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> C1 Cálculo I, MAT1503 2S 2007
EnnaFrad
mensaje Oct 4 2007, 12:42 AM
Publicado: #1


Maestro Matemático
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TEX:  <br />$ $ \\<br />MAT1503 - Control 1 (A) \\<br />27 de Agosto de 2007 \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{A1}$ [2p] Determine los valores de $a \in \mathbb{R}$ tal que para todo $x$ e $y$ en $\mathbb{R}$ \\<br />$$(x^2 + ax +1)y^2 + (x+a)y +1 > 0$$ \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{A2}$ [2p] Resuelva la siguiente inecuaci\'on \\<br />$$ \dfrac {|x-2| - \sqrt{3x-6}}{\sqrt{2x^2+x+|x|+1}} < 0$$ \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{A3}$ Sean $f$ y $g$ funciones tales que \\<br />$$f(x) = 3x-2$$ $$(f o g)(x)=\begin{cases}<br />x + |x-2| & \text{si } x < 2\\<br />\sqrt{x^2-4x+5} & \text{si } 2 \le x<br />\end{cases}$$ \\<br />Determine $g(x)$.






TEX:  <br />$ $ \\<br />MAT1503 - Control 1 (B) \\<br />27 de Agosto de 2007 \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{B1}$ [2p] Determine los valores de $a \in \mathbb{R}$ tal que para todo $x$ e $y$ en $\mathbb{R}$ \\<br />$$(x^2 + ax +1)y^2 + (x+a)y +1 > 0$$ \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{B2}$ [2p] Resuelva la siguiente inecuaci\'on \\<br />$$ \dfrac {|x-3| - \sqrt{x-1}}{\sqrt{2x^2+x+|x|+1}} < 0$$ \\<br />$ $ \\<br />$\boxed{B3}$ Sean $f$ y $g$ funciones tales que \\<br />$$f(x) = 3x-2$$ $$(f o g)(x)=\begin{cases}<br />x + |x-2| & \text{si } x < 2\\<br />\sqrt{x^2-4x+5} & \text{si } 2 \le x<br />\end{cases}$$ \\<br />Determine $g(x)$. \\<br />$ $ \\<br />$A1 = B1$ \\<br />$A3 = B3$
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ironfrancisco
mensaje Mar 15 2008, 02:26 PM
Publicado: #2


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Alguien que sepa como se resuelve el A2 ojala me corrija para ver si aprendi :s

TEX: \noindent \fbox{Solucion A2}\\<br />\\<br />Resolver: $\dfrac{|x-2|-\sqrt{3x-6}}{\sqrt{2x^2+x+|x|+1}}<0$\\<br />\\<br />\\<br />\\<br />Primero veremos las restricciones que se nos presentan:\\<br />\\<br />i)$3x-6\geq 0$\\<br />\\<br />$x\geq 2$\\<br />\\<br />ii) $2x^2+x+|x|+1\geq 0$\\<br />\\<br />; pero hay dos casos que es si $x>0$ y $x<0$; luego para el primero nos queda:\\<br />\\<br />a)$2x^2+x+x+1>0$\\<br />\\<br />$2x^2+2x+1>0$\\<br />\\<br />pero: $\Delta <0$ entonces se cumple la desigualdad $\forall x \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />luego en el 2do caso: $2x^2+x-x+1>0$\\<br />\\<br />nos queda que tambien se cumple $\forall x \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />Volvemos al ejercicio:\\<br />\\<br />sea $x\geq 2$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow |x-2|=x+2$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow \dfrac{x-2 -\sqrt{3x-6}}{\sqrt{2x^2+x+x+1}}<0$\\<br />\\<br />para que esto ocurra o bien el numerador es positivo y el denominador negativo o viceversa:

TEX: \noindent Vemos que si el denominador fuese negativo tendria que cumplirse que:\\<br />\\<br />$\sqrt{2x^2+2x+1}<0$\\<br />\\<br />pero esto no es cierto ya que $\sqrt{a} \geq 0 \forall a \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />luego solo nos queda el caso de que el numerador sea negativo y el denominador sea positivo:\\<br />\\<br />es decir:\\<br />\\<br />$x-2-\sqrt{3x-6}<0$\\<br />\\<br />desarrollando llegamos a que:\\<br />\\<br />$x \in$ ]2,5[\\<br />\\<br />luego entonces la solucion es:\\<br />\\<br />$S=$ ]2,5[<br />

esta bn???? emot-fail.gif


gracias!


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enAs
mensaje Mar 15 2008, 02:42 PM
Publicado: #3


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Una pregunta estaba viendo el desarrollo y llego hasta el punto donde te da lo del discriminante.
Me pueden explicar que significa en este tipo de casos cuando el discriminante es negativo 0 o positivo?
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ironfrancisco
mensaje Mar 15 2008, 02:44 PM
Publicado: #4


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CITA(enAs @ Mar 15 2008, 03:36 PM) *
Una pregunta estaba viendo el desarrollo y llego hasta el punto donde te da lo del discriminante.
Me pueden explicar que significa en este tipo de casos cuando el discriminante es negativo 0 o positivo?

es que como el discriminante me dio negativo graficamente esa parabola nunca corta al eje X, entonces como sabemos que es feliz xD (es decir sus ramas se abren hacia arriba) siempre se cumple la desigualdad, se entiende?

salu2


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enAs
mensaje Mar 15 2008, 03:03 PM
Publicado: #5


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Lo desarrolle hasta llegar a (x-5)(x-2) Ahora porque los intervalos no incluyen al 5 y al 2 :S?
Soeey que pregunte tanto pero me pierdo en el desarrollo del ejercicio
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ironfrancisco
mensaje Mar 15 2008, 03:06 PM
Publicado: #6


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CITA(enAs @ Mar 15 2008, 03:57 PM) *
Lo desarrolle hasta llegar a (x-5)(x-2) Ahora porque los intervalos no incluyen al 5 y al 2 :S?
Soeey que pregunte tanto pero me pierdo en el desarrollo del ejercicio

si lo incluyeran seria 0 el numerador y por lo tanto la desigualdad no se cumpliria, caxaste? es que esos 2 numeros t anulan la expresion


salu2


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Ernesto Piwonka
mensaje Mar 15 2008, 03:46 PM
Publicado: #7


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CITA(ironfrancisco @ Mar 15 2008, 04:20 PM) *
Alguien que sepa como se resuelve el A2 ojala me corrija para ver si aprendi :s

TEX: \noindent \fbox{Solucion A2}\\<br />\\<br />Resolver: $\dfrac{|x-2|-\sqrt{3x-6}}{\sqrt{2x^2+x+|x|+1}}<0$\\<br />\\<br />\\<br />\\<br />Primero veremos las restricciones que se nos presentan:\\<br />\\<br />i)$3x-6\geq 0$\\<br />\\<br />$x\geq 2$\\<br />\\<br />ii) $2x^2+x+|x|+1\geq 0$\\<br />\\<br />; pero hay dos casos que es si $x>0$ y $x<0$; luego para el primero nos queda:\\<br />\\<br />a)$2x^2+x+x+1>0$\\<br />\\<br />$2x^2+2x+1>0$\\<br />\\<br />pero: $\Delta <0$ entonces se cumple la desigualdad $\forall x \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />luego en el 2do caso: $2x^2+x-x+1>0$\\<br />\\<br />nos queda que tambien se cumple $\forall x \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />Volvemos al ejercicio:\\<br />\\<br />sea $x\geq 2$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow |x-2|=x+2$\\<br />\\<br />$\Longrightarrow \dfrac{x-2 -\sqrt{3x-6}}{\sqrt{2x^2+x+x+1}}<0$\\<br />\\<br />para que esto ocurra o bien el numerador es positivo y el denominador negativo o viceversa:

TEX: \noindent Vemos que si el denominador fuese negativo tendria que cumplirse que:\\<br />\\<br />$\sqrt{2x^2+2x+1}<0$\\<br />\\<br />pero esto no es cierto ya que $\sqrt{a} \geq 0 \forall a \in \mathbb{R}$\\<br />\\<br />luego solo nos queda el caso de que el numerador sea negativo y el denominador sea positivo:\\<br />\\<br />es decir:\\<br />\\<br />$x-2-\sqrt{3x-6}<0$\\<br />\\<br />desarrollando llegamos a que:\\<br />\\<br />$x \in$ ]2,5[\\<br />\\<br />luego entonces la solucion es:\\<br />\\<br />$S=$ ]2,5[<br />

esta bn???? emot-fail.gif
gracias!


A mí me parece que está correcto. Sólo un pequeño detalle: tu restricción ii) debe ser >0 y no mayor o igual. Esto, porque la expresión está en el denominador y por ende no puede ser cero.


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ironfrancisco
mensaje Mar 15 2008, 03:57 PM
Publicado: #8


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CITA(Ernesto Piwonka Carrasco @ Mar 15 2008, 04:40 PM) *
A mí me parece que está correcto. Sólo un pequeño detalle: tu restricción ii) debe ser >0 y no mayor o igual. Esto, porque la expresión está en el denominador y por ende no puede ser cero.

muchas gracias arreglare ese detalle

jpt_chileno.gif


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Raskolnikov
mensaje Mar 15 2008, 04:12 PM
Publicado: #9


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No soy de la PUC, pero estaba tentado de responder... por eso el spoiler.

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"¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
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enAs
mensaje Mar 15 2008, 04:38 PM
Publicado: #10


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A todo esto el A1 y A3 como se desarrollan?
Y al hacer el b2 me da que x es mayor o igual a 1.
Luego como deberia seguir resolviendolo:S onda pa sacar el |x-3|?

Mensaje modificado por enAs el Mar 15 2008, 04:45 PM
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