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> Introduccion al Razonamiento Matematico, Examen de conocimientos relevantes
Pasten
mensaje Jul 11 2007, 03:52 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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TEX: \noindent<br />Problema 1\\<br />Sea $X$ un conjunto y $P(X)$ el conjunto de sus partes. Demostrar que<br />$$P(A\cap B)=P(A)\cap P(B)$$<br />Es verdad que $P(A\cup B)=P(A)\cup P(B)$ ?\\<br />\\<br />Problema 2\\<br />De cuantas maneras se puede dividir en $3$ grupos iguales una clase de $15$ alumnos?\\<br />\\<br />Problema 3\\<br />En una sala hay $1001$ personas. Demuestre que al menos dos de ellas tienen la misma cantidad de amigos en la sala.\\<br />\\<br />Problema 4\\<br />Sea $p>3$ primo y $n$ un entero tal que $p^n$ tiene exactamente $20$ cifras en notacion decimal. Demuestre que algun digito esta escrito al menos $3$ veces en la representacion base $10$ de $p^n$.\\<br />\\<br />Saludos<br />


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Vicho_Correa
mensaje Jul 12 2007, 02:04 AM
Publicado: #2


Matemático
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Aquí va mi solución al 4. Me costó un mundo redactarla, asi que cualquier corrección es apreciada, pero creo que se entiende...
TEX: \boxed{P4} Supongamos que $p^{n}$ tiene a lo m\'as 2 d\'igitos iguales. Sea $A=\{k /k \in \mathbb{Z}^{+}\wedge k\leq 20\}$. Sea $D$ el conjunto de los d\'igitos de $p^{n}$, definido como $D=\{d_k /k \in  A \}$. Consideremos el conjunto $P_{k}=\{d_{i}/d_{i}=d_{k}\}$. Es de notar que $0<\#P_{k}<3$.<br />\\<br />\\<br />\underline{Proposici\'on}: $\forall k, \#P_{k}=2$<br /><br />$Dem$: Supongamos que $\exists\, q\, /\#P_{q}=1$. Consideremos el conjunto $N=\{k /k\in\{\mathbb{Z}^{+}-\{d_{q}\}\}\wedge k<10\}$. Notemos que para cada $k\in N$ existen a lo m\'as 2 elementos en $D$ iguales a $k$, por lo que $\#D \leq 19$. $\rightarrow\leftarrow$<br />\\<br />\\<br />Luego, sin p\'erdida de la generalidad podemos asumir que $d_1=d_{11}, d_2=d_{12},..., d_{10}=d_{20}$, donde claramente $d_1\neq d_2\neq ...\neq d_{10}$. Distinguimos ahora 2 casos (evidentemente se ha descartado el caso $n=0$):<br />\\<br />\\<br />\underline{Caso 1}: $n$ es positivo.<br /><br />Vemos que,<br />$$\displaystyle\sum_{k=1}^{10}d_k=45\Rightarrow\displaystyle\sum_{k=1}^{20}d_k=90\,(\ast)\Rightarrow3\vert p^{n}$$<br />\noindent lo que refuta lo asumido al principio de la demostraci\'on.<br />\\<br />\\<br />\underline{Caso 2}: $n$ es negativo.<br /><br />Sea $p^{n}=d'_{20},d'_{19}...d'_2d'_1$, donde $\forall\,k\in A,d_k=d'_m$ para alg\'un $m\in A$ (aunque no nos afectar\'a mayormente, notar que $d'_{20}=0$). Sea $m=-n$. Luego,<br />$$p^{m}=\dfrac{10^{19}}{10^{19}d'_{20}+10^{18}d'_{19}+...+10d'_{2}+d'_{1}}$$<br />\noindent donde, por $(\ast)$, el denominador de la fracci\'on a la derecha es m\'ultiplo de 3, luego $p^{m}$ no es un entero. Nuevamente se refuta lo asumido al principio de la demostraci\'on.<br />\\<br />\\<br />Finalmente no es posible lo asumido, probando lo pedido.<br />
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Pasten
mensaje Jul 12 2007, 09:50 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
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CITA(Vicho_Correa @ Jul 12 2007, 03:04 AM) *
Aquí va mi solución al 4. Me costó un mundo redactarla, asi que cualquier corrección es apreciada, pero creo que se entiende...
TEX: \boxed{P4} Supongamos que $p^{n}$ tiene a lo m\'as 2 d\'igitos iguales. Sea $A=\{k /k \in \mathbb{Z}^{+}\wedge k\leq 20\}$. Sea $D$ el conjunto de los d\'igitos de $p^{n}$, definido como $D=\{d_k /k \in  A \}$. Consideremos el conjunto $P_{k}=\{d_{i}/d_{i}=d_{k}\}$. Es de notar que $0<\#P_{k}<3$.<br />\\<br />\\<br />\underline{Proposici\'on}: $\forall k, \#P_{k}=2$<br /><br />$Dem$: Supongamos que $\exists\, q\, /\#P_{q}=1$. Consideremos el conjunto $N=\{k /k\in\{\mathbb{Z}^{+}-\{d_{q}\}\}\wedge k<10\}$. Notemos que para cada $k\in N$ existen a lo m\'as 2 elementos en $D$ iguales a $k$, por lo que $\#D \leq 19$. $\rightarrow\leftarrow$<br />\\<br />\\<br />Luego, sin p\'erdida de la generalidad podemos asumir que $d_1=d_{11}, d_2=d_{12},..., d_{10}=d_{20}$, donde claramente $d_1\neq d_2\neq ...\neq d_{10}$. Distinguimos ahora 2 casos (evidentemente se ha descartado el caso $n=0$):<br />\\<br />\\<br />\underline{Caso 1}: $n$ es positivo.<br /><br />Vemos que,<br />$$\displaystyle\sum_{k=1}^{10}d_k=45\Rightarrow\displaystyle\sum_{k=1}^{20}d_k=90\,(\ast)\Rightarrow3\vert p^{n}$$<br />\noindent lo que refuta lo asumido al principio de la demostraci\'on.<br />\\<br />

Correcto, con eso basta... Error mio no decir que TEX: $p^m$ era entero, pero al postear este examen lo hice con lo que recordaba porque le pase la hoja a Kamelot despues del la prueba, luego, la redaccion no es la misma que en el original.

Saludos

PD: Que bonito contar con ramos como este en la carrera... aunque me lo saque egresado.gif


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locusamoris
mensaje Aug 5 2007, 01:29 PM
Publicado: #4


Maestro Matemático
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Problema 2.-

Para el primer grupo serán las distintas agrupaciones formadas con 5 personas, eligiéndolos de entre los 15
Para el segundo, formadas con 5 personas, eligiendolas entre los 10 restantes.
Finalmente el ultimo grupo queda creado con los restantes 5.

Se divide por el total de permutaciones que hay entre los grupos 3!

TEX: \[<br />\frac{{C_{15}^5  \cdot C_{10}^5  \cdot C_5^5 }}<br />{{3!}} = \frac{{\tfrac{{15!}}<br />{{5!10!}} \cdot \tfrac{{10!}}<br />{{5!5!}}}}<br />{{3!}}<br />\]


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locusamoris
mensaje Aug 5 2007, 01:36 PM
Publicado: #5


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Problema 3.-

Para cada una de las 1001 personas pueden tener desde 0 a 1000 amigos. (en total 1001)
Pero si hay una persona que tiene 0 amigos la máxima cantidad que puede tener otra persona es 999. (1000)
Y si no hay persona que tenga 0 amigos, entonces el máximo puede ser 1000. (1000)

Luego, de las 1001 personas, 1000 de ellas pueden tener una cantidad de amigos distintos, por lo que la persona sobrante tendrá que tener la misma cantidad que uno de esos 1000.

victory.gif


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Jorgeston
mensaje Sep 3 2007, 02:52 PM
Publicado: #6


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CITA(Pasten @ Jul 11 2007, 04:52 PM) *
TEX: \noindent<br />Problema 1\\<br />Sea $X$ un conjunto y $P(X)$ el conjunto de sus partes. Demostrar que<br />$$P(A\cap B)=P(A)\cap P(B)$$<br />Es verdad que $P(A\cup B)=P(A)\cup P(B)$ ?\\<br />\\<br />


Sea TEX: $C\in P(A\cap B)$. Luego

TEX: \noindent $C\subseteq (A\cap B)\implies (C\subseteq A) \wedge (C\subseteq B)\implies C\in P(A)\wedge C\in P(B)\implies C\in (P(A)\cap P(B))\therefore P(A\cap B)\subseteq(P(A)\cap P(B))$

Ahora, sea TEX: $D\in (P(A)\cap P(B))$

TEX: \noindent $D\in (P(A)\cap P(B))\implies (D\in P(A))\wedge (D\in P(B))\implies (D\subseteq A)\wedge (D\subseteq B)\implies D\subseteq (A\cap B)\implies D\in P(A\cap B)\therefore (P(A)\cap P(B))\subseteq P(A\cap B)$<br />

Se tiene entonces que:

TEX: \noindent $P(A\cap B)\subseteq (P(A)\cap P(B))\wedge (P(A)\cap P(B))\subseteq P(A\cap B)\therefore P(A\cap B)=P(A)\cap P(B)\blacksquare$

----

No es verdad que TEX: $P(A\cup B)=P(A)\cup P(B)$, basta darse un contraejemplo sencillo, tomemos TEX: $A=\{1,2\}$ y TEX: $B=\{2,3\}$. Claramente TEX: $P(A\cup B)\nsubseteq P(A)\cup P(B)$ pues TEX: $\{1,2,3\}\in P(A\cup B)$, sin embargo TEX: $\{1,2,3\}\notin (P(A)\cup P(B))$<br />, luego, la igualdad no se verifica.
saludos
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cristianyireh
mensaje Feb 11 2008, 03:08 PM
Publicado: #7


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TEX:   <br />se me ocurrio este pensamiento para el problema 4 \\<br />podemos ver los siguientes casos\\<br />a) si los 20 digitos son todos iguales seria divisible por 111111111111111111111 \\<br />b)  si todos los numeros se repitiesen solo dos veces se tendria que seria divisible por 3 pues la suma de los digitos de $P^n$ seria  90 ya que los numeros son 0,1,2,3.....9. repetidos dos veces <br />\\<br />luego algun numero debe repetirse mas de dos veces.\\<br />q.e.d<br /><br />
starwars.gif


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El Geek
mensaje Sep 17 2011, 10:39 PM
Publicado: #8


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P2.-
Se tienen primero 15 alumnos y de ellos me interesa las formas de sacar 5 de ellos TEX: $C \binom{15}{5}$ , luego teniendo en cuenta que ya saqué 5 alumnos, es TEX: $C\binom{10}{5}$, de forma análoga ahora solo es TEX: $C\binom{5}{5}=1$, como estos "eventos" deben ser simultáneos, entonces por principio multiplicativo se tendrá que el total de formas en que esto puede ocurrir es: TEX: $C \binom{15}{5} \cdot C\binom{10}{5} \cdot C\binom{5}{5}$.

No es necesario dividir por la permutación de estos 3 grupos, pues preguntan en cuantas formas se pueden dividir, no en cuantas formas se puede ordenar estos 3 grupos biggrin.gif

Saludos!

PD: me llamó la atención el nombre de este subforo, bacán un ramo así xD.gif


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Kaissa
mensaje Sep 18 2011, 01:25 PM
Publicado: #9


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CITA(El Geek @ Sep 17 2011, 10:39 PM) *
bacán un ramo así xD.gif


depende quién lo dicte emot-fail.gif


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lipexx
mensaje May 26 2012, 01:44 AM
Publicado: #10


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Tengo una demostración para el P3:

Por contradicción, supongamos que es falso que al menos dos personas tienen la misma cantidad de amigos dentro de la sala; luego supongamos que ninguna persona tiene la misma cantidad de amigos dentro de la sala.

Luego es evidente que a lo mas una persona en la sala puede tener 1000 amigos; ya que no peude ser amigo de si mismo. Y a lo menos puede tener 0 amigos. luego las cantidades de amigos 0,1,2,3,4,....1000; estarian repartidas para cada uno de las personas. Esto satisface la suposición de que cada persona tenga una cantidad diferente de amigos en la sala.


Pero ahora notemos que la persona con 1000 amigos si o si es amigo de todos los demas en la sala; eso incluye a la persona que tiene 0 amigos, Esto nos lleva a una contradicción. Y por ende queda demostrado.


Bueno ojala opinen que onda, pa cachar si esta bien esta demostración o esta muy flaite,jaja.

Saludos chau!!

Mensaje modificado por lipexx el May 26 2012, 01:53 AM
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