Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> E.D.P de Segundo orden, Resolverlas mediante formas canonicas
ikernel
mensaje Nov 27 2007, 04:52 AM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 13.163
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Mateo de la Compania de Jesus Osorno
Universidad: Universidad de Santiago

Tengo una pequeña duda.
Cuando se reduce una ecuacion, ya sea hiperbolica, eliptica o parabolica de la forma
TEX: $A_1u_{xx} + A_2u_{xy} + A_3u_{yy} + A_4u_x + A_5u_y + A_6u = g(x,y)$
siendo TEX: $r = r(x,y)$ y $s = s(x,y)$ con el jacobiano distinto de cero
se pueden obtener las funciones inversas TEX: $x = x(r,s)$ y $y = y(r,s)$ dos veces derivables
entonces se pueden obtener TEX: $u_x,u_y,u_{xx},u_{yy},u_{xy}$ en funcion de estas nuevas funciones

aora mi duda es si existe una manera de encontrar estos terminos de manera eficiente,mediante alguna tecnica, porke como me los presenta un libro seria aprendermelos de memoria , aunke no son muy dificiles, pero largisimos, y si al momento de la prueba se me confunde un par de terminos, estaria todo malo. Me refiero si existe una forma para encontrar estos terminos, ya ke tampoco es la idea de memorizar todo y tambien me interesaria como es ke se llegaron a encontrar ...

aki les dejo los terminos:
TEX: $\displaystyle u_x = u_rr_x + u_ss_x$
TEX: $\displaystyle u_y = u_rr_y + u_ss_y$
TEX: $u_{xx} = u_{rr}(r_x)^2 + 2u_{rs}r_xs_x + u_{ss}(s_x)^2 + u_rr_{xx} + u_ss_{xx}$
TEX: $u_{xy} = u_{rr}r_xr_y + u_{rs}(r_xs_y + r_ys_x) + u_{ss}s_xs_y + u_rr_{xy} + u_ss_{xy}$
TEX: $u_{yy} = u_{rr}(r_y)^2 + 2u_{rs}r_ys_y + u_{ss}(s_y)^2 + u_rr_{yy} + u_ss_{yy}$

en realidad tambien hay ke tener en cuenta el tipo de ecuacion e incluso los coeficientes TEX: $A_n$ de cada ecuacion .... asi ke les digo ke me he resignado .. y ya me los se de memoria .... sad.gif

Mensaje modificado por ikernel el Nov 27 2007, 09:30 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
Makbo
mensaje Dec 1 2007, 04:29 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 394
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Santiago-Facultad de Metalurgia

CITA('el **** @ Nov 30 2007, 03:21 PM) *
Los puedes deducir. winner_1st.gif

Es cosa de saber bien la regla de cadena no mas... la regla de la cadena es escencial...si no te manejas en la regla de la cadena al reves y al derecho, no sé que haces en un curso de EDP xD

exacto es solo derivar en 2 variables tongue.gif

--------------------

© Ingeniero Civil Metalurgico.

TEX: [<br />psi psi psi .oint {mathfrak{M}alpha dag .mathbb{C}ell } <br />]

"...La Felicidad es una mariposa que, si la persigues, siempre está justo más alla de tu alcance; Sin embargo, si te sentaras en silencio, podria posarse sobre ti..."
Go to the top of the page

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:16 PM