profesores. Ademas, esos profesores tienen contactos "poderosamente informales" con sus universidades de origen o con otras en donde trabajan con mas gente, con lo cual contar con su apoyo para postular puede ser determinante.

Es cierto que hay programas de doctorado menos exigentes que otros en lo que se refiere a seleccion, como tambien hay revistas menos exigentes que otras a la hora de querer publicar. Luego, posibilidades siempre existen, pero estas van disminuyendo si no hay buenas notas y/o si no hay publicaciones. "Buena nota" es un concepto que puede ser global o de especialidad. Un alumno puede figurar con promedio 4.5 "por culpa de los ramos de estadistica", pero tener todos los ramos de analisis numerico aprobados con nota sobre 6.5. ¿buen o mal estudiante? depende de lo que quiera estudiar, esta claro. (Observacion: Acostumbrense a la palabra "depende" en un Civil Matematico, pues es dificl dar respuestas absolutas a preguntas tan abiertas). Hay muchos buenos doctores en matematica cuyas notas en el pregrado no fueron sobresalientes siempre (o que incluso se echaron uno o dos ramos, pregunten a los profesores de la universidad, se pueden llevar sorpresas en ese sentido).

Vamos al otro caso, a aquel que se interese trabajar una vez titulado (el caso que a mi particularmente me toca ver de mas cerca). Nuevamente, las leyes de la probabilidad dicen que mientras mas enriquecido el curriculum, mejores expectativas tendremos, y caemos en el problema de que es un buen CV...

Si voy a trabajar en el ambito financiero, o en el forestal, o en el Metalurgico, me interesa mostrar que tengo algo de conocimiento del rubro (sino, porque habrian de preferirme a mi?). Asi, cursos "basicos" aprobados con buena nota, ayudantias de catedra de ramos avanzados, cursos que me demuestren autonomia de estudio o capacidad de trabajo son atractivos. Ademas, no olvidemos lo importante de las practicas profesionales (a la chile le importa tambien, ellos tienen 3 practicas! en la de conce ahora hay 2, y antiguamente solo habia una.) Una buena practica en un lugar importante y que haya sido bien evaluada es un buen "plus"...

...pero no hay que olvidar tampoco la entrevista laboral!

En gran parte de las empresas de mucho personal, hay procesos de seleccion largos. Postulaciones y seleccion por CV, luego entrevista con el sicologo, luego entrevista con el encargado de area (obviamente, cada vez son menos los que concurren). Alli, preguntas como "que crees tu que puedes aportar a nuestra empresa?" "¿cuales son tus aspiraciones personales de aqui a 5 años?" "¿prefieres trabajar por incentivos, bonos de produccion conjunta, o por salario fijo y comisiones?", enfin. Nuevamente, las leyes de la probabilidad dicen que el mejor estudiante debiera ser el que queda contratado, pero si solo vemos al buen estudiante como el de mejor nota, tenemos un sesgo importante a la hora de pensar en contratos fuera del mundo academico. Cosas como responsabilidad, experiencia previa, apellido, buena presencia, buen trato y modales, recomendaciones son cosas que, aunque no nos gusten, importan bastante (seria ideal que alguno de ustedes, que tenga un amigo o familiar psicologo, pudiera compartir en este foro del tipo de preguntas que se hacen en estas entrevistas).

Hay un dicho algo asi como "prefiero a un tonto trabajador que a un genio flojo". Es un poco extremista, pero da a entender que el genio no lo es todo. Tengo gente super capaz a mi cargo, a la que tengo absoluta confianza en que cualquier trabajo que este dentro de sus capacidades lo respondera con calidad y en el plazo. Esa confianza no se tiene con cualquiera. La palabra eficiencia es una palabra que da para muchas intepretaciones y conversaciones.

ehhh
onda como q cargo tiene un ing civil matematico?
osea... si tienen algun ejemplo real, pq en serio no he encontrado
no es de pesado, es de curiosidad no mas

Absolutamente valido tu comentario, liam_gallagher, poco "ejemplo concreto".
En google, coloque "civil matematico gerente". Una busqueda no muy rebuscada, pero enfin, aqui un par de resultados (no necesariamente todos son gerentes, pero al colocar esa palabra, el buscador se ve obligado a realizar busquedas mayoritariamente en el ambito privado). La otra gran mayoria la encontraras en las paginas de las universidades o centros de investigacion (la opcion academica, que igual es un trabajo por lo demas).

Thierry de Saint Pierre. Ingeniero Civil Matemático (U. de Chile). PhD en Informática (U. Paris VI). Profesor Instructor Adjunto (JP) del Departamento de Ciencias de la Computación. Profesor de cátedra del curso de Seguridad de Datos. Director Programas de Tecnologías de la Información. CORFO.

Eduardo Engel (Director del CEA) Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile. Ph.D. en Estadística, Universidad de Stanford. Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology. Especialización: Macroeconomía, Econometría.

BBVA Provida. Gerente area de desarrollo: Juan Carlos Reyes Madriaza. Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile.

Alfredo Piquer Gardner Vicepresidente Directorio Fundación Mercator. Ingeniero Civil Matemático, Master en Matemáticas y DoctoraIdo en Filosofía en la Universidad de Waterloo, Canada. Académico de la Universidad Católica, Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa María en materias de informática. Presidente y socio fundador de Optimisa S.A, una de las empresas de software más importantes del país. Ha realizado diseños estratégicos y asesorías a empresas tales como Citibank, Banco BHIF, Codelco-Chuquicamata, 3M, etc. Fué Presidente y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Informática A.G., ACTI.

Vision Advisors (asesorias financieras) Sebastian Infante Bilbao. Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile
Magíster en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad. de Chile.

Asumiendo funciones a partir de Enero de 2004, IBM Corporation designó a Eduardo Gallegos como nuevo Team Leader de la brand de Retail Store Solutions. El cargo implica responsabilidades en Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Gallegos es Ingeniero Matemático titulado en la Universidad de Concepción, con años de experiencia en ventas dentro de IBM de Chile focalizado en la grandes cuentas de la industria.

Claudio Seguel. Ingeniero Matemático Universidad de Concepcion. Gerente General. Profesional con 12 años de experiencia en temas de medio ambiente, especialmente lo referente a monitoreos meteorológicos y de calidad del aire, ruido y vibraciones, y calidad del agua; modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos, olores, ruido y aguas. Cuenta además con experiencia en el desarrollo de softwares asociados a temas medioambientales.

Erwin Sariego, Gerente Masvida. Ingeniero Matematico Universidad de Concepcion.

...etc etc etc...

Una cosa es super clara: La chile tiene ventaja en el posicionamiento profesional en el sector privado con creces sobre las otras universidades, seria tonto no reconocerlo, y lo atribuyo principalmente a que la U de conce, durante mucho tiempo, solo se intereso en la parte academica, y descuido terriblemente la salida al sector productivo (todo tiene sus pros y sus contras. El pro es que nadie pone en duda actualmente la calidad academica de la de Conce!). Esto esta cambiando rapidamente. Lo se porque me ha tocado ver alumnos en practica. El cambio se nota. ¿a que se debe? misterio. Mejores puntajes, cambio de malla curricular, nuevos profesores, imagino algo asi. Sea lo que sea, bienvenido el cambio!

Otra cosa importante. En estadistica existe lo que se llama el indice de correlacion, que indica evidencia de relacion entre dos cosas. Eso no implica necesariamente causalidad. Me explico con un ejemplo que sale en el Freakonomics (lean ese libro, es muy ameno y abre muchas luces). Hay una alta correlacion entre los niños con buen rendimiento y aquellos hogares en que hay muchos libros. ¿puedo deducir de esto que la papa es llenar de libros todas las casas? No, pues la presencia de los libros probablemente refleje otras cosas (padres con estudios, armonia familiar, etc). Quiero decir, aunque sea pesado, que no todo el merito es de la chile, sino muchas veces de otros factores como la calidad de los estudiantes que menciono en la lista, o la cantidad de oportunidades que concentra santiago sobre el resto de las regiones, enfin. Tampoco estoy diciendo que la de conce sea superior. Sinceramente, creo que las dos ICM estan a la misma altura en cuanto a formacion.

Ups, previsualice el mensaje y esta super largo!. Lo dejo hasta aca mejor. Sera hasta el proximo (largo) post. Perdon por este mail, pero los ejemplos me lo alargaron.

Saludos

CivilMatematico. jpt_chileno.gif

--------------------
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
(Lewis Carroll)

+Quote Post
T0Bomba
mensaje Dec 23 2007, 08:01 AM
Publicado: #27

Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Por si hay dudas:

http://img134.imageshack.us/my.php?image=biaiw0.jpg

Espero que sea suficiente tongue.gif
Lo que dice CivilMatemático es cierto, pero me dio lata escribir tanto, se agradece compadre.

+Quote Post
Zirou
mensaje Oct 15 2019, 11:53 AM
Publicado: #28

Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion

A 12 años de haber tenido estas conversaciones... Que buenas que fueron!! y que vigentes que siguen aún.

Orgulloso de haber estudiado Ing. Civil Matemática y luego mi doctorado en matemáticas aplicadas.

--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$

Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat

"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)

---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.

+Quote Post
Pedantic Anarchy...
mensaje Oct 16 2019, 03:39 PM
Publicado: #29

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 61.657
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

Ahaha, que old school.

--------------------
yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo
tengo unos krk
y un celular hechizo
aún vácilo SFDK en el segundo piso
y la frase final
da igual
la improviso

+Quote Post

3 Páginas: V  < 1 2 3
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:30 AM