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> Primer Nivel Individual, Completamente Resuelta
S. E. Puelma Moy...
mensaje May 29 2005, 10:56 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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Problema 1. Se escriben los números del 1 al 100 como a continuación:

1 2 3 4 ... 98 99 100
  1. ¿Es posible intercalar los símbolos + o - entre ellos de manera que el resultado de la operación sea 0?¿Cómo?
  2. ¿Es posible hacer lo mismo de manera que el resultado sea 1?¿Por qué?
Problema 2. El promedio de 5 números es 40. Al eliminar dos de ellos el nuevo promedio es 36. ¿Cuál es el promedio de los dos números eliminados?


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Corecrasher
mensaje May 29 2005, 11:20 PM
Publicado: #2





Invitado






CITA(xsebastian @ May 29 2005, 11:56 PM)
Problema 2. El promedio de 5 números es 40. Al eliminar dos de ellos el nuevo promedio es 36. ¿Cuál es el promedio de los dos números eliminados?

Solucion:

Sean TEX: $a,b,c,d,e$ numeros que al promediarlos dan como resultado 40.

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\dfrac{a+b+c+d+e}{5} & = & 40 \\<br />\dfrac{a+b+c}{3} & = & 36 \\<br /> &  &  \\<br />a+b+c+d+e & = & 200 \\<br />a+b+c & = & 108 \\<br /> &  &  \\<br />(a+b+c+d+e)-(a+b+c) & = & 200-108 \\<br />d+e & = & 92 \\<br />\dfrac{d+e}{2} & = & 46<br />\end{eqnarray*}
Saludos ^^ (Acumulando posts!)
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Corecrasher
mensaje Jul 26 2005, 03:12 PM
Publicado: #3





Invitado






CITA(xsebastian @ May 29 2005, 11:56 PM)
Problema 1. Se escriben los números del 1 al 100 como a continuación:

1 2 3 4 ... 98 99 100
  1. ¿Es posible intercalar los símbolos + o - entre ellos de manera que el resultado de la operación sea 0?¿Cómo?


  2. ¿Es posible hacer lo mismo de manera que el resultado sea 1?¿Por qué?
  1. Es posible, y todo porque basta con poner entre los numeros + - - +; de esta forma:

    1 - 2 - 3 + 4 + 5 - 6 - 7 + 8 ... + 97 - 98 - 99 + 100

    esto lo podemos hacer ya que TEX: $100\equiv 0(\bmod 4)$.
  2. Por paridad cool.gif , podemos concluir que es imposible ya que hay una cantidad par de impares rolleyes.gif. Cualquier tipo de ordenacion de signos dara par.
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dex
mensaje Jul 26 2005, 08:44 PM
Publicado: #4


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Puede que esto sirva

En general: para determinar si es posible obtener 0, colocando signos positivos o negativos, delante de los numeros desde el 1 hasta TEX: $n$, basta con saber si TEX: $\dfrac{n(n+1)}{2}$ es par o impar. Si es par, entonces es posible que la suma sea 0, si no lo es, entonces no es posible, y dara 1 o -1

wink.gif


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jul 26 2005, 09:32 PM
Publicado: #5


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Ya tenemos todos los problemas resueltos en este nivel... en cuanto al primer problema, la solución de Corecrasher está correcta. Un comentario sobre la intervención de dex: él intentó generalizar. En el problema del CMAT, tenemos TEX: $n=100$.

Para el caso general, tenemos el truco de colocar signos en la forma "+ - - +", propuesto por Corecrasher. Este truco da muchas luces para resolver esta generalización

Salu victory.gif


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Sebastián Elías Puelma Moya
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GoChuck
mensaje Nov 24 2009, 07:15 PM
Publicado: #6


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También la 1 se puede demostrar usando el método que usó Gauss.

Se forman 50 pares que suman 101.. Por lo tanto, es cosa de intercalar "-" y "+" en cada uno de esos pares (es decir sería algo así)

TEX: $+(1+100)-(99+2)+(98+3)....$

Así el resultado da 0.. Luego la segunda idea es imposible, porque son pares cantidad de impares.. Por lo tanto, no hay manera...
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