XVIII OMCS (2007), Uruguay |
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XVIII OMCS (2007), Uruguay |
Jun 21 2007, 09:20 PM
Publicado:
#1
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Y aquí tenemos la Olimpiada Cono Sur de este año. Están invitados a postear sus soluciones y a comentar como le fue al equipo chileno
18ª OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS DEL CONO SUR Atlántida, Uruguay, 2007 Primera Prueba: Jueves 14 de junio de 2007 Problema 1: Encuentre todos los pares de enteros que cumplen: Problema 2: Se tienen enteros positivos tales que su suma es igual a su producto. Determine la mínima cantidad de números que hay entre los enteros. Problema 3: Sea un triángulo acutángulo, de alturas y (con en , en y en ). Sea el punto medio del segmento . La circunferencia circunscrita al corta a la recta en y en . La recta corta a la recta en . Sea el punto de corte de las rectas y . Pruebe que . Segunda Prueba: Viernes 15 de junio de 2007 Problema 4: Se considera un tablero de . Se pintan algunas casillas del tablero. Se dice que el tablero es charrúa si ninguna fila está totalmente pintada y ninguna columna está totalmente pintada. ¿Cuál es el máximo número de casillas pintadas que puede tener un tablero charrúa? Para dicho número , calcular el número de tableros charrúas distintos que existen. Problema 5: Sea un pentágono convexo que cumple las siguientes condiciones: • Existe una circunferencia tangente a cada uno de sus lados. • Las longitudes de todos sus lados son números enteros. • Por lo menos uno de los lados del pentágono mide . • El lado mide . Sea el punto de tangencia de con el lado . Determine las longitudes de los segmentos y . Dé un ejemplo de un pentágono que cumpla las condiciones establecidas. Problema 6: Demuestre que, para cada entero positivo , existe un entero positivo tal que la representación decimal de cada uno de los números contiene todos los dígitos . Resumen de soluciones -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Jun 22 2007, 01:26 AM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.872 Registrado: 9-March 06 Desde: Welcome Miembro Nº: 614 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 4: Se considera un tablero de . Se pintan algunas casillas del tablero. Se dice que el tablero es charrúa si ninguna fila está totalmente pintada y ninguna columna está totalmente pintada. ¿Cuál es el máximo número de casillas pintadas que puede tener un tablero charrúa? Para dicho número , calcular el número de tableros charrúas distintos que existen. a) Es facil ver que el numero maximo de casilleros pintados debe ser . Puesto que en ese caso, es posible dejar un casillero sin pintar en cada columna (o en cada fila, depende de como se quiera ver), por ejemplo, dejando la casilla i de la columna (o fila) i sin pintar (para i=1..2007). Pero si agregamos una casilla mas pintada, obtenemos al menos una fila (o columna) pintada, y por lo tanto no puede ser un tablero "charrua". Ahora, tampoco puede ocurrir que una columna (o fila) tuviese al menos 2 casillas sin pintar, porque en ese caso, tendriamos que seguir pintando un tablero de casillas, de las cuales tenemos que pintar, al menos, casillas. Por el Principio del Palomar se concluye que existe al menos una columna (o fila) con todas sus casillas pintadas, y nuevamente no seria un tablero "charrua". Por lo tanto . b) Debemos pintar k casillas. La primera columna (o fila) tiene 2007 posibilidades de tener una casilla en blanco. Para la segunda, existen 2006 posibles casillas a pintar, (pues la posicion elegida para ficha en blanco anterior no puede ser repetida, por lo expuesto en la parte a) ) . Se concluye entonces, que la cantidad de posibles tableros charruas es Saludos -------------------- USA MAPLE ANTES QUE L'HOPITAL!!!! --- fan
----------------- CURRICULUM VITAE ----------------- 296 pts en la PSU de Matemáticas Admisión 2010. Estudiante de Primer Año de Licenciatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jurídica U. de Talca VII Region Chile |
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Jun 22 2007, 07:28 PM
Publicado:
#3
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución al problema 1
Caso 1, Caso 2, Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Jun 22 2007, 09:50 PM
Publicado:
#4
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Solución al problema 3
Lema: Sea un triángulo rectángulo en , y el punto medio de . Entonces . Demostración: Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Jun 25 2007, 08:00 PM
Publicado:
#5
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
a) Es facil ver que el numero maximo de casilleros pintados debe ser . Puesto que en ese caso, es posible dejar un casillero sin pintar en cada columna (o en cada fila, depende de como se quiera ver), por ejemplo, dejando la casilla i de la columna (o fila) i sin pintar (para i=1..2007). Pero si agregamos una casilla mas pintada, obtenemos al menos una fila (o columna) pintada, y por lo tanto no puede ser un tablero "charrua". Ahora, tampoco puede ocurrir que una columna (o fila) tuviese al menos 2 casillas sin pintar, porque en ese caso, tendriamos que seguir pintando un tablero de casillas, de las cuales tenemos que pintar, al menos, casillas. Por el Principio del Palomar se concluye que existe al menos una columna (o fila) con todas sus casillas pintadas, y nuevamente no seria un tablero "charrua". Por lo tanto . b) Debemos pintar k casillas. La primera columna (o fila) tiene 2007 posibilidades de tener una casilla en blanco. Para la segunda, existen 2006 posibles casillas a pintar, (pues la posicion elegida para ficha en blanco anterior no puede ser repetida, por lo expuesto en la parte a) ) . Se concluye entonces, que la cantidad de posibles tableros charruas es Saludos Solución correcta, aunque la redacción está un poco enredada, se entiende la idea y es correcto. Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Jan 16 2008, 06:50 PM
Publicado:
#6
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Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 21 Registrado: 22-October 06 Desde: SJL - Lima Miembro Nº: 2.613 Nacionalidad: Sexo: |
Problema 2: Se tienen enteros positivos tales que su suma es igual a su producto. Determine la mínima cantidad de números que hay entre los enteros. Como comentario de este problema podria decir que el jurado estuvo considerandolo como problema 3, siempre y cuando se le incrementase un poco su dificultad, una propuesta fue cambiar el 100 por 2007, pero la solucion no era nada elemental. Así que quedo con 100 y como problema 2. Solución: La idea es hallar el máximo número tal que la ecuación tenga solución con , para . Asumamos . Ahora es claro que , entonces , entonces , entonces , lo que es lo mismo . Veamos que no puede ocurrir . Si , entonces . Luego . Aquí sólo hay 7 posibilades para esos números, luego de verficar que niguna de ellas cumple pasamos a ver el ejemplo con : 3+3+3+2+2+95=27.4=108. Luego el mayor valor de r es 5, entonces la menor cantidad de unos es 95. |
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Mar 1 2008, 06:21 PM
Publicado:
#7
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Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Como comentario de este problema podria decir que el jurado estuvo considerandolo como problema 3, siempre y cuando se le incrementase un poco su dificultad, una propuesta fue cambiar el 100 por 2007, pero la solucion no era nada elemental. Así que quedo con 100 y como problema 2. Solución: La idea es hallar el máximo número tal que la ecuación tenga solución con , para . Asumamos . Ahora es claro que , entonces , entonces , entonces , lo que es lo mismo . Veamos que no puede ocurrir . Si , entonces . Luego . Aquí sólo hay 7 posibilades para esos números, luego de verficar que niguna de ellas cumple pasamos a ver el ejemplo con : 3+3+3+2+2+95=27.4=108. Luego el mayor valor de r es 5, entonces la menor cantidad de unos es 95. Solución correcta Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
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Sep 5 2013, 05:52 PM
Publicado:
#8
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Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 217 Registrado: 5-April 11 Desde: no se :c Miembro Nº: 86.300 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
les debo imágen
saludos Problema 3: Mensaje modificado por MatíasMoreno el Sep 5 2013, 06:07 PM -------------------- Cuando eliminamos lo imposible lo que queda, por improbable que parezca...siempre será la verdad...
Nada tiene sentido, pero todo tiene significado. |
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