Maratón lógica, Leer las reglas |
|
|
|
|
|
|
Maratón lógica, Leer las reglas |
Cesarator |
Dec 12 2005, 08:33 PM
Publicado:
|
Invitado |
ok, ahora uno más enredado.
Son 4 hermanos cuatrillizos, indistinguibles el uno del otro : Antonio: Es veraz divino (conoce la respuesta correcta y dice la verdad) Bernardo: Es veraz torpe (dice la verdad pero piensa que la respuesta falsa es la correcta) Claudio: Es mentiroso divino (Conoce la respuesta correcta pero miente). Daniel: Es mentiroso Torpe (... deben conocer a más de alguno...) Me encuentro en la plaza con uno de ellos y quiero saber su nombre haciendole a lo más 3 preguntas que se respondan SI o NO ¿Se puede? |
|
|
Dec 12 2005, 08:41 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 29-November 05 Miembro Nº: 436 |
la respuesta al de bárbara es: ¿tienes hermana gemela?
|
|
|
Cesarator |
Dec 12 2005, 08:45 PM
Publicado:
|
Invitado |
|
|
|
Dec 12 2005, 08:53 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
En primer lugar se le hace la pregunta: ¿Daniel es veraz divino?
Caso 1: Si responde que no: 1) Puede tratarse de Antonio, quien sabe la verdad (no), y la afirma. 2) O también puede ser Daniel, quien cree algo falso (sí), y dice lo contrario. Caso 2: Si responde que sí: 1) Puede tratarse de Bernardo, quien cree algo falso (sí), y lo afirma. 2) O también puede ser Claudio, quien sabe la verdad (no), y dice lo contrario. Caso 1 Se hace la pregunta: ¿Eres veraz divino? - Si responde que "no", se trata de Daniel, quien cree algo falso (sí), y dice lo contrario. - Si responde que "sí", se trata de Antonio, quien sabe la verdad (no), y la afirma. Caso 2 Se hace la pregunta: ¿Eres veraz torpe? - Si responde que "no", se trata de Bernardo, quien cree algo falso (no), y lo afirma. - Si responde que "sí", se trata de Claudio, quien sabe la verdad (no), y dice lo contrario. Entonces, en sólo 2 preguntas se puede saber quién es el interrogado. pd: sigo con este mal que me aqueja desde hace algunos años... así que ponga usted mismo otra pregunta... -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Cesarator |
Dec 12 2005, 09:07 PM
Publicado:
|
Invitado |
mish... a la orden!
Son 4 hermanos cuatrillizos, indistinguibles el uno del otro : Antonio: Es veraz divino (conoce la respuesta correcta y dice la verdad) Bernardo: Es veraz torpe (dice la verdad pero piensa que la respuesta falsa es la correcta) Claudio: Es mentiroso divino (Conoce la respuesta correcta pero miente). Daniel: Es mentiroso Torpe (... deben conocer a más de alguno...) Me encuentro con uno de ellos y quiero saber si es veraz (no importa si divino o torpe). Puedo hacer sólo una pregunta de no más de 6 palabras. ¿Existe tal pregunta? ---Editado---- (Como en los problemas anteriores, la pregunta debe ser una de esas que se responde SI o NO). |
|
|
Dec 13 2005, 07:56 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: Sexo: |
una pregunta que creo cumple lo pedido es:
P: quien mas diria "mi hermano miente"? notemos que la pregunta excluye a quien contesta y cuenta al hermano solo si este diria que tiene 1 hermano mentiroso, si dice que tiene 2 lo excluye. tenemos que x:hermanos mentirosos:cuantos dice tener:respuesta a P A:2:2:B y D B:2:1:A y C C:1:2:A D:1:1:B sabiendo esto podemos identificar a cada uno segun la respuesta que nos de. espero que sobreviva a su revision... en todo caso aqui va mi pregunta, copiada de un libro que despues dire cual es; pregunta: encuentre el error en el siguiente informe; en el curso estudian 45 escolares de los cuales 25 son niños. 30 escolates tienen notas buenas, entre ellos, 16 niños. 28 escolares son deportistas, habiendo entre ellos 18 niños y 17 escolares con buenas notas. 15 niños tienen notas buenas y a la vez hacen deporte (con "escolares" se refiere a todos, con "niños" solo a varones) XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX perdon; se me olvido identificarme antes de postear la respuesta... en todo caso mi IP es fija asi que ante alguna duda el administrador del foro puede comprobarlo. otra cosa, se entiende que miente quien es mentiroso... independiente de si su declaracion final es cierta o no. -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
|
|
|
Cesarator |
Dec 13 2005, 09:54 PM
Publicado:
|
Invitado |
La pregunta, nuevamente, resulta ambigua. Basta pensar que entendería uno si le preguntaran una frase como esa.
Además... olvidé ponerlo explícitamente en este problema, pero debe ser una pregunta de las que se contestan SI o NO... voy a editar el enunciado del problema |
|
|
Dec 16 2005, 09:43 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 228 Registrado: 8-August 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 194 |
La Pregunta es:
"¿Eres divino?" si es Antonio, dira q SI si es Bernardo, pensara q lo es, y dira q SI si es Claudio, sabra q lo es, y dira q NO y si es Daniel, pensara q lo es, y dira q NO Entonces si dice que SI, entonces es veraz; pero si dice q NO;entonces no lo es. |
|
|
Dec 16 2005, 10:06 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 228 Registrado: 8-August 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 194 |
Aqui va mi pregunta:
" En un dia de lluvia el Detective Villa investigaba un caso, en el que llega a una casa y encuentra a una mujer con una bolsa de pan, y a su esposo muerto; entonces la mujer desesperada le cuenta al Detective Villa, que esta habia dejado la chimenea prendida, y fue a comprar pan; y a la vuelta, toco la puerta, pero nadie abrió; por lo que desempañó el vidrio, y vio a su esposo muerto adentro. Entonces el Detective Villa dice: arrestenla, ella es una asesina" ¿Como lo supo? |
|
|
Dec 16 2005, 10:18 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 903 Registrado: 28-May 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 69 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
muy buena la respuesta, no se me había ocurrido
la respuesta a ese enigma es que el vidrio debería estar empañado sólo por dentro, entonces no podía haberlo desempañado si estaba afuera... la única forma era que ella estuviera adentro de la casa, descubriendo así que ella era la asesina... pd1: el detective Peñe (QEPD) hubiera dicho lo mismo... así que niun brillo el detective Villa pd2: que Cesarator postee el problema que me correspondería... -------------------- Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:01 PM |