Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

9 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 >  
Reply to this topicStart new topic
> Ingeniería Matemática, ...todo sobre la carrera
DressedToKill
mensaje Oct 7 2011, 08:20 PM
Publicado: #61

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 3.434

Yo encuentro re fome el análisis numérico pero es un área de Matemáticas y varios matemáticos se dedican a eso. Los ingenieros en general ven aplicaciones de análisis numérico pero nada de teoría, que es lo que estudian algunos matemáticos.

Por otro lado, en mi opinión da lo mismo si los primeros ramos, que en general son cálculos y geometría tienen un enfoque super matemático, porque los ramos que en verdad importan son los que vienen después.

--------------------
Go to the top of the page

+Quote Post
Krebante
mensaje Oct 7 2011, 10:01 PM
Publicado: #62

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 26.525
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Pedro de Valdivia Agustinas
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

CITA(Newtype @ Oct 6 2011, 08:45 PM) *
jajaj seguro en Beauchef no tienen matemática de "alto" nivel desde el principio...

De hecho, no tiene.

--------------------
¡Por más representación, vota Riesz!

+Quote Post
PsicoStitch
mensaje Oct 8 2011, 09:57 AM
Publicado: #63

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 5.650
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Sin querer parecer polémico (porque acá cualquier cosa polémica la cierran o te borran el mensaje... paradójico en un foro a mi parecer) la última parte de la discusión me parece completamente absurda.

EVIDENTEMENTE los ramos introductorios en ingeniería no tienen el mismo enfoque o "visión", como le llamaron por ahí, que los ramos introductorios en una licenciatura, además de que no son exactamente los mismos ramos. Son carreras diseñadas para distintos profesionales y distintos mundos laborales.

Por otro lado, sobre lo del nivel... no puedes esperar matemática de alto nivel en primero o segundo año (e incluso más allá). Eso es completamente absurdo en nuestra realidad educacional. Puedes esperar ramos bien estructurados, mallas bien estructuradas en función del perfil profesional que se quiere formar, matemática de CALIDAD, pero de alto nivel, jamás. En éste sentido, de las universidades que imparten ICM, no dudo que al menos la Chile, la USACH, la UdeC y la UTFSM cumplen lo anterior.

Sobre el tema de empezar de inmediato con ICM o hacer plan común, y sólo en base a las mallas, me parece que es despreciable la diferencia entre las universidades recién mencionadas.

Honestamente, creo que el principal factor para decidir universidad en ésta carrera es el perfil profesional particular de cada institución.

--------------------

+Quote Post
galois
mensaje Oct 8 2011, 11:07 AM
Publicado: #64

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 11.941
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Santiago

CITA(PsicoStitch @ Oct 8 2011, 11:57 AM) *
Sin querer parecer polémico (porque acá cualquier cosa polémica la cierran o te borran el mensaje... paradójico en un foro a mi parecer) la última parte de la discusión me parece completamente absurda.

EVIDENTEMENTE los ramos introductorios en ingeniería no tienen el mismo enfoque o "visión", como le llamaron por ahí, que los ramos introductorios en una licenciatura, además de que no son exactamente los mismos ramos. Son carreras diseñadas para distintos profesionales y distintos mundos laborales.

Por otro lado, sobre lo del nivel... no puedes esperar matemática de alto nivel en primero o segundo año (e incluso más allá). Eso es completamente absurdo en nuestra realidad educacional. Puedes esperar ramos bien estructurados, mallas bien estructuradas en función del perfil profesional que se quiere formar, matemática de CALIDAD, pero de alto nivel, jamás. En éste sentido, de las universidades que imparten ICM, no dudo que al menos la Chile, la USACH, la UdeC y la UTFSM cumplen lo anterior.

Sobre el tema de empezar de inmediato con ICM o hacer plan común, y sólo en base a las mallas, me parece que es despreciable la diferencia entre las universidades recién mencionadas.

Honestamente, creo que el principal factor para decidir universidad en ésta carrera es el perfil profesional particular de cada institución.

Tienes razón en lo que hablas, en la usach en ing. matemática cálculo 1 por ejemplo lo hacen un poco más teórico de lo que debiesen, y al final eso lleva a muchas reprobaciones, pq el nivel que en general se trae del colegio es malo
Concuerdo en que la diferencia entre cada U la marcan las tendencias matemáticas que alguien quiera adoptar dentro de la carrera, llámese seminarios, optativos, etc, aunque claro al final la Chile tiene ventaja por llevar más años en el tema

Salu2

+Quote Post
orodreth
mensaje Oct 30 2011, 08:27 PM
Publicado: #65

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 60.732
Nacionalidad:

CITA(Sexorcista @ Oct 7 2011, 08:36 PM) *
http://www.uchile.cl/carreras/4972/ingenie...il-electricista

me podrias hacer el favor de decirme en que semestre tienen analisis numerico los de electrica?.

Con respecto a tu ultima afirmacion, como hice notar en otro post, independiente tengan los mismos ramos o no, no les pasan la materia con la misma ''vision'' que se la pasan a alguien que entra directamente a ing. matematica o lic. en matematica.

En la usach el 80% de las ingenierías tiene analisis numerico disfrazado con el nombre de Topicos Matemáticos I

--------------------

Estudiante 4to Año Ingenieria Civil en Electricidad, Universidad de Santiago de Chile
Ayudante de Cátedra: Ecuaciones Diferenciales

TEX: $$\oint_{C}F\cdot ds=\{\iint_{S}(\nabla\times F )} dS$$

+Quote Post
Newtype
mensaje Oct 30 2011, 08:45 PM
Publicado: #66

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 12.754
Nacionalidad:

CITA(Krebante @ Oct 7 2011, 11:01 PM) *
De hecho, no tiene.

Lo decía comparando con otras Ues. Incluso con las famosas "entradas directas" a ICM o LM que nombra el otro usuario. Dudo que sea tan así como para que los primeros 2 años hagan tanta diferencia trascendental en tu futuro como profesional.

--------------------
Empezando con Desigualdades? Encuentra aquí problemas resueltos

+Quote Post
senid
mensaje Jan 5 2012, 12:41 AM
Publicado: #67

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 96.069
Nacionalidad:

Buuuuuuuuuuuu desvirtuaron el tema lo lei coompleto
borraria eso si las 2 ultimas paginas

NOSE QUE ESTUDIAR

y quiero entrar a la usach y esta carrera me tinca mucho soy bueno para las matematicas no exelente xk la verdad no me e dedicado mucho al estudio pero tengo capacidades

pero hay 1 pregunta que nunca respondieron

el campo laboral es amplio?
x ejemplo:
un compadre que estudia ing comercial el 99.9% de los ****** al año tienen pega y salen 3600 por año en promedio
osea son una plaga pero tienen pega po. osea se necesitan pero ke pasa con un ing matematico que salen solo 60 por año
funte: www.mifuturo.cl

cuantos trabajan de esos 60??
PUEDEN amar mucho las matematicas pero yo la verdad me preocupo 100% por tener pega no tanto la plata
pero me interesa tener pega alguien puede responder mi pregunta de si el campo laboral = es amplio
si es que **** te llaman tan pendientes o = hay ke mojarse el potito pa encontrar pega etc

Mensaje modificado por senid el Jan 5 2012, 12:48 AM

+Quote Post
aleph_omega
mensaje Feb 19 2012, 10:59 AM
Publicado: #68

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 64.629

CITA(DressedToKill @ Oct 7 2011, 09:20 PM) *
Yo encuentro re fome el análisis numérico pero es un área de Matemáticas y varios matemáticos se dedican a eso. Los ingenieros en general ven aplicaciones de análisis numérico pero nada de teoría, que es lo que estudian algunos matemáticos.

Por otro lado, en mi opinión da lo mismo si los primeros ramos, que en general son cálculos y geometría tienen un enfoque super matemático, porque los ramos que en verdad importan son los que vienen después.

Acá en la UDEC el AN es todo un tema, y teóricamente es una aplicación/secuela del análisis funcional en espacios normados. Hay cosas rebonitas por ahí. Uno le puede dar un enfoque extremadamente teórico o un enfoque extremadamente "computín" o una combinación de ambos. Por lo general las tesis combinan teoría y computación (en mi caso será sólo teoría)

Los ingenieros ( de chile y en su mayoría mediocres) no aplican nada, con suerte echan a correr un programa prediseñado y tiran valores, los más aplicados programan diferencias finitas y con suerte algunos usan volúmenes o elementos finitos. Como dato freak , el método de elementos finitos si bien es un caso particular de Galerkin , fue ideado originalmente por ingenieros( de verdad) estructurales en los años 50 .

Los ingenieros de otros paises ( que los he podido ver en congresos) usan metodos numéricos para resolver EDP bien avanzados (elementos de frontera acoplados con elementos finitos por ej) PERO no hacen un análisis del error cometido en la aproximación. Esa es pega pal matemártico ( pues hay que meterse con desigualdades, espacios de funciones (sobolev) y otras hierbas)

CITA(senid @ Jan 5 2012, 01:41 AM) *
Buuuuuuuuuuuu desvirtuaron el tema lo lei coompleto
borraria eso si las 2 ultimas paginas

NOSE QUE ESTUDIAR

y quiero entrar a la usach y esta carrera me tinca mucho soy bueno para las matematicas no exelente xk la verdad no me e dedicado mucho al estudio pero tengo capacidades

pero hay 1 pregunta que nunca respondieron

el campo laboral es amplio?
x ejemplo:
un compadre que estudia ing comercial el 99.9% de los ****** al año tienen pega y salen 3600 por año en promedio
osea son una plaga pero tienen pega po. osea se necesitan pero ke pasa con un ing matematico que salen solo 60 por año
funte: www.mifuturo.cl

cuantos trabajan de esos 60??
PUEDEN amar mucho las matematicas pero yo la verdad me preocupo 100% por tener pega no tanto la plata
pero me interesa tener pega alguien puede responder mi pregunta de si el campo laboral = es amplio
si es que **** te llaman tan pendientes o = hay ke mojarse el potito pa encontrar pega etc

Para ICM hay que tener perseverancia, trabajo y paciencia y debes pegarle a la matemática o si no te va costar. Ningun ICM está cesante hoy en día, ese lado es seguro.

Mensaje modificado por aleph_omega el Feb 19 2012, 11:00 AM

+Quote Post
Zefidu
mensaje Feb 19 2012, 11:35 AM
Publicado: #69

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 69.076
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Liahona

Un aviso: una cosa es que te gusten las matemáticas y otra cosa es la Ingeniería Matemática. Muchos de mis compañeros entraron por eso, y se fueron mínimo 25 personas por lo mismo...

--------------------

Hold your colours against the wall,
When they take everything away,

TEX: $$\int_{0}^{+\infty} {\frac{x^m}{x^n+a}dx} = \frac{1}{a^{\frac{n-m-1}{n}}} \cdot \frac{\pi}{n \sin \left(\frac{(m+1)\pi}{n}\right)}$$

+Quote Post
Beginner
mensaje Nov 18 2012, 02:45 AM
Publicado: #70

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 54.640
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Fundacion Educacional Fernandez Leon
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Hola, xd.

Reviviendo temas, me interesaria mucho saber acerca de Ing civil Matematica en la USM. Es mi segunda opcion. Me gusta mucho la mate y la estadistica. Me gusta la Economia, la Astronomia, la Fisica, y creo que esta carrera entrega herramientas solidas para especializarme en alguno de esos campos, pero, aun asi, necesito saber cual es el nivel de profundidad en ciertos temas, como se pasa alla, el ritmo de estudio, las posibilidades de postgrado y todo eso.. Cualquier informacion que me pudan aportar, sirve.

Gracias. enconstruccion.gif

+Quote Post

9 Páginas: V  « < 5 6 7 8 9 >
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 11:28 AM