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> Segundo Nivel Individual
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 30 2005, 12:27 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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Problema 1. ¿Cuántos enteros entre 10 y 1000 tienen sus dígitos en orden estrictamente creciente?

Problema 2. En la figura, TEX: $ABCD$ es un cuadrado. El triángulo TEX: $\Delta CEF$ es equilátero y su área es TEX: $\sqrt{3}$ . Determine el área del cuadrado.

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img166.echo.cx/img166/8422/icmatprueba4nivel2pregunta21zl.jpg');}" />


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Sebastián Elías Puelma Moya
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SoLiD_UsHeR
mensaje Jun 19 2005, 07:48 PM
Publicado: #2


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Los números que me piden los puedo escribir de la siguiente forma:


<100:

10a + a + 1 que es igual a 11a + 1

>100:

100a + 10a + 10 + a + 2 que es igual a 111a + 12


Y "a" solo puede tomar dígitos de 1 al 9, pero en el primero caso no puede ser el 9 ya que, con la ecuación tomaría el valor de 100, y en el segundo caso no podría ser 8 ni 9 ya que tomaría el valor de 900 y 1011 respectivamente.

Por lo tanto los valores que puede tomar a y así los números que puede formar son el total de 7 + 8, que son los dígitos posibles en cada caso.


Respuesta: hay 15 números que están escritos estrictamente en orden creciente entre el 10 y el 1000


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 19 2005, 08:45 PM
Publicado: #3


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Por lo que veo, en tu solución asumiste que los dígitos debían estar en orden consecutivo, esa no es una restricción. El orden debe ser estrictamente creciente, por lo tanto números como 38 y 459 también son permitidos


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Sebastián Elías Puelma Moya
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SoLiD_UsHeR
mensaje Jun 25 2005, 08:23 AM
Publicado: #4


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Ya que los numeros estrictamente creciente, desde el 10 hasta el 100, en cada decena, eceptuando la decena del 9, ya que no hay numeros estricatamente puestos en orden creciente, van perdiendo 1, esta es la suma de

8 + 7 ...... + 1 = 36

Ya que en la decena del 10 hay 8 numeros, en la del 20 hay 7, en la del 30 hay 6 y asi suscesivamente.



Ahora desde el 100 hasta el 1000 pasa casi lo mismo, pero ahora en la centena del 8 ni la del 9 hay numeros escritos estrictamente en orden creciente, entonces:


100) 7 + 6 ... + 1 = 28
200) 6 + 5 ... + 1 = 21
300) 5 + 4 ... + 1 = 15
400) 4 + 3 ... + 1 = 10
500) 3 + 2 + 1 = 6
600) 2 + 1 = 3
700) 1 = 1

Ya que en la centena del 100, hay 7 numeros entre el 120 y el 130, hay 6 numeros entre el 130 y el 140 y asi suscesivamente para todas las centenas.

Entonces la suma final sería:

36 + 28 + 21 + 15 + 10 + 6 + 3 + 1 = 120


Por lo tanto hay 120 numeros escritos en forma estricatamete creciente desde el 10 hasta el 1000[size=18]


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 25 2005, 08:30 AM
Publicado: #5


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Esta vez tu solución está muy buena smile.gif , felicitaciones...

que les vaya muy bien a todos en las pruebas de hoy biggrin.gif

Saludos para todos clap.gif


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Gp20
mensaje Jan 31 2006, 05:52 PM
Publicado: #6


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Solución 2:

Calculemos TEX: $a$="lado del triángulo equilátero". Esto lo lograremos porque sabemos el área del triángulo:

TEX: $\displaystyle\frac{a^2\sqrt{3}}{4}=\sqrt{3}$

TEX: $a^2=4\Longrightarrow a=2$


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img453.imageshack.us/img453/8425/11hq.jpg');}" />


El triángulo que está en la parte inferior izquierda de la figura es rectángulo isósceles, de base TEX: $a$.
Por Teorema de Pitágoras encontramos la medida de los otros lados (medidas iguales).

Lo que sobra del lado izquierdo (la parte superior) es un cateto de otro triángulo rectángulo, cuyo otro cateto es TEX: $x$ y cuya hipotenusa es TEX: $a$.

Nuevamente por Pitágoras tenemos:
TEX: $\left(x-\displaystyle\frac{a\sqrt{2}}{2}\right)^2+x^2=a^2$

Despejando TEX: $x$ se llega a:
TEX: $x=\displaystyle\frac{a(\sqrt{2}+\sqrt{6})}{4}$

Pero sabemos que TEX: $a=2$:
TEX: $x=\displaystyle\frac{\sqrt{2}+\sqrt{6}}{2}$

Y como el área del cuadrado es TEX: $x^2$, tenemos finalmente:
TEX: $x^2=\left(\displaystyle\frac{\sqrt{2}+\sqrt{6}}{2}\right)^2$
TEX: $x^2=\displaystyle\frac{8+4\sqrt{3}}{4}$

TEX: $x^2=2+\sqrt{3}$

Resuelto por Guía Rojo


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El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................

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caf_tito
mensaje Aug 5 2006, 10:34 AM
Publicado: #7


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una consulta estaba haciendo el ejercicio y me quedó una duda... cuál es la razón para justificar que efectivamente el triangulito de la parte inferior izquierda es isósceles?


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「Krizalid」
mensaje Aug 5 2006, 11:06 AM
Publicado: #8


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Determínalo solo whistling.gif

Nótese qué hay de productivo entre los TEX: $$<br />\Delta CDE<br />$$ y TEX: $$<br />\Delta CBF<br />$$, no olvides que posees que el TEX: $$<br />\Delta CEF<br />$$ es equilátero y que TEX: $ABCD$ es un cuadrado.

Saludos death.gif
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