Probando LaTeX |
|
|
|
|
|
|
Probando LaTeX |
Nov 2 2007, 10:23 AM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
|
|
|
Nov 2 2007, 03:48 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 260 Registrado: 6-June 07 Miembro Nº: 6.476 |
CALCULO INTEGRAL EN VARIAS VARIABLES Primero partamos con funciones Definición: Sea una función continua definida para . Dividimos el intervalo en subintervalos de igual ancho . Sean y y además los puntos extremos de cada subintervalo. Elegimos un punto en estos subintervalos de modo tal que se encuentra en el i-ésimo subintervalo con . Entonces la integral definida de de a se define como: Ahora, si , la integral tiene que ser definida sobre una región . La integral de sobre la región (cuando existe) será denotada por VOLUMEN: El volumen de un conjunto de puede ser definido como una función sobre una clase de conjuntos , llamados sólidos. Es decir, que a cada conjunto asocia un valor real que es llamado el volumen de . Además se requiere que: 1.- 2.- 3.- 4.- Si es un prisma de base cuadrada y altitud , entonces 5.- La clase de sólidos para los cuales se puede definir un volumen (conjuntos medibles) contiene: a) el conjunto vacío b) conjuntos unitarios c) segmento de rectas d) conjuntos acotados en el plano e) uniones finitas de a), b), c), d) f) todos los sólidos que podemos ver Si es un paralelepipedo regular, entonces usando las propiedades de se puede probar que el volumen de es el producto del largo de sus tres aristas. Consideremos la clase de sólidos que se asemejen a prismas rectangulares, excepto por una fase que es reemplazada por una superficie curva. Mas específicamente, sea y una función acotada y no-negativa, es decir, tal que . Luego, será el sólido delimitado por la región entre el gráfico de y el plano . Dado , definimos , Supongamos que es integrable en . Luego es el área de la sección transversal de cortado en la línea . Suponiendo integrable en podemos definir Ejercicio: Mostrar que así definido satisface las 5 propiedades exigidas. Mensaje modificado por wenopagozar el Nov 3 2007, 11:51 AM |
|
|
Nov 2 2007, 04:20 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 260 Registrado: 6-June 07 Miembro Nº: 6.476 |
FUNCIONES ESCALERAS Sea (un rectángulo). Sea y , tal que , , , . Consideremos la partición de inducida por es decir, una partición de por los rectángulos. Una función es una función escalera si tales que la partición de inducida por cumple que , INTEGRAL DE FUNCIONES ESCALERAS Sea una función escalera definida sobre el rectángulo y suponga que es la partición de tal que , . Definimos la integral de por: Observación: 1) Si es no-negativa, es decir, si , entonces será el volumen del paralelepipedo de base y altura . En particular, será el volumen del sólido que podemos construir considerando el gráfico de y el plano . 2) Note que puede ser escrito como: Teorema (linealidad): Sean y dos funciones escaleras sobre el rectángulo y sean , entonces: Teorema (aditividad): Sea una función escalera sobre el rectángulo . Suponga que particionamos en dos rectángulos y , entonces: Teorema (monotonía): Sea y dos funciones escaleras sobre el rectángulo . Si , entonces: En particular, si entonces . Ejercicio: Demostrar los 3 teoremas anteriores sobre funciones escaleras. Mensaje modificado por wenopagozar el Nov 12 2007, 12:07 AM |
|
|
Nov 2 2007, 09:36 PM
Publicado:
|
|
DEFINICION DE INTEGRAL DE FUNCIONES ACOTADAS DEFINIDAS SOBRE RECTANGULOS Sea donde y supongamos que es acotada en , es decir, existe tal que Sea y dos funciones escaleras tales que (1) De hecho, el conjunto de funciones y que satisfacen (1) es distinto de vacío, pues y satisfacen (1). Si existe uno y solamente un número real tal que para todas funciones escaleras y que satisfacen (1), entonces es llamada la integral (doble) de sobre , es decir Teorema: Sea una función definida sobre el rectángulo . Si existe, y para todo se tiene que existe, entonces Ejercicio: Probar los teoremas de linealidad, aditividad y monotonía de integrales de funciones definida sobre rectángulos. FUNCIONES MONOTONAS Definición: Sea una función definida sobre un rectángulo . Decimos que es monótona si:
FUNCIONES MONOTONAS POR PARTES Definición: Sea , donde es un rectángulo. Decimos que es monótona por partes si existe una partición de tal que para todo , es monótona. Teorema: Sea una función monótona y acotada sobre el rectángulo . Entonces existe y Demostración... Teorema: Sea una función monótona por partes y acotada sobre el rectángulo . Entonces existe y Demostración... Si es monótona por partes, existe una partición tal que es monótona sobre cada subrectángulo de la partición. Por la aditividad de la integral, tendremos que Mensaje modificado por wenopagozar el Nov 19 2007, 12:35 AM |
|
|
Nov 2 2007, 10:01 PM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
Estimado Sr. carpediem:
Me gustaría saber qué opina sobre crear un tema en la sección pertinente tal que el contenido se halle más visible para la Comunidad, si gusta, puedo mover sus mensajes creando un nuevo tema. |
|
|
Nov 2 2007, 10:09 PM
Publicado:
|
|
Estimado Sr. carpediem: Me gustaría saber qué opina sobre crear un tema en la sección pertinente tal que el contenido se halle más visible para la Comunidad, si gusta, puedo mover sus mensajes creando un nuevo tema. Jaaaaaaaaaajajajajajajaa!!!!!! está wena!!!! Sr. carpediem jajajajajaj se me ocurrió hasta cambiarme de nombre. Bueno ahora hablando en serio. Lo que pasa es que ni siquiera expliqué por qué posteo esas cosas. Bueno, primero es porque estoy "Probando LaTeX" como dice el nombre del topic. Ahora ¿por qué tan cuática la prueba de LaTeX? Resulta que un amigo tiene su cuaderno muuuy lejos (y él está lejos de mí también) y necesitaba escribirle estos contenidos, con algunas tareitas que hay que hacer. Encontré que acá era el mejor lugar (ya que me borraron el LaTeX para Windows y no se los puedo mandar en pdf). Ahora lo de tu sugerencia. No pensé que llamaran la atención mis posts. La verdad es que mientras escribía se me ocurrió crear un tema con estos contenidos para, como dices tú, tenerlos visibles para la comunidad. Por ahora no los muevas, voy a seguir escribiendo (no necesariamente acá) y luego cuando esté más completo y ordenado ahí crearé un nuevo tema. ¿Vale? Bueno eso. Seguiré trabajando. Saludos. PD: Aaah y si creo el tema podrás borrar estas cosas. Mensaje modificado por wenopagozar el Nov 2 2007, 10:11 PM |
|
|
Nov 2 2007, 10:12 PM
Publicado:
|
|
Es que lo decía ya que así creo un tema (o sea, aparecerás que tú lo creaste) y luego muevo tus aportes en la misma discusión, luego podrás seguir escribiendo.
Así sólo pruebas LaTeX aquí y luego escribes en el otro tema. |
|
|
Nov 3 2007, 03:43 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 910 Registrado: 27-July 07 Desde: B"U"IN*Az"U"L Miembro Nº: 7.872 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Mensaje modificado por kamilo_LdeA el Nov 3 2007, 03:49 PM -------------------- |
|
|
Nov 3 2007, 03:58 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 910 Registrado: 27-July 07 Desde: B"U"IN*Az"U"L Miembro Nº: 7.872 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Mensaje modificado por kamilo_LdeA el Nov 3 2007, 04:01 PM -------------------- |
|
|
Nov 3 2007, 04:07 PM
Publicado:
|
|
Mensaje modificado por kamilo_LdeA el Nov 3 2007, 04:10 PM -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 27th November 2024 - 07:41 PM |