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> Primer Nivel Individual
Rurouni Kenshin
mensaje May 30 2005, 12:36 AM
Publicado: #1


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Problema 1.


Problema 2.

Hint:La figura es la siguiente:


--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



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Corecrasher
mensaje Jun 17 2005, 11:49 PM
Publicado: #2





Invitado






P2)

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img208.echo.cx/img208/1364/1a6uj0bk.png');}" />

[i]Tracemos el segmento TEX: $\overline{AB}$ que es la diagonal del cubo de lado TEX: $a$ y por teorema de pitagoras facilmente podremos demostrar que su valor es TEX: $a\sqrt{3}$.
Por el mismo teorema notemos que TEX: $AN=AM=BM=AN=\displaystyle{\frac{a\sqrt{5}}{2}}$, ya que los catetos de los triangulos rectangulos que los tienen como hipotenusa tienen valores TEX: $a$ y TEX: $\displaystyle{\frac{a}{2}}$ por enunciado. Por tener sus cuatro lados iguales TEX: $ANBM$ podemos decir que es un paralelogramo y particularmente que es cuadrado o rombo de lo cual usaremos que sus diagonales se intersectan perpendicularmente y se dimidian , concluimos que el paralelogramo ya mencionado esta compuesto de 4 triangulos rectangulos congruentes por criterio LLL , los cuales tienen catetos TEX: $\displaystyle{\frac{a\sqrt{3}}{2}}$, otro TEX: $x$, e hipotenusa TEX: $\displaystyle{\frac{a\sqrt{5}}{2}}$.
Por teorema de pitagoras TEX: $\displaystyle{x=\frac{a\sqrt{2}}{2}}$ ya que:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\left(\frac{a\sqrt{3}}{2}\right)^2+x^2 & = & \left(\frac{a\sqrt{5}}{2}\right)^2 \\<br />\frac{3a^2}{4}+x^2 & = & \frac{5a^2}{4} \\<br />x^2 & = & \frac{5a^2}{4}-\frac{3a^2}{4} \\<br />x^2 & = & \frac{2a^2}{4} \\<br />x & = & \frac{a\sqrt{2}}{2}<br />\end{eqnarray*}

Por lo tanto el area de cada triangulito rectangulo es:

TEX: $\displaystyle{\frac{a\sqrt{2}}{2}\cdot\frac{a\sqrt{3}}{2}\cdot\frac{1}{2}=\frac{a^2\sqrt{6}}{8}}$


Y como el area de TEX: $ANBM$ es cuatro veces esa area , su area es:

TEX: $\displaystyle{4\cdot\frac{a^2\sqrt{6}}{8}=\frac{a^2\sqrt{6}}{2}}$

Q.E.D.
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 18 2005, 11:20 AM
Publicado: #3


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Muy bien, aunque creo que la medida del segmento TEX: $\overline{MN}$ puede calcularse más fácilmente, cosa de botar ese segmento hacia la cara de abajo (o la de arriba) y ver que coincide con una diagonal facial.

Cuando compruebas que las diagonales son perpendiculares, de inmediato puedes calcular el área como el producto de las medidas de las diagonales, dividido por 2. Creo que así la solución se acorta un poco.

Sigue así, que bueno que estés practicando constantemente... y las objeciones que hice a tu solución, en los párrafos anteriores, las escribo porque no todo alumno en primero medio las domina, pero sí deberías dominarlas tú, considerando tu entrenamiento

Les recuerdo que le Sábado que viene (25 de Junio) realizaremos la tercera fecha del CMAT, tengo entendido que en el Instituto Nacional (las conversaciones formales ya se han realizado), esperamos a todos los participantes para ese día.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Jaime sscc
mensaje Jan 5 2006, 11:02 AM
Publicado: #4


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TEX: Haber, me estaba paseando por aki, y vi qeu el problema 1 aun no tenia solucion, asi que por eso estoy aki\\<br />Sabemos qeu la suma total de los elementos de $S$ es:\\<br />$\displaystyle \frac{9 \cdot 10}{2}$ = 45\\<br />\\<br />Entonces para generalizar, tendremos 10 elementos pertenecientes a $S$ tales qeu su suma es divisible por 9\\<br />$a+b+c+d+e+f+g+h+i$=9$k$\\<br />\\<br />Ahora tenemos $D$($S$) la cual puede ser cualquier combinacion, y para esta demostracion la haremos con numeros de distinta cantidad de cifras\\<br />($abcd,ef,ghi$)\\<br />\\<br />Ahora $F$($D$($S$)) sera:\\<br />$abcd+ef+ghi$\\<br />$1000a+100b+10c+d+10e+f+100g+10h+i$\\<br />$999a+a+99b+b+9c+c+d+9e+e+f+99g+g+9h+h+i$\\<br />($999a+99b+9c+9e+99g+9h$)+($a+b+c+d+e+f+g+h+i$)\\<br />$9$($111a+11b+c+e+11g+h$)+9$k$\\<br />$9$($111a+11b+c+e+11g+h$)+($k$)\\<br />\\<br />Demostrando asi, que si la suma de los elementos de $S$ es divisible por 9, tambien lo sera $F$($D$($S$))\\<br />\\<br />Y con lo anteriormente demostrado, podemos concluir que no existe ningun $D$($S$) talque $F$($D$($S$))=$100$ puesto que $100$ $\equiv$ 1 ($mod 9$)<br />\\<br />Espero que este correcto\\<br />Jaime Soza\\


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Feb 1 2006, 11:17 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
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Solución correcta... bien explicada en términos sencillos. Sea cual sea el caso, TEX: $f(D(S))$ es múltiplo de nueve, y por esa razón nunca valdría 100. Breve y contundente

Esta prueba se da por resuelta (completamente) en este foro... aunque si alguien quiere compartir nuevas soluciones o comentarios, bienvenido sea


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Sebastián Elías Puelma Moya
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