Ingeniería Matemática, ...todo sobre la carrera |
|
|
|
|
|
|
Ingeniería Matemática, ...todo sobre la carrera |
Cesarator |
Dec 7 2005, 01:41 PM
Publicado:
|
Invitado |
Invito a todos a preguntar aquí sobre esta atractiva carrera para los interesados en saber algo más de matemáticas que el común de los ingenieros, y aplicarla al mundo real. También a estudiantes y conocedores de esta carrera a entregar la info que estimen relevante.
Actualmente se imparte en las siguientes universidades: 1.- Universidad de Chile (Civil) (12 Semestres ) 2.- Universidad de Concepción (Civil) (12 semestres) 3.- Universidad de la frontera (10 semestres) 4.- Universidad de Tarapacá (10 Semestres) 5.- Universidad de Santiago ( 12 semestres) 6.- Universidad técnica FSM (Civil) (12 Semestres) Me parece pertinente inciar un topic aparte sobre el tema debido al interés que hay. De hecho, conozco a algunos de los jefes de carrera y voy a tratar de que posteen por acá A informarse entonces!! |
|
|
Dec 7 2005, 03:25 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 14-May 05 Desde: Maipú, Stgo, Chile Miembro Nº: 27 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Y aqui la 1° pregunta. ¿Que diferencia hay entre la ingenieria CIVIL matematica y la ingenieria matematica a secas???
-------------------- El peor defecto del ignorante es que ignora su propia ignorancia................
|
|
|
Cesarator |
Dec 7 2005, 09:04 PM
Publicado:
|
Invitado |
CITA(Gp20 @ Dec 7 2005, 04:25 PM) Y aqui la 1° pregunta. ¿Que diferencia hay entre la ingenieria CIVIL matematica y la ingenieria matematica a secas??? ... algún entendido es esas cosas podrá contestarte. He escuchado que el apellido "civil" te da cierto estatus especial, pero no se objetivamente de que se trata. Da la impresión que sería como un título de nobleza (el puro nombre que no sirve de mucho). Al parecer, también, ser "civil" te hace más "ingeniero" que si no lo eres... pero en realidad mejor que conteste alguien dando diferencias CONCRETAS y prácticas. -------------- Encontré una diferencia concreta! Pueden ver la lista de ingenierías reconocidas por el colegio de ingenieros de Chile en Lista ingenierias reconocidas Colegio ingenieros Nótese que ahí sólo aparecen ingenierías CIVILES, ing. comercial, e ingenierías militares. Por lo tanto, para el colegio de ingenieros, los únicas ingenierías de verdad son las civiles!!! |
|
|
Jan 30 2006, 02:46 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 178 Registrado: 28-May 05 Desde: Aca , alla , aca , alla Miembro Nº: 70 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Al sacar titulo de ingeniero matematico o ingeniero civil matematico, despues en que se puede trabajar , porque no me tinca muxo sacar ese titulo para despues hacer clases! , hay alguna empresa que contrate ing en mate o obligado a hacer clases!
-------------------- Por un lado la matematica , lo mas importante , pero por el otro el basquetbol y ginobili lo mejor q hay!!!!
Team Naranja!!! Apagando incendios xD |
|
|
kamikaezz |
Jan 30 2006, 05:40 PM
Publicado:
|
Invitado |
CITA(ginobili @ Jan 31 2006, 12:46 AM) Al sacar titulo de ingeniero matematico o ingeniero civil matematico, despues en que se puede trabajar , porque no me tinca muxo sacar ese titulo para despues hacer clases! , hay alguna empresa que contrate ing en mate o obligado a hacer clases! oye ser profesor es una de las actividades mas bonitas que existen, el hecho de enseñar y q gracias a ti a los alumnos les pueda gustar y apasionar algo no tiene precio. Te deberías sentir muy agradecido si tienes la posibilidad de enseñar y si es que algun día llegas a hacerlo te darás cuenta que desde que empezaste a enseñar no haz perdido el tiempo. Leyendo el post me da la impresón de q estas diciendo algo como ..... "no puedo estudiar 6 añós para despúes dedicarme solo a enseñar... no puedo desperdiciar el tiempo así...."..... transmitir a los demas lo a uno lo apasiona es lo más gratificante que existe. |
|
|
Cesarator |
Jan 30 2006, 05:45 PM
Publicado:
|
Invitado |
... es verdad que es bonito enseñar, pero cado uno tiene su vocación y todas deben respetarse.
Entiendo que si estudias INGENIERÍA tu vocación inicial no será "enseñar", sino que trabajar en el sector productivo. La pregunta de Ginobili la entiendo, en el sentido que tal ves él ha observado que sus conocidos de ingeniería matemática se han dedicado a "hacer clases" de distinto tipo... estoy en lo cierto? En fin, esperamos el aporte de los entendidos en ingeniería matemática para aclarar la duda de Ginobili. |
|
|
Jan 31 2006, 11:22 AM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 178 Registrado: 28-May 05 Desde: Aca , alla , aca , alla Miembro Nº: 70 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
CITA(kamikaezz @ Jan 30 2006, 06:40 PM) oye ser profesor es una de las actividades mas bonitas que existen, el hecho de enseñar y q gracias a ti a los alumnos les pueda gustar y apasionar algo no tiene precio. Te deberías sentir muy agradecido si tienes la posibilidad de enseñar y si es que algun día llegas a hacerlo te darás cuenta que desde que empezaste a enseñar no haz perdido el tiempo. Leyendo el post me da la impresón de q estas diciendo algo como ..... "no puedo estudiar 6 añós para despúes dedicarme solo a enseñar... no puedo desperdiciar el tiempo así...."..... transmitir a los demas lo a uno lo apasiona es lo más gratificante que existe. Es que si yo quisiera ser profesor estudio pedagogia , porq ahora todos los profes que son ingenierios y que hay hartos, no tienen a veces la capacidad de enseñar, no tienen el titulo de pedagogia y casi siempre enseñan mal , tonces yo por eso pregunto porq para que salir y hacer clases siendo que yo no deberia hacer ningun tipo de clases. -------------------- Por un lado la matematica , lo mas importante , pero por el otro el basquetbol y ginobili lo mejor q hay!!!!
|
|
Jan 31 2006, 07:03 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Yo no puedo decir que soy un entendido en el tema, pero estuve tres años escuchando ese cuento (en Ingeniería Matemática de la USACH), a ver si puedo contestar un poco esa inquietud
La Ingeniería Matemática (o cualquier carrera con un nombre similar, impartidas por las universidades que Cesarator mencionó al comienzo de este mensaje) es un área con baja presencia profesional. No es como la Ingeniería Comercial que, con todo el respeto que merecen, es dictada por todas las universidades estatales y privadas, incluso en los institutos profesionales... bueno, me fui al extremo opuesto Por eso mismo, presiento que con sacar el título profesional, no debería ser asunto complicado conseguir trabajo como ingeniero. O sea si no quieres hacer clases, está bien. ¿A qué se dedica un Ingeniero Matemático? Eso no lo tengo claro del todo, pero es seguro que en los últimos años deben especializarse. Decir que su especialidad es "la matemática" todavía es vago. Por ejemplo, supongamos que un Ingeniero Matemático se quiere especializar en Mecánica (para resolver problemas de esa naturaleza). No va a saber lo mismo que un Ingeniero Mecánico, en cuanto a mecánica, pero sí va a tener herramientas matemáticas que pueden ser un aporte para resolver un problema mecánico. Después de todo, un problema de ingeniería debe ser atacado desde varios puntos de vista. En principio, el Ingeniero Matemático no trabajaría solo. En cuanto a hacer clases, no presumas que todas ellas se hacen en colegios. Un ingeniero puede ser muy exitoso, y por esas causas una universidad le pide que haga clases en un cierto curso. Por lo general no en los primeros años, sino más cerca de la especialización. Y una cosa es enseñar en básica (dependiendo incluso de la edad de las niñas y los niños), otra cosa en enseñanza media, y otra en la universidad. En la USACH tuve algunos profesores que no tenían idea de pedagogía (quede claro que no todos), y de todas formas ciertos cursos fueron muy buenos. No siempre son cosas que van de la mano y depende mucho de la suerte que tenga cada uno. Hacer clases no siempre es una maldición, independiente de la vocación... imagina si una universidad te busca y te ofrece unos pesos de más por hacer unas clases a ellos... o tan solo hacer una charla sobre lo que haces cada día... no creo que sea algo terrible. Espero que esto conteste un poco tu pregunta. -------------------- |
|
|
Jan 31 2006, 08:02 PM
Publicado:
|
|
CITA(xsebastian @ Jan 31 2006, 08:03 PM) Yo no puedo decir que soy un entendido en el tema, pero estuve tres años escuchando ese cuento (en Ingeniería Matemática de la USACH), a ver si puedo contestar un poco esa inquietud La Ingeniería Matemática (o cualquier carrera con un nombre similar, impartidas por las universidades que Cesarator mencionó al comienzo de este mensaje) es un área con baja presencia profesional. No es como la Ingeniería Comercial que, con todo el respeto que merecen, es dictada por todas las universidades estatales y privadas, incluso en los institutos profesionales... bueno, me fui al extremo opuesto Por eso mismo, presiento que con sacar el título profesional, no debería ser asunto complicado conseguir trabajo como ingeniero. O sea si no quieres hacer clases, está bien. ¿A qué se dedica un Ingeniero Matemático? Eso no lo tengo claro del todo, pero es seguro que en los últimos años deben especializarse. Decir que su especialidad es "la matemática" todavía es vago. Por ejemplo, supongamos que un Ingeniero Matemático se quiere especializar en Mecánica (para resolver problemas de esa naturaleza). No va a saber lo mismo que un Ingeniero Mecánico, en cuanto a mecánica, pero sí va a tener herramientas matemáticas que pueden ser un aporte para resolver un problema mecánico. Después de todo, un problema de ingeniería debe ser atacado desde varios puntos de vista. En principio, el Ingeniero Matemático no trabajaría solo. En cuanto a hacer clases, no presumas que todas ellas se hacen en colegios. Un ingeniero puede ser muy exitoso, y por esas causas una universidad le pide que haga clases en un cierto curso. Por lo general no en los primeros años, sino más cerca de la especialización. Y una cosa es enseñar en básica (dependiendo incluso de la edad de las niñas y los niños), otra cosa en enseñanza media, y otra en la universidad. En la USACH tuve algunos profesores que no tenían idea de pedagogía (quede claro que no todos), y de todas formas ciertos cursos fueron muy buenos. No siempre son cosas que van de la mano y depende mucho de la suerte que tenga cada uno. Hacer clases no siempre es una maldición, independiente de la vocación... imagina si una universidad te busca y te ofrece unos pesos de más por hacer unas clases a ellos... o tan solo hacer una charla sobre lo que haces cada día... no creo que sea algo terrible. Espero que esto conteste un poco tu pregunta. Si igual la responde!!! jijiji si se que hacer clases no es terrible , yo trataba de hacer la pregunta como cualquier persona que no quiere dedicarse a hacer clases despues de sacar el titulo eso... -------------------- Por un lado la matematica , lo mas importante , pero por el otro el basquetbol y ginobili lo mejor q hay!!!!
|
|
Feb 13 2006, 12:20 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 696 Registrado: 12-February 06 Desde: La Florida Miembro Nº: 565 Nacionalidad: Sexo: |
CITA(ginobili @ Jan 31 2006, 11:02 PM) Si igual la responde!!! jijiji si se que hacer clases no es terrible , yo trataba de hacer la pregunta como cualquier persona que no quiere dedicarse a hacer clases despues de sacar el titulo eso... Es super real lo que estas hablando y tambien no hay que hacerle asco a enseñar, a ti enseñaron talvez mucha gente que no tenia vocacion pero el punto es que alfinal aprendiste ( talvez a palos) y ellos se hicieron su billetito. Lo malo del mercado laboral es el porque muchos profesionaels como ingenieros esten partiendo clases y si enseñan lo que tubieron que aprender po 6 años tampoco creo que seria un pecado alfin y al cabo es tu vocacion la que estas enseñando y el dinero que se gana no es nada malo y me han dicho que la vida en la universidad es de lo mas lindo. Tambien hay mucha gente que lo realiza por necesidad y se entiende que no es su vocaion pero bueno es un mal presente en la educacion en Chile, en mi colegio me pasaba totalmente eso con los profesores de Quimica. -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:50 AM |