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> I1 Cálculo I, MAT1503 2S 2007
EnnaFrad
mensaje Oct 4 2007, 01:28 AM
Publicado: #1


Maestro Matemático
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TEX:    <br />$ $\\<br />MAT1503 - Interrogaci\'on 1 \\<br />7 de Septiembre de 2007 \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{1}$ a) Demuestre que para todo $a,b \in \mathbb{R}$ \\<br />$$\left| |a| - |b| \right | \le | a-b |$$ \\<br />b) Resuelva la siguiente inecuaci\'on: \\<br />$$\sqrt{||x-2|-1|-3} < 4$$ \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{2}$ Sea $a > 0$. Demuestre que la siguiente funci\'on es inyectiva: \\<br />$$f(x)=\begin{cases}<br />\dfrac{x}{x^2+a}&\text{si } |x| < \sqrt{a}\\<br />\frac{x}{2a} &\text{si } \sqrt{a} \le |x|<br />\end{cases}$$ \\<br />$ $ \\<br />b) Sea $p(x) = x^5 + ax^3 + bx +1$. Determine $a$ y $b$ de manera tal que al dividir $p(x)$ por $x^2-3x+2$, el resto sea $x+1+2a+3b$. \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{3}$ Sea $ \left\{ {a_n } \right\}_{n=1}^\infty$ una sucesi\'on de n\'umeros reales tal que $3a_{n+1} - a_n = 3a_1 - 3$ \\<br />$ $ \\<br />b) Sea $b_n = a_{n+1} - a_n$. Demuestre que $ \left\{ {b_n } \right\}_{n=1}^\infty$ es una P.G. Determine la raz\'on y el primer t\'ermino.\\<br />$ $ \\<br />$\boxed{4}$ a) Calcule la suma de los n'umeros naturales que no son m\'ultiplos de 6, no son m\'ultiplos de 5, son mayores o iguales a 30 y menores o iguales a 9000. \\<br />$ $ \\<br />b) Calcule \\<br />$$\sum\limits_{k=0}^n \left[\dfrac{1}{(k+1)(k+2)(k+3)} \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   n  \\<br />   k  \\<br /> \end{array} } \right) \right] $$<br />

Mensaje modificado por EnnaFrad el Oct 4 2007, 01:29 AM
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caf_tito
mensaje Feb 26 2008, 10:18 AM
Publicado: #2


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TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  \left| x \right|\left\{ \begin{gathered}<br />   - x{\text{   Si }}x < 0 \hfill \\<br />  x{\text{     Si }}x > 0 \hfill \\ <br />\end{gathered}  \right. \hfill \\<br />  {\text{De esto es inmediato que}} \hfill \\<br />   - \left| x \right| \leqslant x \leqslant \left| x \right| \hfill \\<br />  {\text{Y de lo expuesto al comienzo podemos demostrar}} \hfill \\<br />  {\text{Si }}y \geqslant 0 \Rightarrow  - y \leqslant \left| x \right| \leqslant y \hfill \\<br />  {\text{Aplicando estos dos ultimos resultados se obtiene}} \hfill \\<br />  \left| {a + b} \right| \leqslant \left| a \right| + \left| b \right| \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

Con éstos resultados previos estamos en condiciones de resolver el 1) a
Solución:
TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Por el resultado anterior se sabe que}} \hfill \\<br />  \left| {a - b + b} \right| \leqslant \left| {a - b} \right| + \left| b \right| \hfill \\<br />  \left| a \right| - \left| b \right| \leqslant \left| {a - b} \right| \hfill \\<br />  {\text{Analogamente}} \hfill \\<br />  \left| b \right| - \left| a \right| \leqslant \left| {a - b} \right| \Rightarrow  - \left| {a - b} \right| \leqslant \left| a \right| - \left| b \right| \hfill \\<br />  {\text{O sea}} \hfill \\<br />   - \left| {a - b} \right| \leqslant \left| a \right| - \left| b \right| \leqslant \left| {a - b} \right| \hfill \\<br />  {\text{Aplicamos *}} \hfill \\<br />  \left| {\left| a \right| - \left| b \right|} \right| \leqslant \left| {a - b} \right| \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]

TEX: \[<br />{\text{* Si }}y \geqslant 0,{\text{ Entonces }}\left| x \right| \leqslant y \Leftrightarrow  - y \leqslant x \leqslant y<br />\]

No demostré todas las propiedades que usé porque o sino me iba a alargar mucho.

Mensaje modificado por caf_tito el Feb 26 2008, 10:23 AM


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Bazikstano
mensaje Feb 28 2008, 12:27 PM
Publicado: #3


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oye cat_fito si te gustan tanto las matemáticas, tienes tantas habilididades y haces ejercicios en el verano pozo2005_bylaope.gif ...¿por qué estudiarás medicina? Te lo digo en buena.


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Guía Rojo
mensaje Mar 30 2008, 03:04 AM
Publicado: #4


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CITA(EnnaFrad @ Oct 4 2007, 02:22 AM) *
TEX: \noindent $\boxed{3}$ Sea $ \left\{ {a_n } \right\}_{n=1}^\infty$ una sucesi\'on de n\'umeros reales tal que $3a_{n+1} - a_n = 3a_1 - 3$ \\<br />$ $ \\<br />Sea $b_n = a_{n+1} - a_n$. Demuestre que $ \left\{ {b_n } \right\}_{n=1}^\infty$ es una P.G. Determine la raz\'on y el primer t\'ermino.\\<br />

TEX: \noindent $\dfrac{b_{n+1}}{b_n}=\dfrac{9b_{n+1}}{9b_n}=\dfrac{9a_{n+2}-9a_{n+1}}{9a_{n+1}-9a_n}=\dfrac{(3a_{n+1}+9a_1-9)-(3a_n+9a_1-9)}{(3a_n+9a_1-9)-9a_n}=$\\<br />\\<br />$=\dfrac{3a_{n+1}-3a_n}{-6a_n+9a_1-9}=\dfrac{(a_n+3a_1-3)-3a_n}{3\cdot (-2a_n+3a_1-3)}=\dfrac{-2a_n+3a_1-3}{3\cdot (-2a_n+3a_1-3)}=\dfrac{1}{3}$

TEX: $b_1=a_2-a_1=\dfrac{1}{3}(a_1+3a_1-3)-a_1=\dfrac{1}{3}a_1-1$

ahora, respondiéndole a Bazikstano, qué tienen que ver sandías con choclos?
una cosa es ver la matemática como un arte del que se puede disfrutar en tiempos libres de igual forma que la música, y otra es estudiar algo que la involucre a cabalidad.. y ahora está en la carrera más linda que existe

saludos


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Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina
Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática

Pontificia Universidad Católica de Chile



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Guía Rojo
mensaje Mar 30 2008, 03:48 AM
Publicado: #5


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CITA(EnnaFrad @ Oct 4 2007, 02:22 AM) *
TEX: \noindent $\boxed{4}$ a) Calcule la suma de los n\'umeros naturales que no son m\'ultiplos de 6, no son m\'ultiplos de 5, son mayores o iguales a 30 y menores o iguales a 9000. \\<br />$ $ \\<br />b) Calcule \\<br />$$\sum\limits_{k=0}^n \left[\dfrac{1}{(k+1)(k+2)(k+3)} \left( {\begin{array}{*{20}c}<br />   n  \\<br />   k  \\<br /> \end{array} } \right) \right] $$<br />

TEX: \noindent (a)\\<br />La suma corresponde a $\displaystyle{\sum_{k=30}^{9000}k-\left(\sum_{k=6}^{1800}5k+\sum_{k=5}^{1500}6k-\sum_{k=1}^{300}30k\right)}$ . Basta leerla bien para entender por qu\'e.\\<br />\\<br />$\displaystyle{\sum_{k=30}^{9000}k-\left(\sum_{k=6}^{1800}5k+\sum_{k=5}^{1500}6k-\sum_{k=1}^{300}30k\right)}=\displaystyle{\sum_{k=30}^{9000}k-\left(5\sum_{k=6}^{1800}k+6\sum_{k=5}^{1500}k-30\sum_{k=1}^{300}k\right)}$\\<br />\\<br />\\<br />$=\dfrac{9000\cdot 9001-29\cdot 30}{2}-\left(5\dfrac{1800\cdot 1801-5\cdot 6}{2}+6\dfrac{1500\cdot 1501-4\cdot 5}{2}-30\dfrac{300\cdot 301}{2}\right)$\\<br />\\<br />$=\dfrac{9000\cdot 9001}{2}-435-\dfrac{9000\cdot 1801}{2}+75-\dfrac{9000\cdot 1501}{2}+60+\dfrac{9000\cdot 301}{2}$\\<br />\\<br />$=\dfrac{9000\cdot (9001-1801-1501+301)}{2}-300=\dfrac{9000\cdot 6000}{2}-300$\\<br />\\<br />$=300\cdot (90000-1)=26999700=2^2\cdot 3\cdot 5^2\cdot 7\cdot 13\cdot 23\cdot 43$

TEX: \noindent (b)\\<br />$\displaystyle\sum_{k=0}^{n}\left[\dfrac{1}{(k+1)(k+2)(k+3)}\binom{n}{k}\right]=\displaystyle\sum_{k=0}^{n}\left[\dfrac{1}{(n+1)(n+2)(n+3)}\binom{n+3}{k+3}\right]$\\<br />\\<br />$=\dfrac{1}{(n+1)(n+2)(n+3)}\displaystyle\sum_{k=3}^{n+3}\binom{n+3}{k}=\dfrac{1}{(n+1)(n+2)(n+3)}\left[2^{n+3}-\displaystyle\sum_{k=0}^{2}\binom{n+3}{k}\right]$\\<br />\\<br />$=\dfrac{1}{(n+1)(n+2)(n+3)}\left[2^{n+3}-1-(n+3)-\dfrac{(n+3)(n+2)}{2}\right]$\\<br />\\<br />$=\dfrac{2^{n+3}-1}{(n+1)(n+2)(n+3)}-\dfrac{1}{(n+1)(n+2)}-\dfrac{1}{2(n+1)}$


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.Bu.
mensaje Mar 30 2008, 07:26 PM
Publicado: #6


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Alguien hizo el ejercicio b del item 1?... A mí me dio ]-17, -1] U [6, 22[... pero necesito la respuesta correcta para confirmar mi resultado.

Muchas gracias.
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「Krizalid」
mensaje Mar 30 2008, 07:39 PM
Publicado: #7


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El intervalo solución es TEX: $]-18,-2[\,\cup\,]6,22[,$ es decir, estuviste casi casi smile.gif
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.Bu.
mensaje Mar 30 2008, 07:43 PM
Publicado: #8


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CITA(Krizalid @ Mar 30 2008, 08:33 PM) *
El intervalo solución es TEX: $]-18,-2[\,\cup\,]6,22[,$ es decir, estuviste casi casi smile.gif


Muchas gracias... revisaré mi error!...

Saludos
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enAs
mensaje Mar 31 2008, 05:04 PM
Publicado: #9


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CITA(Krizalid @ Mar 30 2008, 08:33 PM) *
El intervalo solución es TEX: $]-18,-2[\,\cup\,]6,22[,$ es decir, estuviste casi casi smile.gif

Me dio lo mismo wink.gif
Alguien puede hacer el 2 porfa
O postear el resultado.
Y ademas postear tambien la demostracion de la inyectividad de esa funcion.
Gracias.

Mensaje modificado por enAs el Mar 31 2008, 05:04 PM
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