Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> Primer Nivel Individual
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 30 2005, 12:23 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Problema 1. En una pizarra se escriben tres enteros. Un movimiento permitido es borrar uno de ellos y escribir, en su lugar, la suma de los dos números que no se han borrado. Después de varios movimientos permitidos, tenemos escritos los números 17, 75, 91 en la pizarra.
  1. Determine si es posible haber comenzado con los números 2, 2, 2.
  2. Determine si es posible haber comenzado con los números 3, 3, 3.
Problema 2. En la figura, pruebe que el área el triángulo TEX: $T_1$ es mayor o igual que el área del triángulo TEX: $T_2$. La figura muestra un cuadrado de lado TEX: $c$, con sus diagonales dibujadas, y exteriormente se ha dibujado un triángulo rectángulo de catetos TEX: $a$ y TEX: $b$ (vea el primer comentario)

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img43.imageshack.us/img43/3756/icmatprueba4nivel1pregunta27ga.jpg');}" />

COMENTARIOS:
  • En el problema 2, el enunciado original, o sea el que se aplicó en esa ocasión, decía menor en vez de mayor... aprovecho esta ocasión para corregir dicho error
  • Para quienes gozan de los desafíos, presento dos relacionados con el problema 1:
    • Usted puede partir con la terna de números que se le antoje, aún así no podrá llegar a la terna 17, 75, 91 (excepto en el caso obvio, cuando comenzamos con 17, 75, 91 y no realizamos movimientos permitidos). ¿Por qué ocurre esto?
    • Puedes atacar también ese problema cambiando el movimiento permitido: borra un número y escribe, en su lugar, el ANTECESOR de la suma de los otros dos números. Por ejemplo, si tenemos en la pizarra los números 27, 31, 43, puedo borrar el 31 y en su lugar escribir 27+43-1=69; mi nueva terna será 27, 69, 43. Resuelve las partes a y b


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Corecrasher
mensaje May 30 2005, 09:06 PM
Publicado: #2





Invitado






Problema 1. En una pizarra se escriben tres enteros. Un movimiento permitido es borrar uno de ellos y escribir, en su lugar, la suma de los dos números que no se han borrado. Después de varios movimientos permitidos, tenemos escritos los números 17, 75, 91 en la pizarra.

a) Determine si es posible haber comenzado con los números 2, 2, 2.
b) Determine si es posible haber comenzado con los números 3, 3, 3.

Solución:


La solucion del problema radica en darnos cuenta que en el caso "a" lo que estamos haciendo es sumar cada turno mutiplos de 2 , y la contradiccion recae en que 17 = 1 (mod 2). Concluimos que el caso a no es posible.

Fijemonos en "b" , por lo mismo , notemos que 17 = 2 (mod 3) y cada vez lo que hacemos es sumar multiplos de 3 , por lo tanto no es posible en ese caso.
Q.E.D.

Saludos ^^ (Acumulando Post!)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Corecrasher
mensaje Jun 2 2005, 10:39 PM
Publicado: #3





Invitado






P2) Solucion:

(Ufff , scanner maldito!)


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img352.imageshack.us/img352/4594/dsads6vi3hr.jpg');}" />


Sea TEX: $PMNG$ un cuadrado de lado TEX: $c$ , sean TEX: $\overline{GM}$ y TEX: $\overline{PN}$ las diagonales del cuadrado que concurren en el punto TEX: $F$ , sea TEX: $FNG$ el triangulo que queremos relacionar con los triángulos de la forma TEX: $PE_nM$ donde TEX: $E_n$ es un punto de la circunferencia circunscrita a los triángulos por ser recto el ángulo TEX: $PE_nM$. Notemos que las alturas (TEX: $h$) de estos triángulos a lo mas son TEX: $\displaystyle{\frac{c}{2}}$ que es el radio de la circunferencia circunscrita.
Por lo tanto:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />h & \leq & \frac{c}{2} \\<br />\frac{h}{2} & \leq & \frac{c}{4} \\<br />\frac{h\cdot c}{2} & \leq & \frac{c^2}{4} \\<br />\Leftrightarrow\frac{ab}{2} & \leq & \frac{c^2}{4} \\<br />\Leftrightarrow T_2 & \leq & T_1<br />\end{eqnarray*}

En otras palabras el área TEX: $T_1$ siempre será mayor o igual al área TEX: $T_2$


Q.E.D.

Saludos ^^
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Jun 3 2005, 11:12 PM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Impecables ambas soluciones, claro que hay un pequeño detalle: en el problema de geometría, queda más claro decir que los puntos "TEX: $E_n$" se encuentran en la semicircunferencia de diámetro TEX: $\overline{MP}$ (en vez de referirse a la circunferencia circunscrita, porque eso suena un poco más vago). Debemos recordar que dicha semicircunferencia es vista aquí como un arco capaz, o sea, como el lugar geométrico de todos los puntos TEX: $T$ en el plano (fuera del cuadrado), tales que el TEX: $\angle MTP$ es recto.


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Corecrasher
mensaje Mar 1 2006, 08:59 PM
Publicado: #5





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S''}P_2}$ Notemos que TEX: $\mathcal{T}1=\frac{c^2}{4}$ y TEX: $\mathcal{T}2=\frac{ab}{2}$ ,a su vez es sabido que TEX: $a^2+b^2 \ge 2ab \Rightarrow \frac{a^2+b^2}{4} \ge \frac{ab}{2}$ , es sabido por pitagoras que TEX: $a^2+b^2=c^2$ , de lo cual la conclusion es inmediata. egresado.gif egresado.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Mar 8 2006, 05:30 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Ya bueno, tenemos ambos problemas resueltos, desde hace algún tiempo. Así que no entiendo el significado de TEX: $S''P_2$, a menos que sea una forma de acortar la solución.

De cualquier modo, los desafíos vinculados con el ejercicio 1, siguen en pie... ¿Qué se puede hacer al respecto? A no tener miedo por culpa de la palabra "desafío"

Salu v.gif


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Corecrasher
mensaje Mar 8 2006, 08:09 PM
Publicado: #7





Invitado






CITA(xsebastian @ Mar 8 2006, 07:30 PM)
TEX: $S''P_2$
*


Significa solucion 2
Go to the top of the page
 
+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Mar 8 2006, 09:42 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Mensajes: 2.706
Registrado: 13-May 05
Desde: Santiago de Chile
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Entonces es lo que yo imaginaba: una solución alternativa (bastante más breve) para el mismo problema... nunca está de más tener nuevas visiones de un mismo problema.

Pero insisto que siguen pendientes los ejercicios hechos como desafío. En realidad me puse a mirar con un poco más de detención el problema 1, y se me ocurrieron ambos problemas... así que aprovechen eso, nunca está de más dar un par de vueltas más a los problemas

Salu v.gif


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:57 PM