Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> bola mas pesada
toninho
mensaje Dec 3 2007, 08:37 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 12.039
Nacionalidad:

Se tienen 9 bolitas, todas del mismo tamaño, pero hay una que pesa mas que el resto.
Disponiendo de una balanza, ¿cuantas mediciones es necesario realizar para identificar la bolita mas pesada?
Go to the top of the page

+Quote Post
Ernesto Piwonka
mensaje Dec 4 2007, 12:56 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Miembro Nº: 11.478
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Mateo de la Compania de Jesus Osorno
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

CITA(toninho @ Dec 3 2007, 11:37 PM) *
Se tienen 9 bolitas, todas del mismo tamaño, pero hay una que pesa mas que el resto.
Disponiendo de una balanza, ¿cuantas mediciones es necesario realizar para identificar la bolita mas pesada?

Como máximo, 3.

Procédase así: de las 9 bolitas, se seleccionan dos grupos de 4 cada una, y se pesan en la balanza.

Si ésta queda en equilibrio, será porque la bolita que se dejó fuera es la más pesada. En caso contrario, la bolita más pesada estará obviamente en el montón que pesa más. Entonces, se divide el montón en dos grupos de dos bolitas cada uno y se vuelven a pesar. Finalmente, para el montón más pesado, se toman ambas bolitas y se pesan una en cada plato, con lo que se habrá encontrado la más pesada.

Total de pesadas: 3 (salvo, claro, que la más pesada haya sido precisamente la primera que se dejó fuera)

--------------------

+Quote Post
Valiitha !
mensaje Dec 4 2007, 08:46 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.348
Nacionalidad:

CITA(Ernesto Piwonka Carrasco @ Dec 4 2007, 03:56 PM) *
Como máximo, 3.

Procédase así: de las 9 bolitas, se seleccionan dos grupos de 4 cada una, y se pesan en la balanza.

Si ésta queda en equilibrio, será porque la bolita que se dejó fuera es la más pesada. En caso contrario, la bolita más pesada estará obviamente en el montón que pesa más.
Entonces, se divide el montón en dos grupos de dos bolitas cada uno y se vuelven a pesar. Finalmente, para el montón más pesado, se toman ambas bolitas y se pesan una en cada plato, con lo que se habrá encontrado la más pesada.

Total de pesadas: 3 (salvo, claro, que la más pesada haya sido precisamente la primera que se dejó fuera)

No es asi...
Se necesitan solo 2 pesadas.

Mira:

En la primera pesada se dividen las pelotitas en 3 montones de 3 pelotas cada uno. Se pesan 2 de los montones. Si pesan lo mismo, la pelota esta en el otro monton. Si no es asi, la pelota esta en el monton que peso mas.

En la segunda pesada, se toma el monton en cuestion y se pesan 2 de estas pelotitas dejando la tercera a un lado. Si las 2 pesan lo mismo, la pelota que pesa mas es la tercera. En caso contrario, la pelota mas pesada sera la que haya pesado mas.

rexus.gif

Mensaje modificado por Valiitha ! el Dec 6 2007, 08:20 PM

--------------------
*Si ves la Luz al final del Tunel, veras la Luz*
=====> Gran pensador By: Valiitha ! xD

+Quote Post
Ernesto Piwonka
mensaje Dec 4 2007, 08:51 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Valiitha ! @ Dec 4 2007, 11:46 PM) *
No es asi...

Mira:

En la primera pesada se dividen las pelotitas en 3 montones de 3 pelotas cada uno. Se pesan 2 de los montones. Si pesan lo mismo, la pelota esta en el otro monton. Si no es asi, la pelota esta en el monton que peso mas.
Se toma el monton en cuestion y se pesan 2 de estas pelotitas dejando la tercera a un lado. Si las 2 pesan lo mismo, la pelota que pesa mas es la tercera. En caso contrario, la pelota mas pesada sera la que haya pesado mas.

rexus.gif

Es verdad, aunque me puedo justificar diciendo que partí indicando que eran "3 como máximo"... wink.gif

Pero ciertamente tu forma reduce las pesadas en 1, así que esa solución es mejor que la mía.

(sospechaba que había algo así, pero no me quise dar el tiempo de pensarla...)

jpt_blush.gif

--------------------

+Quote Post
sí-sí el residen...
mensaje Dec 5 2007, 07:07 PM
Publicado: #5

Puntaje Nacional PSU Matemáticas Admisión 2010
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 7.754
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

CITA(Valiitha ! @ Dec 4 2007, 11:46 PM) *
No es asi...

Mira:

Se toma el monton en cuestion y se pesan 2 de estas pelotitas dejando la tercera a un lado. Si las 2 pesan lo mismo, la pelota que pesa mas es la tercera. En caso contrario, la pelota mas pesada sera la que haya pesado mas.

rexus.gif

Estas mal, tu pesaste tres veces, fijate que pesaste 2 montones, y para determinar si pesan igual, debes pesarlos por separado, ahi ya tienes dos pesadas y si no pesan igual tienes que volver a pesarlo, pesando 3 veces las pelotas.

Lee bien lo que escribiste, talve no se entendio lo que querias explicar(por lo menos yo no)

--------------------
...

+Quote Post
Felip
mensaje Dec 5 2007, 07:15 PM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 1.746
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

CITA(sí-sí el residente @ Dec 5 2007, 10:07 PM) *
Estas mal, tu pesaste tres veces, fijate que pesaste 2 montones, y para determinar si pesan igual, debes pesarlos por separado, ahi ya tienes dos pesadas y si no pesan igual tienes que volver a pesarlo, pesando 3 veces las pelotas.

Lee bien lo que escribiste, talve no se entendio lo que querias explicar(por lo menos yo no)

Estaba bien lo que ella puso. Separas en 3 grupos de 3 pelotas. Y pesas 2 de estos 3 grupos. Si estos 2 pesan lo mismo, la diferente esta en el otro grupo. En cambio si la balaza se desiquilibró la pelota esta en el grupo que es mas pesado de aquellos 2 y luego se procede como ella dijo.

Kxast aora?

--------------------
Segundo en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Tercero Medio, 2006.
Cuarto en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Cuarto Medio, 2007.
Mejor egresado Instituto Nacional generación 2007
Puntaje Nacional en PSU de Matemáticas 2007, con 850 puntos.
Mejor egresado de Ingeniería Civil PUC 2014, con promedio 6,6.

+Quote Post
Valiitha !
mensaje Dec 6 2007, 08:25 PM
Publicado: #7

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.348
Nacionalidad:

CITA(sí-sí el residente @ Dec 5 2007, 10:07 PM) *

Si no me equivoco, creo que tu piensas que estamos pesando con esa cosa con la que pesan el pan el el supermecado (si alguien se pasa por aca que me diga como se llama xD)... Pero en este problema se usa una balanza como la del signo libra, que sirve para comparar las masas.

Me doy cuenta que me falta vocabulario xD

Mensaje modificado por Valiitha ! el Dec 7 2007, 09:42 AM

--------------------
*Si ves la Luz al final del Tunel, veras la Luz*
=====> Gran pensador By: Valiitha ! xD

+Quote Post
Ernesto Piwonka
mensaje Dec 7 2007, 08:05 AM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Valiitha ! @ Dec 6 2007, 11:25 PM) *
Si no me equivoco, creo que tu piensas que estamos pesando con esa cosa con la que pesan el pan el el supermecado (si alguien se pasa por aca que me diga como se llama xD)... Pero en este problema se usa una balanza como la del signo libra, que sirve para comparar los pesos.

Ejem... masas.

--------------------

+Quote Post
Soul_Hunter
mensaje Dec 7 2007, 12:10 PM
Publicado: #9

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 6.649
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Buenaventura Chillan
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Valiitha ! @ Dec 6 2007, 11:25 PM) *
Si no me equivoco, creo que tu piensas que estamos pesando con esa cosa con la que pesan el pan el el supermecado (si alguien se pasa por aca que me diga como se llama xD)... Pero en este problema se usa una balanza como la del signo libra, que sirve para comparar las masas.

Creo que te refieres a la balanza digital...(o analítica). Aunque en el negocio de la otra cuadra de mi casa todavía masan el pan con una báscula o una romana xD

Saludos aportacion.gif aportacion.gif aportacion.gif aportacion.gif aportacion.gif

--------------------

+Quote Post
toninho
mensaje Dec 7 2007, 02:08 PM
Publicado: #10

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 12.039
Nacionalidad:

CITA(Valiitha ! @ Dec 4 2007, 10:46 PM) *
No es asi...

Mira:

En la segunda pesada, se toma el monton en cuestion y se pesan 2 de estas pelotitas dejando la tercera a un lado. Si las 2 pesan lo mismo, la pelota que pesa mas es la tercera. En caso contrario, la pelota mas pesada sera la que haya pesado mas.

rexus.gif

respuesta correta wink.gif

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 17th January 2025 - 11:30 AM