Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Segundo Nivel Individual
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 30 2005, 12:54 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Problema 1. Se tiene una tómbola con nueve bolitas, numeradas de 1 a 9. Juan saca tres bolitas, cuyos números son consecutivos y el producto es cinco veces la suma. Ana saca tres bolitas (de las seis restantes): los números en dos de ellas son consecutivos, no sacó ningún divisor de 1813, y el producto de los tres números es cuatro veces la suma. Determine cuáles son las tres bolitas que quedaron en la tómbola.

Problema 2. Considere un triángulo TEX: $\Delta ABC$, isósceles en TEX: $C$, tal que el ángulo TEX: $\angle ACB$ mide 30º. Sean TEX: $E$ el punto medio del lado TEX: $\overline{AB}$, TEX: $P$ un punto arbitrario en el segmento TEX: $\overline{CE}$, y TEX: $Q$ un punto arbitrario en la recta TEX: $\overleftrightarrow{AC}$, TEX: $Q\neq A$, tal que TEX: $QP=PB$. Determine la medida de TEX: $\angle QPB$.


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gp20
mensaje Jan 31 2006, 03:58 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 558
Registrado: 14-May 05
Desde: Maipú, Stgo, Chile
Miembro Nº: 27
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: CEP Carolina Llona de Cuevas
Universidad: Universidad de Chile-FCFM2
Sexo:



Solución 1:

Juan saca tres bolitas, cuyos números son consecutivos y su producto es cinco veces su suma.

Esto quiere decir que Juan saca las bolitas TEX: $n-1$, TEX: $n$ y TEX: $n+1$.

Y cumplen la condición:
TEX: $5((n-1)+n+(n+1))=(n-1)n(n+1)$

Desarrollando esta ecuación:
TEX: $15n=(n-1)n(n+1)$

Cancelamos TEX: $n\neq0$ y nos queda:
TEX: $15=n^2-1$
TEX: $16=n^2$
TEX: $\pm4=n$

Pero como TEX: $n$ puede tomar valores de 1 a 9, su valor es 4.
O sea, Juan sacó las bolitas numeradas con el TEX: $3$, el TEX: $4$ y el TEX: $5$.

Las bolitas restantes son: TEX: 1, 2, 6, 7, 8, 9

Ana no sacó ningún divisor de 1813, cuya descomposición prima es:
TEX: $1813=7^2*37$

Esto nos dice que no sacó el 7.

Las bolitas que sacó Ana pueden ser: TEX: 1, 2, 6, 8, 9

De las cuales son consecutivas el par TEX: (1;2) y el TEX: (8;9)

Sabemos que sacó uno de estos pares (las bolitas TEX: $m$ y TEX: $m+1$) y otra bolita TEX: $k$, y su relación es que su producto es 4 veces su suma.

Es decir:
TEX: $m(m+1)k=4(m+(m+1)+k)$

Despejando TEX: $k$:
TEX: $km(m+1)=4(m+(m+1))+4k$
TEX: $k(m(m+1)-4)=4(m+(m+1))$
TEX: $k=\displaystyle\frac{4(m+(m+1))}{m(m+1)-4}$

Si TEX: (m;(m+1)) fuera el par TEX: (1;2), tendríamos:
TEX: $k=\displaystyle\frac{4(1+2)}{1*2-4}=-6$
Pero TEX: $k$ debe tomar valores de 1 a 9, por lo que no puede ser -6.

Entonces, es el par TEX: (8;9), y TEX: $k$ es:
TEX: $k=\displaystyle\frac{4(8+9)}{8*9-4}=1$

Lo que sí es positivo, entonces tenemos que Ana sacó la bolita TEX: $1$, la TEX: $8$ y la TEX: $9$.

Las bolitas que quedan son: TEX: 2, 6, 7

Resuelto por Guía Rojo


--------------------
El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

Go to the top of the page
 
+Quote Post
pelao_malo
mensaje Jul 31 2007, 08:32 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 878
Registrado: 14-May 07
Desde: Talcahuano
Miembro Nº: 5.845
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto de Humanidades Concepcion
Sexo:



Bueno primero sorry por lo atrasao xd pero me gusta revisar lo que pasan antes, weno creo que le pille la respuesta al de geometria.
-Se sabe que TEX: $\angle C$ vale 30, por lo que los basales valen 75 cada 1.
-Si trazamos AP, sera igual a PB , por ser isoceles el APB, por semejanza al trianguo ABC, y ese trazo BP tiene que ser igual al QP, entonces, trazamos una circunferencia de radio BP que pase por los puntos Q, A y B.
-El arco QB tiene al angulo QAB, que vale 75, pero este por ser angulo inscrito, el QPB, que cubre el mismo angulo pero sale del centro, vale el doble, osea , 150 graditos.
ojala te bueno, salu2.

Mensaje modificado por pelao_malo el Jul 31 2007, 08:33 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  triangulillo.PNG ( 4.83k ) Número de descargas:  2
 


--------------------
TEX: $\sqrt{5}=41$
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:01 PM