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> XVIII OMCS (2007), Uruguay
Killua
mensaje Jun 21 2007, 09:20 PM
Publicado: #1


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Y aquí tenemos la Olimpiada Cono Sur de este año. Están invitados a postear sus soluciones y a comentar como le fue al equipo chileno wink.gif

18ª OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR
Atlántida, Uruguay, 2007


Primera Prueba: Jueves 14 de junio de 2007


Problema 1: Encuentre todos los pares de enteros TEX: $(x, y)$ que cumplen:

TEX: $x^3y+x+y=xy+2xy^2$


Problema 2: Se tienen TEX: $100$ enteros positivos tales que su suma es igual a su producto. Determine la mínima cantidad de números TEX: $1$ que hay entre los TEX: $100$ enteros.

Problema 3: Sea TEX: $ABC$ un triángulo acutángulo, de alturas TEX: $AD, BE$ y TEX: $CF$ (con TEX: $D$ en TEX: $BC$, TEX: $E$ en TEX: $AC$ y TEX: $F$ en TEX: $AB$). Sea TEX: $M$ el punto medio del segmento TEX: $BC$. La circunferencia circunscrita al TEX: $\triangle{AEF}$ corta a la recta TEX: $AM$ en TEX: $A$ y en TEX: $X$. La recta TEX: $AM$ corta a la recta TEX: $CF$ en TEX: $Y$ . Sea TEX: $Z$ el punto de corte de las rectas TEX: $AD$ y TEX: $BX$. Pruebe que TEX: $\overleftrightarrow{YZ}//\overleftrightarrow{BC}$.

Segunda Prueba: Viernes 15 de junio de 2007


Problema 4: Se considera un tablero de TEX: $2007\times{2007}$. Se pintan algunas casillas del tablero. Se dice que el tablero es charrúa si ninguna fila está totalmente pintada y ninguna columna está totalmente pintada.

TEX: $(a)$ ¿Cuál es el máximo número TEX: $k$ de casillas pintadas que puede tener un tablero charrúa?
TEX: $(b)$ Para dicho número TEX: $k$, calcular el número de tableros charrúas distintos que existen.

Problema 5: Sea TEX: $ABCDE$ un pentágono convexo que cumple las siguientes condiciones:

• Existe una circunferencia TEX: $\Omega$ tangente a cada uno de sus lados.
• Las longitudes de todos sus lados son números enteros.
• Por lo menos uno de los lados del pentágono mide TEX: $1$.
• El lado TEX: $AB$ mide TEX: $2$.

Sea TEX: $P$ el punto de tangencia de TEX: $\Omega$ con el lado TEX: $AB$.

TEX: $(a)$ Determine las longitudes de los segmentos TEX: $AP$ y TEX: $BP$.
TEX: $(b)$ Dé un ejemplo de un pentágono que cumpla las condiciones establecidas.

Problema 6: Demuestre que, para cada entero positivo TEX: $n$, existe un entero positivo TEX: $k$ tal que la representación decimal de cada uno de los números TEX: $k, 2k, \ldots , nk$ contiene todos los dígitos TEX: $0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9$.

Resumen de soluciones



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XaPi
mensaje Jun 22 2007, 01:26 AM
Publicado: #2


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CITA(Killua @ Jun 21 2007, 10:20 PM) *
Problema 4: Se considera un tablero de TEX: $2007\times{2007}$. Se pintan algunas casillas del tablero. Se dice que el tablero es charrúa si ninguna fila está totalmente pintada y ninguna columna está totalmente pintada.

TEX: $(a)$ ¿Cuál es el máximo número TEX: $k$ de casillas pintadas que puede tener un tablero charrúa?
TEX: $(b)$ Para dicho número TEX: $k$, calcular el número de tableros charrúas distintos que existen.


a) Es facil ver que el numero maximo de casilleros pintados debe ser TEX: $2006\times 2007$. Puesto que en ese caso, es posible dejar un casillero sin pintar en cada columna (o en cada fila, depende de como se quiera ver), por ejemplo, dejando la casilla i de la columna (o fila) i sin pintar (para i=1..2007). Pero si agregamos una casilla mas pintada, obtenemos al menos una fila (o columna) pintada, y por lo tanto no puede ser un tablero "charrua".

Ahora, tampoco puede ocurrir que una columna (o fila) tuviese al menos 2 casillas sin pintar, porque en ese caso, tendriamos que seguir pintando un tablero de TEX: $2007 \times 2006$ (si fuese una columna con 2 casillas sin pintar)  o $2006\times 2007$ (en el otro caso)
casillas, de las cuales tenemos que pintar, al menos, TEX: $2006\times 2006 + 1$ casillas. Por el Principio del Palomar se concluye que existe al menos una columna (o fila) con todas sus casillas pintadas, y nuevamente no seria un tablero "charrua".

Por lo tanto TEX: $k= 2006\times 2007$.

b) Debemos pintar k casillas. La primera columna (o fila) tiene 2007 posibilidades de tener una casilla en blanco. Para la segunda, existen 2006 posibles casillas a pintar, (pues la posicion elegida para ficha en blanco anterior no puede ser repetida, por lo expuesto en la parte a) ) . Se concluye entonces, que la cantidad de posibles tableros charruas es

TEX: $n= 2007!$

Saludos


--------------------
USA MAPLE ANTES QUE L'HOPITAL!!!! --- fan

-----------------
CURRICULUM VITAE
-----------------

296 pts en la PSU de Matemáticas Admisión 2010.

Estudiante de Primer Año de Licenciatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jurídica
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Killua
mensaje Jun 22 2007, 07:28 PM
Publicado: #3


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Solución al problema 1

TEX: \noindent Tenemos que $x^3y+x+y=xy+2xy^2$, o sea:<br /><br />$$x^3y+x+y\equiv{xy+2xy^2}\ (mod.\ x)\Rightarrow{y}\equiv{0}\ (mod.\ x)$$<br /><br />\noindent Tambi\'en<br /><br />$$x^3y+x+y\equiv{xy+2xy^2}\ (mod.\ y)\Rightarrow{x}\equiv{0}\ (mod.\ y)$$<br /><br />\noindent de donde $|x|=|y|\Rightarrow{x=y}\vee{x=-y}$.

Caso 1, TEX: $x=y$

TEX: \noindent Vemos que $x=0$ es una soluci\'on, luego $\boxed{(x, y)=(0, 0)}$ es una soluci\'on. Ahora, sea $x\neq{0}$, tenemos:<br /><br />$$x^4+2x=x^2+2x^3$$<br />$$x^3+2=x+2x^2$$<br />$$x^3-2x^2-x+2=0$$<br />$$(x^2-1)(x-2)=0$$<br /><br />\noindent de donde $x_1=2, x_2=1, x_3=-1$, lo que nos entrega las soluciones $\boxed{(x, y)=(2, 2); (1, 1); (-1, -1)}$

Caso 2, TEX: $x=-y$

TEX: \noindent Vemos que $x=0$ nos entrega la soluci\'on $(x, y)=(0, 0)$. Sea $x\neq{0}$, tenemos:<br /><br />$$-x^4+x-x=-x^2+2x^3$$<br />$$-x^4=-x^2+2x^3$$<br />$$-x^2=-1+2x$$<br />$$x^2+2x-1=0$$<br />$$x^2+2x+1=2$$<br />$$(x+1)^2=2$$<br /><br />\noindent de donde no obtenemos soluciones enteras. Luego, todos los pares de enteros $(x, y)$ que satisfacen la ecuaci\'on son:<br /><br />$$\boxed{(x, y)=(2, 2); (1, 1); (0, 0); (-1, -1)}$$

Saludos egresado.gif pompomgirl.gif


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Killua
mensaje Jun 22 2007, 09:50 PM
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Solución al problema 3

Lema:

Sea TEX: $ABC$ un triángulo rectángulo en TEX: $C$, y TEX: $M$ el punto medio de TEX: $AB$. Entonces TEX: $AM=MB=MC$.

Demostración:



TEX: \noindent Por $M$ trazamos una perpendicular a $AB$ que corta al lado $BC$ en $N$; luego $CNMA$ es c\'iclico ($\angle{ACN}+\angle{AMN}=180$), luego $\angle{NAM}=\angle{NCM}=\alpha$. Notemos que $\triangle{NMA}\cong\triangle{NMB}$ por $LAL$, luego $\angle{NAM}=\angle{NBM}=\alpha$. Entonces $\angle{NCM}=\angle{NBM}=\alpha$, luego $CM=MB=MA$, probando el lema $\square$



TEX: \noindent Sea $H$ el ortocentro del $\triangle{ABC}$. Notemos que $AFHE$ es c\'iclico de di\'ametro $AH$ ($\angle{AFH}+\angle{AEH}=90$), luego, como $X$ est\'a en el circunc\'irculo de $AFE$, tendremos que $\angle{AXH}=90$. Luego $AFHX$ es c\'iclico ($\angle{AFH}+\angle{AXH}=180$), as\'i $\angle{AXF}=\angle{AHF}=\alpha$. Como $FHDB$ tambi\'en es c\'iclico ($\angle{HFB}+\angle{HDB}=180$), se sigue que $\angle{FBD}=\angle{AHF}=\alpha$, as\'i $\angle{FBM}=\angle{FXA}=\alpha$, o sea $FXMB$ es c\'iclico.\\<br /><br />\noindent Por el lema $MB=MF\Rightarrow{\angle{MBF}}=\angle{MFB}=\alpha$, y como $FXMB$ es c\'iclico, se tiene que $\angle{BFM}=\angle{BXM}=\angle{ZXY}=\alpha$. Por opuestos por el v\'ertice $\angle{FHA}=\angle{ZHY}=\alpha$, luego $ZHXY$ es c\'iclico ($\angle{ZHY}=\angle{ZXY}=\alpha$), as\'i $\angle{HZY}=\angle{HXA}=90$, luego $\angle{HZY}=\angle{HDM}=90$, o sea $\overleftrightarrow{ZY}//\overleftrightarrow{BC}$, probando as\'i lo pedido $\blacksquare$

Saludos jpt_chileno.gif egresado.gif pompomgirl.gif


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Killua
mensaje Jun 25 2007, 08:00 PM
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CITA(XaPi @ Jun 22 2007, 02:26 AM) *
a) Es facil ver que el numero maximo de casilleros pintados debe ser TEX: $2006\times 2007$. Puesto que en ese caso, es posible dejar un casillero sin pintar en cada columna (o en cada fila, depende de como se quiera ver), por ejemplo, dejando la casilla i de la columna (o fila) i sin pintar (para i=1..2007). Pero si agregamos una casilla mas pintada, obtenemos al menos una fila (o columna) pintada, y por lo tanto no puede ser un tablero "charrua".

Ahora, tampoco puede ocurrir que una columna (o fila) tuviese al menos 2 casillas sin pintar, porque en ese caso, tendriamos que seguir pintando un tablero de TEX: $2007 \times 2006$ (si fuese una columna con 2 casillas sin pintar)  o $2006\times 2007$ (en el otro caso)
casillas, de las cuales tenemos que pintar, al menos, TEX: $2006\times 2006 + 1$ casillas. Por el Principio del Palomar se concluye que existe al menos una columna (o fila) con todas sus casillas pintadas, y nuevamente no seria un tablero "charrua".

Por lo tanto TEX: $k= 2006\times 2007$.

b) Debemos pintar k casillas. La primera columna (o fila) tiene 2007 posibilidades de tener una casilla en blanco. Para la segunda, existen 2006 posibles casillas a pintar, (pues la posicion elegida para ficha en blanco anterior no puede ser repetida, por lo expuesto en la parte a) ) . Se concluye entonces, que la cantidad de posibles tableros charruas es

TEX: $n= 2007!$

Saludos


Solución correcta, aunque la redacción está un poco enredada, se entiende la idea y es correcto.

Saludos jpt_chileno.gif


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Claudio Espinoza
mensaje Jan 16 2008, 06:50 PM
Publicado: #6


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CITA(Killua @ Jun 21 2007, 10:20 PM) *
Problema 2: Se tienen TEX: $100$ enteros positivos tales que su suma es igual a su producto. Determine la mínima cantidad de números TEX: $1$ que hay entre los TEX: $100$ enteros.


Como comentario de este problema podria decir que el jurado estuvo considerandolo como problema 3, siempre y cuando se le incrementase un poco su dificultad, una propuesta fue cambiar el 100 por 2007, pero la solucion no era nada elemental. Así que quedo con 100 y como problema 2.

Solución:

La idea es hallar el máximo número TEX: $r$ tal que la ecuación TEX: $x_1+\ldots+x_r+ 100-r=x_1x_2\ldots x_r$ tenga solución con TEX: $x_i>1$, para TEX:  $1\le i \le r$. Asumamos TEX: $x_1\ge x_2 \ge\ldots\ge x_r$ . Ahora es claro que TEX: $x_1x_2\ldots x_r\ge 2^{r-1}x_1$, entonces TEX: $2^{r-1}x_1\le x_1+\ldots+x_r+ 100-r\le rx_1+100-r$, entonces TEX: $x_1\le \frac{100-r}{2^{r-1}-r}$, entonces TEX: $2^r-2r\le 100-r$, lo que es lo mismo TEX: $2^r-r\le 100$, luego $r\le 6$. Veamos que no puede ocurrir TEX: $r=6$. Si TEX: $r=6$, entonces TEX: $x_1\le \frac{94}{26}<4$. Luego TEX: $2\le x_6\le x_5\ldots x_1\le 3$. Aquí sólo hay 7 posibilades para esos números, luego de verficar que niguna de ellas cumple pasamos a ver el ejemplo con TEX: $r=5$:
3+3+3+2+2+95=27.4=108.
Luego el mayor valor de r es 5, entonces la menor cantidad de unos es 95.
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Killua
mensaje Mar 1 2008, 06:21 PM
Publicado: #7


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CITA(Claudio Espinoza @ Jan 16 2008, 09:46 PM) *
Como comentario de este problema podria decir que el jurado estuvo considerandolo como problema 3, siempre y cuando se le incrementase un poco su dificultad, una propuesta fue cambiar el 100 por 2007, pero la solucion no era nada elemental. Así que quedo con 100 y como problema 2.

Solución:

La idea es hallar el máximo número TEX: $r$ tal que la ecuación TEX: $x_1+\ldots+x_r+ 100-r=x_1x_2\ldots x_r$ tenga solución con TEX: $x_i>1$, para TEX:  $1\le i \le r$. Asumamos TEX: $x_1\ge x_2 \ge\ldots\ge x_r$ . Ahora es claro que TEX: $x_1x_2\ldots x_r\ge 2^{r-1}x_1$, entonces TEX: $2^{r-1}x_1\le x_1+\ldots+x_r+ 100-r\le rx_1+100-r$, entonces TEX: $x_1\le \frac{100-r}{2^{r-1}-r}$, entonces TEX: $2^r-2r\le 100-r$, lo que es lo mismo TEX: $2^r-r\le 100$, luego $r\le 6$. Veamos que no puede ocurrir TEX: $r=6$. Si TEX: $r=6$, entonces TEX: $x_1\le \frac{94}{26}<4$. Luego TEX: $2\le x_6\le x_5\ldots x_1\le 3$. Aquí sólo hay 7 posibilades para esos números, luego de verficar que niguna de ellas cumple pasamos a ver el ejemplo con TEX: $r=5$:
3+3+3+2+2+95=27.4=108.
Luego el mayor valor de r es 5, entonces la menor cantidad de unos es 95.


Solución correcta carita2.gif

Saludos pompomgirl.gif


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MatíasMoreno
mensaje Sep 5 2013, 05:52 PM
Publicado: #8


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les debo imágen sad.gif
saludos

Problema 3:



Mensaje modificado por MatíasMoreno el Sep 5 2013, 06:07 PM


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Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...

Nada tiene sentido, pero todo tiene significado.
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