Prueba Final, Nivel Mayor (2007) |
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Prueba Final, Nivel Mayor (2007) |
Oct 14 2007, 12:46 PM
Publicado:
#1
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 380 Registrado: 22-April 06 Desde: Chillan, chile, sudamerica, el mundo Miembro Nº: 912 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
-------------------- Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana. La altura de tu Vuelo dependera del tamaño de los Ideales que lleves por Alas.. El beso es la distancia mas corta entre Tú y Yo.. |
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Oct 16 2007, 02:34 PM
Publicado:
#2
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 84 Registrado: 12-April 07 Miembro Nº: 5.137 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
PROBLEMA 1: Sobre un tablero de ajedrez de 16x16 casilleros se mueve un caballo haciendo solo 2 tipos de movimientos: desde cada casilla se puede mover hay sea dos casillas hacia la derecha y una hacia arriba, o dos casillas hacia arriba y una ha la derecha. Determine de cuantas formas puede el caballo desplazarse desde la casilla inferior izquierda del tablero a la casilla derecha superior.
Hay 2 tipos de "jugadas" que puede hacer el caballo, a las que nombraremos Z(que se mueve dos casilleros hacia la derecha y uno hacia arriba) y W(se mueve un casillero hacia la derecha y dos hacia arriba). Siendo "D" derecha, y "A" arriba. Siendo en (X,Y), X la horizontal e Y la vertical: Como el tablero es de 16x16, y el caballo empieza en el casillero (1,1), y debe llegar al (16,16) tiene moverse 15A + 15D, para llegar a (16,16). Al ser la misca cantidad de movimientos hacia arriba(A) y hacia la derecha(D), nos damos cuenta que deben haber la misma cantidad de jugadas tipo Z como tipo W, ya que, si hubiera mas Z que W (o viceversa) la cantidad de movimientos A y D serian desiguales. Luego tenemos: Z + W = 3A + 3D [multiplicamos por 5 para que nos quede 15A + 15D] 5Z + 5W = 15A + 15D Por lo que nos damos cuenta de que hay que usar 5W y 5Z (ni mas, ni menos que 5 veces cada "jugada"), para cumplicar lo pedido. Luego solo hay que combinar las 5 jugadas tipo W, con las 5 jugadas tipo Z para encontrar todos los caminos posibles: W1W2W3W4W5 con Z1Z2Z3Z4Z5, resultando: . ,ya que, Wk=Wi Siento el resultado 252 caminos, posibles para llegar desde (1,1) a (16,16) en un tablero 16x16. Es sumamente difícil comprobara si hay 252 caminos, en un tablero 16x16 (para comprobar si el método realmente funciona), pero podemos probarlo en los casos similares (como lo son el 4x4, 7x7, 10x10, 13x13, 16x16), pero que son más sencillos de comprovar: Lo probaremos para el 4x4: Deben ser 3A + 3D, para llegar al cuadrado (4,4), por lo tanto, hay que realizar la misma cantidad de "jugadas" W y Z. W+Z= 3A+3D, por lo que, obtenemos todos los caminos posibles al combinar 1 jugada W con una jugada Z, lo que es 2!= 2 4x4.PNG ( 8.31k ) Número de descargas: 3 Mensaje modificado por peter el Oct 16 2007, 06:23 PM -------------------- Jurgen Uhlmann.
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Oct 16 2007, 04:43 PM
Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Tienes que cuidar algunos detalles con la redacción (y ortografía, porque no creo que te hayas equivocado a propósito...)
En el enunciado del problema, nunca se ha hablado de disponer fichas sobre el tablero. Entiendo cuál es la idea, sé que la encontraste, pero también es importante expresarla bien. -------------------- |
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Oct 16 2007, 06:10 PM
Publicado:
#4
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 84 Registrado: 12-April 07 Miembro Nº: 5.137 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Perdona, es que lo escribí apurado en la tarde , pero ya modifique la ortografía y algo de la redacción.. Y por lo de las fichas no me di cuenta ahahaha.. Es que lo pensé en fichas, y se me olvido explicarlo ( de todas formas, mejor lo cambie a "jugadas").
Gracias por avisarme, siempre se me van esos detalles de redacción Mensaje modificado por peter el Oct 16 2007, 06:27 PM -------------------- Jurgen Uhlmann.
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Oct 16 2007, 07:54 PM
Publicado:
#5
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Ahora sí, está mucho mejor presentada la solución...
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Dec 26 2007, 06:29 PM
Publicado:
#6
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 260 Registrado: 6-June 07 Miembro Nº: 6.476 |
Problema 3 Dos jugadores, Aurelio y Bernardo, juegan el siguiente juego. Aurelio Comienza escribiendo el número 1. A continuación le toca a Bernardo, que escribe el número 2. De ahí en adelante, cada jugador elige si le suma 1 al número que acaba de escribir el jugador anterior, o si multiplica dicho número por 2. Entonces escribe el resultado y le toca al otro jugador. Pierde el primer jugador que escribe un número mayor que 2007. Determine si hay alguna estrategia ganadora para algún jugador Supongamos que Aurelio decide sumar 1 en todos sus turnos. La primera vez que éste suma 1, el resultado es 3 (2+1=3). Luego, Bernardo tiene dos opciones, sumar 1, donde el resultado será par, o multiplicar por 2, donde el resultado también será par. Luego, como decidimos al principio, Aurelio suma 1 y el resultado es impar. La siguiente jugada de Berdardo hace el resultado par de nuevo, y así sucesivamente. Así hay dos opciones, la primera es que Bernardo se pase de tonto y, habiendo un resultado mayor o igual que 1004, éste multiplique por 2 y resulta un número mayor que 2007. La otra opción es Bernardo también decida sumar 1 en todos sus turnos para no superar nunca a 2007, pero sabemos que el que quedará justo en el 2007 será Aurelio, ya que vimos que éste siempre cae en los números impares, así Bernado se pasa del 2007 sí o sí. Conclusión: la estrategia ganadora es para Aurelio y consiste en que éste sume 1 en todos sus turnos. Hahaha está como para apostar. |
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Mar 7 2008, 04:13 PM
Publicado:
#7
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Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.605 Registrado: 25-June 05 Miembro Nº: 123 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Dejo la solución al problema 6 dada por Kenshin en su clase de muestra. (aunque no recuerdo si era exactamente así)
seis.png ( 36.86k ) Número de descargas: 4 -------------------- |
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Sep 10 2008, 11:42 AM
Publicado:
#8
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: Sexo: |
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Sep 11 2008, 02:28 PM
Publicado:
#9
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Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.605 Registrado: 25-June 05 Miembro Nº: 123 Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
IMO Shortlist, 2007 Podrías adjuntar el enunciado de la IMO o era textual? por cierto, si encuentras alguna solución alternativa por ahí, pública =D. Saludos -------------------- |
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Sep 11 2008, 02:33 PM
Publicado:
#10
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 836 Registrado: 9-January 07 Desde: Santiasko Miembro Nº: 3.659 Nacionalidad: Sexo: |
Podrías adjuntar el enunciado de la IMO o era textual? por cierto, si encuentras alguna solución alternativa por ahí, pública =D. Saludos http://www.mathlinks.ro/resources.php?c=1&...7&year=2007 http://www.mathlinks.ro/viewtopic.php?p=1143932#1143932 Saludos =D |
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