Desigualdad en un Triangulito, Resuelto por Guia Rojo [medio] |
|
|
|
|
|
|
Desigualdad en un Triangulito, Resuelto por Guia Rojo [medio] |
Jan 28 2006, 12:58 AM
Publicado:
|
|
Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Dadas las dudas presentadas por MasterIN® en el siguiente topico, retomare esta pregunta y dare una nueva solucion alternativa a la de Guia Rojo
Usando la formula de Heron, mas el hecho de que tendremos que: Luego: [*] Pero es ultra sabido que: [**] (solo es necesario saber la desigualdad del ejemplo 3 en el siguiente link , o bien que ) Usando [*] y [**] se tiene lo pedido. -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) |
|
|
Jan 28 2006, 01:37 AM
Publicado:
|
|
Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Bueno..y ahora otra solucion mas al mismo problema
Es bien sabido que: [*] Ademas es bien conocida la formula para el Area de un Triangulo via Trigonometria. Esto es: [**] Usando [*] y [**] tendremos que: [***] Pero si definimos notamos que para . Luego es convexa en . Luego aplicando Jensen a la funcion , con y con , tendremos que: Finalmente amplificando esta desigualdad por 3, tendremos que: [****] Usando [***] y [****] se concluye lo pedido. -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
|
|
Jan 28 2006, 02:05 AM
Publicado:
|
|
Y si aun no se convencen..aca vamos con una desigualdad mas fuerte que la de este problema...
Notemos que usando lo del post anterior tendremos: Dividiendo por dos a ambos lados de la desigualdad concluimos que: Saludos -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
|
|
Jan 28 2006, 02:29 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
CITA(Kenshin @ Jan 28 2006, 03:37 AM) Bueno..y ahora otra solucion mas al mismo problema PERO QUÉ SOLUCIÓN MÁS FEA!!!Es bien sabido que: [*] Ademas es bien conocida la formula para el Area de un Triangulo via Trigonometria. Esto es: [**] Usando [*] y [**] tendremos que: [***] Pero si definimos notamos que para . Luego es convexa en . Luego aplicando Jensen a la funcion , con y con , tendremos que: Finalmente amplificando esta desigualdad por 3, tendremos que: [****] Usando [***] y [****] se concluye lo pedido. sería alguien capaz de masacrar a una hormiga aplastándola con un tanque, como lo hace Kenshin?? -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Jan 28 2006, 02:38 PM
Publicado:
|
|
CITA(Guía Rojo @ Jan 28 2006, 04:29 PM) PERO QUÉ SOLUCIÓN MÁS FEA!!! sería alguien capaz de masacrar a una hormiga aplastándola con un tanque, como lo hace Kenshin?? No amerita comentario....quien no quiere aprender ya no puede obligarse a hacerlo...en especial tratandose de una desigualdad archiconocida(me refiero a la trigonometrica, de hecho hay varias mas analogas para el seno, coseno, tangente...etc...) En especial encuentro absurdo creer que se trata de un tanque aplicar una desigualdad tan comun y silvestre como la de Jensen....(si le hicieras este comentario a cualquier competidor de Olimpiadas en el extranjero...no se que pensaria... ) Saludos -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
|
|
Feb 24 2006, 09:25 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Sí, es archi-conocida, pero por lo fea...
Mi amigo Chen me dijo que los norteamericanos y los ingleses manejan la teoría que "el 90% de los problemas de desigualdades sale con y el restante 10% sale con Jensen, cuando se agotan los medios 'lindos' para resolver una desigualdad". Y Caetano me lo confirmó... xD -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Feb 24 2006, 09:48 PM
Publicado:
|
|
CITA(Guía Rojo @ Feb 24 2006, 11:25 PM) Sí, es archi-conocida, pero por lo fea... Mi amigo Chen me dijo que los norteamericanos y los ingleses manejan la teoría que "el 90% de los problemas de desigualdades sale con y el restante 10% sale con Jensen, cuando se agotan los medios 'lindos' para resolver una desigualdad". Y Caetano me lo confirmó... xD Eso lo se, de hecho ese dicho es super conocido......sin embargo si el problema es directo usando Jensen, no tiene nada de feo. Insisto, creo que aun no imaginas que tan complejo puede ser Jensen...y no bromeo al decir que la aplicacion de Jensen usado es demasiado elemental(es mental). Bueno...no importa, no discutire sobre algo tan simple... Saludos -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
|
|
Apr 13 2006, 08:31 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 73 Registrado: 13-April 06 Miembro Nº: 841 |
Hola. He aquí una solución hipercorta.
Basta comprobar (en dos renglones, como máximo) que Este resultado se llama Desigualdad de Weitzenböch. La Generalización que han probado con Jensen, es un caso particular de la que se llama Desigualdad de Finsler-Hadwiger. La que posteo más abajo. Una aplicación, que espero les guste, es la siguiente. |
|
|
Apr 14 2006, 04:57 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 73 Registrado: 13-April 06 Miembro Nº: 841 |
La deigualdad de Finsler-Hadwiger es la siguiente:
donde Sketch. Usando la Ley del Coseno es fácil ver que Sumando resulta Es suficiente probar que Para demostrarlo basta usar la convexidad de en y aplicar Jensen. |
|
|
May 17 2008, 11:33 AM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 42 Registrado: 29-April 08 Desde: Mexico Miembro Nº: 21.625 Sexo: |
Les dejo mi solucion
a mi parecer es bastante simple jejej chequenla ahi va: Como un triangulo equilatero de lado tiene area igual a , la igualdad se alcanza en tal caso. Tratare,os de comparar lo que sucede en un triangulo cualquiera respecto a lo que pasa en un triangulo equilatero de lado . Sea AD la altura del triandulo desde A, su longitud la podemos escribir de la forma , donde mide su defecto respecto a la altura del triangulo equilatero su defecto con respecto a la altura del triangulo equilatero. Tambien escribimos y donde se puede interpretar como el defecto que tiene el pie de la altura con respecto al pìe de la altura en el caso equilatero(que en este caso es punto medio de BC) Tenemos que: Ademas la igualdad se da si y solo si si y solo si el triangulo es equilatero Mensaje modificado por brandoowin el May 17 2008, 11:34 AM |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:07 AM |